18/04/2016

"Mandarinas"


FICHA TÉCNICA
Coproducción Estonia-Georgia 
Director: Zaza Urushadze
Año: 2013
Duración 83 min.

PREMIOS
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Satellite Awards: Mejor película de habla no inglesa

A modo de introducción diré que fue muy importante que una película de países tan pequeños como Georgia y Estonia llegara a los Óscar y a los Globos de Oro, por lo que tiene el mérito de haberse convertido en la primera película de origen báltico que consigue ser nominada a ellos.

Tuvo el detalle de recomendármela nuestra compañera Joseme. Como valenciana de pura cepa que soy y amante de las naranjas en general, me atrajo su título, y después de algunas vicisitudes para  visionarla, tengo que decirte, querida Joseme, que no me ha decepcionado.

En cuanto a la trama, tan solo daré una pincelada para describir el escenario de los hechos.
Ivo

Es en 1990 cuando estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia.
El carpintero estonio Ivo (en la foto de la derecha), a diferencia del resto de sus compatriotas y familiares, decide quedarse para ayudar a su amigo Margus en la  próxima recolecta de la campaña de mandarinas.

Pero un incidente entre georgianos y chechenos en la puerta de su casa, acaba con dos heridos, Ahmed (checheno) y Niko (georgiano), dos personas que están en lados opuestos en la guerra, y a las que Ivo se vé obligado a cuidar en su casa, con la ayuda del médico Juhan.

Con su infinita paciencia, les hace prometer que no serán enemigos bajo su techo y consigue, con sus inquebrantables valores humanos y su heroica actitud, que cada uno de ellos aprenda una lección: la guerra es absurda y ha de predominar, por encima de sus respectivas ideologías, el pacifismo. 
Ivo y Margus
Ahmed y Niko
Me llamó la atención, además de su corta duración y de que la película tan solo cuente con cuatro personajes (esos cuatro hombres), el bello paisaje rural y la 'calma tensa' que se respira en todo momento. 
Pero por encima de todo, la tolerancia, el perdón, ese amor por la tierra que siente Ivo y el valor de la auténtica amistad entre él y Margus.

Precisamente, el realizador explicó en su día en una entrevista que lo que quería era transmitir esos valores y las virtudes humanas que pueden influir y hacer rectificar tanto actitudes propias como de los enemigos.

Y, desde luego, en mi opinión, lo consiguió. 
Así que, de la misma manera que os animo a comer mandarinas, ricas en vitamina C, no dudo en recomendaros esta película, cargada de vitaminas de esperanza en el ser humano y de fe en la palabra como instrumento de conciliación ante cualquier tipo de conflicto.



58 comentarios:

  1. Durante la Guerra Civil española, mi bisabuelo escondió en su casa a dos hombres, uno de cada bando, y luego los ayudó a escapar. Sigo buscando los besos debe ser que toca a veces no. Saltibrincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu bisabuelo debió ser otro Ivo con buena alma. Seguro que esta "batallita" debió ser muy intereante, ¡gracias por tu aportación, Ester!

      Ya sabes que los besos están arriba a la derecha, coge todos los que quieras ;-)

      Eliminar
  2. Pues tengo que verla. Me encantan este tipo de historias y lo de la calma tensa ha terminado de convencerme, es algo que me gusta mucho y no siempre se puede captar.
    Un besito y muy feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Gema. Esa frase de la "calma tensa" fue la última que añadí, porque habiendo pasado unos días desde que vi la película, es la sensación que tuve al evocarla.
      Gracias por tu comentario, ¡te gustará!
      Besos y feliz martes

      Eliminar
  3. Una película muy entrañable, sencilla y baja de presupuesto, pero con una profundidad de sentimientos desbordados. El ser humano está solo en este mundo, es un niño desamparado en contradicción con sus actos, muchas veces obligados y sus sentimientos diáfanos.
    Todos aspiramos a convivir en paz, pero la guerra y las rivalidades sacan lo peor de nosotros mismos y nos convierten en los monstruos que no somos ni queremos ser.
    Una cinta muy emotiva, llena de estupendos contrastes; con un ritmo pausado donde se masca continuamente la tragedia.
    Para mi la parte más conmovedora es la del final: La despedida.
    Coincido contigo a la hora de recomendarla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eres el único que la ha visto y me alegro, Francisco.
      Tu aportación es esencial porque es lo que viene a decir la película: las guerras llevan a que los bandos se enzarcen tan encarnizadamente que, al final, no saben ni lo que defienden. Siendo, como es, que todos quieren (queremos) paz.

      ¿El final? tendrán que verlo nuestos compis blogueros...

      Gracias por tu completo comentario, ¡un beso y feliz tarde!

      Eliminar
  4. En estos momentos deberíamos de tenerla bastante presente, para evitar que esa hostilidad que existe por muchas partes del mundo y que no conduce a nada se vea al fin erradicada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué difícil misión, Ilesín. La hostilidad es una terrible plaga que se va extendiendo más y más.

      Gracias por tu aportación, ¡besos!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por esta recomendación que en cuanto me sea posible veré ya que tu reseña e smuy buena y sobre todo eso de que se reflejen los valores, algo que esta sociedad esta perdiendo, pues como que me apetece. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere, con tus palabras me has recordado una actividad extraescolar del centro en el que trabajo que se llama Cine en Valores, que pretende precisamente inculcarlos (los valores) a los niños. a través de películas.
      Pero lamentablemente y como tú dices, esta sociedad los está perdiendo.
      Un beso y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  6. Hola! No conocía la película pero la verdad es que tiene muy buena pinta así que me la apunto por si la encuentro!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te será difícil encontrarla ya que a mí no me costó. Merece la pena hacerte con ella, pues creo que sí te gustará, Bea.

      Un beso

      Eliminar
  7. Me doy cuenta de que mi cultura cinematográfica está en nivel cero. Nunca había oído hablar de esta película, así que gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No digas eso, Marina! sino tendré que decir yo lo mismo si comparo con la cantidad de libros que tú lees ;-)
      Yo tampoco sabía de la peli hasta que me la recomendó Joseme, como dije.
      Gracias a ti por tu comentario, ¡un beso!

      Eliminar
  8. Hola Chelo! No había oído hablar de esta peli pero la verdad es que pinta muy bien. Muchas gracias por la recomendación, un besitoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que somos much@s los que la desconocíamos, y ésta es una de las muchas cosas buenas que tiene este mundo, la de poder recomendar y 'compartir'.
      Gracias a ti, Clara.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Lo anoto para verla en cuanto tenga ocasión, el tipo de cine de relaciones humanas y si encima son de enemigos me encantan. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí ese tipo de cine también me gusta porque cala hondo y nunca me deja indiferente.
      Gracias por venir, Mamen.
      Besos

      Eliminar
  10. Me seduce la idea de ver la peli, y más con tus comentarios. Además el hecho de se r cine europeo puede ser también es un plus, me gusta como acostumbra a tratar el cine europeo las relaciones humanas.

    Por cierto, te recomiendo EL Prado (esa relación de hombre y tierra que hablas me ha recordado esta peli)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotada queda esa película de la que no había oído hablar, ¡gracias!
      Mandarinas es, digamos, otro tipo de cine. Pocos actores, poco radio de acción, incluso poca acción... pero su mensaje es contundente.
      Te gustará, Sese.
      ¡Besos y feliz tarde!

      Eliminar
  11. Te agradezco que nos recomiendes esta película Chelo. En cuanto a las mandarinas ¡me encantan! Voy bien servida de vitamina C.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Conchi. Si algo es bueno, hay que recomendarlo, y las dos cosas lo son: peli y vitamina C.
      Un beso, y feliz tarde

      Eliminar
  12. No la he visto y tengo ganas. Puede que, definitivamente, tu reseña me anime a hacerlo. Mi marido la vio (yo debía de estar fuera o de tertulia, el caso es que fue solo) y le entusiasmó.
    Gracias por recordármela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi reseña te anime a verla, ¡a por ella, Rosa!
      Además, si también te la recomendó tu marido ya tienes muchos puntos a favor ;-)

      Gracias a ti por tu comentario, ¡un abrazo!

      Eliminar
  13. No sabía de la existencia de esta película, pero dado que ni siquiera me entero de las películas con más renombre y presupuesto esto no es raro.
    Lo que cuentas me parece sumamente llamativo. Supongo que es una muestra de cómo muchas veces peleamos por cosas que en realidad no son tan importantes y lo que parecen posturas irreconciliables al final no lo son o no son tan diferentes como parecen.
    Cuando rascamos un poco la superficie encontramos debajo de todo ser humano una misma materia que nos hace iguales en lo esencial.
    Seguiré tus recomendaciones, las de la peli y las de la vitamina C ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, yo tampoco hasta que no me lo dijo Joseme.
      Efectivamente, todos somos iguales en lo esencial; pero muchas veces no nos damos el tiempo que hace falta para comprobarlo.
      Los enemigos protagonistas de esta película tuvieron (a la fuerza) ese tiempo y acabaron por 'conocerse' y reconocer que no eran tan distintos.

      Toma vitamina C (durante una semana) ;-), a fin de prevenir posibles resfriados.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Hola!! Me ha encantado tu recomendación y el mensaje tan divulgativo de esta película, que a pesar de estar realizada desde lugares del mundo, donde su éxito cinematográfico no es llamativo, como otros que se les da tanto boom..ahí están sus reconocimientos y mensajes que llegan, sirviendo de ejemplo!
    Tomo nota!!! Viva la rica vitamina C!!!
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gema! pues sí, es un ejemplo de cine humilde pero de calidad por todo lo que transmite y cómo lo transmite.
      Cuando algo está bien hecho, merece un reconocimiento y de ahí las nominaciones a los premios, que tampoco se conceden de buenas a primeras.

      Con la importancia que sé que tú das a los principios y valores, creo que te va a gustar tanto como esa vitamina; creo no, ¡estic segura!

      ¡Besos, Gemi!

      Eliminar
  15. hola! parece entrañable y sencilla pero nada lo es cuando esta por medio los sentimientos. y esta pelicula parece tener montones como tus reseñas.Gracias por tu recomendacion de esto tan increible y que uno a veces desconoce. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Buho, por tu comentario.
      Me alegra poder compartir esas cosas que descubrimos (o nos recomiendan) y presentimos que pueden gustar a los demás.

      ¡Besos!

      Eliminar
  16. Creo que debemos empezar a practicar otros poderes a aire del de la fuerza, los hay muchísimo más poderosos ... por lo que comentas de esta peli ( tiene una pinta fantástica, la buscaré) creo que este hombre Ivo, practica el poder de la tolerancia, de la delicadeza, la empatía, la compresión conciliadora, ... hay tantos poderes beneficiosos que casi nadie usa que a veces me pregunto por qué no enseñan estas cosas a los niños en la escuela .. mucho más importante que aprender a sumar y restar.

    Un beso grande y gracias CHELO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cambiarían las cosas, ¿eh, María? hay una asignatura llamada Valores éticos; nunca pregunté qué enseñan en ella, pero lo haré...
      Ivo es el ejemplo de todo lo que has dicho más: paciencia (más que San Job) y ecuanimidad, porque él no se moja ni por uno ni por otro.

      Gracias a ti, María, por volver, ¡me he alegrado mucho al verte!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Tiene que estar genial, ¡ojalá yo con tiempo de ver pelis! xDDD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que yo tengo mucho, Eva. Sólo veo pelis el domingo por la tarde, el resto de semana más quisiera...
      Un beso, y gracias por tu comentario

      Eliminar
  18. Da la sensación de ser una película en la que te recreas más con la naturaleza y profundizas en el argumento, con tan solo cuatro actores debe de ser más fácil extraer los mensajes.

    Tu reseña me gustó, Chelo, me apunto el nombre de la peli. Gracias.

    ¡Un Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cuánto más se reduce el elenco de actores protagonistas, más fácil es centrarse en su comportamiento verbal y no verbal, y menos te dispersas.

      Gracias a ti por tus palabras, Mila. Apuesto lo que sea a que te gusta.

      Un beso

      Eliminar
  19. Si la película me gusta la mitad de lo que me gustan las madarinas, que es mucho, me encantará :))

    De entrada y tras leerte creo que será difícil no dejarse conquistar por lo entrañable del Ivo, una de esas personas que immparten lecciones de vida solo con respirar. El mensaje está claro y la forma de "desarrollarlo" me parece muy original. Creo que pocos protagonistas nos ayudan a no dispersarnos en detalles o historias paralelas y a centrarnos en lo verdaderamente importante. Decididamente creo que sí, que me gustará mucho.

    Gracias por la recomendación y por esta excelente reseña, Chelo. Me la apunto!! :))

    Un súper beso de martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto mismo que tú apuntas le acabo de comentar a Mila, ¡si aún serás mi almita gemela (menos en lo de escribir bien)!

      Sí, Ivo, ya sólo con su presencia y tranquila apariencia, transmite paz. También tiene un puntito nostálgico que le hace parecer triste, pero con su actitud imparte 'lecciones de vida' como tú bien dices.

      ¡Muchísimas gracias por tu calificativo, Julia!
      Y a seguir comiendo mandarinas,¡un abrazo!

      Eliminar
    2. Holitas, Chelo :)

      Justamente anoche vi la peli y me ratifico en todo lo que dije. Me pareció una cinta serena, sin estridencias pero con mucho que aportar. También he podido comprobar que tu reseña era muy acertada. ¡¡Mil gracias por tan buena recomendación!!

      Un abrazo enorme y feliz finde para ti :))

      Eliminar
    3. Ohhh, cuánto me alegro, querida Julia.
      Muchas gracias a ti por volver y comentar tu impresión sobre la peli.
      A veces nos podemos equivocar en las recomendaciones o no coincidir en los gustos, pero me da mucha satisfacción lo que dices.
      Un beso muy fuerte y feliz finde también, ¡disfruta y descansa!

      Eliminar
  20. La nalogìa que haces entre las vitaminas y los buenos valores fue un broche de oro para esta fabulosa reseña.

    Me ha encantado los datos curiosos que nos das de la pelìcula. El actor de Ivo se me parece al actor Sauron de El señor de los anillos.

    Espero poder encontrarla. He visto Blue Jasmine y lo hice gracias a tu reseña, tenìas razòn, la actuaciòn de Kate Blanchett es increìble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, gracias perla, qué bonito lo del broche de oro...
      Me alegra que coincidas conmigo en cuanto a la actuación de la Blanchett en Blue Jasmine, ¡es extraordinaria!

      Escucha bien, Are, o mejor dicho, lee bien esto: tienes un email en el correo que indicas en Google +, en el que te envío algo que te apetecía muchísimo ver.
      Si ese no es tu correo házmelo saber, please.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  21. pues no pinta nada mal, no la conocia pero la buscare! gracias por la recomendacion!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nadie la conocíamos, Marta. Intenta conseguirla porque creo que no es difícil.
      Gracias a ti por venir, ¡besos!

      Eliminar
  22. Soy una garan amante d ls cítricos y de las mandarinas, en particular, así que aunque solo sea por el título, haré por verla en cuanto se me presente la ocasión, pues las pinceladas que has dado prometen mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eres de las mías, Julia. A mi me pierden las naranjas, ¡todos los días como! y también me dejo mucho llevar por el título, la verdad.
      Esta película, aunque tardé en poder verla, no se me olvidaba gracias al título.
      Y ahora te doy las gracias a ti por tu comentario, ¡besos!

      Eliminar

  23. Se me escapan las letras, no creas que escribo así por snobismo, soy una enamorada de la lengua castellana, es el teclado que está hecho una pena.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigues siendo de las mías ;-)
      A mí se me escapan continuamente y como no tengo costumbre de repasar antes de enviar me toca borrar muchos comentarios míos.
      Todo el mal sea ese, ¿verdad?
      Gracias por volveeeer

      Eliminar
  24. Tal y como has puesto esta peli me has hecho pensar un poquito en 'El gran dictador' pero sin lado cómico. Y la cosa es que me has dado muchas ganas de verla, Chelo. / de hacerme un zumo de naranja, cosa con la que voy a ponerme de inmediato :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que la película que dices recibió varias nominaciones a los Oscar, pero no la he visto.
      Me alegro de haberte provocado ganas de ver Mandarinas y que pudieras cumplir el capricho del zumo inmediatamente.
      Un beso, Holden.

      Eliminar
  25. ¡Buenas noches, Chelo!
    Me ha llamado mucho la atención tu reseña cinematográfica de esta película, de la cual no tenía ni idea, o al menos creo que si me han hablado de ella la memoria me ha jugado una mala faena, porque hasta que no he leído esta entrada no sabía que tengo que descargármela como sea de Internet.
    También comparto tu entrada para darle más publicidad y que otras personas tengan oportunidad de visionarla.

    ¡Muchos besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho lo que dices y que la compartas.
      Te podrá gustar más o menos una película pero hay temas en los que solemos estar de acuerdo, y en los mensajes subliminales de ésta creo que no habría discusión posible.

      Que tengas un buen finde, Estrella, ¡un beso!

      Eliminar
  26. !Hola, Chelo! Estoy de acuerdo contigo sobre la película, la vi hace un año y me encantó. No solo por el tema sino la propuesta de una obra con tan pocos elementos y tan bien lograda. Confirmo que para que el cine sea bueno se necesita un buen guión, buenos actores y buen director. Muchas películas de países que aparentemente son desconocidos, nos sorprenden por su calidad. En varias ocasiones la he usado en mis clases como herramienta de debate y concientización. Gracias por compartir, buena noche de miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que la hayas visto y estés de acuerdo!
      Gracias por aportar tu punto de vista sobre la misma y la experiencia con tus alumnos (no sabía que fueras profesora, María) y estoy segura de que los debates con ellos son interesantísimos.

      Gracias a ti por venir y comentar, me ha alegrado mucho tu visita.
      Un beso y feliz tarde

      Eliminar
  27. No había oído nunca esta peli pero me has dejado con ganas de verla. Anotada queda ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello, Erika! convencida estoy de que te gustaría, así que cuando tengas un ratito (ése que a todos nos falta...), si la ves ya me dices.
      Un beso, ¡feliz tarde!

      Eliminar
  28. Hola Chelo,
    Pues yo soy de las que tampoco había oído hablar de la película, después de leerte me he quedado con las ganas de verla y conocer a ese entrañable Ivo.
    Las personas siempre nos sorprenden, en las más duras condiciones a veces aparecen esos "Ivos" que te hacen reconciliarte con el ser humano.

    Un beso guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que leo no es una película muy conocida, pero vale la pena verla.
      Tuvo que aparecer un Ivo en la vida de los dos enemigos para llegar a un entendimiento. Enrocados en sus respectivas (y opuestas) posturas sólo él supo 'acercarlas', dedicándoles tiempo y armándose de paciencia.

      Gracias por tu comentario, Conxita, ¡besos!

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥