30/04/2016

MI MADRE

Con motivo del Día de la Madre, que es mañana, y ante alguna sugerencia de mostrar en el blog los cuadros pintados por la mía (enseñé algunos aquí), hoy os traigo muchos más.

Mi madre pinta desde que era jovencita. Aprendió con un religioso llamado el padre Juan de Dios al que, si bien ella le está agradecida por sus enseñanzas, yo personalmente opino que es mérito suyo (de mi madre) el haber llegado a realizar verdaderas obras de arte, pero puede que yo no sea objetiva...

En cualquier caso, creo que es como todo cuando se hace con pasión, y os aseguro que ella pone muchísima. 

Una tarde a la semana va a pintar al CEAM (Centro de Atención a personas mayores) y esa tarde no le pidas que te cosa un bajo de una falda o te haga una "coca de verdura" (porque tienes una cena con amigos y quieres lucirte), porque esa tarde es sagrada, salvo (como siempre, hay excepciones)...que algun@ de sus nietos la requiera para algo, porque entonces 'está al querer' y la pintura y todo(s) los demás queda relegada a un segundo plano.

Tiene, como los buenos pintores, muchas etapas: las de paisajes, las de bodegones, las de marinas, la naif, las de retratos, la abstracta (es la que menos le gusta, pues ella es muy 'realista'). Como las ideas se le agotan, recientemente ha pintado cosas tan dispares como el campanario de un pueblo, una imagen de Jesucristo o a mi sobrina Cris vestida de fallera.

Como ya os he puesto en antecedentes de cómo es mi madre y de su afición a la pintura (yo soy la única que heredé una ínfima parte de ese talento y algún día os enseñaré mis cuadros.), si me acompañáis hoy os enseñaré algunos de cada etapa, ya que todos sería literalmente imposible:

(Son unas islas de Mallorca)

(Es el río Pisuerga)
(Las barquitas llevan el nombre de mis sobrinos)











Primavera

Verano

Otoño
Invierno

(Este es mi favorito)

(Mi sobrina Cristina, vestida de fallera)
(Mi sobrina Patricia)

En una entrada que publiqué en 2014, con motivo de este mismo día, decía sobre ella (y no me cansaría de repetirlo) lo que abajo copio:

Por supuesto, este post se lo dedico a mi madre,
 POR SER COMO ES: 
bondadosa, tranquila, consentidora, paciente, generosa... 
además de 
sufrida ama de casa, modesta modista, buena pintora, 
excelente cocinera, extraordinaria jardinera...
a la que le gusta mucho leer novelas, 
llenar a tope los platos,
escuchar a Mari Trini y a Nino Bravo
coleccionar pequeñas muñecas de porcelana en su vitrina y,
 lo que más, 
hacer rosquilletas y galletas con su nieta Patri  ;-) 
todo ello ¡además de ser guapísima y de, también, hacer honor a su nombre!

 




Os dejo una foto de cuando era joven (y añadiré que quien tuvo retuvo), así como de alguna de las exquisitas paellas que cocina toooodos los sábados del año para 10 personas (ésta que hice para el post la sostiene mi sobrino): 



 


69 comentarios:

  1. Oh Chelo qué bonito, que homenaje más precioso a tu madre, se nota el cariño que le tienes en cada una de tus letras.

    Sobre los cuadros, qué pedazo de artista. Creo, que se puede enseñar la técnica pero el sentimiento, eso sale de dentro y es mérito de tu madre, todo de ella solita.

    Coincido contigo en el que más me gusta, pero cada uno dentro de su estilo tiene alma y eso, para mi que no entiendo poco de pintura es lo que más me gusta.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que así es, Conxita, pone alma en cada uno de ellos. Desde el momento de buscar láminas, pasando por el dibujo, la compra de los óleos, etc etc.
      Supongo que el cariño que siento es el que todos tenemos hacia nuestras madres, aunque a veces no lo mostremos. Por eso hice esta entrada.
      Me alegra que coincidamos en ese cuadro.
      Ese es mío, quiero decir, lo tengo yo. Pero a mi hermana le gustó tanto que tuvo que hacer una réplica, cosa que no gusta nada a los pintores ;-)

      Un beso y gracias por tus hermosas palabras hacia ella.

      Eliminar
  2. Pero que homenaje mas bonito, de verdad. Y los cuadros, además de preciosos, son de mucha calidad, te lo dice una historiadora del arte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenooo, Marina, me has hecho muy feliz diciéndome eso, porque yo (como dije) estaré pecando seguramente de poca imparcialidad respecto a sus cuadros.
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Estoy seguro de que tu madre, tras esta pública confesión tuya de admiración y cariño hacia ella, se emocionará como no puede ser de otro modo pues hasta a mí mismo leyendo la última parte del post has conseguido emocionar.
    Veo además que de ella has heredado el nombre, el gesto de cara, y la inclinación artística por el cine, la literatura y también, nos dices, la pintura.

    A ver para cuándo esa entrada en la que veamos tus cuadros.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque tienes mucha sensibilidad. Lo mejor que se me puede decir es que he heredado 'lo que sea' de ella y, respecto a mis cuadros...no le llegan ni a la altura del betún, Juan Carlos.
      Pero sí, algún día os los muestro, son pocos.

      ¡Un beso, y muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Qué bueno, Chelo, tu madre se sentirá muy orgullosa, de sus punturas, porque su creatividad es todo un mérito, y de tener una hija que le haga tan bello homenaje. Ya me gustaría que mis hijos me lo hicieran. Y has conseguido, como madre que soy, que también me emocione. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, gracias Ángeles. La verdad es que ella sí se siente orgullosa de sus obras, se le nota siempre que acaba un cuadro y lo trae a casa.

      Y estoy segura de que tus hijos te lo demuestran de otra forma.

      ¡Un beso y muchas gracias por venir y comentar!

      Eliminar
  5. Hola! Que chulos los cuadros, me encantan, sobre todo en los que sale agua, es que soy muy acuática!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos en los que sale agua tiene muchos, pero puse los que más me gustaban a mí.
      Gracias por tus palabras, chica acuática ;-)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Vaya regalo que le haces, muestras en publico tu admiración en todo lo que hace, y es que las madres son especiales.Dale muchos besos y un aplauso por sus cuadros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Ester. Cierto, me admira todo lo que hace, el esfuerzo que, a veces, le suponen ciertas cosas y lo poco que se queja.
      Le daré los besos y le aplaudiré de tu parte.
      Otro abrazo

      Eliminar
  7. Pero que precioso homenaje, tu mami tiene que estar feliz.
    Respecto a los cuadros me quedo sin palabras. ¿Ha expuesto alguna vez? Son obras de arte, algunos los compraría sin dudarlo un segundo, son una maravilla. El de las barquitas con el nombre de tus sobrinos me maravilla, y el de la bici también.
    Tu madre era guaísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exposición individual no ha hecho ninguna. Ha expuesto colectivamente en la asociación en la que pinta, dónde les hacen escoger un solo cuadro para exponer (son tantas personas), y sólo al finalizar el curso en cuestión. Ella siempre tiene uno preferido.

      Los dos cuadros que citas los tengo también en mi casa. El de la bici a mí me encanta.

      ¡Y gracias por creer, como yo, que era guapísima! La verdad es que cuando era joven la consideraban de las mujeres más guapas del pueblo, ¡qué orgullosa lo digo! ;-)

      ¡Muchos besos, Gema!

      Eliminar
  8. Guapísimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
    Y una gran artista!
    Felicítala en mi nombre, sobretodo por poner a sus nietos en primer lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Tracy! A las abuelas les/os pasa eso. Primero eran los hijos, y luego, los hijos de los hijos, porque a estos los pueden malcriar más.
      Un beso

      Eliminar
  9. Chelo, se ve que estás muy orgullosa de tu madre y me imagino que ella lo estará de ti. Preciosas sus pinturas. ¿No te ha hecho ningún retrato?
    A mi madre también le gustan mucho Mari Trini y Nino Bravo y hace unas exquisitas rosquillas.
    Por cierto, era muy guapa de joven.
    Un beso enorme a las dos.
    Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo estoy, sí. A mí ni a mis hermanos nos hizo nunca un retrato, pero a mis sobrinos ya habéis visto que más de uno.Alguna vez sí me ha dicho que busque una foto mía para pintarla, pero nunca he encontrado una que me guste para tan gran 'misión' ;-)
      Gracias por tus palabras sobre ella, Rosa. Qué curiosa coincidiencia con la tuya la que cuentas.
      Un beso enorme para ti.

      Eliminar
  10. Chelo preciosas pinturas, pinta estupendamente. Se nota que lo vive. Era muy guapa de joven y me imagino que lo sigue siendo. Un gran homenaje para este día tan especial. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sigue siendo, Mamen, con muchos años más, pero lo es.
      Agradezco mucho tus palabras, pues tú también eres una artista.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. ¡Feliz día! Me ha encantado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Sol. Me 'pinchaste' sin querer al decirme que podía enseñar más cuadros suyos, ¿recuerdas?
      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  12. Hola Chelo que homenaje mas bonito, y digo yo que pinto bien jjee, pero tú madre vamos me supera, me he quedado sin palabras, preciosos y desde luego como gema si expusiera le compraba, que maravilla. Supongo que es óleo pero no estoy segura, ya me lo confirmas.
    Gracias por transmitir tan bonitos sentimientos y por una entrada tan bonita. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es óleo. Además le gusta poner cantidad.
      Ahora ya se ha cansado de él y está dibujando sólo a lápiz y en colores.
      Gracias por considerarla como lo haces, pues también sé que tú pintas.
      Te mando un beso muy fuerte, Tere.

      Eliminar
  13. Qué bien pinta!! Me ha encantado el bodegón de naranjas y el cuadro de los tulipanes con fondo gris... precioso. Has hecho una entrada preciosa que seguro que le encanta. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento, Clara: el bodegón está muy conseguido por la piel de naranja y éste lo tiene en su casa, y el de los tulipanes es de mi hermana, está en sus paredes, vamos.

      Muchas gracias por tus palabras,perla, ¡un beso!

      Eliminar
  14. De los cuadros me quedo con el primero sin desmerecer el resto, pero tiene un no se qué que me gusta muuuuucho.
    De las madres sigo diciendo que ellas son las que inventaron el amor verdadero sobre esta tierra; y en tercer lugar, yo que te conozco se que no exageras cuando describes algunas de sus cualidades; pues tú que eres su hija, heredaste de ella no solo su nombre.
    Debe de ser una gran mujer.
    Y me añado al comentario de Juan Carlos apremiándote a enseñar tus cuadros.
    Besos guapa Chelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has elegido mal. El primero también es uno de los que más me gustan a mí porque, aunque no se aprecie bien en la foto, parece que tenga hasta relieve. Ese lo tengo en mi casa, en el salón.

      ¡Cómo me gusta que me digan que tengo cosas de ella! me conformaría con que fuese una milésima.
      No puedo menos que darte un millón de gracias por tu comentario.

      Y, como le dije a Juan Carlos, algún día os enseñaré mis cuadros, aunque ya sé yo que, después de haber visto estos, no os van a 'decir' nada.
      Besos, amigo Francisco.

      Eliminar
  15. Ya puede estar orgullosa tu madre de la hija que tiene, aunque sospecho que ella ha tenido mucho que ver en que tú seas así.
    Toda una artista tu madre. Según iba viendo los cuadros iba eligiendo el que más me gustaba, a partir del quinto dejé de hacerlo porque ¡me gustan todos!
    Leyéndote me ha venido a la mente un refrán: El que a los suyos se parece, honra merece.
    Por lo que cuentas, te pareces mucho a tu madre, puedes sentirte dichosa con ese honor.
    Enhorabuena a las dos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Kirke, que me digas tú esas cosas me emociona porque nos conocemos.

      Creo que, para bien o para mal, todas las madres tienen algo que ver en cómo son los hijos.
      Te contaré algo: cuando nació mi hermana (once meses exactos después que yo, ya lo dije en algún post), yo la 'acaparé' (a mi madre), y mi pobre hermanita tenía que estar con tías y abuelas en muchos momentos.
      Mi madre aprendió a cocinar con una sola mano (pues con la otra me tenía a mí al brazo), hasta que un día me salpicó una gota de aceite y se acabó el invento ;-)

      Claramente me siento dichosa, así que ¡gracias por tus palabras, tu empatía y tu felicitación!

      Un beso enorme, solet

      Eliminar
  16. ¡Qué preciosidad de cuadros! Tu madre, además de guapisima, es una gran artista. Estoy de acuerdo con varios comentarios que mencionan lo de la calidad profesional y artística y que bien podría exponer. Lo constato aun cuando no soy conocedora de técnicas ni nada, solo observadora de la belleza.
    Las gheisas son preciosas, tus sobrinas están muy bien recreadas, qué bonicas...Y la etapa religiosa, denota una técnica, a resaltar especialmente. Me encanta, son pinturas que emocionan. Felicítala de nuestra parte con cariño, se lo merece.
    Y de la paella, como valenciana que soy también y paisana tuya, te digo: la pinta que tiene es fantástica.
    Un beso a las dos, qué entrada más emotiva y entrañable!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué requetecariñosa eres Marisa. Diciendo que mi madre te parece guapa, mis sobrinas bonicas, y que la paella tiene buena pinta ya no me hace falta nada más ;-)
      Y no creas, yo tampoco soy ninguna entendida, sólo puedo decir si algo me gusta o no.
      El conjunto de gheisas que te ha llamado la atención es muy chulo. Ése está 'en su poder'. Y lo de exponer, pues mira, porque nunca se lo propuso.

      Muchísimas gracias por tus palabras y un beso paisana mía.

      Eliminar
  17. Un hermoso y merecido homenaje!! que buenas manos tiene para la pintura!!
    Y tu para las letras que con tanto cariño le has dedicado.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mejor mano ella para la pintura que yo para las letras, pero se hace lo que se puede, Ilesin.

      Muchas gracias por tu bonito comentario, ¡un beso!

      Eliminar
  18. ¡Impresionante!

    Vaya que si pinta bien... ¡Es toda una artistaza!

    Besos, flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado los cuadros, Eva. Para mí sí lo es, por lo que decía de que pone pasión en ello como hacen los artistas.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Tienes una madre ¡¡GENIAL!! Me encantan sus pinturas y por supuesto me gustaría probar esa paella, las rosquilletas y galletas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es genial, sí. Aproveché el día de la Madre para publicar el post pero lo pienso todos los días.
      Estás invitada a todo, Conchi, ¡cuando tú quieras!
      Un beso

      Eliminar
  20. Una gran mujer tu madre, no me cabe duda. A buen seguro que debe estar encantada con este pequeño homenaje que le haces en su día, Chelo. Qué gran suerte tenemos los que aún disfrutamos de los mimos y cariños de nuestras madres, ¿verdad? :))

    Los cuadros son absolutamente preciosos, una gran artista (y lo digo yo que no soy su hija). Cuando iba mirándolos y elegía mi favorito, al poco, el siguiente me gustaba más aún, así que tengo por lo menos diez favoritos. Me alegro mucho de que siga pintando y de que tenga una tarde solo para ella dedicada al arte, me parece genial :D

    Un abrazo enorme y gracias por compartir con nosotros este pedacito de tu corazón :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil, Julia. Tienes razón, es una gran mujer y el post, un pedacito de mi corazón. Qué bonito lo has dicho.

      Quería poner más cuadros pero temía aburriros. Ahora, viendo que tenéis muchos 'favoritos', creo que faltan aún muchos.
      La tarde que va a pintar vuelve como 'reseteada' de todos los quehaceres domésticos, por eso no la perdona salvo fuerza mayor.
      Es muy relajante pintar y muy satisfactorio que admiren los cuadros de una.

      Te devuelvo un abrazo muy fuerte, y de nuevo te doy las gracias por tu comentario.

      Eliminar
  21. Qué bello homenaje a la madre! felicidades en su día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María, por tu comentario y tu felicitación.
      Te mando un beso.

      Eliminar
  22. ¡Qué buen post! ¡Me ha alegrado mucho poder por fin ver los cuadros de tu madre, tenía muchas ganas por la parte que me toca! Tu madre está hecha una artista y en mi opinión, no hay forma mejor de decorar tu casa que con los cuadros que te pinte.

    Y por cierto, coincidimos en favorito: ese cuadro tan Klimtiano también es el que más me ha gustado a mí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te iba a gustar, precisamente por la parte que te toca (supongo que lo dices porque tu padre también pinta).

      Efectivamente, los cuadros que tengo en las paredes son la mejor decoración que podría tener.
      Me tocó parar porque el espacio es el que es. Y cuando cuelgas uno, le coges cariño y difícilmente lo cambias por otro.

      Mi favorito (y veo que el tuyo también) ciertamente es muy del estilo de Klimt (abajo del todo del blog tengo el original del pintor).

      Mil gracias, Holden, ¡un beso!

      Eliminar
  23. Me ha encantado tu entrada Chelo, tienes una madre maravillosa y pinta muy bien además de ser buena cocinera.
    Como mi madre falleció hace 16 años, me atrevo a que le des a la tuya un beso de ternura.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que le daré el beso de su parte. Estoy segura de que se va a alegrar, Sor Cecilia.
      Me alegra mucho siempre verle por aquí y le agradezco sus palabras respecto a ella.
      Un beso muy fuerte con mucho cariño.

      Eliminar
  24. Maaaaaadre mía qué exposición más impresionante la de tu madre, es una mezcla increíble de estilos, algunos como naïf, alguno como d Julio Romero de Torres, incluso tiene uno que parece de Botero ( ese de la niña abrazando girasoles ) muchísimas gracias por enseñárnosla ... a mi tb meeencanta dibujar, garabateo a todas horas, eso se hace mucho más fácil que pintar, recientemente publiqué una entrada con las ilustraciones que le he hecho para el libro de una amiga, MIRA ; ) como ves, lo mío es solo a tinta, he pintado a veces alguna cosa, poco porque la pintura requiere un tiempo del que no dispongo ... mucha técnica y mucha práctica que con el tiempo he perdido, no obstante meencanta el arte. Todo en general, por eso doblemente agradecida por esta entrada tuya. Espero que tu madre haya tenido un día preciso y tú tb si lo eres ... no debería existir el día de nada y menos para recordar decir que queremos a todos los que queremos, pero en fin ... fíjate por primera vez desde que tengo el blog tb yo le he hecho una entrada a mi madre, vivo lejos de ella y he sentido que le debía escribirle algo ... nunca lo había hecho y ... bueno, aun está ... es el momento luego ya no se puede hacer nada aunque queramos... solo quererlas en silencio ;)


    Muchos besos y lo dicho, muchas gracias CHELO, precioso recuerdo este que le has hecho a tu madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He podido comprobar lo artista que eres tú, María, así que agradezco mucho las palabras que le dedicas a mi madre.

      Tienes razón en cuanto a que no debería existir el día de nada. Todos los días son buenos para demostrar lo que sea, y más aún a una madre.
      Me parece estupendo que decidieras ese día escribirle, pues esas cosas se hacen cuando se sienten aunque siempre se piensen.

      Muchos besos para ti, por venir, por comentar tu experiencia y por ser tan empática, ¡te visitaré con más calma!

      Eliminar
  25. Hola, Chelo, me ha llamado la atención encontrarte enblogs de amigas comunes, pues yo tambien soy Chelo y por eso pasé a saludarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holita tocaya! Nunca coincidí con ninguna Chelo y creía que era única en el mundo mundial ;-) (por supuesto es broma)

      Eres superatenta pasando a saludarme. Ten por seguro que te visito ya en tu casa.

      Un beso, Chelo

      Eliminar
  26. Qué guapísima tu madre!!Y qué artista!!Espero que pasarais muy buen día juntas ayer. El cuadro ( copia del de Klint, también es mi favorito, junto con el Goya de la Duquesa de Alba) Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto tiempo sin verte, MªPilar! Agradezco mucho tus palabras y, respecto a los cuadros, ya somos varios los que nos decantamos por la 'versión' de Klimt.
      Aunque la réplica de Goya a mí me resultó muy graciosa.
      Gracias por venir, ¡un besazo!

      Eliminar
  27. Hola guapi!!! Qué homenaje más bonito!! Qué guapa tu madre y qué pedazo de artista esta hecha!!
    Tiene una creatividad especial, que transmite con sus pinturas, que no se escoger cual es la que me gusta más!!!
    Admïro tanto a las personas mayores que no dejan de expresar sus cualidades a la hora de cumplir años!!!
    Bravo por ese arte y orgullo de madre!!! Que se anima hasta con un cuadro del gran Francisco de Goya!!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gemita! pues así es. El día que deje de apetecerle pintar, mala señal. Por eso me gusta especialmetne lo de "genio y figura hasta la sepultura".
      ¡Sí! ella se atreve con Goya y lo que le echen ;-)

      Gracias porque tu expresividad pone contento a cualquiera.

      ¡Un besazo, solete!

      Eliminar
  28. Una maravilla de publicación, desde luego no sé como te las apañas, Chelo, para dejarme con la lagrimilla colgando ¡ainssssss qué ternurita de hija eres! Tu madre seguro que debió llorar un montón a leerlo, porque aparte de este bellezón de madre que tienes, es una gran pintora, cocinera de lujo ¡¡¡haciendo paellas toooodos los sábados del año para 10 personas !!! No me extraña que le dediques este post y mil más!!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario, Estrella, porque la verdad es que no he exagerado nada respecto a ella.

      Las paellas de los sábados son la excusa para reunirnos toda la familia, y el día que los mellizos la coman ¡¡serán paellas para 12 personas!! Apañada va, pero con mucha alegría y ganas todavía de hacerlas.

      Te envío un beso muy fuerte por el cariño que transmiten tus letras, ¡muaaac!

      Eliminar
  29. Es un precioso homenaje, lleno de amor y admiración por la artista de tu mami, con piezas tan bellas. Te felicito por ser como eres, dice mucho de ti esta entrada, de tu gran riqueza interior. Y también te felicito por tu mamá. Me has emocionado mucho con tu entrada.
    Un abrazo grande! (Para dos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho que me ruborice, Sara. No es falsa modestia pero me sorprende que mis palabras puedan emocionar.
      Por eso, mil gracias por las tuyas, tan cálidas y llenas de sentimiento como siempre.
      Un abrazo de parte de las dos

      Eliminar
  30. Un gran homenaje a una madre sin duda excepcional. Feliciodades a los dos. Creo debiera centrarse en el estilo de pintura que mas le guste, y pintar de orogonales reales. He visto exposiciones que no tienen la mitad de su calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda valoración la tuya, Marcos. Mil gracias por tus palabras y tu opinión.

      ¿Sabes qué pasa? que a ella lo mismo le va un roto que un descosido, por eso no se centra en ningún estilo en concreto. Aunque eso sí, le va más el realismo que nada.
      Y sí, efectivamente, ella es excepcional PARA MÍ, claro.

      Un beso

      Eliminar
  31. Hola Chelo, tienes una madre que además de guapa es una talentosa con los pinceles. Y de haberle hecho este homenaje tan hermoso, es sin duda que sigue siendo la perfecta mujer que necesita su familia. Admirable en todo su hacer y con una hija que sabe valorar todos sus encantos.

    Esa paella está diciendo cómeme, que buena pinta.

    Me alegro mucho que sigas disfrutando de su compañía.
    ¡Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, para nosotros (su familia) es admirable y perfecta. Yo le achaco siempre un defecto y es que tiene demasiada paciencia.
      Como dije, se le da bien todo lo manual: pintar, coser, cuidar plantas, cocinar. Lástima que yo no haya heredado alguno de estos talentos.
      Gracias por tu comentario, querida Mila.
      Eres muy entrañable, ¡un fuerte beso!

      Eliminar
  32. Ese cuadro se lo pedí yo, lo tuve en mi habitación cuando vivía con ellos y luego me lo traje a mi casa. Le tengo un cariño especial.
    El significado que tú le das me parece hermosísimo, ¡gracias Julio D.!
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Preciosa dedicatoria a tu mamá. Me encantó el cuadro Verano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida a mi blog, Balbina! y miles de gracias por tus palabras.
      Ese cuadro, Verano, está en poder de mi hermana (en realidad, las cuatro estaciones). A mí también me gustan mucho, pero esos se los pidió ella a la 'artista'.
      Un beso, y espero verte de nuevo por aquí.

      Eliminar
  34. Tu madre es hermosa, lo repito, por dentro y por fuera
    se ve, se nota, se percibe, lo intuyo, lo siento
    y una gran artista plástica. ¡Qué orgullo para ti y tus hermanos! y que lindo que siga pintando.

    Besos y abrazos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam, me hace muy feliz leer cualquier cosa bella que se diga de mi madre. Es como un piropo para mí ;-)
      Me han "llegado" tus palabras de que intuyes y sientes cómo es. Señal de que no la reflejé mal, porque ella es así.

      Efectivamente, le gusta mucho pintar cuadros y te diré que no se cansa jamás; además le sirve de distracción salir una tarde a la semana y rodearse de otras pintoras como ella.

      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  35. Aparte de guapa tu madre es una artista y ¿Como no? de una artista sale otra artista. Me ha encantado ver los trabajos de tu madre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me gusta es que la llames guapa, Mamen, ¡gracias! Me enorgullece mucho. Y artista también.
      Gracias por tu comentario, aunque como ves, he tardado un poco en contestarte.
      Un abrazo.

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥