25/04/2018

"Misión Olvido" de María Dueñas

Se trata de la segunda obra de María Dueñas, nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1964.
Es Doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia.
A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales.

María Dueñas

Su primera novela, "El tiempo entre costuras", de la que se han realizado 38 ediciones, ha superado el millón de ejemplares vendidos y sus derechos han sido cedidos para traducciones a 27 países.
Este libro me gustó muchísimo a pesar de ser, en mi humilde opinión, menos real que "Misión Olvido".

Precisamente fue en Valencia, en octubre de 2012 donde presentó ésta, su segunda novela.

A pesar del título, la escritora dijo en ese momento que "el olvido no sirve de nada, el olvido por el olvido no lleva a ningún sitio. Las cosas hay que dejarlas convenientemente cerradas y bien cosidas para evitar que aparezcan los fantasmas del pasado".

He leído que quiso garantizar en esa presentación que en ningún momento "Misión Olvido" formó parte de su vida personal, declarando: "Me encuentro en otro tipo de misión; misión futuro, ésta es una etapa muy bonita donde acompaño a mi libro y escucho la opinión de los lectores. Prefiero no olvidar, al revés, vivir la promoción con toda su intensidad".

**************************************

"A veces la vida se nos cae a los pies con el peso y el frío de una bola de plomo"

Y así es cómo empieza esta novela de 512 páginas, ambientada en los años cincuenta de España.

Blanca Perea es una profesora que emprende un viaje que, en realidad, es más bien una huída precipitada de su hogar al quedar truncada su vida cuando su marido la abandona por una chica más joven a la que deja embarazada (-no descubro nada, esto se sabe ya en las primeras páginas del libro-). 

Ella, con dos hijos ya veinteañeros, se marchará a la Universidad de Santa Cecilia, en California, donde se centra en un proyecto que muchos están intentando parar: que se construya en un paraje natural un centro comercial. A la vez, será la encargada de estudiar los escritos de Andrés Fontana, un profesor español muerto hace años en un accidente, porque "el simple hecho de poder constatar que aquello había sido terreno misional, sometería a la zona a un especial tratamiento legal".

Conocerá a quién la seleccionó para esa misión otorgándole la beca: el carismático Daniel Carter, una de las figuras con más solvencia intelectual allí; a su director, Luis Zárate, con el que Carter parece tener sus más y sus menos (muy interesantes); a su compañera de departamento Rebecca Cullen, a la que considera persona con muy buen fondo, generosa, compasiva y honesta; la perturbada, retorcida y provocadora anciana Darla Stern; y, por último, a su hija Fanny, "con mente siempre a pasito de caracol".
Todos ellos son personajes muy bien perfilados con la impecable prosa de María Dueñas, sin excesos ni florituras. 

En la novela se hacen también alusiones a todos aquellos emigrantes que forjaron la región y a los franciscanos que fundaron las misiones. Hasta se habla del escritor español Ramón J. Sender (que fue estudiado por Carter, a instancias precisamente del profesor Fontana).

Está narrada en primera persona por Blanca, absoluta protagonista de la historia.

Ya
sabéis que suelo contar poco del argumento, por lo que tan solo añadiré que me resultó un poco lenta al principio con toda la organización del legado de Fontana (-dejando ver los entresijos de una universidad, lo cual sí me resultó interesante porque me hizo evocar mis tiempos de universitaria-), pero adquiere un ritmo apasionante cuando se entrecruzan los personajes de Carter, Zárate, Cullen y la señora Darla.

E
n cuanto al nombre de la novela, en un principio pensé que se titulaba así porque es lo que Blanca emprende respecto a su vida personal: la imprescindible misión de olvidar. 

Pero una vez metida de lleno en la trama se llega a saber que una de las presuntas misiones fundadas por los franciscanos en aquellos terrenos de los que antes hablaba (-para evangelizar a la población-) tuvo ese nombre, misión Olvido (de Nuestra Señora del Olvido), por lo que pudiera entenderse que el título de la novela tiene ese doble sentido. 

Rescato algunas frases, como siempre, que me llamaron la atención (-son muchas y os libero de leerlas. Yo las transcribo para que queden reflejadas en mi blog y no queden simplemente subrayadas en mi libro-):

  • "El tiempo había separado nuestros caminos y quizá el músculo de la cercanía había perdido vigor".
  • "Intentaba encontrar una mota de coherencia en medio de la confusión (...) con la boca y manos limpias, el estomágo vacío, la mente en orden y el corazón seco".
  • "Traducciones sobre la mesa de la cocina aliñadas con más imaginación que rigor".
  • "Le habló de trigonometría, declinaciones y empeño; de poetas, fórmulas químicas y tesón. De ecuaciones y sintaxis, de entereza".
  • "Quizás no estaba tan sola como creía. Quizá la solución pasaba por llenar mi vida con otros afectos en vez de seguir lamentando los perdidos".
  • "Embaló los sentimientos junto con las emociones y los almacenó en la trastienda del pensamiento".
  • "Es sano desatascar las cañerías de la memoria y terminar de hacer las paces con todo lo que quedó atrás".
  • "Le pareció que durante la mitad de la mitad de un segundo, sus dedos llegaron a rozarse".
  • "Tal vez por ese cable de auxilio que la lucidez nos echa de tanto en tanto cuando estamos al borde del precipicio".
  • "Dicen que la compasión es un síntoma de madurez emocional, no es una obligación moral ni un sentimiento que nazca de la reflexión. Simplemente es algo que, cuando llega, llega".
  • "Lo efímero de la felicidad, la simpleza brutal con que los zarpazos del destino son capaces de llevarse por delante lo que creemos duradero e ilusamente establecido".
  • "A duras penas ató cortas las ganas de besarla".
  • "Continuó desoyendo a sus escrúpulos. Ya tendría tiempo de hacer las paces con ellos".
  • "Eran una raya en el agua. A nadie le interesaban".
  • "Esa erosión emocional de la que creía estar ya recuperándome y a la que había regresado de golpe sin haber tenido siquiera tiempo para abrir un paraguas o ponerme a cubierto del temporal".
  • "Me acurruqué junto a él para hacerle compañía mientras cada uno ajustaba cuentas con sus propios demonios".
  • "Sobre la habitación se extendió una lámina de silencio denso, hasta que Luis la rajó".
  • "El reparto de talentos siempre fue arbitrario, a nadie le dieron a elegir".
Acabo con ésta que consta en el prólogo de la novela y que comparto:
"Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción". 

Tal y como le dijo Daniel Carter a Blanca
"Al final te vuelves a abrir a la vida, avanzas, progresas".

Y como acaba diciendo la autora en sus agradecimientos, en la última línea del libro: 
"Lo mejor de la vida, 
muchas veces, 
todavía está por llegar".

44 comentarios:

  1. Parece interesante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez metida en harina, lo es, Susana.

      Gracias por tu comentario.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Lo lei cuando salió y me gustó, como tambien me gusto el primero. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puesta a elegir me quedo con el primero, Ester.
      Gracias por tus palabras.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola.
    Tengo muchas ganas de leerlo. Con el primero empecé la casa por el tejado, vi primero la serie y en contra de lo que pensaba me gustó tanto(confieso que la vi porque la banda sonora la compuso el pianista español favorito de mi hija aunque luego me enganchó por otras mil razones) y claro, me gustó tanto que tuve que leerla, así que me apunto este.
    Besos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también ví la serie, pero después de leer el libro. Estaba muy bien adaptada, la verdad. Cuando lo leas lo podrás corroborar, Gema.

      Un beso y feliz jueves.

      Eliminar
  4. Hola! Lo tengo pendiente desde hace mucho, y no se porque tardo tanto en leerlo porque además El Tiempo Entre Costuras me fascinó. Excelente reseña, me quedó con "Lo mejor de la vida, muchas veces,
    todavía está por llegar".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bea, por tus palabras hacia mi reseña.
      Buena elección la tuya respecto a las frases que he destacado.

      Un beso

      Eliminar
  5. Este libro lo tengo yo, y está muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me lo parece, María.

      Muchas gracias por tu paso por mi blog. Te debo tantas visitas...

      Muchos besos

      Eliminar
  6. Hola Chelo:
    Este no lo he leído todavía, si leí el primero y tengo pendiente cuando pueda leer este, de modo que así lo haré, aunque creo que no voy a tardar mucho porque después de tú reseña me apetece , y la que acaba de sacar también tiene muy buena pinta, pero todo a su tiempo, poco a poco, además como siempre tengo una lista uf. Besos. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te apetezca leerlo tras mi reseña, Tere. Me dejas muy contenta.

      El que acaba de salir, "Las hijas del capitán", me lo regalaron el Día del Libro. Gracias a ello recordé que tenía pendiente de publicar esta reseña (el libro lo leí hace algún tiempo).

      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  7. Hace ya tiempo que leí esta novela (después de haber leído El tiempo entre costuras) y me ocurrió como a ti, pues al principio se me antojaba lenta e incluso insulsa, comparada con su primera novela, pero a medida que avanza la trama vas descubriendo el valor e interés de la historia.
    Su tercera obra, Templanza, me gustó mucho más. Te la recomiendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, entonces, en nuestra apreciación.
      "Templanza" no lo he leído, pero tu recomendación va a misa ;-)

      Un abrazo, Josep Mª, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Así como "El tiempo entre costuras" me gustó mucho, no puedo decir lo mismo de esta novela que estuve a punto de abandonar. De hecho no he vuelto a leer nada de la autora, aunque leeré "Las hijas del capitán" porque el tema y la ambientación me atraen. A ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? Para gustos colores. Mira que yo he abandonado algunas pero esta ni me lo planteé.
      "Las hijas del capitán" lo leeré en cuanto termine el que tengo entre manos.

      ¡A ver si en esta coincidimos!

      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  9. No me he estrenado aún con esta escritora y esta novela puede ser perfecta para eso. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que sí, aunque creo que te gustará más "El tiempo entre costuras".
      A mí me gusta mucho su forma de escribir, independientemente de la temática.

      Besos

      Eliminar
  10. Hola Chelo pues a mí me pasó como a Rosa, el tiempo entre costuras me encantó, tanto que inmediatamente me puso a leer Misión Olvido y esta en algunos momentos se me hizo hasta larga. Supongo que puse muchas expectativas, así que igual lo vuelvo a intentar con las hijas del capitán.
    Besos bonica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya comenté, a mí se mi hizo un poco largo el principio, pero luego me metí de lleno en ella y sí me gustó. No tenía ni idea de qué iba porque no me gusta leer las sinopsis, y me sorprendió para bien.
      A veces pasa lo que dices de las expectativas. Ponemos el listón tan alto que luego esperamos más.

      Yo también estoy a punto de empezar "Las hijas del capitán", ¡ya hacemos puesta en común! ;-)

      ¡Un beset, Conxita, i bon cap de setmana!

      Eliminar
  11. Coincido con Rosa y Conxita, se me hizo larga esta novela mientras que "el tiempo entre costuras" la leí en un suspiro. Yo ya no suelo dar segundas oportunidades a los libros (de más joven, cuando empezaba uno lo TENÍA que acabar a la fuerza o me daba algo), pero sí a los autores así que leeré "las hijas del capitán"
    Un beso enorme, Chelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo dar ya lo que llamas "segundas oportunidades", pero en este no se me ocurrió abandonar en ningún momento.
      Como le decía a Conxita, a ver qué nos parece el último libro.

      Gracias por comentar, Chari.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  12. Leí la primera y me gustó bastante, esta de momento la dejo pasar y las hijas del capitán le eché el ojo hace bien poco y tentado estuve de cogerla. Ya veremos más adelante si me atrevo con más. Estoy saturado.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos varios los que tenemos en el punto de mira "Las hijas del capitán" ;-)

      Si estás saturado, mejor esperar que lleguen mejores momentos.

      Gracias a ti por venir y comentar.

      Un beso, Francisco.

      Eliminar
  13. Mi mujer devoró El tiempo entre costuras, yo leí un poquito, pero el tema, la ambientación... puff, demasiado alejada de mis gustos a pesar de que estaba bien escrita.
    Tu forma de reseñar me encanta, le das un ritmo, un tono conversacional y esas frases que destacas consiguen darnos una idea muy clara de la clase de novela que vamos a leer. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien me dijo tras leer "El tiempo entre costuras" que era una novela para mujeres. Yo no estoy tan de acuerdo porque, como dices, si está bien escrita (como lo está) no caben discriminaciones de ese tipo (ni aunque no lo estuviera).

      Agradezco enormemente que te guste mi forma de hacer las reseñas. Me gusta, más que contar el argumento, señalar cosas sobre el autor/a, la novela en sí, frases, etc.

      Un abrazo, David.

      Eliminar
  14. ohhhh! me muero, es hermosisimo este libro, te eriza la piel! gracias y un abrazobuho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esa vehemencia vuestra (que tanto me gusta) al comentar.

      Un abrazo para las dos.

      Eliminar
  15. Me gustan siempre las reseñas (bien escritas, se entiende) pero más aún si he leído el libro, como en este caso. Disfruto más porque conozco lo que no se dice por no "destripar" el argumento y además me permite comparar mi percepción de la novela con la del autor/a de la reseña. En este caso, querida Chelo, conincido contigo en todo. Yo creo que el título se presta intencionadamente a la doble interpretación y creo que es un "juego" muy inteligente por parte de María Dueñas. Y al igual que a ti, también me pareció un poco lenta al principio.

    Es una novela estupenda, totalmente recomendable en mi opinión, como tu siempre personal y original reseña. Por cierto, preciosas todas las frases que ha elegido para compartir. Me parece muy bien que las reflejes en el blog, pocas o muchas, para conservarlas :))

    ¡¡Un beso enorme y feliz finde, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a ti te gustan las reseñas sobre libros que has leído (igual que a mí), también me gustan los comentarios que hacen las personas que los han leído. Es así más fácil poder comparar "versiones". En concreto, respecto a la doble interpretación del título. Son cosas que te planteas y que no sabes si los demás piensan igual o no hasta que no las expones.

      Gracias, pues, querida Julia por tu comentario y por haber reparado en esa intención mía respecto a las frases (abundantes) que destaqué.

      Te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. El tiempo entre costuras me gustó mucho pero esta segunda novela no tanto. La vida de Daniel (cuando viaja a España en los 50) fue la única historia que me mantuvo entretenida, en cambio todo lo que se refería a Blanca me resultó insulso. Me decepcionó tanto que no me he animado a leer nada más de esta escritora, aunque el último que ha escrito me atrae.
    En fin, sobre gustos no hay nada escrito.
    Las frases que elegiste son muy buenas.
    Un besote, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía de tu opinión acerca de este libro y, ¿ves? a mí los motivos que llevan a Blanca a emprender esa misión sí me mantuvieron expectante, aunque se me hizo un poco largo el comienzo como ya dije.
      A ver si en el último coincidimos ;-)

      Gracias por tus palabras, querida compi.

      Un besazo

      Eliminar
  17. No he leído nada de esta autora. Tuve el libro Entre costuras en mis manos y la final no lo compré. Si que después vi la película en tv. Quizás algún día lea algo de esta autora. Yo suelo leer los libros de moda a destiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, Mamen. "El tiempo entre costuras" seguro que no te defrauda.
      Y no pasa nada, yo también leo "a destiempo" muchos libros de moda (me ha gustado esta expresión tuya).

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Confieso algo avergonzada, que de ella solo he leído "El tiempo entre costuras", pero debo decir que me gustó mucho, pues hace un reflejo muy fiel de la época.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De avergonzada nada, Julia. Tranquila porque yo siempre voy rezagada también con libros de escritores reconocidos.
      Gracias por tu comentario.

      Un beso

      Eliminar
  19. Hola Chelo,
    Te conozco de tus comentarios en el blog de Chari y, teniendo "Misión Olvido" preparado en mi ebook para comenzar, me he topado con tu entrada. Así que he decidido leerte antes de "abrir" el libro. Lo mejor de todo es que me has animado mucho con la lectura porque, por lo que has escrito, creo que voy a disfrutar mucho con el libro que he escogido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres "amiga" de Chari, siéntete como en casa y sepas que agradezco mucho tu visita.
      En mi opinión, sí vas a disfrutar la novela. Hay un momento en que no te puedes despegar de ella, y si no, tiempo al tiempo...

      Un beso y hasta pronto. Te visitaré, no lo dudes.

      Eliminar
  20. No he leído ninguna de las novelas de María Dueñas, aunque es algo que tengo pendiente. Hay novelas que parece que tardan en despegar y después nos atrapan, y parece que ésta es una de ellas.
    En alguno momento me leeré las dos, pero tengo tanto pendiente que siempre lo voy postergando.
    Muy buena reseña guapa, las citas me han gustado mucho!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos abarcar todo, linda. Hay tanto por leer y tanto escritor bueno que necesitaríamos muchas vidas y creo que ni así.
      Agradezco tus palabras hacia mi reseña y también que te hayas fijado en las frases.

      Un besazo, María.

      Eliminar
  21. Hola, Chelo:
    Leyendo los relatos de El Tintero vi en el blog de Mirta Calabrese tu entrada sobre María Dueñas. Al principio pensé que sería sobre la última novela suya que ahora está en promoción y que yo tengo en lista de espera, "Las hijas del capitán". Enseguida, claro, vi que no, que era sobre su 2ª novela. Yo leí con muchísimo gusto la de "El tiempo entre costuras" pero no lo hice con ésta porque fui leyendo en su momento reseñas no muy elogiosas. Está visto que mantener el nivel tras un exitazo es difícil. Sin embargo tras leer tu reseña me he quedado con ganas de irme con Blanca Perea a California y ver cómo se bandea en el ambiente universitario de por allí.
    Muchas gracias por tu reseña, Chelo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Juan Carlos. Cuando se "triunfa" con una novela (o lo que sea), es difícil luego mantener el listón a la misma altura, y es lo que le sucede a María Dueñas.
      Me alegra que tras la reseña te animes a leer esta novela, y respecto a la siguiente ("Las hijas del capitán") te diré que estoy con ella ahora y, de momento, me está gustando.

      Gracias a ti por venir, amigo.

      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  22. Hola Chelo, los he leído los dos y me han gustado mucho pero más "El tiempo entre costuras" también vi la serie en TV aunque me gusta mucho más el libro por muy bien reflejada que esté.

    Besos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que "El tiempo entre costuras" es taaaaan bonita. La serie no estuvo mal, pero coincido contigo en esta ocasión. Me gustó más el libro.

      Gracias, Conchi, por tu comentario.

      Muchos besos y feliz día.

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥