19/02/2018

"El bosque animado"


Esta es la 14ª entrega de la Sección Alalimón.

Aquí os dejo el enlace a la reseña de Kirke, pues la película es una adaptación de la novela homónima del escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez.


La película obtuvo en la II edición de los Premios Goya los siguientes premios:
-Mejor película
-Mejor actor protagonista: Alfredo Landa
-Mejor guión: Rafael Azcona
-Mejor música original: José Nieto

-Mejor diseño de vestuario: Javier Artiñano
El director, José Luís Cuerda, la estrenó en 1987 utilizando como eje central un bosque, la “fraga” de San Salvador de Cecebre, localidad situada a unos 15 kilómetros de La Coruña.

Nos encontramos ante lo que se denomina un "realismo mágico", ambientado en la Galicia rural de finales del siglo XIX y en el que, usando el género llamado coral (-no hay un protagonista principal, aunque sí varios destacados-), las vidas de los diversos personajes se van entrecruzando en el susodicho bosque. 

Es por ello que esta vez no voy a contar nada del argumento pues, al tratarse de historias separadas, correría el peligro de que perdiera encanto la película cuando la vieráis.

No obstante, daré una pincelada de los protagonistas y, a través de ella, que juegue vuestra imaginación:

Figuran en el reparto, entre otros:
Sr. D'Abondo
-Fernando Rey, que interpreta al personaje Sr. D’Abondo y Paca Gabaldón a su mujer, la Sra. de D'Abondo. Ambos son los ricachones señores del pazo.


Pilara y Hermelinda
-Encarna Paso, que interpreta a Juanita, una mujer soltera y de mal carácter, a la que solo le interesa el dinero y que explota en los quehaceres domésticos a su sobrina, Hermelinda, papel que encarna Alejandra Grepiy después a la niña Pilara, a la que tiene dentro de un puño y con la que muestra toda su hipocresía en un momento dado y que no voy a desvelar.
Pilara y el bandido
Amelia y Gloria
-Alicia Hermida y Amparo Baró, que interpretan a Amelia y Gloria, las parientes de clase alta que vienen de Madrid para tomar los aires gallegos (y a las que cualquiera les habla de meigas o de la Santa Compaña porque se ponen de los nervios).
La Moucha

-Maria Isbert, que encarna a La Moucha, que es una sanadora que está postrada en la cama, desde donde ofrece consejos.

-Tito Valverde, que interpreta al pocero Geraldo. Está cojo y lleva una pierna de hierro que engrasa con aceite para que no chirrie cuando cree que puede ver a Hermelinda, de quien está enamorado.

Fendetestas y Geraldo, el pocero 
-Miguel Rellán, que interpreta a Fiz de Cotovelo, muerto que no puede descansar en paz por no cumplir su promesa de ir a San Andrés de Teixido y que anda como alma en pena como si fuera componente de la Santa Compaña.

-Y
 Alfredo Landa que, en el papel del bandido del bosque con el sobrenombre de Fendetestas, se esconde de la justicia y asalta a todo aquel que pasa por él, aunque en el fondo su corazón sea noble e inspire simpatía.
Fendetestas, el bandido

Hay diálogos y frases que no tienen desperdicio:

-"¿Qué quieres de mí, unas misas?" (bandido)
-"Lo has dicho como si las llevaras en el bolsillo" (el "alma en pena")

-"No eres un bandido pues los bandidos saben cómo entrar en las casas ajenas" (Pilara).

-"Yo era...como si dijéramos...novio de Hermelina" (Geraldo a Pilara).

-"Todos los bosques tienen derecho a tener su aparecido" (el "alma en pena").
 
-"Ya que te vas a morir, ¿por qué no me dejas de bruja de la aldea" (madre de Pilara a La Moucha).

Y escenas tiernas (como la de Pilara bailando con una almohada en su habitación) o en las que un@ se ríe con ganas (como la que provoca que las hermanas ricas madrileñas pongan pies en polvorosa "porque la Santa Compaña gemía"). Hay que ver la película para saber el porqué de las mismas.

Y con la frase que figura abajo acaba este film que, sin ningún género de dudas, recomiendo por lo bien hiladas que están todas las tramas, por la extraordinaria mezcla en ellas tanto de crítica y desigualdad social como de sutil ironía y, cómo no, por la magnífica interpretación de todos los personajes y, en especial, de Alfredo Landa:


44 comentarios:

  1. Bonita reseña de una película que tú bien catalogas de "coral", con muchas historias por lo que es muy complicado hacer una valoración de la misma. Como bien comentas, argumento, lo que se dice argumento, no hay mucho y eso dificulta reseñar una película.
    Pero tú has conseguido esquivar ese impedimento haciéndonos ver, a través de los personajes y sus frases, lo entrañable del conjunto de tramas.
    Por cierto, en el libro las señoritas que se asustan por todo son de La Coruña, no de Madrid ;)
    Gracias por aceptar este reto que te lancé al proponer un libro/película tan complicado de contar desde el punto de vista cinematográfico. Te debo una (o mil).
    Un besote, compañera mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más empezar la película me puse bloc en mano, pero pronto me dí cuenta de que poco podía escribir ya que eran muchas historias ligadas y muchos personajes.
      Pero lejos de suponerme esto un fastidio, me gustó mucho aceptar tu reto y estrujarme un poquito el coco para ver cómo podía plantear la reseña, así que las gracias te las doy yo a ti, querida compi.

      Te doy manga ancha para que me sugieras todo lo que quieras. Viniendo de ti, sabes que siempre será todo bien aceptado.

      ¡Un besazo enorme y encantada también de pasear contigo por ese animado bosque!

      Eliminar
  2. Lo cuentas tan bonito y como no recuerdo haber visto esta película a pesar de los años que fue premiada. Si tengo ocasión la veré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la ocasión, aprovechala. Gracias por tus lindas palabras, Mamen.

      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  3. Qué personajes, qué intérpretes, muertos ya algunos de ellos; no olvidemos que la peli tiene treinta años y eso son muchos años para algunos actores que ya eran mayorcitos. La recuerdo como una película que rompió moldes. Luego la he vuelto a ver un par de veces más, pero como aquella primera, ninguna.
    ¿Has visto "Amanece que no es poco"? La estrenó al año siguiente y es de lo más disparatado que he visto en cine. Absolutamente genial.
    Muy buena reseña, Chelo para una película que como dices no es facil de comentar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto "Amanece que no es poco" pero lo haré en breve a la vista de lo que me comentas.

      En la que es objeto de esta reseña creo que juegan un papel fundamental los actorazos, pues con otros no creo que fuera ni la mitad de atractiva por más original que sea la trama.

      Gracias, Rosa, por tu recomendación y por tus bonitas palabras hacia la reseña.

      Un beso muy grande.

      Eliminar
  4. A veces, cuando se utiliza eso del "nuevo cine español" como si lo de antes fuera caduco, es mi apreciación. Pero solo ver el reparto ya se percibe un elenco de presencias que se comen la pantalla. Una grandísima película. Veo que Rosa se me ha adelantado al mencionar otra maravilla como es Amanece que no es poco. Un fuerte abrazo para ti y Paloma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo dices, David: los actores se comen la pantalla. Esa María Isbert, ese Alfredo Landa con sus miradas, movimientos, lenguaje...Forman todos un conjunto que difícilmente se suele dar en ese "nuevo cine español" del que hablas.

      Gracias también por la recomendación de la otra película que, como le decía a Rosa, haré por ver.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Que tiempos! lei el libro hace muchos años, creo que me lo lleve de mi casa al irme a la mía. Mas tarde vi la película y se puede decir que no destrozó el libro. me has hecho retroceder en el tiempo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que no, que la película sigue el guión de la novela bastante fielmente aunque en ésta haya más poesía.

      Nunca está mal retroceder en el tiempo, aunque sea durante unas horas, ¿no? ;-)

      Besos, Ester.

      Eliminar
  6. Cuando estrenaron esta película yo no era muy asidua al realismo mágico (después de conocer la obra de Cristina López Barrio ya no he dejado de leerlo) y no la he visto. Gracias por la recomendación, Chelo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he sido tampoco amante de ese realismo mágico pero reconozco que esta película me sumergió por completo en él y disfruté.
      Si la ves ya me comentas, Marina.

      Un besazo

      Eliminar
  7. Pues sí , está si la he visto pero hace tiempo y me ha gustado recordarla. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir a dejarme tus impresiones, tocaya mía. Me alegra que te gustara recordarla.

      Un beso

      Eliminar
  8. Grandísima película, de lo mejor de nuestro cine. Difícil reseña, me ha gustado la panorámica que haces de todos los personajes. Recuerdo en especial a Alfredo Landa, qué gran actor.
    Me ha sorprendido este al alimón tan clásico y atípico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Gerardo, es un Alalimón "clásico y atípico". Que no se entere mi querida compi pero a mí también me sorprendió su propuesta, tanto como me gustó, la verdad sea dicha.

      Por otra parte, me siento halagada de que te parezca correcta la forma en que hice la reseña, ¡muchas gracias! Ha sido un placer verte por aquí.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Menudo elenco de actores! Aunque solo fuera por ver a tantos grandes de nuestro cine juntos, ya merecería la pena ver la película. El título desde luego me suena muchísimo, pero yo creo que no la he visto (cosa que debo solucionar pronto) :))

    Debe de haberte costado lo tuyo hacer esta reseña, Chelo, pero tú has encontrado la forma de ponernos en situación sin desvelar nada de la trama, valiéndote solo de una presentación de los personajes. Creo que ha sido muy inteligente por tu parte y has logrado a la perfección tu propósito. ¡Un millón de gracias! La pongo de las primeras en mi lista de pendientes :))

    Un besito de lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu empatía, tu saber colocarte en el puesto del otro siempre intuyendo, como en este caso, que no era una reseña "al uso", con el posible esfuerzo que ello pudiera suponer.
      Pero ¿sabes qué? Me encantó innovar y no caer en el tópico de desgranar una por una las historias que conforman el argumento. Preferí hablar de ellos, los verdaderos protagonistas y nunca mejor dicho.

      Si la ves te resultará divertida, aunque hay algún momento especialmente trágico. Aquí lo dejo...

      ¡Muchísimas gracias por tus amables palabras, Julia!

      Un beso gigante ya de martes.

      Eliminar
  10. Qué buena reseña, leí este libro con 12 o 13 años y vi la peli con 13, cuando se estrenó, por recomendación ambas cosas de mi madre y tanto mi hermana como yo somos muy fans. Hace como un año la emitieron en la tele y la vi con mi madre, no me acordaba bien y me gustó un montón, y capté cosas que en la infancia no captas.
    Besos y enhorabuena por la reseña, como siempre, de diez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, siendo una niña posiblemente te pasarían por alto muchos detalles y seguro que cuando la viste hace un año recordarías lo fundamental y repararías más en todo.

      Yo no la había visto, tan solo me sonaba, pero Paloma estuvo muy acertada al hacerme la propuesta.

      Gracias, Gema, por esa nota tan alta que me pones ;-)

      ¡Un beso, cielo!

      Eliminar
  11. Pues mira por dónde me la perdí y, que yo recuerde, no se me ha presentado nunca la oportunidad de verla en vídeo o por televisión. Ahora todavía será más difícil hacerme con ella, pero quizá en alguna de las plataformas de pago, como Movistar, pueda hallarla. La buscaré, pues tu reseña me ha llamado muchísimo la atención, lo cual agradezco. Aparte de la historia en sí, con ese reparto tiene que ser muy buena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por ese elenco de actores ya merece verla, Josep Mª.
      Y no te extrañe habértela perdido, a mí me pasó lo mismo como dije anteriormente.
      Es lo bueno que tienen estos intercambios de letras que hacemos: si vemos o leemos cosas que vale la pena compartir, pues esto hacemos (y en el caso de que no, idem, que no estamos para perder el tiempo).

      Gracias también por tu valoración.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Que maravilla de reseña, m eha gustado mucho.
    Como le decía a Paloma no he leído ni el libro ni he visto la película, o al menos no lo recuerdo, de modo que en poder hago ambas cosas.
    Y grandes eran los actores de esta película, sobre todo Alfredo Landa, que bien trabajaba.
    Besos y mil gracias a las dos por esta sección y el buen trabajo que os pegáis ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andas muy liada, Tere, que lo sé. Cuando tengas tiempo no te pierdas esta película que te gustará.

      Me alegra mucho que dediques esas palabras a esta querida sección de Paloma y mía.

      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  13. Chelo has elegido una pelcula que es antologica y marca una epoca de actores y modo de ver el cine en nuestra España , ha sido un placer que lo hayas compartido , mis cordiales saludos . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón! Bienvenido a mi blog. Me alegra que te estrenes justo con esta película que, como bien defines, es antológica. Ahora me falta ver la otra que me recomendaron más arriba Rosa y Josep Mª ("Amanece que no es poco").

      El placer ha sido mío al leer tu comentario.

      ¡Muchas gracias por el mismo!

      Un beso.

      Eliminar
  14. Qué difícil Chelo, ese decir sin contar nada del argumento pero lo has resuelto de fábula, has hecho una presentación de los personajes entrañable. Recuerdo haber visto la película hace mucho, pero el libro no lo he leído, leyéndote me han entrado ganas de volver a ver la película y estrenarme con el libro.
    Esta sección es de lo más entretenida con dos visiones de cine y de literatura, fantástica.

    Voy a leer a Paloma.
    Un petonàs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que alabes la forma que dí a la reseña, porque ¿qué contaba sobre el argumento si son historias que, mezcladas, forman ese todo tan mágico que conforma la película?

      Como le decía a Tere, no sabes cómo me gusta leer leer que os entretiene esta sección.

      ¡Un beset moooolt gran, Conxita!

      Eliminar
  15. Es una película de lo mejor que se hizo por aquí. La ví y me gustó mucho.
    ¡Qué tiempos aquellos!

    Felicitaciones por la reseña, la has bordao.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras, Mari Carmen! Sí, ha pasado mucho tiempo desde que se rodó pero nunca está de más recordarla por las buenas vibraciones que transmite.

      Un beso

      Eliminar
  16. No lo conocía para nada.
    Buena reseña, por cierto
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sonaba tan solo, pero cuando mi compi Paloma me propuso hacer el Alalimón y la ví, me pareció una idea fantástica.

      Un beso

      Eliminar
  17. ¡Bonita reseña Chelo!!
    Hace mucho que vi la película y me pareció mágica, me impresionó, entonces no estaba tan acostumbrada a ver ese tipo de cine. Me ha hecho recordar muchos de los detalles y con esa recopilación de frases tan fantástica me has hecho sonreír.
    Enhorabuena Chelo, nos has traído al recuerdo una de las grandes películas del cine español.
    Un gran abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte refrescado la memoria con esas frases e imágenes, querida Xus.
      Efectivamente, es una de las grandes por ese fabuloso elenco de actores y esas tramas tan bien montadas.
      Yo no descarto verla de nuevo pasado un tiempo ya que me pareció, precisamente, lo que tú dices: mágica.

      ¡Un fuerte beso, princess!

      Eliminar
  18. Chelo, qué hermosa y cuidada reseña de la película. No la he visto, pero debo decirte que me apasiona el cine. Después de leer tu reseña si la puedo conseguir la veré con sumo gusto. Besos querida compañera de Letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mirta! Qué alegría me da verte por aquí.
      Muchas gracias por tus bonitas palabras hacia la reseña.
      Si te gusta tanto el cine no puedes dejar de ver esta película, lo reúne todo: actores, buenas tramas, momentos dulces y alguno amargo...En fin, una joya del cine español.

      ¡Un beso enorme, pretty!

      Eliminar
  19. Ya ni me acuerdo, habrá que revisarla.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no será tiempo perdido esa "revisión". Te animo a ella y te doy la bienvenida a mi blog.

      Gracias a ti por tu comentario.

      Un saludo, Pitt Tristán.

      Eliminar
  20. La he visto un par de veces Chelo y para mi es muy buena. Gracias por la reseña.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habiéndola visto dos veces puedes juzgar con mucho criterio.
      Gracias por venir, Conchi.

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. El nombre de por si invita a verla y me gusta la recopilación de frases.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eres la primera que repara en el título, y tienes toda la razón, resulta atractivo y, además, el bosque hace honor a su nombre.

      Gracias, amiga Soñadora.

      Un beso

      Eliminar
  22. Qué bonita reseña Chelo! Acabo de comentar a Paloma que no he leído el libro ni he visto la peli, pero me ha gustado tanto vuestras entradas que habéis conseguido que sienta muchas ganas de hacer las dos cosas.
    Las frases que destacas son para enmarcarlas!
    Felicidades por esta reseña guapa, la película puede ser buena, pero tu reseña lo es también!!
    Un besote de domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué amable eres, María, por dedicarme esas palabras tan bonitas.
      Tú que tienes tanta imaginación estarías encantada, tanto leyendo el libro como viendo la película, así que anímate.

      Te envío un beso muy fuerte.

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥