16/10/2017

Mis "obras de arte"

Hoy vengo con ganas de enseñaros mis "obras de arte". Las llamo así por decir algo, vamos. Obras son, pero que sean "de arte" es más discutible.

pArte I


De pequeña, en el colegio me gustaba hacer trabajos manuales y en casa, forrar cajas  y cajones con papeles preciosos, así como customizar carpetas.

Lo que con más cariño conservo de esa época es este espejo que veis a la derecha, rayado por la parte trasera, de una niña sentada en su escritorio con su gato.

De joven me dio por pintar camisetas de algodón (algunas con zapatillas de lona a juego) a las que cosía lentejuelas. Hice más de medio centenar, pero no vendí ni una, a pesar de que se me propuso llevarlas a algún comercio. 
Las regalé todas. Y dos de las que me quedaron en casa son éstas:

En Bachillerato, estudiando Dibujo Técnico, hice el que os muestro abajo:
Y más recientemente tengo el hobby de bordar nombres en mantas. Casi todos los miembros de mi familia (y también algunas otras personas) tienen su manta personalizada 'made in Chelo', incluso en su día bordé una toalla y pinté un nombre (Triana) en el arrullo de bebé que veis, para la nieta de mi amiga Elo.
Mantas personalizadas
Toalla
A mi princesa Patricia le bordé el delantal que véis, y ahora mismo estoy con la manta de arriba para Llum, la hija de mi amiga Amparo.

También me encanta componer postales o felicitaciónes, en las que me gusta ir aumentando el nivel de dificultad. Alguna os sonará:
¿Veis los nombres?

Hubo una temporada que me dio por hacer broches de fieltro, que también regalé, salvo estos 4 que hice para mí, básicamente con el que me sobró de color rojo:


Añado las fotos de dos mantelerías hechas con punto de cruz, así como un conjunto de collar y pendientes hechos con bolitas de madera:

pArte II

Pero si algún "arte", caso de tenerlo, heredé de mi madre, es el de pintar cuadros al óleo. Sé que después de enseñaros los suyos (-aquí podéis ver el post que le dediqué-), los míos no os van a decir gran cosa ya que no le llego ni a la altura del betún (y orgullosa estoy de ello), pero como algunos de vosotros me lo pedisteis al comentar aquel post, he querido complaceros.

Yo aprendí a pintar con el pintor Vicente Traver Calzada. ¿Lo conocéis? hacedme un favor: poned en Google su nombre y veréis de quién estoy hablando.

Mi padre me llevó un verano, siendo muy joven, a su estudio. 
No recuerdo exactamente de qué se conocían pero como yo tenía la inquietud de pintar, me quiso obsequiar con ese encuentro. 
Vicente Traver Calzada
De esa tarde tengo grabado el momento en que Traver nos explicaba que le gustaba mucho observar las manos de las personas, y luego las tomaba como modelo para dibujarlas o pintarlas. Recuerdo que ante esta afirmación, en un gesto automático guardé las mías y ya no las mostré en ningún momento de la conversación (de niña era todavía más ilusa que ahora y pensé que me iba a coger de modelo para pintarlas).
Que me firmó un libro, con una dedicatoria muy bonita, tampoco lo olvido.

Autorretrato, en una exposición suya
Me apunté a sus clases y pronto me dí cuenta de que Traver tenía (y tiene) un estilo muy particular. Montaba escenarios (para mí muy raros) que todos los que íbamos a aprender con él, debíamos (aunque no era ningún imperativo) pintar o dibujar. 
Una vez colocó sobre una mesa un mantel rojo, sobre el que dejó un maniquí roto medio caído y una guitarra detrás. A mí, de entrada, no me gustó mucho pero como allí todos le obedecían, no quería ser yo la discípula díscola. 

El día que toda contenta llegué con el cuadro a casa, tan pronto lo mostré, empezó mi padre: "así no, gíralo que parece que esté al revés"; continuó mi madre (más entendida ella): "pues yo creo que es horizontal, que el lienzo es modelo 'paisaje' y no modelo 'figura'"; y siguieron mis hermanos, con muchas menos contemplaciones:  "uf, pero si da miedo y todo" (aún recuerdo la cara de mi hermana arrugando la nariz).

Me enfurruñé y en ese preciso momento decidí que se acabó lo de pintar lo que Traver me ordenara cuando a mí no me gustara, por lo que le dije que yo quería ir 'por libre' si era posible.   

Le pareció buena mi iniciativa, pero no fue en balde (y orgullosa también estoy de ello). Si digo esto es porque, cuando acabé mi "obra maestra" (que luego os mostraré) me confesó que me había usado de 'conejillo de indias' para usar una técnica diferente, y que estaba muy satisfecho con el resultado.

Antes os muestro dos de los cuadros a los que más cariño les tengo de mi época más naïf:
 
También hice una copia a lápiz de mi hermano, cuando tenía él cuatro años:

Ya cuando nacieron mis sobrinos me pasé a los colorines pues me parecían más adecuados para habitaciones de niñ@s.




Y la que veis abajo es la obra maestra que antes cité, La Venus de Milos, por tres motivos: su altura (mide casi dos metros), la técnica utilizada (que no deja de ser una mezcla de carboncillo, tiza y cera sobre papel de embalaje) y el hecho de haberme puesto en manos del renombrado pintor.

La Venus de Milos
Detalle de La Venus de Milos


63 comentarios:

  1. Eres toda una artista Chelo!! Qué barbaridad!! Bordas, pintas, haces manualidades y nada se te resiste!!

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Clara, por el piropo, aunque me quede un poco grande por más que yo llame a lo expuesto en el post "mis obras de arte".
      Un beso

      Eliminar
  2. Chelo, me acabo de enamorar de esa Venus de Milos, es preciosa. Eres toda una artista y que callado te lo tenías...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te guste "mi" Venus de Milos.
      Gracias, Marina.
      Un beso

      Eliminar
  3. Vaya manitas chica!!! lo de coser tal vez sea lo que más te admire, porque yo no salí del punto de cruz. Mi madre cosía muy bien, pero no lo heredé, está claro, lo que más consigo llegar a hacer medio medio es pegar botones jeje. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, se me olvidó el punto de cruz. Tengo hechas dos mantelerías, una enorme y otra pequeña con mariquitas, cuyas fotos subo ahora mismo.
      Fuera de esto no creas que sé coser, Eme, y eso que mi madre ha cosido toda la vida (y aún lo sigue haciendo).
      Gracias por tu comentario.¡Un besazo!

      Eliminar
  4. Hola! Madre mía que arte, yo la verdad es que no me llevo muy bien con las manualidades.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es ponerse. Eso sí, cierta predisposición hace falta ;-)
      Gracias por tu comentario, linda. Un beso

      Eliminar
  5. Felicidades, tocas todos los palillos y todos con mucho arte, ya sabemos que el gen familiar lo has heredado. Gracias por compartir he disfrutado mucho viéndolas. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras tan amables y que tanto me alegran, ¡feliz tarde, Ester!
      Besos

      Eliminar
  6. La pintura de tu hermano está genial, es que le has clavado la expresión...
    Eres una gran artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh là là!!!Gracias mil, Tracy. Es de las cosas que más me gustó hacer.
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡¡Chelo, qué callado lo tenías!! Eres una artista genial. Para mí que soy incapaz de dibujar un círculo con un vaso, haces magia. Me encantan la Venus y el retrato de tu hermano, sobre todo. Y las camisetas son chulísimas. Me las imagino a juego con las zapatillas y quedaría precioso.
    Vaya descubrimiento nos has hecho. Desconocía esa vena tuya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me ha hinchado como un globo, amiga, ¡muchas gracias!
      Hubo una época en que las camisetas con las zapatillas a juego eran "lo más" (y no sabes cómo me las ingeniaba para averiguar las tallas y los números de pie).
      Te mando un beso y mi deseo de una tranquila tarde "zen.." ;-)

      Eliminar
  8. Vaya, qué habilidosa. Bordas y pintas bien, qué bueno. A tu hermano lo has clavado y la Venus de Milo, estupenda. Me han gustado todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho tus palabras, pues a ti te considero una artista de la fotografía y también disfruto viendo tus "obras".
      Un beso

      Eliminar
  9. Qué suerte saber hacer cosas tan bonitas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Susana. Es muy importante tener ganas también.
      Un beso

      Eliminar
  10. ¡Eres una artista Chelo!
    A mi no se me da bien ni pintar, ni coser, vamos nada de nada... jeje
    Me ha gustado mucho ver esta faceta tuya, :)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo se te da muy requetebien escribir, que no es poco, pretty ;-)
      Muchas gracias por tus palabras, ¡un beso enorme!

      Eliminar
  11. Qué manitas tienes, hija mía. Yo, a lo más que he llegado ha sido a hacer cuadros de punto de cruz. Soy una inepta con los trabajos manuales.
    Todo lo que nos muestras me ha gustado pero ese espejo con la niña tocando el piano... Ay, por favor, ¡es precioso!
    Un besote grande, compañera (no dejas de sorprenderme)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta que te hayas fijado en el espejo (y también sorprenderte)! Lo tengo en mi casa y si tuviera que salir corriendo de casa es una de las cosas que me llevaría. Recuerdo que me costó muchísimo porque los detalles son pequeños y al rascar se te podía ir la mano.

      Te digo lo mismo que a Irene, ¡tú sabes escribir de maravilla! Cada una tenemos nuestras habilidades, amiga mía.
      ¡Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  12. Maravilloso, Chelo. Desarrollarnos como persona se consigue dejándonos llevar por la creatividad. No existe mayor placer en el mundo que ver acabado algo tuyo, sea un bordado, una pintura, un escrito. Ese cosquilleo cuando das dos pasos atrás y observas lo que has conseguido es algo que solo pueden entender personas como tú. Enhorabuena por tu multifacéticas habilidades. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que bello comentario, David. Das en el clavo al hablar de eso tan importante que es la creatividad, que te permite tener la mente, además de abierta, dispuesta a conseguir algo (un cuadro o un simple broche). Bien lo sabes tú en lo concerniente a la escritura...
      Muchas gracias por tus palabras y recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Chelo, eres una caja de sorpresa, ya te vi en su momento los cuadros y me encantaron, ahora una nueva faceta que me dejas boquiabierta, siempre he admirado a las personas que con sus propias manos realizan creaciones tan hermosas. Las camisetas, los broches los cuadros... son una maravilla.

    Un post lleno de colorido y belleza, querida amiga.
    Un besazo de los grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegran muchísimo tus palabras, perla. A veces siento no disponer de tiempo para hacer más cosas pero el día tiene las horas que tiene y no se puede llegar a todo, sobre todo en cosas que requieren bastante minuciosidad.
      Se nota que ya me conoces un poco porque sabes que soy una fanática de los colores ;-)
      ¡Un abrazo fuerte, Mila!

      Eliminar
  14. Pues permíteme que te diga que eres un pedazo de artista y, además, polifacética. Tanto tus manualidades con la ropa como tus pinturas son preciosas. Es que el arte se lleva dentro. El artista nace, no se hace, creo yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, en todo caso soy solo un pedacito, ¡millones de gracias, Josep Mª!
      Yo también pienso que, en principio, "algo" te ha de correr por las venas. Luego hay que sumar las ganas y la dedicación.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  15. ¡Qué habilidosa!
    Pero claro, ¡con los genes que tienes!
    Me encantaron el dibujo de la nena de espaldas y el payaso.
    Sigue pintando, sigue.
    Me metí en la página de Traver Calzada,
    gracias por presentármelo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no dispongo de tiempo para desplegar el caballete y la paleta de pinturas (aunque de tanto comentarlo, ya me está apeteciendo).
      Me ha gustado mucho que me digas que conociste virtualmente a Vicente. Ello denota tu curiosidad por saber y conocer (al menos así te veo yo, Myriam).
      Gracias a ti por todo, pretty

      Eliminar
  16. La Venus de Milo, también me gusta, las camisetas,
    bueno, en realidad todo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Chelo, para mi si que son obras de arte, tienes habilidad para hacer de todo ¡Te felicito por ello! Me gusta todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué amable eres, Conchi. Agradezco mucho tu felicitación y me alegra que te guste todo.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. ¡Qué apañada eres y cuántas cosas se te dan bien, Chelo! Dicen que las personas generalmente hacemos bien aquello que nos gusta, y se nota que a tí te gustan las manualidades. ¿Sabes lo que admiro? Que no has dejado de lado estas aficciones y que sigues creciendo en tus obras de arte, eso es genial. Yo de niña y jovencita bordaba mucho a punto de cruz, y disfrutaba un montón, la verdad. No sé en qué momento lo dejé y ahora me veo incapaz, así que muy bien por tí :))

    Qué contentos deben estar los que te rodean, ¡haces unos regalos maravillosos! Gracias por mostrárnoslos.

    ¡Muchos besitos y buen finde, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que bordabas de maravilla y te volverías a coger si te lo propusieras, Julita.
      A mí cada temporada me da por una cosa (lo último son los nombres en mantas desde que vi una y quise aprender).

      Me acabo de acordar de un conjunto de collar y pendientes que también hice en unos talleres que organizaron en el insti en el que trabajo (¡voy a subir las fotos, mira!). En este caso, me pusieron en bandeja el material. Cuando, encima, se trata de actividades en las que te has de hacer con él, se complica más la cosa.

      Gracias por tus cariñosas palabras como siembre, amiga.
      ¡Un beso muy fuerte y gracias por tus deseos!

      Eliminar
  19. Plas plas plas leáse sonoro aplauso a la artista. Muchísimas felicidades Chelo, me ha encantado esta faceta artística y como ya te han comentado ese retrato de tu hermano es fantástico, pero sobre todo lo que me parece más bonito es todo ese amor que pones en cada uno de esos regalos o gestos que haces y das a los que quieres. Fantástico, qué grande que eres.
    Besos enormes guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias por esos aplausos!! Y qué palabras más bonitas me dedicas, querida Conxita.
      Los que te conocemos sabemos que tú ves (y vas) más allá, y es por ello que hablas del amor que se pone en las cosas al hacerlas. Y es verdad. Dime, de no ser así, cómo saldrían p.ej. las puntadas de un nombre bordado a desgana ;-)

      ¡Un beset gegant, carinyet!

      Eliminar
  20. Madre mía, Chelo, estoy impresionada.
    Por supuesto que son obras de arte, definitivamente tienes mucho talento para las manualidades, bordar, hacer tarjetas y ¡¡pintar!!
    Muchos besos y muy feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un honor impresionarte a ti, Erika, ¡de verdad!
      A medida que he ido respondiendo comentarios he ido recordando más cosas que, gracias a no haberlas recordado al hacer el post, éste no ha sido larguísimo ;-)

      Un beso enorme, lindísima.

      Eliminar
  21. Te tengo que dar la razón. Disfruto mucho dibujando y manejando colores, aunque ahora hace tiempo que no he hecho nada (el blog atrapa más mi tiempo libre).
    Gracias por lo que has dicho, ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Aixx que artistaza estás hecha! Que cosas más bonitas, las mantas la verdad que son una preciosidad.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las mantas, además de quedar chulas, son muy prácticas a la hora de hacer "sofing" (por lo que veo).
      Mil gracias por tus palabras, María, ¡te mando un beso enorme!

      Eliminar
  23. ¡Hola Chelo!!
    Menuda sorpresa! resulta que estás hecha una artista, que no hay técnica que se te resista. Eres una mujer de muchos recursos y muy creativa, el arte te rodea.
    Lo de las mantas.. ya me gustaría a mi.
    Un abrazo bien fuerte amiga Chelo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Xus, por tus palabras tan amables! parece ser que las mantas han triunfado.
      Te devuelvo ese fuerte abrazo, solet.

      Eliminar
  24. Quedo impresionado por tu arte, Chelo. De verdad que te aplaudo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me digas! y eso que creo que, impresionarte a ti, debe ser difícil ;-)
      Muchas gracias por tu comentario, ¡un besazo!

      Eliminar
  25. ¡Chelo! ¡Eres toda una artista! Me han encantado los bordados en la mantas y tus broches. Oye, ¿te has planteado vender tus creaciones? Yo creo que las mantas tendrían muchísimo éxito. ¡Yo te encargaría una seguro! Te mando un besazo enorme, Chelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me ha ocurrido nunca, aunque sí aceptaría encargos, ¿por qué no?
      En tu manta acabaría pronto, ¿no? pondría D.P. ;-)
      ¡Muchos besos y feliz tarde!

      Eliminar
  26. Holaaaa guapísimaaaa!!!!
    Por fin ya me dejo caer por tu acogedor y bien decorado blog, porque desde que tuve que "aparcar" definitivamente mis múltiples actividades en Internet, ya voy espaciando esta labor de visitas y comentarios, incluso ya solo publico directamente en mi perfil y sin comentarios.

    Me has dejado con la boquita abierta, Chelo, al ir conociendo tus habilidades artísticas, porque es una maravilla como coses y bordas, algo que no he dominado nunca, bueno mejor si te digo que no sé coserme un botón como es debido. En cuanto a la pintura, pues yo también he asistido a clases y hasta tengo casi acabada la carrera de Artes y Oficios que me dio por estudiar cuando ya estaba dando mis clases de Lengua y Literatura, pero como siempre me suele pasar, no pude abarcar tantas cosas a la vez.
    De modo que como un poquito experta en este mundo del arte, pues decirte que tanto la copia a lápiz de tu hermano, como la de la Venus de Milo, me han parecido geniales.

    Un superabrazo enorme y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría he tenido al verte en mi blog, querida Estrella! Miles de gracias por tus cariñosas y amables palabras. Siempre me gusta saber algo más de vosotros y, en tu caso, me ha sorprendido que tengas casi la carrera de Artes y Oficios. Por tanto, tu opinión de experta respecto a esos dos cuadros me sube el ego.
      Te devuelvo un abrazo muy fuerte al que añado mis deseos de verte más por este mundo bloguero. Se te extrañaba, la verdad.
      ¡Muchoooos besos!

      Eliminar
  27. Siento discreepar de tí, por supuesto que es arte y además es un arte lleno de encanto y pureza, me has dejado atónita, pues ignoraba que tocases tantos puntos distintos y todos con el mismo estilo limpio e ingenuo.
    Mis sinceras felicitaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto me ha gustado tu comentario...¿Qué puedo decir ante semejantes palabras, procedentes de alguien tan sensible como tú? Simplemente G R A C I A S, amiga.
      Un beso enorme

      Eliminar
  28. Chelo eres una artistaza, desconocía esta faceta tuya. Qué alegría volver de vacaciones y encontrarme con una compañera que es polifacética. ¡Eres un encanto! ¿te lo han dicho alguna vez?. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo soy artistaza, como dices, ¿tú qué serás, Mamen? Con la de cosas que haces...
      Gracias por tus palabras tan cariñosas.
      Un beso muy fuerte.

      Pd: Por cierto, te llegarán saludos de mi parte ;-)

      Eliminar
  29. Creo que esta entrada se me pasó en su momento y hoy me la encuentro de nuevo en cabecera de publicación, así que no dejo pasar la oportunidad para expresar mi sorpresa por una habilidad que desconocía en ti.
    El que seas una manitas con dotes artísticas no es poca cosa. Denota la sensibilidad, el buen gusto, y la creatividad de quién desarrolla este tipo de trabajos manuales.
    Felicitaciones amiga por ese don que no todos poseen ¿No serás zurda?
    Besos de Lunes mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro genio de la creatividad hablándome a mí, ¡gracias por tus palabras!
      También por pararte a comentar, siendo que ya había publicado este post hace días. Lo que sucede es que he podido comprobar que, por el simple hecho de haber añadido más fotos, Blogger me ha vuelto a publicar la misma entrada (ésta es la explicación que yo encuentro al hecho de que se repitiera).

      Y no, amigo mío, soy muuuy diestra. Con la mano izquierda no me desenvuelvo nada bien.

      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  30. Eres una artista polifacética y eso no es facil. Sigue adelante y no lo dejes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tocaya mía. De momento ahí estoy pero, como bien sabes, lleva también su tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar
  31. ¡¡¡Hola!!!!!
    Menuda artista estás hecha. La Venus de Milo en realidad impresiona, yo no me la esperaba así, y te ha quedado ideal. Se te da bien todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Gema!! Qué alegría leerte de nuevo, porque se echaban de menos tus comentarios.

      Te doy las gracias por esas palabras tan bonitas hacia (lo que yo considero) mi obra maestra.

      Pronto te visito, ¡un besazo!

      Eliminar
  32. Te felicito, qué buena y versátil eres. Me has jarabillafo!!
    Besos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza en contestarte, Sara. Veo ahora tu comentario ;-(
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un beso enorme

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥