¡¡Hola mis queridos amigos blogueros!!
Si vuelvo la vista atrás me parece una eternidad el tiempo que hace que no estoy entre vosotros pero dije septiembre y aquí estoy de regreso a casa (una de ellas, al menos), después de unas intensas y laaargas vacaciones de las que podría
contaros muchas cosas, pero que se han reducido a cumplir lo que ya os anuncié en
el anterior post https://cheloferrerblog.blogspot.com.es/2017/06/hasta-septiembre.html, aunque con una novedad importante que paso a contaros.Resulta que la última semana de las susodichas vacaciones, tanto mi hermana como cuñado y mis tres sobrinos, me propusieron hacer con ellos un viaje por el norte de España. El hotel lo reservamos en Santillana del Mar, ciudad maravillosa donde las haya y desde la cual nos fuimos moviendo por el resto de Cantabria, parte de Asturias y hasta visitamos un poquito Bilbao.
Lagos de Covadonga |
En algunos lugares yo ya había estado pero, aún así, hay cosas que no me cansaría de ver nunca como, por ejemplo, los lagos de Covadonga
También visitamos San Vicente de la Barquera, las neocuevas de Altamira, en Santander el Real sitido de la Magdalena, y otras cosas tan dispares como San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo), que os sonará a los asiduos (yo no lo soy) a "Juego de Tronos" (foto de abajo):
¡La subida al "castillo" fue agotadora! AlgunAs se quedaron por el camino pero yo llegué arriba, si bien haciendo pausas con mi sobrino para coger un poco de resuello :
Mi sobrino Juanvi y yo |
De todo, si algo me gustó especialmente fue el Parque de la naturaleza de Cabárceno, a 17 kilómetros de Santander, que para nada es un zoológico convencional ni un parque natural al uso, ya que los animales están en régimen de semilibertad y se pueden ver desde lo alto subiendo a los teleféricos.
Baile |
Sensacional fue el espectáculo de leones marinos y en particular, el baile (en la foto de la derecha) que se marcó uno de ellos con su cuidadora.
Cris y yo.. |
De curiosa tacharía la visita a una antigua Ganadería/Quesería llamada Vega de Tordín, donde nos enseñaron todo el proceso de fabricación del queso de cabrales (a mi sobrina Cris y a mí nos costó resistir el fuerte olor de granja sumado al del queso, y disimulábamos como podíamos con la excusa de que llovía y hacía frío...).
En el Museo Guggenheim |
Museo Guggenheim.
Ya el día de vuelta paramos en Soria y visitamos la ermita de San Saturio, ubicada en un paraje natural con mucho encanto al borde del río Duero.
Patri, mi hermana, yo y Cris |
Una vez contado todo esto, a ver si alguien me sabe responder esto: ¿a quién vi yo en Santander? Pista infalible: amiga leonesa bloguera, que vive allí y donde da clases como profesora de Biología en un instituto.
¡Sí! Nuestra querida Rosa Berros. Quedamos una soleada, a la vez que lluviosa, mañana (allí el tiempo no se aclara) y compartimos un rato tomando un café. Nos supo a poco a ambas ya que las respectivas obligaciones imperaban, pero nos permitió ponernos al día en cosas de nuestras respectivas vidas "en vivo y en directo". ¡Qué alegría más grande tuvimos al vernos!
Aquí os muestro una foto del momento, con la maravillosa playa de El Sardinero al fondo.
Rosa Berros y yo |
Fabes con almejas |
Zamburiñas |
¿Alguien quiere quesada? |
Y hablando de abundancia, de Santillana del Mar me traje un montón de quesadas y sobaos pasiegos para endulzar al resto de familia y compañeros de trabajo.
Terminado el viaje y de vuelta a la realidad, si de algo no tengo ninguna duda es que, si bien me gusta viajar con amigos, como suelo hacer y también contar, no hay nada comparable con viajar con la familia.
Y hasta aquí, la crónica de mi viaje.
Con mi hermana |
Mi hermana y yo |
Me has hecho recordar otras vacaciones mías que fui por los mismos lugares que tú has estado ¡qué bien!
ResponderEliminarMe alegro que estés de vuelta que hay mucha tela que cortar.
Un besazo
Me alegro de leerte después de tanto tiempo, Tracy. Ya mismo me pongo manos a la obra con esa tela ;-)
EliminarUn beso muy fuerte.
¡¡Ay, Chelo,qué sorpresa verme en tu blog!! En palabras y en imagen, además. Fue una pena que el tiempo no diera para más, pero al menos tuvimos ese ratito para estar juntas y charlar de nuestras cosas.
ResponderEliminarMe alegro de tenerte al fin por aquí. Se te echaba de menos.
Un beso enorme.
Muchas gracias por mostrarme también tu alegría por la vuelta, Rosa. Claro que no podía dejar de mencionar nuestro encuentro que, para mí, fue de las cosas emocionantes del viaje que, en sí, resultó una maravilla.
EliminarNo pudimos estirar como un chicle el tiempo que compartimos pero habrá otras ocasiones, ¡seguro!
Un beso gigante
Qué viaje más bonito Chelo! Viajar en familia es una experiencia única e inolvidable!!
ResponderEliminarBienvenida a la rutina bloguera :)
¡Hola Clarita! Tienes razón, es una experiencia gratificante porque es como estar en casa pero fuera, así de simple.
EliminarGracias por darme tu bienvenida. Te visito en breve.
Un besazo
Hola! Bienvenida! Veo que lo has pasado bien y me alegro mucho!
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias a ti también, Bea. Me alegra haber podido transmitir lo que dices, que lo he pasado muy bien.
EliminarUn beso y hasta pronto.
Has hecho un buen viaje y que pena te has acercado a Bilbao y yo he ido varas veces. Desconozco los días de esa visita pero me hubiese gustado conocerte. Me alegro que te hayas encontrado con Rosa . Tiene que ser una señora muy entrañable. ME alegro de tu vuelta. Un abrazo
ResponderEliminar¡Ohhh! No me digas eso, Mamen...En Bilbao estuve el día...2 de septiembre, sábado. A mí también me hubiese gustado mucho conocerte por lo entrañable que me resultas pero no pensé que vives muy cerca. ¡Otra vez será!
EliminarUn abrazo
Bienvenida, Chelo! Jo, recuerdo ese viaje a Asturias y Cantabria. Sin duda los lugares más hermosos que he visto nunca. Incluso, bebí de la fuente que hay en Covadonga. Dicen que quien bebe de ella se casa en un año... Pues lo hice sin planes de boda un agosto y el siguiente marzo me coloqué el anillo. Un abrazo
ResponderEliminarQué anécdota tan bonita nos cuentas, David. Pues...yo no bebí de la fuente, pero tampoco conocía ese "dicho".
EliminarMuchas gracias por tu comentario; bien hallada me siento, de verdad que sí.
Sé que tienes algo organizado por ahí y ya haré por enterarme bien ;-)
Un abrazo
Bien regresada al mundo bloggero, me alegra saber que tus vacaciones han sido magnificas, viajes, familia y amigos. Nos seguimos comentando. Abrazos
ResponderEliminar¡¡Hola Ester!! otra vez de vuelta al ruedo. No se si me creerás pero echaba de menos volver, a la vez que me costaba reengancharme.
EliminarProntísimo te leo.
Un besazo
Bienvenida, Chelo. Me alegra que lo hayas pasado tan bien. Con semejantes paseos, para no hacerlo.
ResponderEliminarSaludos.
Ni te imaginas, Raúl...Si alguna vez cruzas el charco (y sin ánimo de desmerecer al resto de zonas de mi país) no dejes de visitar el norte, ¡los paseos por esas zonas son incomparables!
EliminarAgradezco mucho tu bienvenida, ¡un beso!
Ante todo, bienvenida al mundo bloggero.
ResponderEliminarVeo que has disfrutado al máximo de tu viaje y eso es estupendo. Las fotos son magníficas. No conozco el norte de España, nuesta tierra está rodeada de belleza por donde quiera que vas.
Besos y me alegro de tu vuelta.
Muchaaas gracias, Julia. Y que lo digas...Aunque yo tampoco conozco todo tenemos un país bellísimo.
EliminarMe alegra mucho que te gusten las fotos, porque me ha costado mucho seleccionarlas de entre la inmensa cantidad que hice.
Un beso y, en nada, nos volvemos a leer.
En primer lugar, bien hallada de nuevo. Te hemos estado esperando, contando los días, jajaja
ResponderEliminarGracias por esa reseña ilustrada que me ha traído bellísimos recuerdes pues he recorrido la cornisa cantábrica en tres ocasiones y volvería a repetir. A San Juan de Gaztelugatxe fuimos (mi mujer y yo) en Octubre del pasado año con motivo de un viaje que hicimos a Bilbao y alrededores. Y subimos los trescientos y pico escalones!!!
Santillana del Mar es una maravilla pero nunca he logrado visitar las cuevas de Altamira, ni las originales ni la réplica. ¿Sabes que a esta localidad la llaman la de las tres mentiras? Porque no es santa, no es llana y no tiene mar, jeje
Un abrazo.
Jajaja, ¡seguro que habéis contado los días y me habéis puesto falta.!
EliminarMe encanta tu humor, Josep Mª, pero más que coincidamos en eso tan peculiar como es subir los tropecientos escalones. Al bajar y volver, mi hermana, las niñas y yo nos enfadamos con mi cuñado y con mi sobrino porque nos "la habían colado" llevándonos allí, ¡estábamos exhaustas!
De las cuevas te diré que las originales se hallan cerradas por el deterioro que ocasiona la ingente cantidad de visitas que recibían a diario, así que vimos la réplica (pero como me decía una amiga, "es como si vieras las originales, solo que te cuentan que no lo son").
Y respecto a la ciudad de las tres mentiras, estando allí otra amiga me hizo esa pregunta cuya respuesta desconocía. Lo que no es mentira es lo fascinante que resulta.
Un abrazo
Bonito viaje. Un beso.
ResponderEliminarDe verdad que sí. Muchas gracias por tu comentario, Susana. Espero estés de maravilla.
EliminarUn beso
Hola, Chelo.
ResponderEliminarLlevo poquito tiempo por tu blog, pero siempre es una alegría ver que quien está al otro lado de la pantalla vuelve, y más aún cuando ha disfrutado de las vacaciones.
Conozco muchos de los sitios en los que has estado. Los paisajes del norte son espectaculares, en especial los de la costa. De hecho, desde que vi la séptima temporada de Juego de Tronos tengo muchas ganas de conocer San Juan de Gaztelugatxe.
Y en cuanto a la comida, ¡está de vicio!
Me alegro también de que Rosa y tú hayáis coincidido, es una de las cosas buenas de internet: que haces amigos a los que, con un poco de suerte, puedes conocer en la "vida real".
Un abrazo.
Aunque lleves poco tiempo por esta, mi casa, eres siempre muy bienvenida, Sofía. ¡¡¡Ahhhh!!! Así que tú también entras en el cupo de esa gente que estaba en San Juan de G. por seguir la serie. Pues te voy a contar algo: a medida que nos acercábamos, se oían repicar campanas, con una cadencia de tres en tres, y yo pensé: "¿cómo pueden estar unas campanas repicando todo el santo día?". Mi sorpresa fue que, al subir a lo alto de la torre, hay que tirar tres veces de una campana que hay, ¡con la de gente que había no me extrañó que no dejara de sonar! (por supuesto, yo dí mis tres tironcitos a la campana).
EliminarEn otro orden de cosas, es magia (y, a la vez, una inmensa suerte) conocer a personas maravillosas a través de la red.
Un abrazo, solete.
Hola, Chelo. Hice un viaje parecido hace unos años. En julio el sol en la llanura pega de lo lindo y el fresquito del norte se agradece. En cuanto a la quesada, ejem, preguntemos a la báscula.
ResponderEliminarBonitas las fotos con tu familia y nuestra compañera bloguera Rosa.
Un abrazo.
¿Qué tal, Gerardo? No dudo que julio sea la mejor época para viajar a la zona. Yo, en particular, no noté mucho cambio respecto a lo que estoy acostumbrada en el Mediterráneo (un poquito, si quieres, de buena mañana y al anochecer).
Eliminar¡Ay las quesadas! Si supieras cuántas he comido con esto de que ya terminó la "operación bikini" ;-)
Muchas gracias por tu comentario. Como a todos, te leo pronto.
Un abrazo
Bienvenida Chelo, una alegría volver a reencontrarte con este precioso viaje y ¡¡¡¡fantástico!!!! ese encuentro con Rosa, qué envidia (sana) me habéis dado.
ResponderEliminarMuy bonitas las fotografías y tu relato porque está lleno de ternura y amor por todas partes. Preciós bonica.
Besos
Precioso es tu comentario, Conxita. No me extraña lo de la envidia sana respecto al encuentro de Rosa y mío, pero si supieras lo que me acordé de todos vosotros y de nuestro último encuentro...
EliminarMe alegra mucho que te gusten las fotos y estoy encantada de volver a leer vuestras letras. Ahora me falta "hincar el diente" a vuestros blogs.
¡Un beset enooorme!
Hola bienvenida, Chelo. Conozco Santillana del Mar, es preciosa, (la ciudad de las tres metiras)...
ResponderEliminarUnos días estupendos conociendo lugares y costumbres.
Me alegro que hayas disfrutado tanto de tus vacaciones.
Un reportaje completísimo y ameno, enhorabuena.
Un abrazo.
¡Hola Mari Carmen! Poco te habré, pues, descubierto respecto a Santillana del Mar. Lo cierto es que yo ya estuve y, aunque recuerdo que me gustó, no me caló tanto como ahora.
EliminarAgradezco mucho que hayas venido a darme la bienvenida y tus amables palabras.
Un beso y hasta pronto
Tengo el privilegio de haber seguido tu viaje casi en vivo y en directo y me alegra tu regreso. Yo que no he tenido vacaciones este año, he revivido otro viaje parecido que hice en su momento, por algunos de los lugares que describes y nombras.
ResponderEliminarPreciosa Cantabria con un patrimonio cultural y paisajista es incalculable. Como muestra vale un botón: nuestra querida amiga Rosa.
Un beso.
Di que sí: nuestra amiga Rosa forma parte del patrimonio cultural de Cantabria ;-)
EliminarPor otra parte, me alegro de haberte rememorado virtualmente aquel viaje tuyo...
Y no te preocupes, ya tendrás vacaciones en otro momento, amigo.
Un besazo
Hooooolaaaaa CHeeeeloooo, jeje bienvenida al mundo virtual. Me encanta el norte de España, de punta a punta. Nostálgico viaje con tu familia: hermana y sobrinos y ese entrañable encuentro con nuestra Rosa. Uf, ahora para ponerte al día aquí, en las redes... bueno todo se estira mucho, comienza a tirar del hilo y ya verás, ya. Un beso grande
ResponderEliminar¡Hola Emeeeee! Espero que hayas pasado un fantástico verano. Como ves, aquí estamos de nuevo.
EliminarMe alegra que coincidas conmigo respecto a la belleza de la zona, tú que has visitado tantos lugares.
Y sí, ahora toca lo que tú dices o comentaba Tracy: tirar del hilo o cortar la tela en la red. Eso sí, poquito a poco para que no se rompa ;-)
Un besazo y gracias por venir
¡Bienvenida, Chelo!
ResponderEliminarQué bien que hayas vuelto, :). Pero de lo que si me alegro es que en todo este tiempo hayas disfrutado, que de eso se trata, de ser feliz. El viaje me parece precioso, en todas las fotografías se te ve una sonrisa enorme y encima ya reencontrarse con Rosa, es fantástico.
Un besote.
Gracias por tu expresividad, Irene, y por tu conclusión que comparto: no hay nada mejor que ser (o estar) feliz.
EliminarEl encuentro con Rosa tenía que darse sí o sí, y fue un rato genial y especial.
Espero que tu verano haya ido viento en popa y me alegra mucho volver a 'hablar' contigo. Pronto te leo, amiga.
Un fuerte beso
Qué placer y qué alegría tenerte por aquí de nuevo, queridísima Chelo, y mucho más si te re-estrenas con un post taaaan "tú". No queda duda de que han sido unas vacaciones geniales y de que tu familia y tú habéis tenido la inmensa suerte de poder disfrutarlas juntos. ¡Eso no tiene precio! Creo que tendrás buenos recuerdos de sobra para el año entero :))
ResponderEliminarLo de poder haberos reunido Rosa y tú, aunque fuera un ratito, es un plus maravilloso. Yo creo que no se puede pedir más y me alegro mucho por ambas.
Te dejo un millón de besos, ¡ya vamos estando todos!
¡Julita! Ganas tenía ya de 'hablar' contigo. Imaginaba que habrías vuelto antes que yo, y es que a mí me ha costado un poco por culpa del trabajo tan agobiante que suelo tener en septiembre (y porque también he "vagueado" un poquito).
EliminarMe ha resultado muy agradable leer que el post te parece muy "yo", ¡gracias, tesoro!
Ahora lo recuerdo todo con ese pelín de nostalgia que suele aparecer pasados los días, pero siempre pienso que la vuelta a la normalidad también hay que cogerla con ganas (de lo contrario estaríamos perdidos).
Lo de reencontrarme con Rosa salió bien y, con ese paso del tiempo del que te iba hablando, pienso que quién me iba a decir a mí hace años que iba a ser...¡emocionantísimo!
Otro millón de besos para ti, y en nada te visito (a ti y a 'la Comunidad').
hola! maravillosas fotos,para unas hermosas vacaciones, bienvenida! hermosisima esa foto donde vas de camino con tu hermana(me han saltado las lagrimas porque yo hace dos años perdi a la mia por una enfermedad)y la tuya transmite mucho amor, gracias por compartirla! saludosbuhos.Pitu.
ResponderEliminar¡Ay, Pitu! Siento haberte entristecido indirectamente con la foto, pero más aún que perdieras a tu hermana. Es algo terrible.
EliminarGracias a ti por venir y, en especial, agradezco mucho la sensibilidad que destila tu comentario.
Un abrazo, buhíta.
¡Muchas gracias, Julio D.! Tienes razón, las fotos tienen ese poder de asociar la mente al momento vivido (en este caso, a las vacaciones).
ResponderEliminarYa dentro de poco te hago una visita.
¡Un beso!
¡Hola, Chelo, mi querida bloguera!
ResponderEliminarMe alegro un montonazo de tu regreso, ya pensaba que te quedarías más tiempo disfrutando de las vacaciones veraniegas, te extrañaba y te doy una generosa bienvenida.
El viaje que nos cuentas y muestras, es SENSACIONAL, quizá porque también me llevaste a una etapa de mi pasado en el que estuve por dos veces por Santillana del Mar y tuve la gran suerte de ver las cuevas de Altamira, las originales que fue solicitada la visita con dos años de antelación.
Estuvimos por Cantabría, Asturias... y por supuesto, subimos a los lagos de Covadonga, una maravilla conocer esos lugares que tengo la intención de volver. No sé si conociste un pueblo que me encantó, "Cangas de Onis" ahora supongo que habrá cambiado, cuando fui con mi marido era un pueblo encantador y amable la gente.
En fin, Chelo, que no imaginas la ilusión que me ha hecho tu regreso y conocer tu recorrido estival. Me alegro de que disfrutaras de todos los detalles y reunieras con tu amiga, Rosa Berros.
Gracias, guapa.
¡Un fuerte y cálido abrazo!
Qué reconfortante resulta volver y encontrarme con comentarios como el tuyo, querida Mila, ¡mil gracias!
EliminarNo me extraña que afirmes que volverás a los lagos de Covadonga porque es de lo más bonito que he visto. En cambio, no he estado en Cangas de Onis, ¡quizás a la próxima!
Si te digo la verdad, el viaje fue lo mejor de las vacaciones, pues el resto de las mismas disfruté sin hacer nada del otro mundo. El hecho de que, además, pudiera quedar con Rosa en Santander hizo que el viaje fuera extraordinario.
Agradezco tu comentario con un abrazo muy fuerte.
Bienvenida a los mundos virtuales, Chelo.
ResponderEliminarAsturias y Cantabria son lugares preciosos para perderse en las vacaciones y disfrutar también de su gastronomía, como bien has hecho tú. Me apunto el nombre del restaurante por si un día regreso por aquellos lares ;)
Se nota que te lo has pasado muy bien.
¡Un besote!
¡¡Hola Erika!! Somos muchos los que coincidimos en que el norte es precioso. Y has hecho bien en anotar el nombre del restaurante porque, aunque me parecieron exageradas las cantidades de los platos, reúne las tres "b" (bueno, bonito y barato).
EliminarIré pronto por tu casa, ya que voy leyendo vuestros blogs siguiendo un cierto orden para así no agobiarme (sé que lo entiendes).
Un beso muy fuerte
¡Maravillosa crónica, maravillosas fotos! Y que hambre me entra al leerte. ¡Bienvenida de regreso, Chelo! Qu londas vacaciones pasaste con tu familia. Santillana del Mar es hermoso, bueno todo el norte.
ResponderEliminarBesotes
Esto mismo le acabo de decir a Erika. Por lo demás, ¡muchas gracias por tu cálida bienvenida y tus palabras, Myriam! Me consta que tú nos has parado ya que me llegaban tus entradas al correo, ¡estás hecha una "crack"!
EliminarUn beso y hasta muy pronto
Bienvenida Chelo, se nota que has recargado las pilas con el verano.
ResponderEliminarNos traes un recorrido fantástico con fotos y encuentros que me ha parecido una crónica del verano con todos los ingredientes de la felicidad.
Me alegra comprobar que hemos coincidido en elección de lugares del norte, como San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo), pero tu recorrido ha sido más largo e intenso (y gastronómico jejeje).
Bueno Chelo, un gustazo leerte.
Un abrazo fuerte.
El gusto es mío siempre al leer tus comentarios, Xus. Es precioso lo que dices, ¿qué mejor ingrediente que ese?
EliminarY vaya casualidad si llegamos a coincidir en San Juan de G., aunque hubiera sido muuuy difícil reconocernos físicamente porque ya viste lo concurrido que estaba el lugar.
Un abrazo enorme. Me ha gustado mucho verte de nuevo por mi casa.
Conozco la mayoría de los sitios que has visitado (menos Roca Dragón, digooo San Juan de Gaztelugatxe) y me has dado mucha envidia. Una buena combinación de paisajes preciosos, buena gastronomía y estupenda compañía.
ResponderEliminarPero lo que más envidia me ha dado ha sido tu reencuentro con Rosa.
Jooo.
Bienvenida.
Has hecho un resumen estupendo de lo que fue el viaje e intenté plasmar en el post.
EliminarTe digo más: como no sigo Juego de Tronos, no recordaba el nombre que has indicado, así que gracias por recordarlo en tu comentario. Ahí queda para los seguidores que reconozcan el lugar en la foto.
Y lo otro, lo sé, querida Kirke. A mí me hubiera pasado tres cuartos de lo mismo, para qué voy a mentir...
Muchas gracias por tu bienvenida, ¡un beso gigante!
Guapa! Veo que te lo has pasado muy bien este verano y has hecho muchas cosas, además de un viajecito que tiene muy buena pinta!
ResponderEliminarUn besito :)
La verdad es que sí, María. Lo he pasado fenomenal y el remate a las vacaciones fue ese viaje. Ahora a esperar las próximas ;-)
EliminarGracias por venir, ¡un beso, solete!