31/03/2017

Mi viaje a las Highlands

¡Hola amig@s! Hace días que volví del viaje, pero entre unas cosas y otras, me está costando volver a la normalidad (y a la pura realidad). No es que el viaje no fuera real, pero es que aún sigo un poco en las nubes. 
Hoy, viernes, creo que es un buen día para retomar el blog y por eso aquí estoy.
The Hotel
Veréis, volamos desde Barcelona hasta Edimburgo, lugar en que un autobús nos trasladó a Inverness (a unos 250 km). 
Inverness es considerada como la capital de la región de las Highlands (tierras altas de Escocia) y está ubicada en la desembocadura del río Ness.


En esta ciudad teníamos el hotel, que tengo que decir que era una maravilla. Tenía una escalera ("recreación" de la del Titanic), como os muestro en la foto. 
La chica de la recepción, vallisoletana de pura cepa y muy dada al palique, contó que el hotel tiene fama de estar encantado por cosas raras que han sucedido en él, como que se mueven las lámparas, que los cubiertos cambian de sitio o que, una vez, desapareció una figura de un cuadro. Puso tanto énfasis contándolo que una amiga mía no pegó ojo esa noche. 
Esto fue lo de menos, así como que me rompieran la maleta en el aeropuerto. Puse allí la reclamación pertinente que ha sido atendida favorablemente por la compañía aérea, lo cual me ha resultado muy satisfactorio.
Lo de más fue que, al día siguiente de llegar, falleció el padre de J., uno de nuestros viajeros. Fue muy triste su despedida en la estación de ferrocarriles, a punto él de coger un tren hacia Edimburgo desde donde debía volar de vuelta a España y corriendo nosotr@s hasta alcanzarle y despedirle con un abrazo. Todos le echamos mucho de menos los días posteriores.
Panorámica de Inverness
La misma noche de nuestra llegada (era Saturday night), fuimos a tomar algo en el típico pub con música en directo y tuvimos tan buena suerte que una mujer llamada Heidi cantaba canciones de Frank Sinatra (en la foto la podéis ver detrás del grupo). Tenía una voz espectacular. Luego visitamos otro donde había un karaoke en el que cantaba gente con muy buena voz como podéis comprobar en el vídeo de abajo.
Al día siguiente visitamos la Isla de Skye y de camino pudimos contemplar el lago Ness, ¡qué maravilla!
Lago Ness
Bajando a tocar el agua del lago
 
Atrapando al monstruo Nessie
 Asímismo, visitamos el castillo Eilean Donan, donde nos hicimos la foto de abajo con un foráneo, y el Skye Bridge.
Eilean Donan al fondo

Skye Bridge
Todo ello haciendo una parada en Sligachan at the Cuillins, viendo también las cascadas de la foto:
Fails of Clyde (Cascadas)
La excursión al Urquhart castle (en la foto de abajo) resultó ser espectacular por las vistas desde lo alto del mismo: 

y también ese día vimos Clava Caims, conjunto de tres túmulos funerarios de 4.000 años de antigüedad, cada uno de ellos rodeado por un círculo de piedras. Es, como si dijéramos, una tumba circular de piedra, con cámara, de la Edad del Bronce. 

La guía nos prohibió coger piedras porque se ve que a la gente se las lleva al contar la "leyenda" que te recargas de energía positiva tocándolas.
Clava Caims
Otra excursión preciosa fue a la isla de Jhon O'Groats, de donde son las fotos de abajo. Además del color de las casitas, vimos un espectacular y grandioso arco iris (por el que no sé si sabéis que yo siento debilidad):
Diseño personalizado  por Francisco Moroz

Río Ness de día
De día, por la tarde, de noche... a cualquier hora, era un placer pasear bordeando el río Ness, cuyo puente luce de distintos colores al anochecer.

Río Ness al atardecer

Río Ness al anochecer
En lo que respecta a la comida me pareció exquisita, y eso que soy un poco bastante tikismiquis con la carne.
Roast Beef. con Yorkshire pudding y Seasonal Vegetables
Salmon con Vegetables
Cakes
Coffee with whisky



Con dos típicos escoceses
Y como cosas singulares, ¿qué puede haber más típico en Escocia que lo que os muestro en las fotos de arriba y de abajo?
 
El famoso KILT

El kilt es una prenda de tela tartán, fabricada con rayas verticales y horizontales en diferentes tonalidades sobre un fondo de color, que se usa atada alrededor de la cintura. En los siglos XVI y XVII formaba parte de la indumentaria cotidiana masculina de las tierras altas de Escocia. 
Huelga decir que me compré una falda escocesa y unas orejeras (también escocesas) para no pasar frío en el próximo viaje. Fue lo que peor llevé, estar a 2 o 3º todo el tiempo, yo que soy de clima mediterráneo.
Otra cosa típica fue visitar el Victorian Market, que como su nombre indica es un mercado victoriano de una estructura arquitectónica impresionante y que tiene una serie de originales tiendas (hasta de alquiler de gaitas):

Otra cosa que me impactó fue una tienda de libros de segunda mano, por la ingente cantidad que allí había, hasta el punto que la chica que la regentaba estaba tan rodeada de pilas de libros que casi ni se la podía ver:
¿Veis al fondo a la chica, en un sillón negro?

Y el día de vuelta dimos tan solo una vuelta por Edimburgo, donde apenas dio tiempo a ver el castillo por fuera y hacernos una foto con el típico escocés tocando precisamente la gaita.
Castillo de Edimburgo


Tan solo me resta añadir que ha sido, de nuevo, un placer viajar con L., M.J. y P. (L., que me lee y alguna vez escribe, quería que figuraran solo las iniciales y sus deseos son órdenes para mí).
Con estas personas me iría al fin del mundo, y así se lo hice saber en el autobús de regreso at home, sweet home.

69 comentarios:

  1. Hola Chelo, gracias por compartir tu estupendo viaje. Todos esos momentos... y lugares. El castillo y el lago, y como no, la falda jeje, son muy representativos de la zona lleno de historia. Me has hecho meterme en más de una escena de conocidas películas. Felicidades por disfrutar este viaje, very very good!! (la comida jaja). Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Eme, por tu comentario. Me ha gustado eso de que conseguí meterte en alguna película.
      Espero que tu 'escapada' también mereciera la pena, ya me contarás, ¿vale?

      Un beso muy fuerte
      Pd: yes, you are right respecto a la comida ;-)

      Eliminar
  2. Bonito viaje. Gracias por compartirlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Susana, por venir y dejar tus palabras.
      Un beso (espero que estés muy bien).

      Eliminar
  3. Hola, guapa.
    Que envidia me has dado, algún día me encantaría visitar esas tierras, al costillo le encanta. La mejor foto...la de los típicos escoceses con sus falditas, jaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día vas, Marina, lo podrás comprobar por ti misma, ¡es una tierra preciosa!
      Esa foto es de las más divertidas. Les pedí permiso para hacerme una foto con ellos y dijeron 'of course!', pero como llevaba el gorro puesto les pedí disculpas por querer repetirla sin.
      Y fue entonces cuando me hicieron ese gesto ;-)
      Besos, linda.

      Eliminar
  4. ¡Qué triste la muerte del padre de ese compañero de viaje! Además tuvo que ser de repente.
    Por lo demás, parece que el viaje fue provechoso. Yo solo conozco Edimburgo y Glasgow. Quedamos con ganas de recorrer las Highlands, pero nos desanimó de alquilar coche el lío del volante a la derecha. Otra vez será.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Rosa. Eso fue tristísimo, nos encogió el ánimo a todos.
      La verdad es que hace falta transporte porque son muchos kilómetros hasta llegar a los parajes que merecen la pena.
      Lo de alquilar un coche tiene su parte positiva, porque vas a tu aire, pero yo tampoco me atrevería porque si hasta para cruzar los pasos de peatones mirábamos hacia donde no debíamos, como para conducir...
      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  5. ¡Que envidia! Tan verde como el paisaje por donde has estado.
    Se me ha hecho la boca agua no solo con la comida que has degustado sino también con esa librería de antiguo en donde de seguro, un servidor se hubiera perdido muy a gusto.
    Besos y bien regresada a los mundos de "blog"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recibimiento, Francisco. Efectivamente, allí todo es muuuuy verde, y no me extraña con tanta agua por todas partes: lagos, cascadas, lluvia...
      La librería es una pasada. Yo no sé si habéis podido apreciar en la foto a la chica sentada al fondo en un sillón negro, era una imagen surrealista, de verdad.
      Estoy segura de que hubieras disfrutado mucho, con los libros y con la comida, y con los paisajes, ¡con todo!
      ¡Un montón de besos!

      Eliminar
    2. Millones de gracias de nuevo por la imagen tan chula que has diseñado con mi nombre en el césped y que me has regalado. Me encanta, amigo mío, y ya luce tanto en el post junto a la original, como en el lateral de mi blog.

      Un beso tan grande como el arco iris de ese día de la foto en la isla de Jhon O'Groats.

      Eliminar
    3. Un verdadero placer amiga.

      Eliminar
  6. Que chulas las fotos. Después de verlas dan ganas de hacer la maleta y ir a Escocia, pero entre mi mieditis al avión y que como no me toque la primitiva la llevo clara, y además con boda en tramite, y otro gastos varios la llevo clara de modo que va a ser que no, pero ganas no me faltan después de ver tus fotos, que por cierto sales muy muy bien. Me han encantado, eso si, siento mucho que no empezaras con buen pie por el fallecimiento de tú compañero de viaje, el pobre.
    Bienvenida, y me alegro mucho que hayas disfrutado. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu bienvenida, Tere y por tu opinión respecto a las fotos. Yo volvería a hacer las maletas ya mismo. Además, es que viajar en avión me encanta. Lo de la primitiva, ya me gustaría a mí también, pero no creo que nunca me toque porque no juego jamás.
      Veo que algo me he perdido, Tere, por lo que comentas sobre una boda en trámite... (ya me pondré al día, os iré visitando poco a poco).
      Un beso, encanto.

      Eliminar
  7. Comprendo que estés en las nubes después de este prcioso viaje.
    ¡Bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya voy bajando de las nubes, Tracy, ¡qué remedio! la rutina se te planta delante y no puedes esquivarla de ninguna manera.
      ¡Gracias por tu recibimiento!
      Un beso enorme

      Eliminar
  8. Bienvenida de nuevo!!!! Qué pena lo del papá de tu compañero de viaje, ufffff. Un besito y las fotos son maravillosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hallada, Gema, ¡muchas gracias! sí, lo de nuestro compañero J. fue durísimo, pero todos los demás debíamos seguir y disfrutar del viaje a pesar de ello pues nada podíamos hacer, más que darle nuesras condolencias y despedirle.
      Un beso y hasta muy prontito

      Eliminar
  9. Qué casualidad, yo pensaba este verano ir a Escocia, precisamente por la zona donde estuviste. Lo descarté porque buscaba viaje directo a Aberdeen desde Canarias y por la conducción a la izquierda. Quería pasar 15 días y alquilar un coche se me hacía imprescindible. Al final me voy a Grenoble; primero directo a Barcelona y allí alquilo en el aeropuerto y en una escala llegaré hasta Grenoble, al pie de los Alpes. .Leo que estuviste solo en Inverness y que desde allí hacías excursiones. Es una buena posibilidad que no contemplé. ¿Cuánto tiempo estuviste? ¿La comida es del hotel? ¿Se puede saber el nombre?
    Muchas gracias, Chelo, por estas fotos preciosas y por dar a conocer este sitio al que quizá si vaya el año próximo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ángeles! pues me gusta el viaje que tienes planeado para el verano, sí señora.
      Pues verás, para mí Inverness fue una muy buena opción donde tener el 'campamento base' porque, desde allí, se podía visitar todo lo demás.
      Estuvimos 6 días y no te niego que algunas de esas excursiones que he mencionado suponían hacer cientos de kilómetros (nosotros los hacíamos en autocar contradado y con guía).
      Tantos kilómetros motivaba quejas, también lo digo, pero en mi opinión no había otra forma de llegar a esos lugares tan perdidos en medio de la naturaleza.
      Además, en la propia Inverness había bastantes cosas que ver, y por algo nos dijo la recepcionista del hotel que era de las ciudades más visitadas de Escocia, y que sobre todo en verano iban muchos españoles.
      La comida no era del hotel, que se llamaba "The Royal Highland Hotel". Tan solo desayunábamos en el buffet del mismo, y a la hora de comer o cenar lo que hacíamos era preguntar a los lugareños que, siempre con mucha amabilidad, nos aconsejaban sitios donde había una buena relación calidad/precio. Eso sí, con unos horarios muy particulares.

      Gracias por tu comentario, y si quieres más info, no dudes en preguntarme, Ángeles ¡un besazo!

      Eliminar
  10. ¡Qué maravillosos recuerdos me ha traído, Chelo, tu reportaje sobre el viaje a Escocia! Hará ya ni sé los años que en un coche cuatro amigos partimos desde Salamanca hacia allá. Llegamos con paradas técnicas obligadas en Poitiers y Londres hasta Edimburgo donde recalamos y visitamos la zona: isla de Sky, Inverness, lago Ness (¿visteis vosotros a Nessie?). Es cierto el frío. Nosostros -recuerdo- compramos jerseys de lana en Inverness y la típica gorra a cuadros escocesa.
    Lo que no hicimos (éramos estudiantes sin apenas dinero en el bolsillo) fue darnos esos homenajes gastronómicos que nos enseñas en las fotos. Y en lo que coincido contigo plenamente es en que viajar con amigos queridos por uno, como los que te acompañaron a ti, es una auténtica gozada. Lástima lo que le ocurrió a J. En fin, qué le vamos a hacer, es la vida, así es, durilla en ocasiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caramba, Juan Carlos! menuda aventura la vuestra, ¡gracias por compartirla! no dudo que lo pasaríais de miedo.

      Por otra parte, el único Nessie que yo vi fue uno de fieltro que nos repartió en el bus la organizadora del viaje (todos los años, según el lugar, nos regala uno). Bueno, ese y toda la multitud de ellos en forma de peluche en tiendas (a mis sobrinos, por cierto, les traje un cuento sobre él y unos baberos del mismo).

      No creas que las comidas nos costaron mucho, pero estuvieron realmente muy bien. Y tienes toda la razón, la vida a veces depara cosas desagradables sin atender al momento y lugar, como le ocurrió a J.

      Te mando un beso muy fuerte y te visito pronto.

      Eliminar
    2. ¡Bieeenn! Aquí estaré.

      Eliminar
    3. ¡Thanksss por volver, my friend!
      Un besazo

      Eliminar
  11. Veo que te lo has pasado fenomenal y has disfrutado, eso es lo más importante.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Clarita, lo importante es disfrutar. Gracias por tu comentario.

      Besos

      Eliminar
  12. hola chelito! permitenos sentir una sana envidia, que lugares, que castillos!! amamos los castillos(jamas hemos visto mas que en peliculas) hermoso y merecido tu viaje. gracias, gracias, y abrazotebuho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todos los castillos tiene tanta historia detrás que es difícil sustraerse a su embrujo; a mí me encanta también visitarlos. Lástima que no os pude llevar conmigo y los hubieráis visto ;-)

      Muchas gracias por vuestro cariñoso comentario, ¡besosbúhos para las dos!

      Eliminar
  13. Desde luego el clima escocés y el mediterráneo no tienen mucho que ver, el problema es que en verano los mosquitos (que allí llaman mitches) son verdaderos caníbales. El día que estuvimos en la isla de Skye apenas podíamos ver un palmo delante de nuestras narices con la niebla, una pena porque las fotos son preciosas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que hayas estado allí, Sol! reconocerás muchas cosas del post. Ciertamente la niebla es un problema allí. Nosotros tuvimos mucha suerte, con su ausencia y sin esos mosquitos que desconocía que abunden en verano.
      Yo, qué quieres que te diga, como el clima de mi tierra (sin desmerecer a ningún otro), pocos.

      Muchos besos y muchas gracias por tu aportación, solete ;-)

      Eliminar
  14. Bienvenida Chelo, no lo conozco y me ha parecido muy bonito. Lástima lo de ese compañero de viaje. Los viajes se disfrutan mucho sobre todo si aciertas con la compañía y en tu caso parece que es así, entonces un viaje se convierte en inolvidable.
    Las fotos dan una envidia (muy poco sama).
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Moltes gràcies, Conxita! Ya que lo comentas te diré que para mí la compañía supone un porcentaje muy elevado en el conjunto de cosas a valorar en un viaje y siempre ha sido inmejorable.
      Siento lo de la envidia, que aunque digas que es muy poco sana no te creo ;-)
      ¡Besets!

      Eliminar
  15. ¡Hola Chelo! ¡Qué viaje tan apetecible! Es un gusto leer lo bien que os lo habéis pasado (siento enormemente el fallecimiento del padre de tu amigo). Pero, lo mejor ha sido ver tu cara. Ya pudo poner rostro a tus comentarios y entradas. Por cierto, ¿algún rastro de Nessi? ¡Soy muy fan, jajaja! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, D.P.! Encantada de saludarte de nuevo, ahora que ya me pones cara (en todos los posts de viajes he puesto fotos, pero es verdad que aún no habías llegado a mi 'casa').

      Como le decía a Juan Carlos, de Nessie solo ví su réplica en tiendas y en un adorno de fieltro. Yo creo que no lleva bien la fama y por eso apenas se deja ver ;-)

      ¡Un abrazo y hasta pronto!

      Eliminar
  16. Hola! Que viaje tan chulo! Otro destino más para mi larga lista de destinos, jeje! Las fotos son preciosas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bea! aquí no paramos de hacer listas, ¿te das cuenta? de libros para leer, de películas para ver, de sitios a los que viajar...
      ¡Gracias por tu comentario!
      Un beso

      Eliminar
  17. Un viaje estupendo, las fotos hablan por si solas, me alegro que lo disfrutaras y que nos lo quieras mostrar. Gracias preciosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Ester. Así es, disfruté mucho y ya sabes que esto del blog (al menos en mi caso) se presta también a ser un pequeño diario o anecdotario donde reflejar lo 'vivido' que aquí queda guardado.

      ¡Un abrazo! prontito te visito.

      Eliminar
  18. ¡Ah!...Chelo ¡Qué bonito viaje has hecho! Me nace una envidia sana, tu no sabes cuánto me gustaría conocer esas tierras lejanas, mucho más lejanas para mí que para tí. Me alegra muchísimo que lo hayas podido hacer. Recorrer esos sitios tan antiguos de Escocia, castillos, el lago Ness, en fin todas las maravillas que cuentas.
    Y también me alegra mucho que lo compartas con nosotros.
    Te mando un beso.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te pilla lejos, sí, Ariel. Como le decía a Ester, para mí compartirlo con vosotros, además de ser un placer es una manera de guardar el 'recuerdo'de lo vivido. Una vez leí algo parecido a eso: escribir sobre algo hace que luego eso sea imborrable en la memoria.
      Gracias por el entusiasmo mostrado en tu comentario, Ariel.
      Te mando un beso muy fuerte.

      Eliminar
  19. Qué maravilla, Chelo. Qué lugares hermosos. Te mandaste, además, una súper crónica que nos llevó a cada sitio presentado.
    Impecable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento muy halagada por tu calificativo, Raúl O., muchísimas gracias. La verdad es que me he dejado algunos sitios por poner en el post, con sus respectivas fotos, por si se hacía eterno pero lo esencial figura.
      Un beso

      Eliminar
  20. Hola Chelo, a través de las fotos he podido hacerme una idea de cómo es aquellas tierras. El resultado es que lo has pasado fenomenal, y es de lo que se trata. No cocozco esos lugares, pero me han entrado muchas ganas por conocerlos. Gracias por compartir con nosotros. Te sigo....
    Buen finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mari Carmen! Bienvenida a mi blog, siéntete como en tu casa.
      Muchas gracias por tu comentario. Es difícil cuando se ven fotos de bellos lugares desconocidos que no entren ganas de visitarlos, ¿verdad?
      A mí me pasa también, cómo no...
      Gracias por tu deseo respecto al finde. Lo mismo te digo respecto a lo que queda del mismo.
      Un abrazo y espero verte de nuevo. Yo te visito sin falta muy pronto.

      Eliminar
  21. Me has dado mucha envidia, mucha. Un abrazo tocaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero yo sé que es sana esa envidia, como le decía a Conxita.
      Gracias por tu comentario, tocaya mía.
      Un beso

      Eliminar
  22. Hola Chelo,
    este es un viaje que tengo en la lista de próximos destinos. Que envidieja me has dado. Espectaculares las fotos. Me alegro de que te lo pasaras bien y lo disfrutaras (a pesar de lo del compañero que tuvo que regresar, que pena)
    Pensaba que lo del kilt había quedado para ocasiones formales y que en realidad, no se utilizaba a diario. Será algo parecido a Baviera, que allí la gente suele ir vestida con el traje regional cualquier día de la semana.
    Muy buen finde. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando visites estos lugares ya me contarás, Erika, ¿vale? me encantará conocer tu opinión.
      Yo también creía eso, que el famoso "kilt" era como una indumentaria para ocasiones, pero se podían ver a muchos escoceses vistiéndolo. Al principio sorprende verlos, pero luego te parece normal.
      El escaparate de la foto es de una tienda que se dedica a fabricarlos, y en ella los dependientes iban de cabeza a pies con el atuendo completo.
      Gracias por tu visita, y pronto me verás en tu 'casa' ;-)

      Pasa buena tarde de domingo, Erika, ¡un besazo!

      Eliminar
  23. ¡Bienvenida de regreso, Chelo!

    ¡Con este viaje de ensueño, no me extraña que te cueste aterrizar en la Realidad!

    Me alegro que hubieras disfrutado también de la compañía.

    No conozco Escocia pero por lo que muestras, hmmmmm
    ganas no me faltan :-)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu bienvenida, Myriam. Síííí, me costó volver a la realidad y a este mundo, pero también he de confesar que lo echaba de menos.

      Si algún día visitas Escocia, no olvides venir a contarme ni dudes en preguntarme ;-)

      Un abrazo, linda.

      Eliminar
  24. ¡Qué bueno que ya estás de vuelta, Chelo! Y más porque vienes cargada de fotos estupendas, paisajes para atesorar en la retina, experiencias compartidas con personas queridas y una maleta nueva jajajajaa. Bueno, eso último es broma, pero es cierto que en tu post se percibe que lo has pasado bien, que has disfrutado mucho y que de nuevo estás llena de energía, de lo cual me alegro mucho.

    Siento mucho que tuviérais que prescindir de uno de los compañeros de viaje por un motivo tan triste, pero a buen seguro que viajó con vosotros en vuestros corazones. A veces la vida nos sorprende con cosas así...

    Solo me queda darte la bienvenida y desearte que tu vuelta "a la realidad" no sea dura. Cuando uno ha tenido una experiencia tan chula tienen a quedarse "pillada".

    ¡Un beso enorme, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas muchísimas gracias por tu cálida bienvenida, Julia. Y tienes toda la razón, he vuelto con todo lo que comentas, maleta nueva incluída (que ya tengo ganas de estrenar, dicho sea de paso...). Pero lo que más, la energía, aunque también he de confesar que un poquito de nostalgia que es la culpable de me haya quedado "pillada", como bien dices (cuánta empatía en tus palabras, Julita). Pero claro, la realidad no espera y te has de volver a subir a ese tren que es la rutina, con ganas o sin, así es la vida.

      Y efectivamente, peor fue lo de nuestro compañero, al que le hicimos viajar virtualmente enviándole fotos que parecían animarle un poco.

      Estoy deseando visitaros a todos y cada uno de vosotros, así que en nada espero estar en vuestras 'casas'.

      ¡Un abrazo muuuy fuerte!.

      Eliminar
  25. Hola CHelo,
    Si me descuido, ya no queda espacio para mi comentario, jeje
    Qué envidia me das. Ese es un viaje que todavía tengo pendiente.
    Gracias por hacernos partícipes de él. Espero que no pasarais mucho frío.
    Me ha parecido que el castillo de Eilan Donan aparece como inclinado, ¿es cosa de la foto o le está ocurriendo como la torre de Pisa?
    Veo que de Nessi ni rastro, jajaja
    ¿Preguntaste (o comprobaste) si los escoceses llevan ropa interior debajo del kilt? La malas lenguas dicen que no.
    Y es curioso que hayas mencionado los círculos de piedra. Precisamente estoy viendo una serie titulada "Outlander", que tiene lugar en Escocia y la protagonista, al tocar una de ellas, se traslada al siglo XVIII. Menos mal que no te ocurrió lo mismo y estás de vuelta para seguir amenizándonos.
    Bienvenida y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué gracia me has hecho a lo largo de todo tu comentario, Josep. Iré por partes (como dijo Jack, y me gusta decir a mí): el castillo no está inclinado, debe ser un efecto visual de la foto, porque en la de abajo (y en la realidad) no se aprecia la inclinación, pero tienes razón en lo que dices.

      De Nessie, ni la sombra. Lástima que no pensé en poner una foto de un tronco, en la orilla del río Ness, que tiene pintada una carita como si del monstruo se tratara (se me pasó, snif).

      Y lo que me hace partirme de la risa es tu pregunta de si "comprobé" lo de la ropa interior debajo de los que llevaban el kilt. No, amigo, no lo comprobé ni lo pregunté, y eso que desde aquí algunas de esas malas lenguas (dicho sea con cariño) también me instaron a que preguntara, pues la curiosidad es superior.

      Es una bonita casualidad lo que comentas de esa serie que estás viendo. Yo, la verdad, no sé si creerme lo que dijeron respecto a la energía que desprenden esas piedras. Eso sí, curiosas lo eran, y más la forma en que estaban colocadas.

      Gracias por tu bienvenida y un abrazo muy fuerte para ti.

      Eliminar
  26. Tal cual lo dices, es. Una vez leí algo como que lo gastado en un viaje está invertido en uno mismo, y así lo creo. Siempre marcas un antes y un después de cada viaje.

    Muchos besos, Julio D. Me ha encantado your comment ;-)

    ResponderEliminar
  27. Has hecho un viaje muy hermoso a pesar de la muerte del padre de tu amigo J. esas cosas a veces pasan. Las fotos preciosas, siempre he sabido que Escocia es muy bonita, es muy como el norte de aquí. Lo importante que hayas disfrutado y que nos lo cuentes. Unas fotos muy chulas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Mamen! me alegra verte de nuevo y de que te hayan gustado las fotos.
      Escocia es preciosa, verde como muchas zonas del norte, efectivamente.
      ¡Un beso! en nada te visito. Estoy yendo por orden de antigüedad según me aparecen los posts en la lista de blogs amigos. Sin prisa pero sin pausa, que no me gustaría estresarme con lo relajada que he vuelto ;-)

      Eliminar
  28. Hola Chelo, me alegra que te lo hayas pasado genial en tu viaje y no me extraña que aún estés como en una nube, con tantas cosas hermosas que has visitado. Las fotos son estupendas y divertidas. ¿Por casualidad pudiste ver al monstruo del lago Ness?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Conchi! Muchas gracias por tus palabras y, sobre todo, por tu empatía, aunque ya voy bajando de las nubes.

      Mira, como muchos me habéis preguntado por Nessie, he acabado colocando una foto en la que se vé cómo conseguí 'reducirle' (y que no coloqué antes por miedo a perder mi anonimato, siendo como es él de famoso) ;-)

      ¡Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  29. Jo, ¡menuda maravilla de fotos y que envidia de viaje! Ojalá cuando yo fui hubieran existido los móviles para hacer sopotocientasmil fotos. Tiene pinta de que lo has pasado genial pero... ¿no te has traído un souvenir para nosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedes ni imaginar la de fotos que hice, Holden, porque eso de no tener que revelarlas como a la antigua usanza tiene la ventaja de que disparas a todo, y más si te gusta la fotografía como a mí.

      Respecto al souvenir, se me fue el santo al cielo, y mira que me divertí el año pasado haciendo el sorteo. ¿Por qué no me lo recordaste antes de irme?

      ¡Besos!

      Eliminar
  30. ¡Uf, un maravilloso viaje!
    Escocia es una de mis asignaturas pendientes, pero es que hay tantos lugares hermosos y dignos de visitar, que me moriré antes de poder ver la mitad de la mitad.
    Enhorabuena, me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, Julia, hay tantos lugares que no queda otra que elegir y establecer prioridades en función de los gustos (y también de la economía).
      Escocia es de los que merece la pena.
      Gracias por tu comentario, ¡un beso!

      Eliminar
  31. EStupendo reportaje, Chelo, me ha servido para enterarme de algunas costumbres escocesas que desconocía y para ponerme veeeerde de envidia.
    Qué suerte que hayas podido disfrutar de esos paisajes tan bonitos, con esos castillos y esos foráneos sin miedo al ridículo (ponerse el kilt con un plumas es de muy mal gusto, si pueden llevar las piernas al aire con el frío que hace qué más dará el resto del cuerpo, digo yo).
    Tengo en mi lista de pendientes, Edimburgo, el año pasado intentamos ir pero los precios eran prohibitivos.
    Besos y gracias por compartir con nosotros tu viaje, ha sido en cierta forma una manera de estar también allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el reportaje, Kirke.
      Síii, recuerdo que tenías pensado ir a Edimburgo y al final no pudo ser. A ver si cuando estés "libre" puedes escaparte, que merecido lo tendrás.
      La verdad es que no creo que ellos tengan sentido del ridículo, porque para ellos es normal vestir así.

      Gracias a ti por dedicarme un ratito a leer el post y comentar, ¡un beso muy fuerte y lleno de ánimo, compañera!

      Eliminar
  32. Boníssima crònica Chelo. I saps que amb la vostra companyia es pot viatjar "hasta el infinito y más allá" Mil besets
    L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quin detall, L.! Moltes gràcies per les teues paraules. A vore al any que vé on anem, perquè espere que continue l'aventura cap a l'infinit ;-)

      ¡Un abraç molt fort!

      Eliminar
  33. ¡Me ha encantado tu post Chelo! :) ¡Qué lugar más hermoso! Yo lo conocía por verlo en fotos de un viaje a Erasmus que hizo un sobrino mío!!
    Curiosa, la anécdota del hotel...jjj digna de reportaje a lo Cuarto Milenio..¡mola!
    He disfrutado mucho de tus fotografías, ya sabes que también soy aficionadilla.
    Me he alegrado la vista Chelo! Y tu cara de happy a pesar del frío, lo dice todo!!!
    Petonets!!!!;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Gema! Sí, el lugar bien merece ser visitado y no te puedes ni imaginar la de fotos que hice.
      Lo del hotel yo no sé si será verdad o un recurso que emplean para atraer visitantes (aunque también creo que habrá gente a la que echará para atrás). En cualquier caso, tienes razón, sería buen tema en Cuarto Milenio ;-)
      Gracias, como siempre, por tu empatía y simpatía, feliz Viernes Santo.

      ¡Molts besets, reina!

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥