20/06/2016

"All in"



Así empieza esta turbadora novela de Javier Gimeno, de quien he leído que es un diplomado en biblioteconomía y documentación, que trabaja en el metro de Madrid y cuya gran pasión es escribir cuando el tiempo se lo permite.
Habiendo
r
esultado ganador de algún premio en relatos cortos, se decidió con algo más largo y, de ahí, esta novela.

Para mi fue un placer que me la enviara invitándome a reseñarla, cosa que tuve  a bien y que aquí os traigo.

*************************
Primeramente confesaré que empecé la novela muy motivada por varias cosas: el ofrecimiento de Javier Gimeno (es la primera vez que recibo uno),  las primeras líneas de la misma (las habéis podido leer al inicio), el hecho de que no fuese muy larga (no llega a 200 páginas), así como que se encontrara dividida en muchos capítulos. Todo ello me satisfizo mucho.
Lo que, de entrada, no me gustó tanto (repito, de entrada) es que, en cada capítulo, la acción fuera dando saltos en el tiempo ni tampoco la cantidad de personajes que iban apareciendo en escena, pues estas "particularidades" (que, a la postre, resultaron ser las que hacen atractiva y diferente esta novela), me dificultaban 'conectar' y procesar todo lo que iba leyendo.

Sin embargo, había algo que me impedía rendirme y soltarla. Así que, tan pronto conseguí cogerle las riendas como si de un caballito desbocado se tratara, mi deseo de llegar a la meta o desenlace, era directamente proporcional al lío que, en un principio, tenía montado en mi cabeza. 

Y cuando llegué ¿sabéis qué hice? volví a empezar su lectura con más ganas aún de galopar en ella, esta vez observando más lo que me encontré por el camino, o sea, acabando de perfilar personajes, trama y sensaciones. La ruta me resultó asombrosa, por lo bien diseñada que estaba y por lo ensambladas que resultaron estar todas las piezas.

En cuanto al lenguaje, se caracteriza simplemente por ser corriente, por su sencilla prosa ausente de complicadas construcciones y sin más tecnicismos que los estrictamente necesarios.

La sinopsis está en internet, pero no me agrada lo de copiar y pegar las escritas por el propio autor o por otros.
Por tanto, en palabras mías viene a decir que estamos ante una historia que evidencia cómo el ser humano puede llegar a descender a lo más ruín y tocar fondo, así como llegar a lo más alto y sentirse glorioso, siendo esto tanto su desdicha como su riqueza. 
También en la sinopsis se hace referencia a que el lector puede verse abocado a tomar partido por determinados comportamientos, erigiéndose así en juez de los hechos, algunos terribles, que van sucediendo.

Hubo algunos pasajes que me escandalizaron un poco, por qué no decirlo. Transcribiré algunas frases que no son ni las más fuertes ni las más brutas: 
-"una ráfaga de exceso de plomo le sacudió; sus tripas salieron de su interior. Madre e hijo contemplaron la dramática escena."

-"el olor que él tenía metido en su pituitaria, el olor a muerte".

Pero estoy aprendiendo gracias a una querida bloguera a leer y ver la violencia en las novelas y películas, respectivamente, como un elemento más sin el cual la trama, quizás, estaría exenta o escasa de contenido, o sin el cual algunos hechos no resultarían tremebundos. Al fin y al cabo no deja de ser ficción.
Y es esta violencia la que, en el caso que nos ocupa, desencadena una preparadísima venganza por parte de Daniel. Que te inflijan un daño irreparable a ti o a los tuyos saca la bestia que todos llevamos dentro, y como dijo el escritor argentino José Narosky: el daño físico lastima pero el espiritual desgarra. Aquí en la novela asistimos a ambos.

¿Quién es Daniel? Es el marido de Nora. Para mí, aunque intervengan muchos más personajes (algunos, "escoria humana" en su opinión precisamente), el principal es él.
Es una persona con un pasado imposible de olvidar; con un presente que, pudiendo ser de cuento de hadas al lado de su enamorada esposa, se torna un infierno del que no voy a desvelar nada; y con un futuro bastante prometedor en lo que se refiere a lo material, pero muy 'conformado' o resignado (es ésta la sensación que me dio) en cuanto a lo personal. 
Baste decir que la visión que de él tenían algunos era la de ser una persona joven arrollada por la misma vida.

A mí me gustó especialmente el Daniel pequeño que se plantea que "su madre no estaba 'así' porque le hubiese pasado algo a su padre, ni porque pensara que se había ido a comprar tabaco, como el padre de Lucas".
El Daniel consciente de que "con el póker algo se había desajustado en su cerebro y se había precipitado al vacío".
El Daniel enamorado que pregunta:
-Daniel: "¿Puedo besarte"?
-Nora: "Espera, quiero hacerte entender que (...). Ahora dame todos los besos que puedas".
El Daniel que, cuando vuelve a sonreír, lo hace "como si le costara, como si le doliese".
De soslayo se toca el tema de la amistad con Miguel por una parte, y con Alfredo por otra. 
Es importante la relación que traba con este último, que es un 'as' (válgame la expresión por lo que tiene aquí de apropiada) jugando al póker. De ahí que se oiga en la novela varias veces el vocablo "All in" que se usa en este juego y que da título a la misma.

Pese a todo lo dicho, no
 vayáis a pensar ni que Daniel es un santo ni que la temática principal es el póker.

Lo que sí podéis creer es que con esta novela de Javier Gimeno que recomendaría, he hecho un ejercicio mental fuera de lo que me tienen acostumbrada otras lecturas y he aprendido, además de alguna que otra jugada de póker, que fue Dante quien dijo la frase (lacerante pero certera frase) que figura en la imagen de abajo (y que la madre de Daniel quiso que nunca olvidara). 




52 comentarios:

  1. Esta vez quiero ser la primera en dejar un comentario para decir que, cuando Javier Gimeno me invitó a reseñar el libro, me sorprendí muchísimo ya que, como sabéis, mi blog va de películas fundamentalmente.

    Pero me pareció un reto interesante y acepté, haciéndole saber, eso sí, que yo leía 'a mi ritmo'. Él me contestó muy amablemente que lo leyera y que lo disfrutara.

    Cuando terminé la novela e hice esta reseña, se la envié para que echara un vistazo por si quería que cambiara alguna palabra o algo no era de su agrado. No sé, me pareció lo correcto.
    Pero él me dijo "la reseña es algo personal, algo tuyo" y no quiso que cambiara nada.

    Si bien este respeto hacia mi trabajo da muestra de su gran calidad humana, los mails que cruzamos me dieron una idea de la enorme ilusión que pone a la hora de escribir, así como por aprender con las críticas, siempre deseando que éstas fueran lo más objetivas posibles.

    Es por ello, Javier , que cuentas con una nueva seguidora de tus letras, y no te sorprendas si algún día, ahora que frecuento más el metro de Madrid, te veo (-creo que te reconocería-), te saludo y te pido me firmes mi "All in".

    ResponderEliminar
  2. Es muy honroso que un autor acepte la objetividad de sus lectores. Yo nunca le he mostrado mi reseña al autor antes de publicarla porque, aunque no me guste, debe tener en cuenta que cada persona es un mundo y para gustos los colores. De todas formas no me llevo el libro porque tengo demasiado pendiente. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La objetividad e imparcialidad ayuda más en muchos casos que las alabanzas gratuítas.
      Es cierto que cuando un autor te ofrece la posibilidad de reseñar su obra debe saber que se arriesga a que no te guste, pero creo que todo en esta vida se puede decir con tacto. Afortunadamente no ha sido éste el caso.
      Besos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Espero que el autor se sienta satisfecho, confía en tu criterio , como lo hacemos los demás, habrá que buscar el libro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué amable y generosa eres conmigo, querida Ester. Yo también espero que el autor se sienta satisfecho, pues lo he contado como lo he sentido, ni más ni menos.
      Házte con el libro y luego me cuentas tú a mí qué te ha parecido.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola!!!!!
    Pues qué suerte que te propusieran leer el libro!!!!! A mí me gustan las escenas violentas en la ficción, en cambio si sé que ocurrieron de verdad no las soporto.
    Creo que esta novela me gustaría, y la has reseñado muy bien, diciendo lo bueno y lo que en tu opinión es menos bueno, seguro que al autor le encanta.
    Un besito y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que compartas esa ilusión que sentí yo cuando me lo propuso, Gema.
      Yo creo que das en el clavo respecto a lo que dices de las escenas violentas, pues una cosa es dejar volar la imaginación (como hace Javier Gimeno en este libro), y otra 'recrear' situaciones reales en novelas o películas, ya que en éstas es inevitable la empatía, por más que en aquéllas también uno acabe posicionándose.

      Muchísimas gracias por tus palabras. Un besazo.

      Eliminar
  5. Hola! No conocía ni el libro ni el autor pero tiene buena pinta así que me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Bea, por venir y comentar. Yo creo que sí te gustará.
      Un beso

      Eliminar
  6. Tú dirás que lo tuyo son las reseñas cinematográficas pero las literarias se te dan de maravilla.
    Qué bien explicas de qué va el libro y lo que nos vamos a encontrar en él. A mí me han entrado muchas ganas de leerlo por todo lo que cuentas y cómo lo cuentas.
    Genial, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy tan 'puesta'en las reseñas literarias, por eso me dan más respeto. Más aún cuando sabes que detrás de la obra hay alguien de carne y hueso, más de carne y hueso si cabe, que en una película, tú ya me entiendes.

      Léelo que te va a gustar, y luego 'sincronizamos'o debatimos, pues ambas cosas son positivas contigo.

      Y muchas gracias por tus palabras, compi. Son un auténtico piropo viniendo de ti.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. No conozco a ese escritor y por lo que cuentas es una persona que la conociste en el metro. Pues como se dice en las primeras palabras del 1º capítulo parece que escribe de maravilla.Con lo que cuantas en tu reseña dan ganas de comprar el libro y leerlo. ¿Sabes donde lo podemos encontrar? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Mamen, no conozco al escritor. Sólo me envió un mail, luego averigué yo que trabaja en el metro, y de ahí que dijera en mi comentario inicial que, si algún día lo veo, pues obviamente le saludaré.

      Pensé lo mismo que tú al leer el primer capítulo, y respecto a dónde encontrarlo, a mi me consta que está en Amazon.

      Muchas gracias por tu comentario, ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Ya sé que no te prodigas mucho con las reseñas de novelas, pero esta te ha salido magnífica. Deberías tomarte más en serio dedicarte a ello más profusamente. Me has motivado a leer la novela, me han entrado muchísimas ganas.
    El autor estará encantado porque el libro sale tentando de entre tus líneas.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tú me digas eso es un auténtico regalo para mí y no sabes lo contenta que me dejas.
      ¿Sabes qué pasa? que no tengo todo el tiempo que quisiera para leer, y ello (de entrada) ya es un obstáculo para hacer este tipo de reseñas.

      Me encanta haberte empujado a leer la novela, y estoy segura que cuando lo hagas tendrás mucho que decir.

      ¡Un beso, my Rose!

      Eliminar
  9. Hola Chelo:
    Una reseña excelente. Creo que cualquier lector que aún no haya leído la novela, al leer tu reseña sentirá muchas ganas de hacerlo pues transmites muy bien las sensaciones que la lectura de "All 'in" te ha suscitado.
    No sabía que Javier Gimeno trabajaba en Metro de Madrid. Creo, como tú, que tiene en el mundo de la literatura. Por otra parte, que te dijera que una reseña es de quien la hace y que él respeta todas las opiniones, le califica, además de cómo excelente escritor, como una persona muy legal e íntegra.
    Después de este bautizo en las reseñas literarias, veremos más, ¿no, Chelo?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy escribiendo en una tableta y parece que va por libre. Se ha comido unas palabras. Yo quería decir que "tiene, en mi opinión, un futuro prometedor en la literatura".
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas muchas gracias, Juan Carlos. Tú lo has dicho: he transcrito las sensaciones que la novela me ha suscitado. Lo que después suceda, o sea, si tienta o echa para atrás, eso ya depende de los gustos del lector, pero evidentemente me alegro si el efecto es el primero.

      Compartimos opinión respecto a Javier Gimeno, pues creo que su carrera no ha hecho más que empezar y aquí estaremos para seguirle la pista.

      Por otra parte, sí, después del bautizo (como dices) llegarán más reseñas literarias aunque ya sabes que "a mi marcha"; desde luego éste es mi propósito.

      Muchas gracias por tu doble comentario, sabido es que algunas tabletas tienen vida propia (la mía al menos, por eso nunca la uso para escribir ;-) ).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Muchas felicidades porque creo que para una bloggera, del tema que sea, cuando recibe estas propuestas es porque el autor ha considerado que su juicio es serio. NO creo que hayamejor piropo para un bloggero.

    Ha sido una buena resea Chelo, creo que a todos nos pasa a veces esa confusiòn de giros en el tiempo y si reiniciaste la lectura para aprovechar lo que la primera vez se te quedo, pues me identifico contigo porque yo he comenzado Rayuela nuevamente y solo leo un capìtulo por dìas para entender todo en su justa dimensiòn. ES solo lo hace un buen libro.

    Besos guapa. Y que sea la primera de muchas colaboraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo comentario, Leslie. Te agradezco enormemente tus palabras y tu aportación contando tu experiencia.
      Si algo te suscita interés, no puedes dejar cabos sueltos, hay que captar todo muy bien. De lo contrario, la lectura no proporciona satisfacción, ¿no crees? queda sensación de vacío (y también de pérdida de tiempo).
      Gracias por tus buenos deseos, pues claro que sí me gustaría que hubiera más colaboraciones.

      Por todo lo dicho, muchos besos para ti, mi lectora panameña ;-)

      Eliminar
  11. Enhorabuena por tu propuesta, tiene buena pinta, ojala me lo hubiera ofrecido a mí también!
    Me ha gustado tu reseña, está todo bien explicado, lo que te ha gustado y lo que no, me ha dado ganas de leer el libro!
    Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llega, Carmen, te lo dice una servidora ;-)
      Que te hayan dado ganas de leer el libro es toda una inyección de ánimo (para mí por la parte que me toca, y para el autor creo que aún será mayor).
      ¡Besos, y muchas gracias por volver a mi 'casa'!

      Eliminar
  12. Hola, Chelo, como ya te han dicho y tú has presentado, la novela tiene buena pinta. Habrá que tener en cuenta a este nuevo autor. Hay algo de valor también, por tu parte, en aceptar realizar una reseña. Yo tendría miedo por si acaso que no me guste, por eso resulta admirable que hayas aceptado. También el que el autor no haya querido ninguna rectificación dice mucho a su favor. La tuya es una buena reseña; se nota que el reseñar cine te ha dado experiencia. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Ángeles, no es que sea yo una persona atrevida, todo lo contrario. Pero lo que se dice miedo a que no me gustara , ése no lo tuve, es curioso porque desconocía todo sobre la novela.
      Tan sólo cuando Javier tardó unos días en responderme que no 'tocara' nada, ahí es cuando empecé a temer que, quizás, no le había gustado el 'retrato' que había hecho de su novela.
      Me puse muy contenta, claro.

      Muchísimas gracias por tu amable comentario y, sobre todo, por tu valoración.

      ¡Besos!

      Eliminar
  13. Felicidades Chelo porque te ha salido una reseña impecable, nadie diría que no lo haces con frecuencia, lo has contado muy bien y sobre todo despertando las ganas de leer el libro.

    Imagino que para ti ha sido una gran responsabilidad, para mi siempre lo es reseñar un libro en el que el autor ha puesto tanto de sí mismo y en tu caso, aún más porque es el propio escritor el que te ha hecho llegar el libro y te ha dejado total libertad para opinar y decidir qué era lo que querías contar. Eso es importante y dice mucho de la persona y del escritor.

    Muy bien contado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Conxita. En un primer momento, como le decía antes a Ángeles, no me pareció arriesgado, pero cierto es que luego me ví acechada por mi propia responsabilidad, la que yo me imponía (que no el escritor).
      Pero si lo piensas bien, quizás es más difícil decir lo que no se siente o lo que no se quiere decir.
      Me alegro enormemente de que opines así respecto a la reseña.
      ¡Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  14. Buena reseña aunque en mi caso huyo de la violencia tanto en películas como en novelas así que no creo que me anime a leerla. Aún así el autor debería estar muy satisfecho.
    Muchos besos: Sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente comprensible pues sobre gustos...Es lo que me pasaría a mí, por ejemplo, respecto a novelas y películas de ciencia ficción.
      Nada me gustaría más que que el autor se sintiera satisfecho, lo cual debo presuponer a la vista de lo que me escribió cuando le envié la reseña.
      Muchos besos y gracias por tus palabras

      Eliminar
  15. Excelente reseña, te felicito Chelo por este trabajo, comparto la opinión de que se puede hacer reseña de una obra, con criterio objetivo, otra cosa es que te guste o no y siempre se ha de hacer con delicadeza. Felicito también a Javier por su novela, que aunque no es el género que más leo o me guste, me place y valoro con reconocimiento justo el trabajo de escritor. Un abrazo a los dos. Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Elena, y encantada por tu felicitación. Si algo tenía yo claro antes de leer la novela es que, dijese lo que dijese sobre ella en mi reseña, iba a ser con respeto absoluto al trabajo de Javier y con toda la delicadeza posible, pues escribir y publicar un libro no es cualquier cosa, y de ahí que merezca toda mi admiración.

      Muchas gracias por tu comentario, Elena, ¡besos!

      Eliminar
  16. Aceptaste el reto y has cumplido con las expectativas que los que te conocemos teníamos puestas en ti.¿Te acuerdas cuando nos comentaste que te habían propuesto la reseña e un libro? ¿Cuál fue mi reacción?..te dije: ¿A ti? tú, que estás especializada en reseñas de películas. Ahora te digo que lo has hecho fenomenal, y que no esperaba menos de mi amiga.
    Ahora, como dicen otros compañeros, espero ver más reseñas de libros por estos lares que señoreas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me acuerdo, es más, ¿recuerdas tú que yo pensé que me lo preguntabas porque no me veías 'capaz' de ello?
      Luego entendí la pregunta, y mira, ahora me alegra un montón pensar que he cumplido tus/vuestras expectativas, amigos míos.
      Haré más reseñas de libros, pero sabes que no leo ni escribo tan rápido como tú, Correcaminos ;-)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  17. Tuve el placer de que leyeran mi novela y mi antología y han realizado reseñas de ellas en distintos blog, así que sé lo que debe estar sintiendo este autor con tu generosa entrada. Te felicito, Chelo, y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, qué bien que digas eso, tú que estás también "del otro lado".
      Además de agradecerte que te descubras como escritor de novela y de una antología (¿podrías darlas a conocer?), también te doy las gracias por tu felicitación.
      ¡Besos, Raúl O!

      Eliminar
  18. Hola Chelo ;) me ha encantado tu manera subjetiva de enfocar el libro de ALL IN. Me has transmitido un conjunto de reflexiones muy divulgativas y realistas, para llevar a cabo a nuestra vida cotidiana. Cosa que me encanta ;)
    Dice mucho por parte del autor, el no querer ser tiquismiquis y expresar tal cual, lo que sentías al leer sus letras.
    Enhorabuena guapa ;))
    Feliz San Juan!!
    besotessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gema! gracias, como siempre, por tu visión tan positiva y reflexiva. Como sabes, no tengo experiencia en hacer reseñas literarias, pero he comprobado que no es ningún problema 'plasmar' lo que te 'provoca' una lectura. El problema es el cómo, amiga.

      Y sí, me sentí muy satisfecha y agradecida al leer que Javier Gimeno no quería que cambiara nada y creyera que la reseña era 'cosa mía'. Le estoy muy agradecida.

      Por lo que dices, creo que tú sí celebras la noche de San Juan. Si te digo que yo, hasta hace un par de años, me acercaba a la orilla del mar a saltar las olas de rigor y a pedir deseos...Nada, habrá que retomar las buenas costumbres ;-) Gracias por tu deseo, Gemita, ¡montones de besos!

      Eliminar
  19. Gracias Chelo por la reseña y presentarme
    a este autor. La tendré en cuenta.

    la crítica sincera y respetuosa en lo bueno y en lo malo,sirve muchísimo al escritor, si este la sabe aprovechar, como creo que es el caso aquí.

    Mucho éxito a Javier Gimeno en su desarrollo
    como escritor.

    Abrazos y feliz verano



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte por aquí, Myriam. Tienes toda la razón, la sinceridad y el respeto son la base de casi todo, por no decir todo.
      Gracias por tu comentario. Seguro que al autor le agradará tu deseo.
      Un abrazo y feliz verano también para ti, que lo disfrutes.

      Eliminar
  20. Hola guapa!
    No conocía el libro y la verdad que después de leer tu reseña como que me ha dado curiosidad por él. Genial reseña. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Violeta. Si te he creado curiosidad ya me doy por satisfecha.
      Agradezco mucho tus palabras, y por supuesto que te quedes en mi 'casa'. Yo te visito en breve, ¡un beso y feliz noche!

      Eliminar
  21. Si no fuera porque dentro de esta trama va incluida esa violencia tan explícita, lo leería, porque es fabulosa la reseña que nos has hecho de este libro y también todo lo que nos explicas sobre su autor, que por supuesto, tendrá que sentirse muy contento por este gran trabajo que generosamente le haces.
    Como ya han comentado otros compañeros/as yo estaba también acostumbrada a leer tus maravillosas criticas cinematográficas, de modo que en esta ocasión me he asombrado de tu capacidad de adaptación y de qué forma tan creativa nos has motivado a leer este libro.
    Te felicito, Chelo por esta interesante publicación.
    ¡Muchos besitos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras siempre son un acicate para seguir escribiendo, Estrella, ¡muchísimas gracias por tu generosidad!
      Yo he hecho lo que he podido y lo mejor que he sabido, así que si encima me lo agradecéis y felicitáis, ¿qué más puedo pedir?
      Gracias también por venir, porque sé lo ajetreada que estás. Es un lujo, pues, verte y me alegro un montón, de verdad que sí.
      ¡Muchos besos y feliz fin de semana también para ti!

      Eliminar
  22. ostras que gracia!! yo tambien soy diplomada en biblioteconomia y documentacion jajaja no sabes la gracia que me ha hecho!!

    has hecho una gran reseña, y el libro parece interesantisimo!! felicidades por haber recibido este ofrecimiento, estas cosas no las recibe cualquiera!

    un besito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curiosa coincidencia, Marta. Seguro que tendríais mucho de qué hablar, como ocurre cuando te encuentras con alguien del 'sector' ;-)
      Me halaga y hasta sonroja lo que dices, así que miles de gracias; y si te animas con el libro, ya me dirás qué te parece.
      ¡Un beso, princesa!

      Eliminar
  23. Has despertado mi curiosidad con el tema del libro, así que tomo nota para hacerme con el.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Conchi. Te diré que si algo me dijo el autor del libro en uno de sus mails (y espero que no se moleste) es, precisamente, que le agradan las personas curiosas.

      Gracias por venir y por tu comentario, ¡un beso y feliz domingo!

      Eliminar
  24. Me gusta porque yo también estudié biblioteconomía en la Complu :D La novela tiene buena pinta, a ver si tiene suerte porque esas primeras letras prometen bastante ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sóis dos, Marta (que anteriormente lo comentó) y tú, los que habéis estudiado lo mismo que Javier.
      A mí la primera página me enganchó.
      Gracias por tu comentario, Holden.

      Eliminar
  25. Hola guapa !!. No conocía el libro y con tu reseña me entrado curiosidad por lo que lo anoto. Soy Delia del blog La Guarida de los amantes, me quedo por aquí y te invito a mi blog. Besos y nos leemos :D https://deliacruz469.blogspot.com.es/?zx=73d1a6e67f7dbb3a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Delia! Sé bienvenida. Me alegro por lo que dices, muchas gracias por tu comentario.
      Yo también te visito ya mismo, ¡besos!

      Eliminar
  26. Buenos dias.
    Con un poquito de retraso quería agradecer a Chelo esta reseña que me ha emocionado. Muchísimas gracias por darme esta oportunidad, y espero que tus seguidores te hagan caso, a mi me habrias convencido de leerme. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena, Javier. Gracias por tus palabras y por dedicarme un poquito de tu tiempo, que sé que no te sobra.
      Eso espero, haber convencido a mis seguidores ;-)
      Un beso y mucha suerte

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥