viernes, 24 de febrero de 2017

"El gato desaparece"

El 12 de septiembre de 2016  mi amiga Rosa Berros (a la que estoy muy agradecida por pensar en mí) me nominó en este post a seguir una inicativa llamada LECTURAS ENCADENADAS, a la que ella fue nominada, a su vez, por otra amiga, Leslie Stephanie, del blog Señora Búho.

La iniciativa consiste en dar continuidad a una larga cadena de lecturas, escogiendo un libro para leer y reseñar, cuyo título comience con las dos últimas letras del título escogido por quien te nominó. 
En mi caso, Rosa leyó "La maniobra de la tortuga", por lo que yo debería leer y reseñar algún libro que empiece por "Ga" y nominar a 6 blogueros, según las reglas que figuran a continuación.

Reglas para los nominados:
1. Subir un post sobre este tag.
2. Agradecer la nominación y seguir a quien te nominó.
3. Añadir el logo en tu post o ponerlo en cualquier lado de tu blog.
4. Nominar 6 bloggeros.
5. Avisarle en su entrada más reciente que han sido nominados. 
6. Cuando hayas terminado de leer el libro que escogiste, sube la reseña. 
(No tienes que leer el libro enseguida, tómate el tiempo que necesites)

En caso de tener problemas para escoger un título, se tiene en cuenta lo siguiente:
* Se permite ignorar el artículo al inicio del título, ejemplo: El Principito.
* Se permite ignorar la H, ejemplo: Harry Potter y la piedra filosofal.

^^^^^^^^^^^^^^
¿Sabéis lo que voy a hacer, no? ¡Está clarísimo! Ver una película que empiece por "Ga", ya que mi blog es más de cine.
Dado el tiempo transcurrido, no voy a nominar a nadie (ahora es cuando Rosa dice que le encanta cómo 'adaptamos' las normas).

La película que he elegido se llama "El Gato desaparece".

Con ella mato tres pájaros de un tiro, ¡tres!: cumplo el reto que me propuso Rosa, le dedico la reseña (además, algo tuvo ella que ver en la elección del título, ya que le gustan los felinos) y, para rematar, se trata de un film argentino (igual que algunos seguidores de este blog a los que hago un guiño).

EL GATO DESAPARECE


Año 2011
Duración 86 min.
País Argentina 
Director Carlos Sorín
Premios:
2011: Premios Sur: Mejor sonido
2011: Festival de cine iberoamericano de Huelva: Premio Especial del Jurado
2012: Cóndor de Plata: 5 premios (Mejor director, actor, actriz, música y sonido)

Beatriz 
Spelzini es una mujer feliz pero inquieta ante el regreso al hogar de su marido, Luis Luque, después de pasar un tiempo en un psiquiátrico por una perturbación psicótica sufrida a consecuencia de un 'presunto' robo de información en un trabajo que, como catedrático, estuvo realizando durante una serie de años.

El presunto autor del mismo es su ayudante y él cree que lo fue con la connivencia de su esposa.
Esto que acabo de decir lo cuenta, en el primer minuto de película, el equipo médico que decide darle el alta.

A partir de ahí asistimos a las situaciones típicas de una pareja en su hogar, después de transcurrido un tiempo separados. 
La fotografía es muy buena y las actuaciones de la pareja protagonista son excelentes. 
La banda sonora consigue acentuar correctamente cada escena y ya resulta envolvente desde un principio, creando cierto desasosiego.

En mi opinión, se trata un thriller psicológico, con una trama muy tensa y unas largas conversaciones entre los protagonistas. Diré que el físico de Luís  confunde, porque hace que parezca una persona temible, en contraposición al aspecto frágil de su mujer.

Los sentimientos que quedan patentes son el cariño profundo de una pareja ("yo te quiero mucho, es lo único que tengo claro", afirma uno de los protagonistas), unos hijos que viven sus vidas (preocupándose unos más, otros menos), la desconfianza, las dudas, el recelo y el miedo.

Confieso que el gato Donatello, que es el otro protagonista, a mí me asustaba cada vez que aparecía en escena y por qué desaparece es lo que intenta averiguar Beatriz durante toda la película, combinándose la tensión con otras escenas bastante banales (como cuando planean irse de vacaciones o cuando ella va a la peluquería).

Aunque el final es inicialmente complicado, si se atan bien todos los cabos tiene completo sentido y mucha lógica.

Para terminar os confesaré que a mí no me gustan nada los gatos pero al día siguiente de ver la película, me encuentré en el portal de mi casa con uno negro. Me empezó a hacer carantoñas y poses, y fui tan boluda que lo fotografié para ponerlo en este post dada la coincidencia. 
Pero no vais a creer lo que os digo: ¡me he vuelto loca buscando la foto y no la encuentro!, ¿será posible que también a mí me haya desaparecido el gato?

40 comentarios:

  1. No conocía esta novela, será que no soy tan cinéfila como pensaba, jeje. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una peli, Marina, no un libro. He mirado a ver si había alguno titulado así pero no.
      No hace falta que seas cinéfila, que con la cantidad de libros que lees ya basta ;-)
      Gracias a ti, ¡un beso!

      Eliminar
  2. Cualquier pretexto te sirve para regalarnos una entrada estupenda, soy mas de leer que de ver cine, pero contigo la cosa cambia. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué amable eres, Ester! muchísimas gracias. Hago reseñas de las películas que me 'dicen' algo, y ésta es una de ellas.
      Un abrazo de domingo

      Eliminar
  3. Un juego divertido, aunque en verdad, no soy muy amante de estas cadenas, esta no me parece mal, porque instruye.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Esta cadena instruye, como dices, aunque ya explico en el post que me he saltado un poco las normas (encima he tardado bastante), pero...más vale eso que nada, ¿no crees, Julia?
      Un beso

      Eliminar
  4. Pues por lo que has contado me llama la atención. Si la encuentro no me la perderé.. Me gustan los thriller psicológicos. Un abrazo, Chelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan mucho este tipo de thrillers. En concreto esta película te mantiene alerta, obligando a una atenta 'escucha', ya que el peso de la misma está en los diálogos, más que en las escenas.
      Gracias por tu comentario, ¡un beso, Ángeles!

      Eliminar
  5. Para empezar el título llama la atención y sin duda si además es un thriller psicológico, tiene que estar bien, aunque es cierto que el cine argentino me resulta pesado, a mi padre le gustaba mucho, igual que el japones, en fin, me la apuntaré y trataré de verla este finde si puedo.
    Vaya coincidencia no jeje,que te encontraras al gato, ains, cosas que pasan, en fin espero que encuentres la foto y nos la puedas enseñar y si no no te preocupes tampoco pasa nada. un beso chelo y disfruta de este fin de semana, carnavalero. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me desagrada el cine argentino, lo mismo que el japonés que citas que le gustaba a tu padre. En el primero (cine argentino), me embaucan sus tramas y también el acento de sus actores, y en el segundo (cine japonés) me atrapa ese carácter tan reflexivo e intimista que tienen las películas.

      Y lo cierto es que no, Tere, que la foto del gato no la he encontrado, desde luego, es un misterio.

      Gracias por tus deseos para el fin de semana. Espero que tú lo hayas pasado muy bien.
      Besos

      Eliminar
  6. Ja, ja..., Chelo, creo que lo tuyo con ese gato negro cuya foto te ha desaparecido es otro caso de thriller.
    Bueno, hablando de la peli que comentas esta parece interesante. A mi los thrillers psicológicos suelen engancharme y si hay mucho diálogo en ellos pues mejor que mejor.
    Me apunto el título, Chelo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso precisamente le comenté antes a Ángeles. En esta película, aún no siendo un argumento 'hasta allá', los diálogos son para no perderse una palabra, por lo que creo que te gustará.

      Y mi foto del gato sigue missing...

      Gracias por venir, Juan Carlos, ¡un besazo!

      Eliminar
  7. jajaja has despertado mi curiosidad,
    porque no he visto esta película
    y me la apunto, pues.

    Gracias, Chelo, buen din de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que a raíz del post te pique la curiosidad. Si tienes ocasión de verla, pasarás un buen (y enigmático) rato.

      Gracias Myriam, espero que tu fin de semana fuera redondo.
      Un beso

      Eliminar
  8. Ay Chelo, me han encantado las notas de humor que has introducudo en tu reseña; me has hecho sonreir y eso es de agradecer en una tarde de viernes tan "pachucha" como la de hoy (el tiempo está gris y tristón). Del detalle de la desaparición de tu foto gatuna mejor no hablar... ¡yo soy muy miedica para esas cosas!

    No sé qué opinará Rosa, pero yo creo que has hecho una "adaptación" de las normas estupenda jajajaja. Qué más da cine o literatura, todo es arte :))

    La peli parece muy interesante, aunque por lo que dices vamos a tener que estar bien atentos para entender el final. Los thrillers psicológicos me encantan, así que creo que la peli me gustará también. ¡Muchas gracias por la recomendación, guapísima!

    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, a veces, hay películas que sin ser nada del otro mundo te atrapan por algo en concreto. Entiendo que puede ser algo subjetivo, por eso, si acompañas la reseña con algunas notas de humor como dices, pues resultan más amenas, entiendo.

      A Rosa, como es tan buena, le habrá parecido de maravilla mi adaptación, ya que opino como tú, ¡todo es arte!

      No dudo que te gustará, Julita. Gracias a ti por tus bonitas palabras y perdona el retraso en contestar.

      Un beso muy grande

      Eliminar
  9. Puede resultar muy interesante esta película según la describes. A ver si la encuentro y la veo en tu honor, porque realmente no había oído de ella dentro de los circuitos habituales.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que la hubieras oído en tus círculos habituales, Francisco, ya que yo hice 'labores de ingeniería' para encontrar una peli que empezara por "GA". Tuve la suerte de dar con ésta que me gustó lo suficiente como para hacer la reseña y cumplir el reto ;-)
      Si la ves ya me comentas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Interesante película y buena entrada la que nos dehas . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir, tocaya. Desde luego, interesante es si te gustan los thrillers.
      Un beso

      Eliminar
  11. Yo no soy muy cinéfila ni muy de gatos, lo siento soy más de perros pero tu misterio con el gato desaparecido me ha parecido muy pero que muy misterioso y tu entrada con la película que nos has explicado me ha encantado, estoy con Julia que las notas de humor con las que has salpicado la entrada la hacen de lo más agradable y que nos pique la curiosidad por verla.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad, Conxita, esto mismo le acababa de comentar a Julia, ¡gracias!
      Pues no me creeréis, pero la foto con el gato desaparecido no sale por más que busque.
      Por otra parte, me encanta haber picado tu curiosidad, aunque digas ser más de perros (yo también, la verdad; quizás porque mis padres siempre tuvieron alguno).

      Te mando un beso muy fuerte, Conxita.

      Eliminar
  12. Pues me apetece verla, tienen muy buena pinta.
    Ahora tiurón de orjas; ¿Qué no te gustan los gatos? Si no hay nada más precioso en el mundo, y cariñosos, y buenos...yo ahora mismo tengo uno en el regazo y el otro revoloteando entre mis piernas, y muero de amor.
    Un besito y qué intriga con la foto.
    ¡¡¡Feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Gema, lo siento. Pero eso no quita que me preocupe. Creo que en tu blog conté que mi hermano, cuando era pequeño, tuvo un gatito al que unos albañiles le tiraron una piedra cuando husmeó en sus bocatas, y que yo lloré más que mi hermano cuando ví lo que le habían hecho.
      Gracias por tu comentario, si ves la peli ya me dices.
      Un beso y gracias por tu deseo, aunque ya sea miércoles. Siento el retraso en contestar, de verdad.

      Eliminar
  13. Esa foto desaparecida creo que tiene gato encerrado ;)
    Gracias por traer una película que no sabía que existíá.Los gatos me suscitan sensaciones encontradas, no puedo decir si me gustan o no.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comentaba a Francisco, es difícil haber oído hablar de esta peli porque la rebusqué mucho.
      Y en cuanto a las sensaciones que tienes respecto a los mininos, digamos que te mantienes en una zona neutra, tampoco hace falta buscar cinco pies al gato ;-)

      Un beso muy grande, compi.

      Eliminar
  14. No conocía esa película pero la buscaré en cuanto vuelva a Santander. Muy buen post. Gracias por dedicarmelo. Me ha hecho acordarme de mi gato que estará solito en casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pensar en mi para la iniciativa, Rosa, y por tus palabras en el comentario.
      Seguro que a estas alturas tu gato está ya muy bien acompañado.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  15. Ignoraba que Luis Luque hubiese protagonizado una película. Me gusta mucho como actor. Te agradezco mucho el dato y te felicito por tu participación en esta buena iniciativa.

    Un beso, Chelo!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Fer. Me encanta haberte sorprendido para bien con este actor. A mí me gustó su forma de interpretar, está muy creíble en su papel.

      Gracias por tu felicitación y un fuerte beso.

      Eliminar
  16. He visto poco cine argentino pero las películas que he visto me han gustado mucho (sobre todo si el protagonista es Ricardo Darín, todo un actorazo) y son filmes en que el diálogo domina en toda la historia, diálogo profundo e intenso. No suelen ser películas de acción sino de atención. Lo malo, para mí, es el acento que, al principio, hasta que el oído no se acomoda, hace que no pilles muy bien algunas palabras.
    Yo tampoco soy de gatos y eso de que haya desaparecido la fotografía que le hiciste a ese felino negro, da que pensar, jaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, como a ti, me encanta Ricardo Darín (te avanzo algo ahora que nadie nos oye, Josep: muy prontito le verás por aquí).
      En lo que difiero es en lo del acento argentino, porque a mí me embelesa de una manera...

      Por lo demás, creo que das en la diana diciendo que este tipo de cine, el argentino, es de atención y no de acción. Es totalmente exacto, en mi opinión.

      Ya veremos si aparece la foto del gato, que ya estoy un pelín mosqueada ;-)

      Un abrazo

      Eliminar
  17. uy, que complicada me parece esta iniciativa, no la he acabado de entender!

    la pelicula no la conocia pero parece que esta bien!

    vaya cosa lo del gato de tu foto, a mi a veces tambien me han pasado cosas asi y da bastante cosilla jajaja a ver si la recuperas!!

    un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, me alegra saber que no soy la única a la que le desaparecen fotos.

      Te explico, Marta: se trata de seguir la cadena con la última sílaba del título. Si mi peli se llama "El gato desaparece", en caso de que hubiera nominado a alguien, este alguien debería leer un libro (o hacer como yo, ver una peli) que empezara por "CE", siguiendo las reglas que en el post transcribí respecto a los artículos y demás.

      Gracias por tu comentario, ¡un besito, linda!

      Eliminar
  18. ¡Muy divulgativa esta iniciativa Chelo!
    La verdad es que no conocía este libro...y me lo anoto en mi lista de lecturas pendientes :)
    Un besote de lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemita, no es un libro, es una peli. Como digo en el post, me salté, (digo, adapté) las normas e hice reseña de película en lugar de libro que es lo que correspondía hacer.

      ¡Un beso de miércoles ya, pretty!

      Eliminar
  19. No la había visto! soy argentina y Luis Luque me parece un gran actor, así que voy a ver si la consigo. Una entrada Genial
    Abrazo Grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mira qué bien! Contigo no conté, Sabrina, porque aún no habías aparecido "en solitario" en mi blog. Sé muy bienvenida al mismo.
      Gracias por tus palabras y ya mismo vuela un beso mío hacia Argentina, buhíta ;-)

      Eliminar
  20. ¡Guau! Chelo, ahora veo que había pasado por alto tu guiño el cual agradezco en lo que me toca. Es muy bonito saber que tengo un acento!
    Y, sabes, he estado escuchando en Youtube el acento valenciano y me ha encantado.
    En cuanto a la película confieso que no la he visto, veré de hacerlo, porque Luis Luque es un actor fantástico, de mis preferidos.
    Te felicito por la entrada y espero que encuentres la foto del gato.
    Un beso.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, por eso te lo hice saber, Ariel. Tú, Fer y Sabrina, estáis entre mis argentinos favoritos ;-)
      Los tres habéis coincidido en la mención a Luis Luque como un buen actor. A mí me gustó mucho, la verdad.

      Miedo me da ese acento valenciano que puedas haber escuchado en Youtube porque suelen suelen circular vídeos muy exagerados, pero agradezco tu amable comentario.

      Gracias también por tu felicitación, y te diré que la foto ya no espero encontrarla. Será más fácil encontrar otro gato al que fotografiar.

      Otro beso va hacia Argentina

      Eliminar

♥Tu opinión es muy importante para mí♥