03/02/2016

"Las cenizas de Ángela"


Este post es el cuarto de la Sección Al alimón.

El libro & película en esta ocasión es:
"LAS CENIZAS DE ÁNGELA"

«Cuando recuerdo mi infancia, me pregunto cómo he podido sobrevivir. 
Desde luego, fue una infancia desdichada; 
es francamente difícil que las infancias felices merezcan la atención de alguien. 
Peor que una infancia desdichada cualquiera es una infancia desdichada irlandesa, y peor todavía es una infancia desdichada irlandesa católica».

Así empieza esta película dirigida en 1999 por Alan Parker y basada en el libro de memorias de Frank McCourt, ganador del Premio Pullitzer.
Aquí os dejo el post de mi compañera y amiga Kirke.

En el año 1999 fue:
-Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original
-3 nominaciones BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión): Mejor actriz (Emily Watson), fotografía y diseño de producción.
-Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original

Narra en primera persona las experiencias del joven Frank McCourt (en adelante, Frankie) y su familia en la época de la Gran Depresión. 
Vivían en Brooklyn, pero tras la muerte de una hermana de Frankie, teniendo él apenas cuatro años, regresan a Limerick, el humilde pueblo de Irlanda donde él nació.

Creen que allí su situación mejorará, pero esto no ocurre porque se encuentran con una sociedad marcada por el enfrentamiento con los ingleses, además de por la crisis que sigue a la independencia.

Su padre no encuentra trabajo y, cuando lo encuentra, se gasta en bebida lo que gana. 

Y su madre, Ángela (la actriz Emily Watson), es una mujer triste a la que varios hijos se le mueren por enfermedades provocadas por la hambruna, una mujer que no deja de fumar ni de repetirle a su marido que es un "inútil". 
 
El joven Frankie, aunque siente frustración por la actitud de su padre, en quien ve un mal ejemplo a seguir, siente una admiración especial por él. 

Está huérfano de cariño y por eso graba a fuego en su memoria el primer beso que aquél le da cuando, siendo niño, cae también enfermo y se ha de quedar asilado, lejos de la familia, en un hospital. 
Resulta conmovedor oirle decir que en Limerick "solo puedes decir que quieres a Dios o a los caballos que ganan, en lugar de decir te quiero papá".

Resulta ser buen estudiante, conoce el amor a través de Theresa (una chica que tenía la tisis) y mantiene una correcta relación con su familia materna. Pero su objetivo primordial es trabajar y conseguir dinero para volver a América. 
Me encantó el espontáneo beso en la mejilla a su tía (la malcarada hermana de su madre, que no soporta a su padre por el solo hecho de ser del norte de Irlanda). La razón por la que se lo dió fue que le regaló un traje con el que poder ir decentemente a ganarse la vida.

En cambio, lo peor de él y su mayor pena fue abofetear a su madre una noche al llegar a casa después de haber sido invitado por su tío a tomar su primera pinta.

Si algo, entre tanta miseria, me hizo sonreir fue cuando la señora Finucane, escuchando atentamente una de las cartas amenazadoras que le ordenaba escribir a Frankie pidiendo a la gente el dinero que a ella le debían, dijo con cara de malvada "ohhh, Frankie, 'habida cuenta' es una expresion aterradoraaaa".

Pero, sin duda, la frase que más me gustó de la película fue ésta, en boca del agrio e insensible director de la escuela en Limerick: "Cultivad vuestra mente, que es vuestro tesoro. Podréis ser pobres, llevar zapatos rotos; pero vuestra mente, vuestra mente es un palacio".

Queda añadir que la banda sonora original de la película juega un papel fundamental.

Acabó la película y yo me seguía preguntando el por qué del título. Wikipedia tiene, como siempre, la explicación, por si os surge la misma curiosidad:
"Muchos no se explican la razón por la cual el autor dio este nombre a su obra, dado que Ángela no es el foco principal de la misma. En varias entrevistas McCourt confesó que la obra completa fue pensada para ser publicada en un solo libro, que terminaba con la muerte de su madre(...).
Otros atribuyen su nombre a las cenizas que derramaban los innumerables cigarrillos que Ángela fumaba sumida en la preocupación. 
Otros, en cambio, consideran que se debe a los restos dejados por la chimenea que se encendía en invierno. 
Una teoría más profunda, dicta que Las cenizas de Ángela recibió su nombre por los tres hijos que esta mujer perdió".

En conclusión, que no es una película para suspirar ni mucho menos, ya que muestra las desgracias de una familia y, sobre todo, de unos niños, si bien el instinto de supervivencia de Frankie, le llevaría, al final, al éxito.

52 comentarios:

  1. Cuando leí por primera vez el libro yo también me pregunté a qué se debía el título y como, por entonces, no había wikipedia, yo me imaginé que sería la ceniza de los cigarrillos, aunque esa explicación me parecía muy débil.
    Genial reseña, Chelo, describes los momentos más llamativos de la historia, que por lo que cuentas es bastante fiel al libro.
    Una vez más ha sido un placer trabajar contigo y tirarnos en paracaídas a la vez ;)
    Un besote enorrrrme, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy inteligente, Kirke. Yo no sabía muy bien. Pensaba que al final ella moriría y por ahí irían los tiros, por dónde descansarían sus cenizas, fíjate tú...
      La película no aseguro que te guste,pero yo de ti la vería para acabar de rematar sensaciones.
      Y lo mismo te digo, querida, volaremos mientras podamos, ¿no? yo lo paso estupendamente, ¡un besooooo desde las alturas!

      Eliminar
  2. Yo no recuerdo de leer el libro , pero mi me acuerdo la película, por eso no puedo compararlas. Pero si que la peli me gustó mucho. Una buena reseña por parte de Kirke y la tuya. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Mamen! gracias, a mí no es que me encantara la película, y el libro no lo voy a leer segurísimo.
      Un abrazo, y ten buena tarde, dentro de lo que te sea posible...

      Eliminar
  3. Leí el libro en su momento pero no me gustó, me resultó deprimente. Para mí que las cenizas del título aluden a que es un libro gris, de días grises y ánimos grises. Por supuesto me quedé sin ganas de ver la película (y sigo sin ellas). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rehola, Sol ;-)
      Sí, esa es la palabra que usaba Kirke, "deprimente!. Tu versión respecto al título me parece buenísima y quizás sea la acertada, porque como dije en el post, Wikipedia barajaba múltiples opciones.
      Besosss

      Eliminar
  4. Estuve un mes viviendo en Limerick, desde luego son otros tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si viviste allí, conoces más que nosotros. Yo me ilusioné cuando ví que la película transcurría en Irlanda porque he estado en dos ocasiones y me tira mucho, pero Limerick no la visité.
      Leí cierta polémica respecto a que el autor pintabla la ciudad demasiado pobre y no era para tanto. A saber...Como tú dices, son otros tiempos.
      Un beso, Marcos

      Eliminar
  5. Me sospechaba que estabais ambas pergeñando algo; hacia tiempo que no nos regalabais un Al Alimón.
    Confieso que ni vi la película ni he leído el libro y aún así, escuché buenas críticas en su día sobre el segundo; pero vistas las dos reseñas creo que podré prescindir tanto de una cosa como de la otra.
    De lo que no voy a prescindir es de leeros a ambas dos.
    Os compenetráis de forma maravillosa y al menos a mí me enseñáis a valorar lo que no he degustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospechabas muy requetebien, Francisco. Cuando empezamos a urdir el plan, lanzamos miguitas y creemos que nadie las recoge, pero a ti está claro que no te la damos con queso, como se suele decir ;-)
      Ni falta que hace que leas el libro ni veas la peli, ahora bien, ni se te ocurra dejar de leernos y, por supuesto, comentarnos, que siempre me resulta muy interesante lo que dices.
      Y compenetrarse con Kirke, es tan fácil...¡soy una afortunada, Francisco!
      Besos, de viernes tarde

      Eliminar
  6. Hola!!!! Me encanta esta peli, y el libro también. Primero vi la peli cuando se estrenó, por insistencia de mi hermana, y me gustó tanto que me compré el libro.
    Una reseña muy buena, me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras!. Por el momento estamos divididos, los que os ha gustado mucho y los que ni la piensan ver.
      A mi no me disgustó, pero tampoco me llamó especialmente la atención, quizás por estar llena de tanta penuria.
      Besines, Gema

      Eliminar
  7. Hola, Chelo, muy buena reseña de la película. Aunque la vi hace algún tiempo, gacias a ti la recuerdo ahora. Sin embargo lo que no olvido es el libro porque Frank McCourt tiene una manera de narrar tan suya, que aunque describe la pobreza extrema del personaja y sus hermanos, lo hace con la gracia y picardía de los niños. Me recordó las narraciones de la picaresca española. Que agradable recordar ahora la película y el libro. Respecto al título, es un homenaje a la madre. En el libro siguiente del autor,"Ajá así es" cuenta la vida de su familia que ha emigrado a New York, donde muere la madre. Besos y cariños para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es de esos que complementan un post, María (me gusta llamarte así, y como me diste permiso...).
      Kirke comentó lo que dices respecto a la narración en boca de un niño y respecto a la existencia del siguiente libro, yo no lo voy a leer pero si hubiera alguna película basada en el mismo la vería, más que nada por saber cómo se las apaña Frankie en Nueva York después de haber sufrido tantas desgracias siendo un niño.
      Besos y tienes mi cariño de vuelta

      Eliminar
  8. Hola, Chelo:
    Leí la novela en su día (me encantó). Luego he visto una o dos veces la película por TV (me gustó algo menos, pero, bueno, estuvo bien). Y hace poco me vino a la cabeza cuando estaba leyendo "El bar de las grandes esperanzas" que aunque transcurre en USA sin embargo lo hace en un ambiente irlandés por todos sus lados.
    Me gustó tanto la historia de "Las cenizas de Ángela" que al poco leí su continuación que aquí apareció con el título "Lo es" y creo que en inglés fue "It".
    Gracias por la reseña que me ha hecho recordar aspectos de la historia del relato que tenía perdidos por los agujeros negros de mi memoria.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no tienes tales agujeros en la memoria, Juan Carlos, porque lo recuerdas todo perfectamente.
      Coincidís María (del anterior comentario) y tú respecto a la continuación de esta historia. No lo dices, pero espero que en esa segunda etapa puedan llevar una vida más próspera.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Besos

      Eliminar
  9. Muy buena también tu reseña. has extraído lo más relevante de la historia. Cuando vi la película, hace ya mucho, me gustó quizás más que el libro. O eso quiero recordar pues de ambos, lo que más grabado me quedó fue el hambre. recuerdo que solo tomaban té con azúcar (si tenían azúcar) y lamían los papeles encerados de fish and chips que encontraban tirado por la calle.
    De todas formas, ni novela, ni película me parecieron especialmente buenas.
    Por cierto, hay por ahí otro libro escrito por el hermano Malachy McCourt. Lo encontró mi hermana en alguna librería.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! muchas gracias. Sí, pasaron mucha hambre. El hambre y la enfermedad son la esencia de la película.
      Me viene a la memoria que al padre le avergonzaba recoger carbón y Frankie y Ángela se encargaron de ello porque necesitaban calentar a uno de los niños que estaba enfermo. Tristísimo.

      No sé si el libro de que hablas es la continuación de la historia, como comentaban María y Juan Carlos, o es otro distinto. Será otro si dices que es del hermano y no del mismo autor...
      Un beso, ¡buen finde!

      Eliminar
    2. No es la continuación. Esta la escribe el propio frank y se titula Lo es. La que yo digo la escribe su hermano Malachy y no sé cómo se titula porque no tuve gnas de leer ninguna de las dos tras las cenizas...
      Un beso

      Eliminar
    3. ¡Gracias por la aclaración, Rosa! normal que no te quedaran ganas...
      Besosss

      Eliminar
  10. Leí el libro y el siguiente que se titula como el final de este, una historia muy dura, la película no la he visto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdes mucho, Ester, y más después de haber leído los dos libros.
      ¡Que disfrutes el fin de semana, un beso!

      Eliminar
  11. Hola, Chelo.
    Si te soy sincera ni he visto la película ni he leído el libro. No se si algún día lo haré,pero a corto plazo ya te confirmo que no. Es una novela muy deprimente y en estos momentos no estoy para muchos dramas. Me gusta esta iniciativa que habéis llevado a cabo las dos. Gracias a ambas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Marina, me alegra que te guste esta sección que a nosotras nos tiene entusiasmadas.
      Con la variedad de libros que tienes entre manos, que lo sé, como para coger éste si de entrada ya no te apetece.
      Como decíamos, cada libro tiene su momento y lugar dependiendo también del propio estado de ánimo.
      Un beso, lectora ;-)

      Eliminar
  12. A mí esta peli no me gustó mucho. Pero también te digo una cosa: cada vez me doy más cuenta de que para disfrutar bien de una peli hay que tener el estado de ánimo adecuado. Y esta peli me exige un humor que no suelo gastar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mira Holden! esto mismo le acababa de decir a Marina sin haberte leído ;-)
      Aprovecho para decir que no he podido responder antes los comentarios y lo siento.
      Gacias por tu aportación, un besooo

      Eliminar
  13. Hola! Yo he visto la película y he leído el libro, es una buena historia, dura pero bonita. La verdad es que el libro lo tengo un poco olvidado pero la película me gustó mucho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bea! Es una buena historia, pero tan dura que si te paras a pensar no hay una sola cosa positiva en ella, salvo que pueda escapar de ella el protagonita al final.
      Gracias por venir, como siempre, ¡un beso!

      Eliminar
  14. Ví esta película hace unos años y aunque, a uso y costumbre, no recuerdo muchos detalles, sí recuerdo que me la pasé llorando casi entera. La verdad es que no creo que vuelva a verla. Sería un poco masoca por mi parte, aunque me gustara.

    Tu reseña ha sido estupenda, Chelo, como ya es costumbre. Siempre aprendo cosas y capto diferentes matices de las obras cuando te leo. ¡¡Muchas gracias!!

    Besos y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Julia. Lo bueno de compartir es eso, que lo que un@ no ve, lo ve otr@, y eso es fantástico.
      Desde luego no es una película que yo volvería ver ni guardo entre mis favoritas.
      ¡Un enorme beso, y gracias por tus palabras, siempre bonitas!

      Eliminar
  15. A pesar de haber oído hablar del libro, nunca lo leí, me lo aconsejaron, pero por uno u otro, siempre lo pospuse. La película se me pasó de largo, ahora con tu estupenda reseña procuraré verla. La frase que citas sobre cultivar la mente.. es fantástica.
    Muchas gracias Chelo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. Si la ves, ya me darás tu opinión, para mí muy válida también.
      La frase es buenísima. Comparar la mente con un palacio es sencillamente genial. Todos tenemos pues un palacio en nuestro interior, y que brille más o menos es cosa nuestra.
      Un abrazo, buen fin de semana

      Eliminar
  16. Hola Chelo, siento que hayas perdido a tu perrito tras 16 años de ser un buen amigo,forman parte de la familia.
    No conozco ni la película ni el libro, el título es muy sugerente, personalmente como escritora suelo buscar títulos que entre revelen el contenido de lo que deseo expresar.Las cenizas de Ángela me sugiere que quemó su vida sin lograr la felicidad.
    Muy buena reseña.
    Gracias
    Te dejo mi ternura.
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, sí, lo perdimos en diciembre y lo sentí muchísimo, gracias por sus palabras Sor Cecilia.

      La idea que usted aporta sobre el título resume, desde luego, el contenido de la película, porque efectivamente Angela no fue feliz ni con su marido, ni con sus hijos (varios murieron como dije).
      Que buen regalo que me deje su ternura. Yo le envío todo mi cariño y mi ferviente deseo de que se encuentre mejor, ¡y un abrazo!

      Eliminar
  17. Hola Chelo¡¡ Esta historia a pesar de tener unos años me encantó, he leído el libro y también he visto la peli... me quedo con el libro aunque la peli me gustó mucho también. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, Clara. Puedes juzgar mejor que yo, que solo he visto la película.
      ¡Un beso y buen finde!

      Eliminar
  18. Hola, Chelo. Vengo de leer la reseña de Kirke, que me ha parecido tan buena como ésta que nos ofreces. Me has "leído la mente" cuando has explicado el porqué del nombre del libro/película, pues me estaba preguntando lo mismo. La frase que mencionas del director de la escuela de Limerick es preciosa, sería un tipo agrio pero les dio un consejo maravilloso.
    Una estupenda entrada "al alimón", felicidades a las dos. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti, Chari. Sí, solo por haber escuchado esa frase ha merecido la pena ver la película.
      Yo estaba intrigada por el título incluso antes de verla, cuando Kirke y yo "maquinamos" hacer este Alalimón, y al terminar sin haber resuelto mi duda fue cuando lo busqué.

      Un besoooo
      Pd: no me olvido de lo que me preguntaste del dibujito que precede a los comentarios en mi blog, estoy en ello

      Eliminar
  19. Leí la reseña de Kirke y ahora leyendo la tuya estoy en una encrucijada. No conozco la historia, así que opto por ver la película primero, que tantos premios parece que ganó, ya que el libro se me hace que va a ser mucho mas profundo y más triste, por lo que lo dejaré para más adelante. Es muy curioso lo del título, ya que por lo que leí no tiene relación con nada, las teorías son muy interesantes :)

    Me quedo por acá, Chelo, un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy encantada de que vengáis a visitarme, en este caso de la mano de una buena amiga, Rosa.

      Sí, ver una película siempre es más distendido. Y más aún si el contenido es un verdadero drama, porque no deja de ser el relato de la cruel infancia de un niño.
      Espero veros de vuelta pronto, Buho Evanescente (qué nombre tan chulo).

      ¡Besos!

      Eliminar
  20. Hola Chelo, yo no he visto la película pero sí leí el libro hace tiempo e incluso creo recordar que la continuación, me pareció un libro duro, aunque la inmensa capacidad del protagonista para sobrevivir, como tu bien reseñas en esta estupenda entrada, pero sin recordar mucho el libro sé que no lo he vuelto a releer y no me apetece y supongo que por eso no he visto la película.
    Excelente sección, me voy a leer a Kirke.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es para repetir y bien que haces, Conxita.
      También te hace pensar precisamente lo que apuntas, esa capacidad para sobrevivir de una persona de tan corta edad.
      Que con toda la penuria que estaba pasando, optara por aprender por su cuenta (en concreto, me hizo gracia los versos que se estudió y repetía en distintos tonos) y, más tarde, ponerse a trabajar para emigrar y salir de su agujero es toda una lección de vida.
      ¡Gracias por tu comentario!
      Un beso y que tengas buen fin de semana, Conxita

      Eliminar
  21. Una muy buena entrada y me gustaron tanto la película como el libro, desde luego es dura pero merece la pena. Y la frase del profesor es maravillosa. Enhorabuena a los dos. TERESA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Tere! Coincidimos en lo duro del argumento. Las imágenes no es que fueran lo que se dice impactantes, pero te dejan triste. Más aún tratándose de niños.
      Un beso, ¡y gracias por venir!

      Eliminar
  22. Después de leer la reseña de Kirke, es difícil comparar, pero creo que la película está más lograda. Emily Watson tiene un no sé qué... me apetece verla, a ver si me hago con ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, pues sí Gerardo. En mi opinión ese "no se qué" de Emily Watson, en mi opinión, es un aire enigmático. A mí me confundía. Tan pronto parecía que amaba a su marido, como le decía que no servía para nada, todo con una frialdad pasmosa.

      A ver si te haces con la peli ;-)

      Besos

      Eliminar
  23. En su momento hice una reseña de la novela en mi blog y vi la película también, lo que más me sorprendió fue la presencia de ambientes dickesianos en pleno siglo XX, y también como el niño Frank acepta la situación como lógica, acaso por no haber conocido ninguna otra, la felicidad está en tener la barriga llena y todo lo demás, condiciones insalubres de vida, alcoholismo del padre... son secundarias.

    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo, lo de más era tener que llevarse a la boca algo de comer y lo de menos en esa situación era que el padre bebiera, pues nadie le daba la importancia que tenía.

      Gracias por venir, Sese. No me creerás, pero el otro día me acordé de tu blog y pensé que hace tiempo que no te visito, así que gracias doblemente por estar aquí.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  24. Me parece que he visto la pelìcula pero no la conocìa por nombre. He leìdo la reseña de Kirke y hasta ahora que veo la actriz caigo en cuenta cuàl es.

    Esa actriz es lo màximo, la amè en la Ladrona de libros y siempre tiene esa misma personalidad de laboriosa, pobre de escasos recursos y sacrificada. Le quedan muy bien estos papeles.

    Quisiera volver a ver la cinta para confirmar que mi mente no me falla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto, Emily Watson protagoniza también "La ladrona de libros", y como le decía a Gerardo, tiene siempre un gesto de estar ocultando algo, pero interpreta a las mil maravillas ese papel de mujer abnegada y laboriosa, y en este caso, protectora de sus hijos también.

      Gracias por tu aportación, Arethusa.
      Buen finde y besitos vuelan ya hacia Panamá ;-)

      Eliminar
  25. Feliz lunes Chelo!! Qué tal guapa? Me ha gustado mucho el argumento de la película, y porsupuesto de su libro, que es de donde nace la historia. No me he leído el libro, ni visto la peli, pero según he ido leyendo, me ha ido gustando!! Nos venden tanto lo más comercial, y a veces quedan en un segundo plano grandes historias!!
    Besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Gema. Por eso yo me guío mucho por las reseñas de libros/películas que publican los amigos blogueros.
      Si te animas a verla o leerlo ya vuelves y me cuentas, ¡besos enormes para ti!

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥