04/12/2015

"La vida imaginaria"

Título: La vida imaginaria
Autora: Mara Torres
Editorial: Planeta

Sobre la autora: Mara Torres nació en Madrid en septiembre de 1974. Se licenció en Periodismo y cursó estudios de postgrado y doctorado, así como de Literatura Comparada. 

Ha desarrollado su trayectoria profesional en la Cadena SER, De ahí pasó a TVE para presentar La 2 Noticias. 

"La vida imaginaria", finalista del Premio Planeta 2012, es su primera novela.

A modo de 'prólogo' diré que ésta es la primera reseña que hago sobre un libro y que todo lo que voy a escribir de aquí en adelante será sin haber leído ni una crítica ni media, ni siquiera la sinopsis del mismo.
Añadiré que ha sido con este libro con el que he retomado mi placer por la lectura, que tenía un tanto aparcado.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

La protagonista de esta novela es Fortunata Fortuna (en adelante, Nata), una reconocida publicista a quien su novio Alberto (en adelante, Beto) la ha dejado a pesar de prometerle que la iba a querer siempre.

Pero ese 'siempre' a Beto se le hizo largo, y ella (que sigue enamorada de él y, en mi opinión, está enamorada del amor y del estado de estar enamorada) en un principio no le cree; luego ya, ante lo evidente, intenta (hay que ver cómo lo intenta), olvidarse de él por completo. 

En pleno trance de olvido, conoce a un chico que trabaja en su misma oficina y que considera  que puede resultarle de buena ayuda en esa 'misión'.

Es Mauro, de quién inicialmente pocas cosas le gustan. Le lleva (ella a él) a ver películas en versión original y él se queja. Le regala (él a ella) un libro de autoayuda y ella se queja. 

Coincidir en algo, las pocas veces que lo hacen, es más que casualidad, pero ella cree que Mauro, a pesar de ello, puede cubrir ese vacío, ese hueco que la deprime cuando llega a casa y se siente sola.

La historia cuenta con ingredientes de mi agrado (tenéis que saber que yo soy muy romántica): el amor en muchos planos (¿quién no se ve reflejado en ese dolor que produce una ruptura?), la amistad verdadera y bienintencionada (¿quién no tiene amigos que intentan levantar el ánimo?), y la familia (¿quién no ve reflejado a sus propios padres en los de ella, cuando estando enferma, por ejemplo, le llevan comida?).

Cualquiera de nosotros podría ser Nata.

 
Son sus recuerdos los que le impiden seguir adelante, y hasta que no proceda a su borrado como si de un 'reseteo' informático se tratase,  no va conseguir olvidar a quien ella cree el amor de su vida. Me gustó al respecto el siguiente párrafo: "Los recuerdos tienen que estar allí, no aquí (...), solamente nos entorpecen. Pertenecen a quienes nosotros éramos antes pero no somos ahora...".

En mi opinión, es una novela con una historia real como la vida misma, contada con lenguaje coloquial y desenfadado, y de una manera muy ágil. 
Hay frases en las que me ví reflejada y/o con las que estoy de acuerdo:
-"Siete días nuevos por delante y un objetivo: no pensar".
-"Las cosas son más fáciles en la realidad que en el pensamiento".
-"Deberías empezar a ir por la vida a pecho descubierto, con los botones de la piel desabrochados".
-"Me pregunto qué es más verdad, ¿lo que la gente ve por fuera o lo que yo siento por dentro?".
-"Nosotros, qué palabra tan bonita".

Lo que hay de imaginario, título incluído, está solo en la mente de la protagonista. Es su forma de evadirse o lo que le gustaría que sucediera (como cuando oye la voz de Beto dentro del armario o piensa que es capaz de volar en su cama al lado de él).

A me 'enganchó' el querer conocer el desenlace de una historia tan corriente, contada por Nata en primera persona, pero creo que a los amantes de historias con más peso y de otro lenguaje con más enjundia, no les va a 'convencer'. 

Para llegar a 'conectar' con la historia no hace falta más que ponerse en la piel de Nata.
Yo lo hice.


48 comentarios:

  1. Me encanta la imagen de Gorjuss para fomentar los comentarios, es preciosa.
    No he leído la novela aunque por lo que comentas no parece que esté del todo mal. Suelo preferir cómo se cuenta la historia al argumento en sí, contar bien lo que se desea me parece muy difícil, hay que darle personalidad a los personajes y mantener el ritmo de la narración. Mi duda con este libro es si no será un dramón de esos que te hunde en la miseria con la protagonista antes de que medio remonte su vida, esas historias me dan mucha pereza.
    Muchos besos: Sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sol! Me he sorprendido gratamente al verte por aquí después de tanto tiempo y me alegra que te haya gustado la imagen que diseñó para este blog mi amigo Francisco, ¡gracias por tus palabras!.
      Respecto a lo que dices, coincido contigo en lo de poner tu punto de atención en la manera de relatar antes que el tema de relato (si no te he entendido mal). Coincido porque siempre he pensado que un tema banal (que en ningún caso es éste) bien contado puede dar más juego que un tema trascendental relatado sin mucho 'arte'.
      Y respecto a tu duda, a ver, para la protagonista sí es un dramón, pero quizás precisamente por la manera de contarlo, no te angustias, o por lo menos, a mí no me hizo pasarlo mal.
      Me ha encantado tu comentario, Sol, y espero que no desaparezcas más que te he echado de menos.

      ¡Un beso de domingo!

      Pd.Te diré que en este tiempo celebré mi tercer cumpleblog y te guardé una tarjetita 'de recuerdo' (tu nombre está a la derecha del nombre de Rosa Berros, por si no lo encuentras)

      Eliminar
  2. La reseñita y el post en general molan, pero no es mi tipo de libros por desgracia. ¡No creo que vaya a animarme a leerlo! Pero bueno, si cae en mis manos lo miraré con otros ojos gracias a ti ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna desgracia que no sea tu tipo de libros, Holden. Sobre este particular, la elección es tan amplia y somos tan distintos que, a veces, lo raro es coincidir.
      Te agradezco lo de que lo mirarás con otros ojitos gracias a este post ;-)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Lo leí y también me gustó, Lo compré para mi y lo regalé antes de leerlo, luego lo leí en formato digital. Nos lo has explicado muy bien. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he leído también en formato digital. Tengo unos cuantos pendientes, y te confesaré que sin que nadie me lo recomendara empecé por éste como podía haber cogido otro; me atrajo que fuera finalista premio Planeta, su título y su portada.

      ¡Muchas gracias por tu comentario y abrazos de domingo, Ester!

      Eliminar
  4. Hola!!!!! No lo he leído pero por lo que nos dices creo que es un libro de los que yo leería en momentos de esos difíciles en los que busco cosas sencillas que no me hagan pensar, ideal para llevar de vacaciones o mementos de estrés. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda idea, Gema. De hecho, quizás fue esa sencillez la que hizo que me inclinara por él después de algún tiempo aparcada la lectura, ¡a ti creo que te gustaría!

      ¡Besos, feliz tarde!

      Eliminar
  5. Seguro será del agrado de muchas mujeres principalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te voy a quitar razón, Marcos, pero sencillamente porque lo cuenta una mujer en primera persona, como si de un diario se tratase, y ahí quienes mejor nos vemos reflejadas somos nosotras, las mujeres.

      ¡Gracias por tu comentario, y un beso!

      Eliminar
  6. Hola Chelo! no he leído este libro aún. Sin embargo, con tu reseña seguro que me animo ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco tus gustos, Erika, pero independientemente de eso, imagínate a una amiga contándote la historia de Nata. Te gustará cómo te lo cuenta más o menos, pero la temática es tan real que seguro que no te va a aburrir.

      ¡Besos! y mira, domingo tarde te estoy contestando, por lo que comentábamos un día ;-)

      Eliminar
  7. Hija de mi vida, menos mal que no sabías hacer una reseña literaria...
    ¡Me ha encantado!
    La descripción de lo personajes es estupenda, Nata se hace muy cercana. Aunque yo no soy muy romántica y, a priori, el tema no me resulta atractivo tú has presentado el libro de tal manera que me lo voy a leer.
    Al igual que tú, yo antes de escribir una reseña sobre una novela no leo ninguna crítica previa. Sí que las leo antes de empezar el libro para hacerme una idea de si me puede resultar interesante pero cuando he acabado la novela no (aquí juega a mi favor mi mala memoria porque para entonces ya no me acuerdo de lo que leí en esas críticas, al menos los detalles).
    Genial, Chelo, un estreno de lujo.
    ¿Cuál será el próximo título? Si tú me (lo) dices ;)
    De todas formas deja un hueco en la lectura para ver esa peli que tienes pendiente, ya sabes, el caldero está en plena ebullición y la pócima a punto de salir (me quedan 200 páginas y por motivos de salud familiar, nada grave, creo que este finde me lo paso en casa).
    Un beso, X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí me encuentro Kirke, con problemás 'técnicos' para ver la peli.
      Mientras tanto voy respondiendo comentarios, y efectivamente, te he de decir que la sincronización es tal que en este preciso momento llegas tú por dos caminitos distintos diferentes.

      Bueno, que tú me digas eso me infla como un globo. Tengo que ser sincera del todo: creo que a ti te va a resultar ligero, porque sí, pero me gustaría que lo leyeras (te va a costar un suspiro), así luego vemos en qué coincidimos y en qué disentimos, así como somos de claritas.

      Respecto a lo de no leer críticas lo pensé para no sugestionarme ni formarme prejuicios, aunque reconozco que siempre está bien tener una mínima referencia, algo, una reseña positiva es suficiente aunque yo no leí ninguna sobre él, la verdad, ni positiva ni negativa. Me bastó lo que le dije más arriba a Ester.

      ¡Muy bueno, lo de cuál será el próximo título! Pero está desvelado el 'secreto' a la derecha del blog.

      Y en fin, ya sabiendo que no es nada grave lo que mencionas de salud, y dado que estás en casa y yo también casi que nos podíamos tomar un café y seguimos charlando, ¿te apetece? ;-)

      Un besazo de ¿X(elo)?

      Pd: ¿Viste? en un momento te desmonté todas las incógnitas



      Eliminar
  8. Oye pues si que me lo voy apuntar es un tipo de lectura que me gusta. Me han encantado las frases sobre todo la tercera. Yo también me he sentido muy identificadas con todas. Mil gracias por la reseña a mi personalmente me ha venido estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra lo que dices, Natalia. Respecto a las frases, si hay algo que me gusta de leer en formato electrónico es la posibilidad de poner una nota o marcador en las frases que por alguna razón me llaman más la atención.

      La que tú dices fue la que más. Me pareció una buenísima metáfora lo de llevar la piel con los botones desabrochados.

      Mil gracias a ti por tu comentario, ¡te mando un beso!

      Eliminar
  9. Muchas gracias, lo apunto. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Angelines, por venir y comentar!
      Besos

      Eliminar
  10. Veo que mis chicas me han salido guerreras y se atreven con todo. ¡Ahora tu primera reseña!
    Al final abriré un blog sobre el mundo de la bicicleta. Creo que por el lado literario la competencia está creciendo exponencialmente a la calidad de las blogueras que hay detrás.
    Yo a fuerza de serte sincero te diré como ya he dicho muchas veces, que la temática romántica no es muy de mi gusto, y menos sobre esas relaciones escabrosas en las que uno de los dos le falla al otro después de prometerle la luna.
    Pero también a fuerza de ser sincero te diré que la reseña está muy bien delineada y resuelta con ese frescor y ese estilo que pones en cada una de tus palabras.
    ¡Enamorado me hallo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francisco! Como ya dije, yo aquí aprendo todos los días cosas.
      Y lo que es mejor, como dice Kirke ya estoy con el virus de la lectura.

      Anoche mismo, cenando con amigos hablábamos de lo poco que os gusta a los hombres la temática romántica, y una amiga en concreto (que lee y comenta en este blog) me dijo a propósito de este post que le llamó la atención que los (pocos) hombres que habíais comentado coincidíais en eso, en señalar que el tema no iba mucho con vosotros. No sé yo si será casualidad...
      Te lo comento a ti en confianza y como amigo ;-)
      Sin embargo, estoy de acuerdo en lo que dices respecto a esas relaciones en que le uno falla al otro, pero pasa tant...es la vida misma.

      Por lo demás, me siento requetehalagada por lo que dices también respecto a mi reseña, ¡¡muchísimas gracias!!

      ¡Besos y que pases un feliz domingo!.

      Eliminar
  11. Si este libro te ha hecho retomar el placer por la lectura otra vez, algo debe de tener me fío de ti totalmente. Yo tampoco leo las críticas, pero de nada ni las de cine. No las tengo en cuenta porque yo tengo un gusto particular. Me ha encantado lo de las películas en versión original, me imagino la escena…. Jaja. Como entiendo lo que dices del dolor de la ruptura, esa sensación de fracaso, los amigos, mejor no sigo. Muy buenos ingredientes para una novela, por lo menos a mi me ha captado. Yo podría ser Nata perfectamente. Como he dicho me fío de ti. Dicen que más vale tarde que nunca. Ahora estoy disfrutando del puente, tengo unos días fiesta y voy a ponerme al día de todo. Te he dado las gracias por tu cumple, yo no sé si llegaré a tres años, pero lo intentaré. Un besico muy, muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final ya no sé si es el libro el que me ha 'encontrado' haciéndome retomar el placer por la lectura o mis ganas de leer las que han hecho que encuentre 'algo' en el libro.
      En cualquier caso, para mí está bien, aunque ya dije que a otr@s 'más metidos en harina' no les va a convencer. No sé, es mi sensación Montserrat.
      Mil gracias por fiarte, pero te digo yo que no soy muy buena 'referente' en este campo.

      ¡Claro que vas a llegar a tres años y más! yo también decía lo mismo. ¡Miento! no lo pensaba, que no es lo mismo. Y mírame, aquí estoy ;-)

      ¡Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  12. Hola! Gracias por la reseña pues no conocía el libro ni a la autora. La verdad es que no es mucho de mi estilo aunque no tiene mala pinta, a lo mejor cuando baje mi lista de pendientes lo leo pero por ahora lo dejaré pasar.

    Muy buena reseña, así que sigue así!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres una gran lectora, Bea, cuando bajes esa lista (si es que baja, porque solo hacemos que aumentarla...) puedes darle una oportunidad, aunque creo que a ti, por lo que dices, no te va a gustar.

      ¡Gracias por tus palabras tan animosas! ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Muy buena reseña Chelo, no sabía que era la primera porque la has bordado, a mí me ha encantado como lo has explicado y me has despertado las ganas de leer el libro,
    Me ha gustado especialmente una de las frases que destacas" Las cosas son más fáciles en la realidad que en el pensamiento", porque realmente todo lo hacemos mucho más difícil mientras le damos vueltas y más vueltas y aunque lo sabemos, seguimos cayendo...al menos yo.

    Un saludito de puente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tú me digas eso Conxita, me llena de alegría.
      ¿Te digo una cosa? a mí me gusta más como escribes tú. Captas y transmites muy bien el mundo de los sentimientos, sobre todo, femeninos.
      Yo, como tú, también caigo en lo de dar vueltas y vueltas y las cosas son más fáciles de lo que parecen ser.

      ¡Muchas gracias por tu comentario, besitos y felicidades de nuevo en el día de tu santo!

      Eliminar
  14. Hola, Chelo, me ha encantado esta reseña, he oído hablar del libro y de la autora, pero aún no lo he leído, tengo un montón de lecturas pendientes y más ahora que dedico casi todo mi tiempo a seguir los blogs ;)
    Creo que tienes razón, es fácil identificarse con la protagonista, pocos serán los que no hayan pasado por una ruptura o necesitado un hombro sobre el que llorar.
    Un placer leerte, besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chari. Sí, la verdad es que el seguir los blogs lleva su tiempo. Yo tampoco llego a todo, fíjate que te contesto tres días después, ;-(
      Dices bien, pocos serán los que no se vean reflejados en la historia del libro, de una u otra forma.
      ¡Muchos besos y feliz tarde!

      Eliminar
  15. Chelo, Gracias por la reseña no conocía el libro ni a la autora, pero soy una romántica, mi esposo me hizo adicta al romanticismo con sus sorpresas.
    a la hora de elegir un libro lo voy a tener en cuenta.
    Besitos, que pases un maravilloso fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que tu marido te hizo adicta al romanticismo? ¡qué cosa más bella!
      El libro seguro que te va a saber a poco entonces.

      Besitos, eres muy atenta siempre en Google+, ¡mil gracias y que tengas una buena tarde!

      Eliminar
  16. Hola de nuevo Chelo aunque ya te he dejado el comentario. Entre lectura y reseña (que por cierto te echamos de - en g+ ;D ). A lo que iba una película romantica, un drama con poesía que te invito a ver es del 2010 " nunca me abandones" . besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo tengo la oportunidad de decirte GRACIAS JOSEME, por la sorpresa del premio que me has dado, por echarme de menos en Google+ (soy un caso, allí me pierdo, de verdad, aunque ya me estoy poniendo a tono) y por la recomendación de esa película que me anoto ya.

      ¡Más besos chiqui!

      Eliminar
  17. Hola! No lo he leído pero lo tenía apuntado en mi lista de libros pendientes. Muchas gracias por la reseña Chelo! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues si te ha llegado por dos caminos tendrás que leerlo, Clara ;-)

      Gracias a ti por tu comentario, ¡besos!

      Eliminar
  18. ¡¡Enhorabuena por tu primera reseña literaria, Chelo!! Está muy bien hecha y para amantes del género, les animará a leerla. Yo soy poco romántica y este tipo de libros no me atraen. Espero que no sea la última la reseña que haces y que pronto nos regales otra. Y me alegro de que recuperes el gusto por la lectura. Así podré apuntar también tus libros y mi lista crecerá y... pensándolo bien, no sé si me gusta que reseñes libros (aquí un guiño, que no sé ponerlo de otra manera.)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mil gracias por tus palabras,Rosa!! Que tú me digas eso con las reseñas que tú haces, que parecen historias en sí mismas y que nos cuentas espectacularmente bien, es toda una motivación.
      Pienso que tu blog, en lugar de "Cuéntame una historia" debería llamarse "Te cuento una historia"
      Te devuelvo el guiño, tesoro ;-)

      ¡Un beso grandísimo!

      Eliminar
  19. Como decía a la hora de compartir tu reseña, Chelo, será la primera pero espero que no sea la útlima, porque me ha encantado :))

    A mí, visto con tus ojos, el libro se me antoja muy apetecible. Me enamoran las historias sencillas y a la vez tan complejas como somos nosotros mismos, las personas corrientes. Una situación cotidiana, y por eso mismo podemos sentirla tan cercana e identificarnos con ella. Es verdad que quizás pueda parecer "intrascendente" para ciertos lectores, pero de todo hay que leer y según el momento ésta puede ser una estupenda recomendación. Muchs gracias, Chelo!!

    Por cierto, muy buenas las citas que has elegido, me quedo con la penúltima, que además tiene mucho que ver con un relato que empecé hace siglos y que aún no he sido capaz de terminar :))

    Un beso grande y feliz domingo de puente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Julia, no será la última, que ya estoy yo motivadísima.
      Yo pienso como tú, es una historia sencilla por lo que tiene de común, pero compleja por lo que tienen de complicadas todas las rupturas porque hay siempre muchos sentimientos encontrados, cada persona somos un mundo y en esto ni normas ni un patrón a seguir.

      La penúltima cita es algo que yo siempre tengo en la cabeza. Al verlo transcrito en el libro pensé que no era la única que se plantea eso. Si encima tú ahora me dices que tiene que ver con un relato tuyo, no esperes más siglos en acabarlo, házlo Julia, que capaz eres; a mi (y a tod@s) nos encantará leerlo.

      Millones de gracias por tus palabras de ánimo y por tu cariño que siempre está presente en tus comentarios y también por tu deseo, aunque ya es martes, ¡que tengas una feliz tarde!

      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  20. Hola Chelo.
    Te felicito porque tienes un don para llegar a la gente con gracia y con la sinceridad cotidiana que te caracteriza. El libro lo conocía de oídas pero gracias a tu reseña lo apunto en mi lista de "libros interesantes pendientes de leer". Lo que más me ha cautivado es cómo nos describres a los personajes y su particular visión del mundo, del amor y de las relaciones. Por eso, y porque toca un tema profundo y a la vez tan común entre los mortales. Una reseña sencillamente magistral.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si crees eso, Marisa, es porque me miras con buenos ojos, porque tú sí que haces reseñas magistrales, hablando de todo y siempre perfectamente.

      Cierto es que la historia toca un tema profundo como es el desamor, pero tratado sencillamente y con un lenguaje corriente.
      De ahí que yo piense esa otra posibilidad de que no os "llegue" a algun@s.
      Y lo tengo que decir así porque es así como lo veo y no tendría sentido que no mostrase mi sincero parecer en una reseña.

      ¡Muchísimas gracias por tus (siempre) bonitas palabras hacia mí!

      Muchos besos y que pases una buena tarde haciendo lo que más te apetezca.
      Yo ahora mismito a terminar de ver una peli que llevamos entre manos mi Kirke y yo ;-)

      Bye!

      Eliminar
  21. Cuántas veces nos inventamos un mundo, unas relaciones, un día a día que no existe, para vivir más felices....pura vida imaginaria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué haríamos sin imaginación y sin sueños, Gla?
      Creo que no podríamos vivir sin esas válvulas de escape. La realidad nos resulta muy dura o nos duele muchas veces y tanto la imaginación como los sueños son los mejores analgésicos.

      ¡Gracias por venir! Besos y feliz tarde

      Eliminar
  22. Hola. una reseña muy completa. Me gusta el estilo que tiene Mara. La escuchaba por la noche en la Cadena Ser. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Marta. Yo no sabía quién era, si bien me sonaba su nombre.
      No sé si el libro reflejará el mismo estilo que conoces de la radio, tendrás que leerl el libro para sacarnos de dudas ;-)
      Un beso

      Eliminar
  23. Chelito, ves, tú lo que te echen.

    ResponderEliminar
  24. Mientras nadie me eche a mí... ;-)

    ¡Gracias por ese halago!

    ResponderEliminar
  25. !Hola!
    En principio, creo que podría gustarme, así que lo anoto. Gracias por compartir tus impresiones.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias a ti por venir y comentar!

      Feliz domingo

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥