10/12/2015

"El niño 44"


Este post es el tercero de la Sección Al alimón.

El libro & película en esta ocasión es:
"EL NIÑO 44"

Aquí os dejo la reseña de Kirke de Leer, el remedio del alma.



"En el paraíso no existe el asesinato...
...eso es un invento capitalista".


Este es el lema que inspira esta película, basada en el libro  "Child 44" que en 2008 publicó Tom Rob Smith.
La adaptación cinematográfica se hizo este año y fue a cargo del director sueco Daniel Espinosa, siendo producida por Ridley Scott y protagonizada por Tom Hardy y Noomi Rapace.

En mi opinión Tom Hardy es el absoluto protagonista, encarnando a Leo Stepánovich Demidov quien, en plena URSS de 1953, es un policía y agente de investigación perteneciente al MGB (el aparato de seguridad nacional del estado).

Todo comienza con la muerte del hijo de un amigo en extrañas circunstancias (aunque según la versión oficial fue atropellado por un tren).  

Leo es consciente de que vive en un estado que no quiere ver la realidad y que, en vez de intentar capturar al criminal, decide ocultar el caso. Es por ello que le degradan y expulsan de Moscú, apartándolo de la investigación y enviándolo a Berlín.

Una vez exiliado, visto que siguen apareciendo niños muertos y ayudado por su mujer, Raisa, decide resolver el misterio por su cuenta pretendiendo hacer justicia.

En el ínterin se ve, incluso, obligado a espiar a su propia esposa, que es identificada por supuesta traición a la patria.

Se trata de una película que narra una compleja historia con mucha acción, con escenas de mucha crueldad (en las que, por cierto, me pareció inverosímil que, después de sufrir Leo una paliza de muerte, apareciera en la escena siguiente 'como nuevo', con unos simples rasguños en la cara) y, también quizás, demasiada duración.

Se entremezclan elementos como poder, venganza, miedo (-"¿Por qué huyó?"-"Huí porque me seguían. Cuando te siguen te arrestan. Cuando te arrestan eres culpable"), y hasta un tipo de 'raro' amor, construído bajo el temor y la mentira, entre Leo y Raisa.
Me gusta llegar al alma de cada personaje, y respecto a Leo diré que, aunque parezca un tipo duro, capaz de matar, en mi opinión alberga más sentimientos o, al menos, más auténticos que los de Raisa, a la que percibí como una mujer fría e interesada más en su protección que en su relación.
Como frases que lo evidencian, transcribiré las siguientes:
-"Me casé contigo porque es eso lo que la gente hace, la gente aguanta para poder sobrevivir" (Raisa a Leo).
-"Deberías haberme entregado, para eso están las esposas" (Raisa a Leo).
-"Prefiero pasarme una vida entera en un agujero contigo que pasar un minuto en Moscú sin ti" (Leo a Raisa).
Hay momentos duros, momentos intrigantes y un final realmente interesante y, sobre todo, muy inesperado. 

Tan solo queda averiguar quién fue
 el "Niño 44" y de Leo  decir que fue inicialmente un niño huérfano y finalmente un héroe de guerra.



52 comentarios:

  1. Has condensado perfectamente las dos personalidades de Leo y Raisa y veo que te han transmitido las mismas sensaciones que a mí.
    Supongo que la dureza a que te refieres son escenas que sobre el papel quizás no sean tan impactantes como verlas escenificadas y aquí la imagen le gana por goleada a la escritura.
    Genial la imagen con esa frase tan lapidaria y que también resume lo que aparece en el libro: la traición viene de quien menos te lo esperas.
    Un besote, compi, una vez más ha sido un placer trabajar contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estoy de nuevo, ya que acabo de comentar en tu blog.
      Efectivamente, hemos coincidido en marcar ese carácter íntegro de Leo, movido por sus ideales y fiel a ellos, y ese (inicialmente) interesado carácter de Raisa, que al final acaba 'redescubriéndo' al que es su marido (esto en particular me encantó).
      Hubo imágenes crudas ya que se trataba de niños, pero es lo que hay en una película que tiene tanto de acción como de histórica, pues deja muy definidos esos tiempos y ese lugar.

      Otro beso y muchas gracias por tus palabras que, a la inversa, suscribo.

      Eliminar
  2. Muy buena también tu reseña. Vi la película hace unos meses y me vino muy bien para recordar la historia pues el libro lo leí ya hace dos o tres años y solo recordaba que me había gustado, sin ser tampoco una obra de arte.
    Una historia bastante buena y muy bien llevada a la pantalla. Tom Hardy, desde que lo descubrí en "La entrega" me parece un gran actor.
    Muy buena tu reseña Chelo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú puedes comparar, Rosa. Y si crees que está bien llevada a la pantalla, seguro que es así.
      Yo, por lo que he leído en los comentarios del blog de Kirke, pienso que debe ser mejor el libro.
      En el fondo me gusta que no haya total coincidencia entre película y libro, porque así podemos comparar y ver mejor los matices.
      Y Tom Hardy se come la pantalla él sólo. También me gusta como actúa, ¿sabes? ;-)

      ¡Mil gracias por tu comentario, feliz finde y pásalo bien!

      Eliminar
  3. No conocía la película ni tampoco al autor, es lo que tiene estar un poco desconectado del mundo del cine (sigo con mis clásicos, eso sí). Por lo que cuentas tiene pinta de ser un thriller la mar de interesante.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gerardo! Creo que si te gustan los thrillers con un poco de historia, ésta es la película. Te mantiene en vilo, no puedes pestañear porque te pierdes alguna jugada importante, y el ritmo de la misma, sumado a las atrocidades que se cometen, es trepidante. Así que deja un huequecito para ella entre tus clásicos ;-)

      Besos, ¡buen fin de semana!

      Eliminar
  4. Acabo de leer la reseña de Kirke y me ha encantado, como esta. Lo que más me gusta, como le he dicho a ella, es el personaje de Leo, creo que su honradez y su valor lo hacen digno de admiración.
    Un beso, Chelo, esta sección tuya y de Kirke me parece una idea de colaboración fabulosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Chari, yo me quedé con el papelón que hace Leo. Se mueve por convicción y eso hace que te pongas de su lado, pues es un ser forjado a base de palos y necesidades, pero con mucha sensibilidad.
      Llora cuando Raisa le dice que se casó por miedo, llora cuando le miente respecto a su embarazo. Y no digo yo que sea sensible porque llore, sino porque se nota que lo siente y eso lo hunde.

      Síiiii, la idea de colaborazión fue/es fabulosa, ¡un besito, Chari!

      Eliminar
  5. Pues después de leer tu reseña Chelo me quedo sin duda con Leo, me gusta bastante más que ella, al menos cree en algo.
    Como he comentado a Kirke, produce mucha decepción ver en qué quedo la revolución que prometieron y que al final aprisionó y encadenó a sus ciudadanos tanto como habían hecho antes los zares. Cualquier absolutismo es una forma de opresión, sea de zar o sea de comunistas.
    Fantástico complemento esta sección de pelis y libros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has dicho perfectamente, Conxita. De tan tremendo que resultó suenan irreales muchas cosas, pero por desgracia para muchos fue, además de real, axfisiante.
      En la película no salen los orígenes de Raisa, pero según Kirke, en el libro se detalla algo más, y de ahí que sea una 'superviviente', de ahí su manera de proceder incluso con Leo.

      Esta sección es, por lo menos para nosotras, muy enriquecedora.
      Gracias por tu comentario, ¡que tengas muy buen finde!
      Un beso

      Eliminar
  6. No la he visto ni tenía ganas de verla, creí que trataba de algo totalmente diferente xD

    Ahora si que casi seguro le daré una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú leíste "niño" y dijiste nooooo ;-)
      (perdona la broma, Holden; bueno...no es broma, es lo que he pensado).

      En serio pues, creo que sí te gustará por lo que tiene de interesante. Te hará estar pegado a la pantalla, seguro.

      ¡Que pases buen finde! Besosss

      Eliminar
  7. Una película la que nos traes que tengo pendiente de ver y que tiene buenas trazas según tu resumen sinóptico de la misma.
    Me quedo con ese personaje que tiene unas creencias y arriesga para saber sobre una verdad escondida por conveniencia.
    Ahora mismo me paso a conocer el libro por el blog de nuestra compañera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti garantizado que te gusta, Francisco. Para mi gusto, como ya dije, un poco demasiado larga, pero no por ello se hace pesada.

      Él, Leo, arriesga su propia vida. No lo había comentado hasta ahora pero sabe de amistad y compañerismo, pues cuando muere el hijo de su amigo Alexei ya le anticipa que es capaz de matar con tal de descubrir al asesino.

      Ya habrás leído la estupenda reseña de Kirke, ahora sólo te queda ver la película ;-)

      ¡Besos, que tengas un finde de cine!

      Eliminar
  8. Hola chicas de la,sección al limón esta película la vi recientemente. Me gustó la intriga de saber quien era el chico 44. La actriz la conocía de la trilogía mileniun y aquí sigue con ese personaje frío pero que ayuda a mantener el misterio. Me resultó entretenida. Un abrazo a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que la hayas visto, y es que das en el clavo, Joseme.
      Esa frialdad de Raisa, desde el primer momento en que aparece sentada en la mesa (cuando Leo cuenta a los allí reunidos cómo se conocieron), es lo que le da ese aura misteriosa e intrigante.

      ¡Dos abrazos para ti de las chicas Al alimón! ♥

      Eliminar
    2. Hola Chelo, en esto días he visto una película que me ha gustado. Te invito a verla, se llama "Algo en común" Un chico que nada como un pato mareado que hace un paréntesis en su vida. Es un famoso actor, conocido porque encarna a un retrasado pero tiene que acudir a un triste acontecimiento familiar. Termina con dos amigos más (que descubren que tienen bastante cosas en común) gritando en el abismo ¿se le quitarán los dolores de cabeza? tal vez le ayuden cosquillas, el cementerio de peces, el sidecar del abuelo, gelatina comiendo ruedas, el caballero de la armadura. Ella es una patinadora caimán epiléptica que baila claqué frente a la chimenea de un amigo que vendió su patente del velcro silencioso....

      Eliminar
    3. ¡Tengo que verla,Joseme! menuda combinación de cosas me has dicho en un momento. Es la tercera peli que me recomiendas, las tengo todas apuntadas. Con Mandarina tuve problemas (aún no resueltos)pero.. ¡me encantan tus propuestas! gracias tesoro, ¡muac!

      Eliminar
    4. He visto la peli del niño 44 y durante toda su duración me estaba preguntando de qué me sonaba la actriz que encarna a Raisa. Era Lisbeth!!!

      Gracias, Joseme, si no es por tu comentario todavía le estaría dando vueltas a la cabeza.

      Eliminar
    5. Es que Joseme es una crack, como tú ;-)

      Eliminar
  9. Hola!!!!1 Pues yo el libro esta vez no lo he leído así que solo puedo opinar de la peli.
    Opino como tú, me encanta Leo, Raisa supongo que simplemente se adapta a las circunstancias, a veces una vida difícil nos endurece y acabamos desprovistos de sentimientos y nos volvemos prácticos.
    Un besito y me gusta mucho como lo has contado, muy entretenido y bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Gema, por tu comentario y tus palabras tan amables!

      Aquí ganamos las 'pro' Leo, pero tienes razón en que, verdaderamente, ella es el resultado de lo que le tocó y toca vivir.
      Ël, en un momento dado, le da la opción de abandonarle, y entonces ella, que ya ha visto su buen fondo, no quiere.

      ¡Te deseo un feliz finde y te mando un beso!

      Eliminar
  10. Chelo, con tu reseña me has interesado bastante, estaba totalmente ajena al libro y por supuesto a la película. Gracias por compartirlo. Y gracias también por algo muy bello que comentaste con Ester. Qué cielo eres.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras, Sara, pero no dije nada que no pensase.
      ¡Tú sí que eres un sol!
      Un abrazo, y anímate con la peli/libro.

      Eliminar
  11. No lo conozco, parece interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo es, Marcos. Te mantiene despierto el interés, aunque haya escenas fuertes.
      Si la ves, vuelve y díme qué opinas ;-)

      Un beso, y que pases un buen fin de semana.

      Eliminar
  12. No la conocía, pero ahora tengo ganas de verla :)

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro de que tengas ganas de verla, Eva! Si te va la acción, la intriga y lo que tiene de crítica social, te gustará.
      Vuelves luego y me dices algo, ¿eh? ;-)

      Besitos

      Eliminar
  13. Has hecho una reseña magnífica y con ella me has picado la curiosidad y las ganas de verla, así que en estos días voy a intentar verla. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Ana. La verdad es que con una trama tan complicada pensé que sería difícil explicarla y/o motivar a ver la película.
      Ya me dirás qué te parece si la ves (o lees).

      Un abrazo enorme, y gracias por venir, ¡buen finde!

      Eliminar
  14. Hola! Tengo pendiente leer el libro (primero) y ver la película (después) porque es un tema que siempre me ha llamado la atención y me suelen gustar las historias ambientadas en esta época.

    Muy buena reseña, gracias por compartirla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Beatriz. Ya tienes mucho ganado si te gustan historias ambientadas en esa época. No te sorprenderás de cómo son tratadas algunas personas, parece mentira y todo...
      ¡Besos, disfruta el finde!

      Eliminar
  15. El hecho de que èl le hable tan romànticamente en medio y a pesar de su situaciòn y ella en cambio lo trate como su "peor es nada" ya me pone triste. No he leìdo la reseña de Kirke ni he visto la pelìcula.

    Ustedes si que son tremendo dùo. Me la apunto !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices, Arethusa. Eso que dices es para entristecer, el que las víctimas sean niños también, la persecución que sufren algunas personas por su condición sexual igual.

      Sin embargo, algunos ven peor que se hiera su orgullo, como sucede cuando Alexei (el amigo de Leo cuyo hijo muere)le dice a Vasile (también policía y compañero de Leo en el MGB) que "no tiene opinión sobre él".

      Todo es tan triste como real, aunque el final causa sorpresa, ¡ya lo verás!

      Ya leí cómo Kirke te explica muy bien qué significa Al alimón, pero ¡mil gracias por lo de tremendo dúo! ;-)

      Un besazo, Are.

      Eliminar
  16. Hola Chelo,

    Ahora que he regresado de mis viajes y por fin estoy de vuelta en casa, puedo ir poniéndome al día con las visitas a los blogs amigos que me llevará tu tiempo, no lo creas.

    Muchas gracias por esta interesante reseña -ya mismo me apunto esta película para verla- y también por haberme llevado al blog de Kirke, del que me he hecho seguidora. Tampoco he leído el thriller, aunque tengo tantísimos libros por leer que mi lista llega al techo. Por ahora solo veré la película, aunque la reseña de Kirke me resultó muy interesante y despertó mi curiosidad, por la crítica social que hace el autor del libro de esa época tan nefasta.

    Un gran abrazo y felices fiestas!!!
    Paso ahora a dejarle un comentario a Kirke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Myriam! Se te echó en falta por aquí...
      Me alegro que estés de vuelta, y espero que todo haya ido muy bien.
      Tómate tu tiempo para ponerte al día, que ya sabes que aquí no se para nunca ;-)
      Soy yo la que te agradece la visita y el comentario a este post sobre la película. Si has leído el de Kirke, ya tienes toda la información, aunque veo que te pasa como a tod@s con el tema "libros pendientes".

      Agradezco mucho tus deseos, y te digo lo mismo, ¡felices fiestas y a descansar!

      Un beso muy grande.

      Eliminar
  17. No sé dónde he estado metida últimamente, pero lo cierto es que ni siquiera me suena el título de esta película :(

    A priori y tal y como lo cuentas, se plantea muy interesante aunque no perfecta (por lo de la larga duración sobre todo). Y otro aliciente para mí sería la intervención en el reparto de Noomi Rapace, que me parece una actriz muy versátil. Me gusta verla en registros diferentes a aquel primero por el que la conocimos la mayoría de nosotros, en Millenium.

    Muchas gracias por tu estupenda reseña, Chelo. Así es muy fácil elegir películas "con criterio", aunque lo tome prestado de tí :)

    Un beso enorme y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, Julia, que a mí antes de hacer la reseña tampoco me sonaba, eso no es problema.

      Efectivamente, en esta ocasión son los actores los que hacen grande la película, cuya trama no hay duda de que es interesante.
      Aún así, creo que debe estar mejor el libro.

      Comentando con Kirke, entre bambalinas ;-), la película omite 'cosas' que el libro relata con más exactitud, pero en este caso el poder de la imagen está ahí, ya que hay escenas realmente fuertes.

      Gracias a ti por tu comentario, y puedes tomar prestado todo lo que quieras, para eso estamos l@s amig@s.

      Muchos besos y lo mismo te digo, ¡feliz finde!

      Eliminar
  18. Ñiaa yo sí que soy un héroe, pero un héroe anónimo, y nadie me lo reconoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, los héroes 'anónimos' son los mejores, no buscan medallas ni aplausos, así que basta con que te lo reconozcas tú ;-)

      ¡Gracias por venir y por tu comentario!

      Eliminar
  19. Una historia dura, por lo que veo. Había oído hablar de la interpretación de Gary Oldman, pero eso no es nuevo, la verdad, es un actor genial. Me la apunto, porque, según tu reseña, creo que merece la pena. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa! Sí, Gary Oldman da vida al General Mijaíl Nesterov. Está espléndido, pero la lástima es que no se le da mucho juego sino hasta casi el final.

      ¡Muchas gracias por venir y comentar!

      Besos y feliz tarde

      Eliminar
  20. HOLA :)
    creo haber visto la película...pero no sabía que era una adaptación de un libro. Estas películas me rompen el corazón, pero lo peor de todo es que hay cosas así que han pasado.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una adaptación aunque parece ser mejor el libro que la película, porque como ya dije en otro comentario, en ésta se omiten algunas cosas.
      Efectivamente es tristísimo lo que se cuenta, pero es uno de los típicos casos en que la realidad supera a la ficción.

      ¡Gracias a ti por venir y comentar! Un beso

      Eliminar
  21. Hola guapa! Me ha gustado tu reseña! La peli, me suena tanto!! El libro, lo tengo claro que no lo he leído!! Pero nos has mostrado tan bien el argumento e incluso esas personalidades diferentes de los personajes. Me imagino a Leo con una gran coraza, ha sufrido tanto!! Que en realidad se esconde un gran corazón entregado y sensible!! .incluso más que el de su amada!!
    Me has despertado las ganas de conocer más esta historia Chelo!!
    Un besote y feliz domingo!!@):-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gema. Sin haber visto la peli ni leído el libro ya te has hecho una idea de cómo son Leo y Raisa. La verdad es que ella también la tiene, porque es más desconfiada y se cubre detrás de ella.
      Él es más transparente en ideas y sentimientos.

      Creo que a ti te gustará, ¡un beso para ti! Ya pasó el domingo, pero gracias igualmente.

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Sí, sobre las atrocidades de la época y la suerte que tenemos hoy algunos países de vivir como lo hacemos.
      ¡Gracias Marcos!
      Un beso

      Eliminar
  23. he visto el cartel de la peli pero no me habia parado a buscar el argumento. me parece muy interesante, y la tendre en cuenta!!!

    un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que el libro hasta lo has tenido en tus manos en la biblioteca ;-)

      Me alegra verte por aquí, Marta. Espero que ya estés bien, ¡un beso!

      Eliminar
  24. Ufff no sé si podría ver este tipo de películas, así como de terror puedo ver lo que me echen lo de las crueldades ya es diferente debe ser durilla. Impactantes las frases. Buen análisis Chelo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia!. Son crueldades, como dices, pero procedentes de sistemas, y en definitiva, de personas que con sus ideologías han destrozado vidas.
      Esto de las películas es como todo, hay para todos los gustos ;-)

      ¡Gracias por tus palabras y un beso!

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥