21/09/2015

"El curioso caso de Benjamin Button"



Este post es el primero de la sección Al alimón de la que os hablaba en la entrada anterior.
El libro&película con que hemos decidido inaugurarla es:
"El CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON"
La película, del director David Fincher, está basada en un relato que lleva el mismo nombre, escrito por F.Scott Fitzgerald
Aquí os dejo con la reseña de Kirke.

La película estuvo nominada a 13 Oscars, pero sólo consiguió 3: mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Visuales.
Benjamín  nace a finales de la I Guerra Mundial como un bebé viejo. Está condenado a crecer al revés, a rejuvenecer mientras la gente de su edad envejece, ¿por qué? Porque su existencia se rige por un reloj biológico inverso que inventó una persona ciega con la finalidad de volver a recuperar el pasado.
Aunque todo esto suena a pura ficción, en la película parece todo muy real, quizás por la magistral interpretación de dos de mis actores favoritos (desde que les vi protagonizar juntos "Babel").

En esta película Brad Pitt encarna a Benjamin y Cate Blanchet  a Daisy, y la caracterización de ambos, como véis, está fuera de serie. 
También aparece Julia Ormond, que es quien narra la historia tomando como base un diario, siendo su relato el hilo conductor de la película, compaginado con la voz en off del protagonista.

Los diálogos son para grabarlos a fuego por las enseñanzas que contienen (más abajo reproduzco algunas frases que fui tomando, libreta en mano, mientras veía la película), todo ello aderezado con una música exquisita.
    
A pesar de ser una película muy larga (dura alrededor de tres horas), las vicisitudes que les toca vivir y, en especial, la particular historia de amor entre Benjamin y Daisy, que yo diría que llevan "con el pié cambiado" durante todas las etapas de su vida, hacen que sea una película recomendable.

Y ya hilando más fino, decir que me inspiró mucha simpatía y ternura el personaje de Queenie, la madre adoptiva de Benjamin (en la foto). 

Hay que ver con qué cariño se hace cargo del bebé, dado su poderoso deseo de ser madre, comportándose como tal sin importarle para nada el aspecto del niño que halló en la puerta de su casa, cuando en realidad fue ese aspecto el que llevó a su verdadero padre a dejarlo allí al morir su esposa, madre biológica del niño. 

En contrapartida, he de reconocer que me dio mucha pena la escena de Benjamin niño tocando medio tirado encima del piano. Por entonces ya padecía demencia. 



Muy triste también es la escena final de Daisy, ya anciana, con el bebé en brazos casi a punto de expirar.

He de confesar que a mi hay algo en esta historia que se me escapa o que no entendí bien (quizás es que no haya que planteárselo...), y es que Benjamin nazca con cuerpo viejo siendo un recién nacido, y muera con cuerpo de recién nacido joven, de lo que se deduce que dos veces en su vida fue un bebé, ¿cierto?

Como frases para recordar recopilé las siguientes:
  • Las oportunidades marcan nuestra vida, incluso las que dejamos pasar.
  • Nos disponemos a estrellarnos y no lo sabemos.
  • Ha sucedido cuando tenía que suceder.
  • Los que duermen están bien. Los que se van es para que apreciemos su existencia.
  • Es curioso lo de regresar a casa. Se ve igual, huele igual, la sientes igual. Te das cuenta que fuiste tú el que cambió.
     Lo que al fin y al cabo quiere transmitir la película es, como dijo Mark Twain en su día:  
    "La vida sería infinitamente más alegre si pudiéramos nacer con ochenta años y nos acercáramos gradualmente a los dieciocho".
    Y en el siguiente fragmento, unido a la imagen del protagonista, se encierra todo un lema de vida, de la que le tocó vivir a Benjamin Button.

30 comentarios:

  1. Genial, Chelo
    Ya sé por qué la película dura tanto siendo el relato tan corto. Han añadido personajes y escenas que en el libro no aparecen pero con todo y con eso el mensaje es el mismo.
    Eres una colaboradora excelente. Un placer 'trabajar' contigo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues no hay nada como estar de acuerdo! ...porque te acabo de escribir prácticamente lo mismo antes de leer este comentario tuyo.

    To be continued ;-)

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu reseña, creo que más clara y explícita no pudo ser, también vi la película y es hermosa, yo disfrute mucho viendola la verdad :) y también con esta nueva sección. Son unas genias jajaja

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Rosmairis. Yo también disfruté, a pesar de ser larga, pero es que en la película pasan tantas cosas, es toda una vida...

      Y gracias por lo de "genias". Mi compi de sección sí que puedo decir que lo es ;-)

      Besos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Muy buena la reseña de la película, a mi me gustó aunque me produjo una sensación de mucha tristeza. El libro no lo he leído pero después de leer a Kirke creo que lo haré, seguramente hay matices que se me escaparon. Algunas de las frases que has destacado, son francamente muy interesantes, de las que hacen reflexionar.
    Un saludo Chelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya también estoy por leerlo, pues me ha creado curiosidad.

      Cierto, la película deja un poso de tristeza, porque a pesar de haber tenido una vida intensa y para nada común, va al revés del mundo (nunca mejor dicho), está en desarmonía total con la gente que le rodea.

      Gracias por comentar Conxita, ¡besos!

      Eliminar
  5. Hola Chelo!! Esta película la vi en el cine y me gustó mucho. Aunque es cierto que la enfermedad de Benjamin es bastante rara, cuenta una historia de amor preciosa y creo que tenía que haber obtenido más premios. Cate Blanchett está sublime. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clara! Su historia de amor es indestructible, de hecho sólo la muerte de Benjamin acaba con ella. La verdad es que su relación era muy difícil de llevar.

      A mí es que me encanta Cate Blanchett. Y aunque es él el protagonista indiscutible, ella no se queda atrás, está sensacional y le va el papel a la perfección.

      ¡Gracias, un beso!

      Eliminar
  6. No he leído el libro y eso que Scott Fitgerald es uno de mis escritores de culto, pero ese nunca me he animado, seguramente por ser tan cortito. Pero aquí mismo me jugaría un dedo (meñique de la izquierda) a que es mucho mejor que la película. La película la vi de estreno por lo que ya hace unos años y recuerdo poco. Sí recuerdo que me pareció una muy buena idea y un planteamiento redondo (ahí se ve un escritor excepcional), pero por lo demás, aparte de las actuaciones que son magníficas, me pareció muy larga y, por momentos aburrida y con ese punto de ñoñería en la que mis admirados estadounidenses son expertos.
    Por lo demás, habéis hecho un trabajo que me parece genial. La idea que habéis tenido es buenísima y las reseñas estupendas y enlazan y relacionan muy bien las dos maneras de contar una misma historia. Esperando la próxima entrega.
    Un beso a las dos. (me vais a permitir que repita comentario)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Rosa, tenías permiso ;-)

      Hablas desde el conocimiento, y no te niego que el libro sea mejor. Cuando lo lea, volveré aquí.
      Entiendo lo que dices "por momentos aburrida" . A mí me lo parecieron un poco los episodios en los que se enrola en un barco para trabajar, pero no ví ningún punto de ñoñería... ¿Ves? esto de poder contrastar opiniones me encanta.

      Mil gracias amiga, por tus palabras hacia nosotras y por compartir nuestras entradas en Google+. Dentro de nada ya estamos pensando en la siguiente.

      Un montón de besos

      Eliminar
  7. Hola! Gran reseña! A mi me gustó bastante el tema pero se me hizo un poco pesada a ratos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Bea! es que el tema es muy interesante.
      En realidad, todo lo que se sale de lo normal, de entrada ya crea expectación y esto era un punto a favor.
      Pero claro, su duración juega en contra, porque quizás se podían haber suprimido algunas escenas que no aportaban mucho al guión.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Un trabajo bien logrado, felicidades a ambos. Parece mentira que de un libro tan corto, que es más un relato que una historia pueda salir una película tan larga. Me gusto el libro y la película se me hizo un poco lenta. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sois tres comentaristas seguiditas las que comentáis que aburrida, pesada y lenta, respectivamente.
      Va a ser que el libro estará mejor...
      Pero hay que ver la transformación progresiva que subre Brad Pitt , vale la pena.
      ¡Muchas gracias por tu felicitación, Ester!
      ¡Besos, feliz tarde!

      Eliminar
  9. Una reseña estupenda, Chelo, hecha con detalle y añadiendo tu punto de vista personal, que es lo que la hace más interesante.

    Ví la peli hace algún tiempo y no la recuerdo con exactitud, pero sé que me gustó mucho aunque me quedó un regusto triste al terminar.

    Estupendo estreno de la sección y una idea genial añadir algunas frases, enhorabuena!!

    Un fuerte abrazo y feliz martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué amable eres Julia, ¡muchas gracias por tu comentario, tus palabras y tu felicitación!

      Hay veces que soy más objetiva, y hay veces que añado ese punto de vista más personal, porque al fin y al cabo, es con lo que te quedas cuando acaba la película: frases que se te quedan grabadas, escenas que te impactan por su dureza e imágenes que te sacan una sonrisa.
      Me viene a la memoria una escena que, si hace tiempo que la viste no lo recordarás, pero la cuento: cuando Benjamin está trabajando en el barco conoce a una mujer muy elegante, a la que ve a escondidas todas las noches.
      Una noche la invita a cenar y ella baja al comedor con sus mejores galas y él acude en pijama y bata ;-)

      En general me pasó como a ti, sentí más tristeza que nada cuando se acabó.

      ¡Otro abrazo para ti, y feliz tarde!

      Eliminar
    2. Estoy leyendo los comentarios y ya me explico perfectamente por qué la película dura tanto siendo el relato tan corto. Hay un montón de cosas que los guionistas han añadido.
      Creía que eso sólo pasó con El Hobbit.

      Eliminar
    3. Así es Kirke, creo que te lo confirmaba una seguidora en tu blog, ¿verdad?

      Eliminar
  10. La escena final de esta película me hizo llorar, cuando el bebé la mira y parece reconocerla, uy triste y a la vez muy tierno.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. A mí también, Julia, porque esa escena es terrible, pero no cabía otro final en el que pudieran acabar juntos.

    Muchas gracias por venir y por tu comentario, ¡vuelve! ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado leerte y lo has hecho tan bien, que te prometo veré la película en cuanto tenga la oportunidad de hacerlo.
    Creo que es de las que me gustan, aunque sean bastante fantasiosas, pero si tienen alguna enseñanza, merecerá la pena.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. Tiene, no una, sino muchas enseñanzas. Yo creo que sí te gustará mucho, aunque a tenor de lo leído, puede que te parezca también un poco aburrida, por determinados pasajes que, en realidad, poco añaden a la trama.
      Cuando la veas, vuelve, me encantará leer tu comentario sobre ella.

      Un besazo

      Eliminar
  13. Hola Chelo!! bonita y curiosa película. La recuerdo como si fuera ayer cuando la vi en mi casa ( porque reconozco que a esta no fui al cine y la vi en casa ). Me han gustado mucho las reflexiones que haces sobre la película y las frases que has citado. Bss y mil gracias por pasarte por mi blog. Es cierto que he quitado los comentarios pero si me comentáis por Google + puedo pasarme por los blogs. Buen día:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pilar! Gracias a ti, y por tus palabras también. Desde luego, durando 3 horas, mucho mejor verla en casa que en el cine...
      Hacía tiempo que no sabía de ti y por eso te visité ;-)

      ¡Feliz tarde!

      Eliminar
  14. Es una película sorprendente...
    un saludo
    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario Fus! Eres bienvenido.

      Sí, sorprendente, curiosa y hasta inimaginable pensar qué hubieramos hecho estando en su lugar.

      Un saludo

      Eliminar
  15. Chelo:
    La iniciativa que yo llamo "Yo, el libro; Tú, la peli" me parece fenomenal. Creo que la propondré a algún blog amigo.
    Vengo de leer la reseña de Kirke por lo que no voy a repetir argumentos dados allí. Sólo te diré que a mí la peli, aunque algo larga, me gustó, quizás porque Brad Pitt hace un papelón y Cate Blanchet igual. Luego está ese optimismo que supone deshacerse en la nada que nos precede al nacimiento. Y digo optimismo porque si estamos en la Nada que precede al nacer aún tenemos la esperanza de volver, ¿no? Sin embargo si entramos en la Nada que sigue al morir, eso es el Final absoluto, ¿no?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos! Muchas gracias por venir y comentar, y estáte tranquilo que ya leí el comentario tuyo en el blog de Kirke.
      A mí es que los actores me encandilan, aunque reconozco que es larga y sobran cosas.

      Profunda reflexión la tuya al final...aunque me da miedo pensar en esa Nada, lo confieso.

      ¡Y hazlo! ¡propón la idea a algún blog amigo!
      Y ojalá tengas la suerte que tuve yo al coincidir con alguien como Kirke para la iniciativa, porque ha sido una experiencia muy satisfactoria el compartir ideas, opinar, preguntar y luego exponer.
      Con que te diga que el día que publicamos la entrada conjunta yo me sentía como una niña con zapatos nuevos... ;-)

      Besos, y vuelve siempre que quieras

      Eliminar
    2. Naturalmente que volveré por aqui y más cuando a partir de ahora sigo tu blog en blogger, así sabre de tus nuevas entradas.
      He visto por tu perfil en Blogger que te gustan libros en los que coincidimos, por ejemplo "Los enamoramientos" o "La sonrisa etrusca"; luego he visto que estas en el sector laboral de la educación, como yo, y ya lo entiendo todo mucho mejor.

      Un abrazo y sigue haciendo un blog tan bueno como el que haces.

      Eliminar
    3. ¡Oh! muchas gracias, encantada con tus palabras.

      Y yo a ver si veo en tu blog la iniciativa que tú llamas "Yo, el libro; Tú, la peli" ;-)

      ¡Feliz tarde de sábado! besos

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥