21/03/2019

"El autor"



Esta es la 16ª entrega de la Sección Alalimón.


"El autor" es una coproducción española-mexicana de 2017, dirigida por Manuel Martin Cuenca. Está basada en la novela corta de Javier Cercas, publicada en 1987, titulada El móvil.
Aquí os dejo la reseña de Kirke.

Con una duración de 112 minutos, empieza con una canción de José Luis Perales, cuya voz reconocí de inmediato, que dice así:
"A veces uno siente soledad estando acompañado, y escucha una palabra sin valor, y nace una sonrisa sin verdad".
Es este el preludio de una trama que habla del proceso de creación intelectual, ese proceso que nos tiene atrapados a casi todos los que aquí estamos.

El reparto co
rre, entre otros, a cargo de: 
Álvaro, Juan y Amanda
-Javier Gutiérrez, que se pone en la piel de Álvaro, protagonista principal. 
De simple empleado en una Notaría quiere llegar a ser escritor.
Su interpretación ha sido reconocida, como puede verse en la larga lista de premios que fueron concedidos a la película:
  • 2017: Premios Goya: Mejor actor (Javier Gutiérrez) y actriz secundaria (Adelfa Calvo). 9 nominaciones
  • 2017: Festival de Toronto (TIFF): Premio FIPRESCI
  • 2017: Festival de San Sebastián: Sección oficial
  • 2017: Premios Feroz: Mejor actor (Javier Gutiérrez) y actriz secundaria (Adelfa Calvo). 8 nominaciones.
  • 2018: Premios Fénix: Nominada a mejor actor (Javier Gutiérrez).
  • 2018: Premios Platino: Nominada a mejor actor (Javier Gutiérrez).
  • Premio Forqué al mejor largometraje de ficción.
-Antonio de la Torre, que interpreta a Juan, su maestro de escritura. Un profesor singular, tanto como la escena en la que aparece degustando unas gambas.

-Adelfa Calvo, que da vida a la portera, Doña Lola, una mujer a la que no han sabido querer e insatisfecha en todos los aspectos de su vida, y que cae en la "encerrona" de Álvaro.
A propósito de ella diré que en una entrevista que se le hizo en Diario Sur afirma que este papel ha sido, sin lugar a dudas, el mayor reto de su carrera, un film donde se desnuda (literalmente añado yo) en cuerpo y alma:
"A partir de ahora me considero una mujer de 55 años muy valiente. Es un homenaje a las mujeres que ya han cumplido más de 50 para que se arriesguen en la vida. Cada vez que abres los ojos es una oportunidad para enamorarte, disfrutar del sexo, disfrutar de la vida, reírte (...). Hay que aceptar que todo el mundo no es 90-60-90, que hay mujeres maravillosas y hermosas que se pasan de su talla y tienen igualmente un sentir. Yo no aspiro a un papel protagonista, quiero ser una maravillosa actriz de reparto".
En palabras del director: "Doña Lola se entrega a los brazos de un canalla moral que comete la canallada moral más terrible, que es hacerla creer que es amada" .
Comenta también que, desde el principio, le decía: "Tú eres mi Madame Bovary".

-María León, en el papel de Amanda García Cabo, la mujer de Álvaro. Me descolocó (tanto como a Álvaro), el juego que se traen Juan (el profesor) y ella.

La película fue rodada en diferentes localizaciones de Sevilla y, centrándonos ya en el argumento, contaré que Álvaro está obsesionado con escribir un libro y se siente a la sombra de su mujer, Amanda, quien acaba de publicar una de esas novelas que causan furor: "El secreto de los hombres". 
Ella es galardonada en un acto en el que él hace acto de presencia con retraso, y tiene que escuchar de su boca y en público:
"Gracias, Álvaro, por tu esfuerzo y...gracias por llegar". Aquí ya se intuye que entre ellos hay una ligera tensión.

"Si no tienes talento para escribir, no escribas", le llega a decir más tarde.

Se separan después de un desagradable incidente que no quiero desvelar y es entonces cuando empieza su particular guerra de egos sobre quién es mejor escritor.

Como él carece de imaginación y de estilo, acude a unos talleres de escritura donde recibe una despiadada crítica por parte de su profesor:
"¡Cuénteme usted cómo se come un filete, cómo me odia! (...). La inspiración está en la vida. Si usted se quiere inspirar ¡viva, coño, viva, sienta, escuche, que le pase algo, cojones! ¡Cuénteme algo que tenga un poquito de verdad!".

Pero eso es precisamente lo que necesita Álvaro, la verdad, y como el profesor le insta a que encuentre su propia voz, comienza a relacionarse con los nuevos vecinos del inmueble al que se va a vivir. Por cierto, hay que decir que en la película están muy bien ambientadas las estancias de todos los personajes, acordes con su personalidad.

Álvaro y Doña Lola
Empieza nutriéndose de toda la información que le ofrece, sobre todo, la portera del edificio, Doña Lola.
Ella le dice que lo que más le gusta de los hombres es las piernas y como se ve en la imagen,  él utiliza sus encantos para sonsacarla. 
"Me he perdido tanto que ahora me quedan los derechos de tenerlo todo (...) Eres un personaje tremendo", le dice.


Enrique e Irene, los vecinos
Y tan tremendo que es Álvaro. Hasta hace esquemas en una pizarra  a la que traslada los hechos de la calle, empezando a grabar las discusiones entre sus vecinos de rellano mexicanos, Enrique e Irene, cuyas conversaciones en la cocina puede escuchar desde su baño. Les llega a manipular como si de personajes de sus escritos se tratara.
Por cierto, las sombras chinescas en el patio de luces dan un toque original a la película.

El profesor le dice al cabo de unos días: "Vivir, mirar, escuchar...Siga así".
Juan, el profesor
Pero como Álvaro anda continuamente pisándole los talones para preguntarle su parecer, le responde aquél en una de las copiosas comidas a las que le invita:
"Si te gusta escribir, cantar, bailar,...¿en qué te ayuda saber si eres bueno o no? El gusto personal no te lo quita nadie, por eso te gastas la pasta en talleres. Otra cosa es lo que vendas, o si te dan un Nobel. ¡Que escribas el puto libro y que te dejes de hostias".
Álvaro
Por qué Álvaro escribe, a veces, desnudo es algo que tampoco voy a destripar. A propósito de ello, la crítica que hizo en su día el Diario El Periódico me pareció muy acertada: "El relato es a veces tan desnudo como ese decorado aséptico, de paredes blancas y sin apenas mobiliario".

Como dijo el director, Martín Cuenca, "lo que importa no es saber si Álvaro se ha convertido en un gran escritor o no, lo que importa es su esfuerzo, su obsesión por levantar la palabra y materializarla”. 
En una entrevista que le hicieron en 2017 en ABC añadió dos cosas importantes: que lo que más le gustó de la novela de Cercas fue la ironía, y que el proceso de obsesión y de entrega del necio es igual que el del genio.
"Vivir, escribir aunque seas un necio, rodar películas aunque te quedes mal, es hermoso, y es la vida. Ese es el mensaje positivo de la película", concluye.

A mí solo me resta decir que todas las fotografías las tomé yo y responden a los momentos que más me llamaron la atención.

 

28 comentarios:

  1. Compruebo que hay ligeras diferencias respecto a la novela (un relato largo en realidad).
    Ni la esposa ni el profesor del taller de escritura aparecen en el libro (ni siquiera está apuntado a clases), así que hay añadido que es completamente inventiva del guionista.
    Ese Javier Gutiérrez le va que ni pintado al personaje de Álvaro.
    Genial reseña, compañera y un placer trabajar contigo, como siempre (con anécdota incluida a la hora de publicar la entrada, también como siempre, ja, ja, ja).
    Un besote grande, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compi. Sí, yo también lo comprobé al leer tu reseña y así te lo dije en mi comentario. En la película la mujer (María León en la realidad) aparece, aunque poco, de ahí que se diga en los créditos "con su colaboración".
      El profesor sí tiene un papel más importante. Fue uno de los personajes que más me gustó (he de añadir que Antonio de la Torre es uno de mis actores favoritos).

      Cierto. Siempre suceden cosas en el momento de publicar, yo no me lo explico... ;-)

      ¡Sigue disfrutando de tu viaje y ya nos cuentas!

      Un beso

      Eliminar
  2. ¿Ya dieciséis alalimones?. Madre mía si parece mentira. Voto por otros dieciséis. Por lo menos.
    Me has recordado detalles de una película que, aunque vi hace como un año y me gustó mucho, había olvidado en gran parte. Gracias a tu reseña he recordado, esas preciosas sombras chinescas de la pareja mejicana en el patio. Por cierto, no recuerdo si se les llega a ver. Ah, sí porque terminan cenando o comiendo en casa de Álvaro, ¿no es cierto?
    Tampoco recordaba a la mujer y al porfesor y los geniales papeles que hacen Antonio de la Torre y María León.
    Prácticamente solo me acordaba de Álvaro, queriendo escribir, y de la portera queriendo unas migajas de amor.
    Muchas gracias. Una película digna de recordar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acuerdas perfectamente de todo, Rosa. Has hecho una muy buena referencia a la portera.
      La verdad es que es una película especial en cuanto a imágenes (las sombras chinescas, los desnudos, los espacios en las viviendas...) y en cuanto al fondo, que nos va que ni al pelo a los que andamos por aquí.

      ¡Sí! Ya 16 y esperemos muchos más.

      Gracias a ti. Un besazo.

      Eliminar
  3. ¡Anda ya! justo de esto te hablaba hoy en mi blog respondiendo a tu comentario. Esto a mi me parece dificil y arriesgado, se necesita dominio y conocimiento. El resultado siempre es estupendo. Abrazos y aplausos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te leí, ya, Ester. Me alegro mucho de verte aquí siempre que publico y agradezco enormemente tus palabras.
      Un beso y un aplauso también para ti

      Eliminar
  4. Interesante película, sobre todo para los que intentamos escribir. Vivir es sin duda la mayor fuente de inspiración, aunque eso nos lleva al clásico debate de si un escritor debe llevar una vida "extremada" para acumular experiencias. Bueno, creo que hay de todo en la vida literaria. Lo que tengo que probar, ahora que llega la primavera es escribir desnudo... a ver qué me sale. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué bueno eres, David. Prueba y seguro que te da para alguna de tus fascinantes historias. Es verdad que vivir inspira, pero no se trata de vivir experiencias "extremas", la cotidianeidad también aporta anécdotas que llevar al papel, bien lo sabes.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Vi la película hace unos meses y me gustó. Quizás de los personajes, aparte del de Javier Gutiérrez que resulta algo patético por ese querer ser aquello para lo que no está nada dotado, me gustaron mucho el de Antonio de la Torre por lo chupóptero y destructivo que llega a ser; luego, el otro, es el de Adelfa Calvo, la portera Dª Lola, que realiza una actuación de diez.
    Veo que película y novela tienen diferencias importantes. Hay en la peli más misterio y cierto aire de suspense que en la novela, creo -yo no la he leído-, no existe. En fin, amigas, que me habéis animado con vuestro "Alalimón" a ponerme a buscar la novelita.
    Las fotos están muy logradas y te han salido muy bien. Estás hecha una artista, Chelo. Espero que hayas disfrutado con las Fallas de este año.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo antes lo decía, que Antonio de la Torre está soberbio. Borda lo que le pongan por delante. A Adelfa Calvo no la recuerdo haber visto antes de esta película, pero coincido con tu calificación.

      Me encanta que nuestro Alalimón te motive tanto y te agradezco el halago.

      ¡Menos mal que acabaron ya las Fallas, los petardos, la música, todo!

      Un abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
  6. Desde que vi el tráiler de esta película me dije que iría a verla, pero luego se me pasó la oportunidad, aunque confío poder visionarla en alguna plataforma tipo Movistar o Netflix. La buscaré pues el tema, y por supuesto los personajes y actores, me resultan muy atractivos. Quizá incluso tome nota de las vivencias de ese autor en ciernes para aplicarme el cuento, jajaja.
    Lo que ignoraba es que estuviera basada en una novela de Javier Cercas, así que voy a leer la reseña de Kirke de inmediato.
    Por cierto, ¿las fotos las hiciste en el cine? ¡Ay si te pillan! jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no eres escritor en ciernes, Josep, tú eres casi de los consagrados. Por tanto, no creo que a ti precisamente te pueda aportar nada el protagonista, si acaso un buen rato.
      En cuanto a las fotos, nooo, no las hice en el cine sino en casa (poniendo en pausa el reproductor, claro). Podía haberlas arreglado o retocado (cosa que me encanta) pero me parecieron más originales así. En el cine me hubieran tirado "al carrer" ;-)
      Un beso

      Eliminar
  7. Había oído hablar de esta peli y en su momento, aunque tenía intención de ir al cine a verla, me la perdí. Antes me llamaba la atención; después de leerte sé que tengo que verla sí o sí.

    Como tú misma decías en esta magnífica reseña, el proceso creativo nos interesa a todos los que andamos por aquí. Si a eso le añades que los actores me gustan, que las anotaciones que transcribes me han parecido muy interesantes y que la historia en sí tiene gancho por lo rica en emociones y conflictos de los protas, ya no puede tener más puntos.

    Ahora voy a casa de Kirke a ver qué tal es la novela, ji, ji.

    Un besazo enorme, Chelo. ¡Menudo pedazo de reseña que te has marcado! Me ha gustado muchísimo :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué majísima eres! Agradezco mucho lo que me dices porque siempre me cuesta recoger en un post lo que veo en la película más lo que leo sobre ella que, como he dicho en otras ocasiones, hago a posteriori. Intento sintetizar para no aburrir pero soy consciente de que, en ocasiones, quedan largas las reseñas.
      En resumen, Julita, que tus palabras me saben a gloria.

      Tienes que verla y comprobarás como el pobre Álvaro se las desea para que las musas le acompañen.

      ¡Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  8. He venido después de leer la reseña de Paloma, pensando cómo demonios se podía hacer una película sobre esa novela, pero con cracks com María León, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre en plantilla, cualquier cosa es posible. Veo que además hay bastante material extra, para dar sentido cinematográfico a la trama, así que la novela es más bien un punto de partida. A ver si puedo verla, últimamente estoy desconectado del cine español.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gerardo! Encantada de verte en mi casa. Te debo muuuchas visitas, pero si me prodigo menos es por culpa de ese mal que todos tenemos que se llama "falta de tiempo".
      Tú mismo te has respondido: con actores como esos le fue posible al director tirar del hilo y conseguir realizar esta interesante película. Hay momentos asombrosos que no te puedes perder ;-)

      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Chelo no he visto ni la película ni he leído el libro y después de leerteme han entrado ganas, así que buscaré la película.
    Lo has contado genial sin hacer ni un solo spoiler y animando a ver la película, eso es complicadísimo y lo has bordado.
    Voy a leer a Kirke, esta sección la complementáis perfectamente. Es un gusto leer las dos versiones.
    Un petonàs preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho lo que dices, Conxita. Verás: a veces, parece que cuento mucho y en realidad no estoy contando nada. Me explico: me puedo extender en cosas banales o que ya se saben desde el primer minuto de película pero en cosas que sé que pueden impactar o que a mí me llaman la atención, suelto la piedra y escondo la mano, jajaja. Bueno, ya que me entiendes.

      Esta sección nos da mucha vidilla a Paloma y a mí porque los entresijos y las cosas que pasan entre bambalinas tambien cuentan, y nos pasan unas cuantas ;-)

      ¡Un abraç molt fort i bon cap de setmana!

      Eliminar
  10. Ante todo enhorabuena a las dos y a por muchos más.
    Cuando he leído a Paloma, he recordado la película. La vimos hace unos meses en Netflix y nos gusto mucho la verdad y es cierto que Antonio de la Torre y la portera hacen un gran papel.
    Espero que hayas disfrutado de las Fallas.
    un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Teresa, lo pasé genial en Fallas. Tú, como valenciana que eres, debes conocerlas ;-)
      Me alegra que vieras la película, así puedes juzgar con criterio.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola Chelo! No he visto la peli ni leído el libro aunque me hes conocido. te diré que no tenía intención de verla pero siempre con tus aportaciones me das las ganas suficientes para que la vea. Además creo que el argumento me puede interesar.

    Se te a genial hacer reseñas, amiga, me conquistas.
    Muchas gracias, guapa.
    Un beso festivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me conquistan tus comentarios, querida Mila. Gracias por tus siempre palabras amables.
      Claro que te puede interesar ver la película. Como buena escritora que eres te puede encender todavía más lucecitas.
      Un besazo

      Eliminar
  12. hola Chelo! es una fantastica entrada de una pelicula que no vi y no se si me llamaria de no haberte leido, en verdad, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para vuestro ingenio de Buhítas también os vendría bien verla. Gracias por lo que decís, sois muy entrañables.
      Un beso para cada una.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Llevo meses queriendo verla porque soy muy muy fan de Antonio de la Torre y también me encanta Javier Gutiérrez.
    Muy feliz martes y a por otros 16 alalimones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gema. A por ella. A mí me fascina Antonio de la Torre. Por cierto, ¿has visto "Durante la tormenta"? La vi ayer y la protagoniza también Javier Gutiérrez, yo lo desconocía.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  14. Hola Chelo, qué hermosa tu reseña. No la he visto, aunque conozco a los actores. Me encanta el cine, películas antiguas, de cine independiente, joyas que uno encuentra a veces por casualidad. Buscaré esta que me parece muy buena, y el tema muy interesante, para nosotros que nos encanta contar historias. La tengo en cuenta, muy detallada y muy bien narrada tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infinitas gracias muchos meses después. He retomado hoy mi actividad bloguera y he caído en la cuenta de que no te respondí en su día. Discúlpame, Miry. Tus palabras han sido muy amables.
      Un beso

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥