25/02/2019

"Roma"


Ayer por la tarde vi Roma, la película dirigida, escrita, fotografiada y coproducida por Alfonso Cuarón, que se ha llevado el Oscar a: mejor guión, mejor fotografía, mejor película extranjera y mejor director. Son los cuatro que ha conseguido de las 10 nominaciones que tenía. 

Se trata de un film dramático en blanco y negro que toma su nombre del barrio donde se desarrolla, la colonia Roma, una zona en la que se asentó la clase alta mexicana durante la primera década del siglo XX. 
Se desarrolla aquí porque es la intención del director recrear su infancia e incluso la casa en que creció (que, por cierto, he leído que aparece en la película). 
Pero no solo esto: Cuarón dedica la película a "Libo", diminutivo de Liboria Rodríguez, la mujer de origen mixteco que comenzó a trabajar en su casa cuando él tenía nueve meses y cuya historia le sirve de guión para la trama que lleva al cine, haciendo un retrato realista sobre la sociedad de los años setenta, si bien en una entrevista que se le hizo negó que fuera una película confesional.

La protagonista principal es Yalitza Aparicio, una joven indígena mexicana nacida en 1993. De tímida maestra de preescolar que era en la vida real, pasa a ser actriz "por accidente" y, de no gustarle posar en fotografías ni hablar en público, llega incluso a posar para la portada de la revista Vogue. 
Es por ello que se ha dicho que con esta película se están rompiendo los estereotipos según los cuales solamente personas con cierto perfil pueden aspirar a ser actores o actrices o aparecer en una portada de revista.
Yalitza Aparicio

Y si digo que fue protagonista "por accidente" es porque fue al casting de la película a acompañar a su hermana, la cual siempre se sintió atraída por la actuación. Pero como esta apenas podía caminar debido a su avanzado estado de gestación, le pidió que, en su lugar, entrara ella. 

Cuarón vio en su rostro a la persona perfecta para ponerse en la piel de Cleo, una empleada doméstica que mantiene a flote a una familia de clase media y a través de cuya vida se ponen de manifiesto las desigualdades sociales y raciales
Cree el director que, en pleno siglo XXI, hablamos de un empleo que no está legislado y es por ello que quiere hablar en su película del "castigado papel de las mujeres en la sociedad mexicana". 

La propia Yalitza ha afirmado en una entrevista que he leído: 
"Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña. Después de vivir toda esta aventura me di cuenta de que el cine no es algo lejano a lo que yo siempre he soñado; mediante películas también se puede educar a la gente de una forma más masiva.
Yo soy la voz de todas mujeres a quienes han llamado Indias; he demostrado que la condición de indígena no es impedimento para lograr nuestros objetivo, que la vida es la que te enseña, el cine es una parte circunstancial en la vida".

De hecho, como dato curioso hay que señalar que es la primera mujer indígena en la historia que es nominada al Oscar a la mejor actriz.

Además de Cleo, a la que, dicho sea de paso, le dicen infinidad de veces que la quieren, conviven en la enorme casa donde transcurre casi todo:


La abuela Teresa y Sofí
-La abuela de la familia, Teresa. Una mujer que parece que está de más, pero que pone orden en la misma. 
Hay una escena angustiosa entre Cleo y ella de la que no os puedo contar más, so pena de desvelar algo importante de la trama.

-La dueña de la cas
a, la señora, Sofía, que está pasando por una convulsa época en su matrimonio.
La señora Sofía










-El marido de Sofía, Antonio, más preocupado por su profesión que por su familia, por lo que casi nunca está presente. Impresionante la escena en la que aparece por primera vez con su enorme coche, haciendo alarde de su gran habilidad como conductor.

-Cuatro niños de poca edad: Sofi, Toño, Paco y Pepe.

Fermín
-La prima de Cleo, Adela, que también sirve en la casa.

-Fermín, el novio de Cleo.

Cleo

Hay escenas dramáticas como la matanza de estudiantes conocida como Corpus Christi o el "Halconazo" (que tuvo lugar el 10 de junio de 1971), u otras que ponen los pelos como escarpias y en las que presientes lo peor (como la de la playa que se recoge en el cartel de la película).

- ¿Qué haces? Ya dime.
- No puedo, estoy muerta.
- ¡Ah! Oye.
- ¿Hum? Me gusta estar muerta.
También aparecen aviones. De hecho empieza la película con el paso de uno y termina con otro. 
Me llamó la atención este hecho e indagando sobre ello resulta que que son como un leitmomotiv a lo largo de la trama: la colonia Roma se encuentra cerca de uno de los corredores aéreos por el que pasan los cientos de aviones que cruzan cada día los cielos de la Ciudad de México para aterrizar en su aeropuerto internacional, y el propio director ha afirmado que "las aeronaves cruzando el cielo de México le sirvieron para trasmitir también la idea de que las situaciones por las que atravesaban los personajes eran transitorias y que había un universo más allá de sus contextos personales".

"Borras"
También me creó curiosidad la importancia que se da a los perros, y leyendo sobre ello descubro que el que sale en la casa era un perro callejero al borde de la muerte. Por lo visto se encontraba atado con un alambre a una pared, a punto de morir de hambre y sed.  Cuarón que lo vio y que, además, buscaba para la película un perro parecido al suyo cuando era niño, pensó que era perfecto. Desde entonces lo entrenaron para su debut cinematográfico y hoy es mundialmente conocido como "Borras".

Hay imágenes preciosas y la música que ambienta la historia desde el inicio hasta el fin a casi todos os va a resultar conocida: suenan artistas como Juan Gabriel, Rocío Dúrcal o Leo Dan con su bella canción "Te he prometido" que, por cierto, tanto he escuchado yo en mi casa desde pequeña y que tararea Cleo al comenzar la película.

Termino con una frase, tal vez un tanto desesperanzadora, que le dice la señora Sofía a Cleo cuando una noche llega a casa ebria, dispuesta ya a afrontar el abandono de su marido:
"Estamos solas. No importa lo que te digan, siempre estamos solas". 
Apunto tan solo que la pobre Cleo también padece lo suyo.

Preguntado sobre esta afirmación, el propio Cuarón explicó en una entrevista:
"Me quedó clarísimo que lo único que existe es una soledad inmensa y lo único que le puede dar sentido a la vida son las relaciones afectivas que puedas tener".



37 comentarios:

  1. Yo no la he visto todavía, pero sí tengo claro que lo haré.

    Música preciosa de tiempos atrás, me encantó la entrdada.

    Gracias, Chelo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Mari Carmen!
      Me dejas muy contenta con lo que dices.
      Un beso

      Eliminar
  2. Es una película magnífica. Pura belleza. Fantástica reseña, Chelo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene buena pinta y de momento no la he visto.
    La pondré entre mis "pendientes"

    Gracias por la reseña
    Muaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Zhura. Si la llegas a ver, vuelve y nos das tu opinión.

      Un beso

      Eliminar
  4. Hola Chelo muy buena propuesta y muy adecuada la entrada después de ese galardón a la mejor película extranjera, a la mejor dirección y a la mejor fotografía y es que es una película entrañable.
    Desconocía esos detalles que has comentado como esa simbología de los aviones y la importancia de los perros.
    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes, me gusta indagar sobre las cosas que me llaman la atención cuando veo una película y me doy cuenta de que, como casi todo, tienen su explicación.

      Un beset molt fort, Conxita.

      Eliminar
  5. Parece interesante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, Susana. Tienes que verla y comprobarlo.
      Un beso y gracias por venir.

      Eliminar
  6. Una reseña fantástica en la que priman las emociones que te ha transmitido la cinta respecto a detalles técnicos. Eso la hace cercana y desde luego apetecible. Sin duda una gran película a juzgar por las críticas y que espero ver pronto. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valoro tu comentario como si fuese una joya, David. Muchísimas gracias.
      Estoy segura de que cuando veas la película le sacarás mucha más punta al argumento porque creo que eres muy buen crítico.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. He oido criticas muy malas, pero tu haces una reseña que anima a ir a verla. Abrazosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo antes de verla también leí críticas negativas. Quizás por eso luego me gustó más de lo que, a priori, creía.
      Gracias por venir siempre, Ester.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  8. Después de esos premios y tu reseña merecerá verla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo muchas ganas de verla y espero hacerlo pronto porque tiene muy buena pinta. Muchas gracias por tu maravillosa crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh là là! Gracias a ti por lo de "maravillosa".

      Un besazo

      Eliminar
  10. Como comenté en otra entrada dedicada a esta película, es esta una obra que, al menos en mi caso, se disfruta más después de vista, cuando uno recuerda estas instantáneas y pasajes que comentas. Mientras la veía, seguramente influido por las maravillosas opiniones que había leido, me dejó frío. Me pareció como un "reality", la descripción de la vida cotidiana de una familia de clase media-alta, el tipo de vida que los que vivimos esa época llevábamos. El cambio de percepción apareció con la dramática y emotiva escena final en la playa. Me emocionó hasta tal punto que me hizo recapitular sobre el sentido del film y lo que Cuarón ha querido trasnmitirnos. Así, a medida que he ido recordando cada una de esas escenas que, en aquel momento me parecieron anodinas, veo ahora un trasfondo humano inmenso. Debo ser de reflejos muy lentos, jeje.
    Estupenda crónica de esta película que ha sido justamente galardonada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De reflejos muy lentos tú? Entonces yo los debo tener de tortuga.
      Para nada, Josep. Es más, lo que dices a mí me pasa casi siempre con todas las películas que veo, las rememoro y siempre encuentro algo en todas a poco que tengan o encierren algún mensaje subliminal o que tengan un trasfondo humano como tú dices.
      La escena de la playa pone la piel de gallina, efectivamente.
      ¡Muchas gracias por tus palabras!

      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola.
    La tengo en mi lista desde hace un tiempo, de esta semana no pasa.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas puede que ya la hayas visto, Gema. Aprovecho para disculparme por la tardanza en responder vuestros comentarios.
      Ni he podido antes, ni me he podido "pasear" por vuestros blogs.
      Lo soluciono en breve ;-)

      Un beso

      Eliminar
  12. Holitas, Chelo :)

    Justo vengo del blog marciano de Miguel, donde ofrece una estupenda crónica sobre los Oscars. Tu post tenía que ser el siguiente sí o sí.

    Me encanta la reseña que has hecho, tan llena de contexto y razones de ser de la peli. Tanto es así que no me llamaba especialmente la tención y ahora estoy deseando verla. Creo que encierra mensajes importantes y que todos, de un modo u otro, podremos interpretar como dirigidos a nosotros mismos.

    La historia del perrro o de cómo la protagonista, totalmente inexperta, llegó a serlo, me han parecido conmovedoras. Siempre añades un plus en tus reseñas, ¡muchas gracias, preciosa!

    Besitos de martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julia! Creo que esos detalles que conforman el "contexto" son importantes, porque a la luz de los mismos se visiona con otros ojos la película. De hecho, como suelo indagar siempre después de ver la película, muchas veces me gustaría rebobinar o volver a ella para así percatarme en el momento.

      La que te da las gracias soy yo. A la inversa, tus comentarios me aportan a mí un plus de entusiasmo para seguir reseñando.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. Pues fíjate que a mí esta película me decepcionó un poco. A ver si me explico. la película es buena, pero la han alabado tantísimo, que no sé qué me esperaba y me dejó fría. Voy a tener que digerirla de nuevo, olvidando lo oído sobre ella.
    Genial reseña y muy trabajada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegran y halagan mucho tus palabras, amiga. Suele pasar lo que dices: cuando nos ponen una película por las nubes, normalmente sentimos un poco de decepción luego.
      A mí quizás por eso no me gusta leer críticas. Escucharlas es inevitable, claro.

      Un besazo.

      Eliminar
  14. En cuanto tenga un ratito te envío un correo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos en contacto, tocaya ;-)
      Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Después de la gala tediosa y laaaaarguísima de los Oscar, se van posando las criticas y enfriando las pasiones desenfrenadas. Todo se recoloca en su sitio y como siempre ocurre en estos casos, no siempre lo mejor se lleva el galardón y sí las americanadas de moda o lo que denominan lo mas "Cool" del momento.
    En este caso la película que mencionas está bien producida y fotografiada con un argumento diferente contado desde una perspectiva original.
    No es "Lo más" pero si una digna y meritoria pequeña obra de arte en mi humilde opinión. Y naturalmente hay que verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que todo hay que verlo en su justa medida. Es por ello que, como tiene "ingredientes" que la diferencian de otras películas, aun no siendo "lo más" como tú dices, sí es "especial".

      Coincido contigo en que, naturalmente hay que verla para poder opinar y sacar uno mismo sus propias conclusiones. Se puede opinar en base a lo que se lee o escucha pero hacer crítica en base a ello es reportar las críticas de otros.

      Besos, Francisco.

      Eliminar
  16. Hola Chelo, ay que todavía no la he visto, me encantó la reseña. El que le hayan dado la oportunidad a esa mujer indígena ya merece la pena y que el director haya recreado una realidad de su barrio, de su niñez, con todo los sentimientos que conlleva eso, ha tenido que ser un desafío, no creo que imaginase la trascendencia que iba a tener. Las cosas pequeñas se hacen grandes. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Eme. Son esas cositas las que hacen grande la película.
      Y agradezco muchísimo tu comentario. Me ha parecido acertadísimo.

      Muchos besos.

      Eliminar
  17. Hola!! Yo como te dije ayer por la tarde empecé a verla por todo lo que he oído de los Oscars y era tan lenta que desistí en el intento. Después de tu reseña volveré a intentarlo .Palabrita. Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos visto pero no hemos hablado de ello. Igual la has vuelto a ver. Si no, te lo recordaré...ahora mismo por otro medio ;-)

      Besitos

      PD: La nit del Foc está al caer.

      Eliminar
  18. hola Chelo! un placer visitarte y leer esta maravillosa entrada te ha quedado espectacular, gracias! abrazosbuhos, parece que en verdad es merecedora del Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guauuu, la palabra "espectacular" me llena de orgullo, Buhítas.
      Gracias por vuestro cariño.
      Un par de besos.

      Eliminar
  19. Cierto, esa es la expresión: "revuelo ridículo". En muchas cosas seguimos en no sé qué siglo, parece mentira.
    Gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥