10/12/2018

"Memorias de África"


Esta es la 15ª entrega de la Sección Alalimón.

Aquí os dejo el enlace a la reseña de Kirke, que se ha leído la novela, ya que la película es una publicación autobiográfica de las historias de Karen Flixen (la protagonista de la misma) con el pseudónimo de Isak Dinesen, siendo el guión adaptado por Kurt Luedtke.


 "YO TENÍA UNA GRANJA EN ÁFRICA..." 
 reza casi al final Karen
haciendo un brindis por la cándida adolescencia con un grupo de únicamente caballeros.

**********************************************

Hace tiempo, demasiado tiempo, que mi media mitad en esta sección Alalimón y yo no publicamos nada. 
Hablándolo hace unos días decidimos poner remedio a esta situación con alguna novela/película que valiera la pena, y me sugirió ésta.
Creo que no pudo elegir una mejor ya que en este film los protagonistas son dos de mis actores favoritos: Robert Redfort, que interpreta a Denys Finch-Hatton (-¡ay lo que yo hubiera dado porque Denys me lavara los cabellos...!-), y Meryl Streep que se pone en la piel de la baronesa danesa Karen Blixen. 

Fue rodada en 1985 y, con una duración de 2 horas y 34 minutos,  costó 27 millones de dólares. Su director fue Sidney Pollack.
Nominada a once premios, alcanzó siete de ellos: mejor película, director, dirección artística, guión adaptado, fotografía, banda sonora y sonido.
Antes la película también había triunfado en los Globos de Oro.
Denys y Karen
Sin duda, quienes la hayáis visto, recordaréis la hermosísima banda sonora (-que aún tengo en la cabeza...; no en balde se dice que la partitura, de John Barry, es una de las mejores jamás escritas-).
Denys
Karen
La acción transcurre durante la primera guerra mundial y seguramente también recordaréis los magníficos paisajes de Kenia y de toda la sabana africana, así como esos  jóvenes ojos de los protagonistas: azulados en el caso de Redford, y de un color verdáceo teñido de melancolía en el rostro de Streep
Mi opinión personal es que ese toque se lo da una trágica experiencia amorosa (-he leído que ella nunca superó la muerte a causa de un cáncer de pulmón de su marido en la vida real, John Cazale, con quien se casó en 1976: "No lo quiero superar. No importa lo que hagas, el dolor está siempre allí, en algún rincón de tu mente, y afecta todo lo que pasa después"-).

Se le ha llegado a llamar maestra de los acentos (-ha interpretado a la perfección el inglés con acento australiano, británico, danés, italiano o Bronx neoyorquino; en el caso que nos ocupa: el danés-).


Denys
La película en sí me parece maravillosa, pero si algo resaltaría de ella es el diálogo que mantienen los protagonistas cuando se encuentran cenando al calor de una hoguera y con la luna como mudo y único testigo. 

Barón Bror von Blixen-Finecke
 A mí me han surgido, al ver la película, reflexiones sobre todos estos temas: la importancia que Karen da al matrimonio, el miedo al compromiso de Denys, los celos de ella ("si no te importa Felicity (su amiga), ¿por qué no cedes?"), la verdadera preocupación por los más débiles que tiene Karen, la habitual compañía de su ex marido (el barón Bror von Blixen-Finecke) quien le es infiel pero le brinda siempre todo su apoyo, la actitud emprendedora que Karen muestra ante un mundo desconocido (la plantación de café), el valor de la riqueza material e inmaterial, así como la constante presencia de Dios:

Aden, ayudante de Karen
-"Es un regalo la visión del mundo a través de los ojos de Dios" (Aden).
-"Dios contento, Sabu (-así le llamaba a Karen su ayudante-); juega con nosotros" (Aden).
-"Reza bien quién bien ama: al hombre, a la bestia y al pájaro"(Aden).
-"Creo que Dios ha venido. Envió la mejor cosecha de todas y luego se arrepintió" (Karen a Aden).
 -"Quiero oírte pronunciar mi nombre" (Karen)-"Tú eres Karen, Sabu" (Aden).


He recopilado otras muchísimas frases que, en mi opinión, son dignas de compartir. Son la esencia de la película:

-"No hay nada malo en arriesgarse si quien paga es uno mismo" (Denys).
-"El viaje mental no necesita comer ni dormir ni entretener" (Karen).
-"No creía que acabarías gustándome tanto" (Karen)-¿No irás a enamorarte ahora?"(Denys).
-"Soy mejor en los recibimientos" (Karen). Y se queda pensando: "Las despedidas provocan una extraña sensación. Hay en ellas algo de envidia. Los hombres se van para poner a prueba su valor y si algo se pone a prueba es nuestra paciencia al prescindir de ellos o tal vez por lo bien que soportamos la soledad".
-"La tierra fue creada redonda para que no podamos ver el final del camino".
 -"¿Por qué estoy aquí?"(Karen)-"Porque yo quería que viera todo esto. Sabía que lo entendería"(Denys)
-"Si dices algo ahora lo creeré" (Karen cuando le besa Denys).-"¿Te divorciarías?" (barón Bror von Blixen-Finecke, marido de Karen)-"Entonces me quedaría sin nadie" (Karen)
 -"Podías haber pedido permiso (barón Bror von Blixen-Finecke a Denys)-"Ya lo hice y ella me lo dio" (Denys a barón Bror von Blixen-Finecke).
 
-"¿No te preocupa que sea la mujer de otro hombre? (Karen)-"No, lo que me preocupa es que insistas tanto" (Denys).
-"¿Estás con otra?" (Karen)-"Estaría contigo si quisiera estar con otra. Yo vuelvo siempre" (Denys).
-" Si nos casáramos tendría alguien para mí sola" (Karen)-"No, no lo tendrías" (Denys).
-"¿Qué tiene de malo el matrimonio?" (Karen)-"¿Conoces a alguno que admire (Denys).
-"¿Cuando te vas no siempre es de safari, verdad? (Karen)-"No" (Denys)-"Te vas para no estar aquí" (Karen).
-"¿Estás con otra?"(Karen)-"Karen, estoy contigo porque he elegido estar contigo. No quiero vivir como los demás piensan que hay que vivir. No me gustaría un día descubrir que estoy al final de la vida de otra persona. Yo quiero pagar por la mía. Sentir solo, morir solo. Creo que es justo. Tú puedes elegir y no estás dispuesta a hacer lo mismo por mí. No estaré más unido a ti ni te querré más por un trozo de papel" (Denys).
-"¿Por qué tu libertad es más importante que la mía?" (Karen)-"No es cierto, jamás he interferido en tu libertad" (Denys).
-"Te necesito" (Karen)-"No es cierto. Si yo muero, ¿morirás tú? No" (Denys)
-"En el mundo que tú crees no existiría el amor" (Karen)-"O sería el más puro y sin necesidad de pruebas" (Denys).
-"He aprendido algo que tú no sabes: hay cosas que vale la pena tener pero cuestan un precio. Y yo quiero ser una de ellas; tú quieres tenerlo todo" (Karen).
-"Empezaban a gustarme tus cosas" (Denys)-"Y a mí empezaba a gustarme vivir sin ellas" (Karen).
 
 

Hay escenas que resultan cómicas como los negritos que esperan a que el reloj dé las doce para ver cómo hace cuc cuc, o como cuando hace acto de presencia el refinado humor de Denys:
 
 -"Es increíble que a los monos, que nunca habían oído música, les guste Mozart", o en su ingeniosa frase en plena cena: "En la literatura se habla de todo menos del pie" .

Para finalizar resumiré dos pensamientos de Karen que bien podrían constituir el leitmotiv de su intensa vida:

  • Cuando las cosas se ponen feas y no se puede seguir, intenta empeorarlas aún más. Cuando ves que no puedes seguir soportándolo, aguanta un momento más. Y entonces sabes que puedes soportar cualquier cosa.

  • Sabio aquél que sabe escapar pronto de allí donde la gloria no perdura.
    De pronto, crece el laurel mucho antes que la rosa se marchita".
         

 


48 comentarios:

  1. Genial, compi, una reseña de diez donde los diálogos entre ese trío tan peculiar son los vértices magníficos de un triángulo excepcional.
    Qué duda cabe que es el 'leitmotiv' y la base de toda la película pero que en el libro no aparece. Al barón ni se le nombra y esos diálogos tan íntimos entre Karen y Denys tampoco se pueden leer (hay tan solo un capítulo dedicado a Denys y nada se dice de su relación íntima).
    Yo, que he visto la película, creo que puede decir que esta es una de esas raras ocasiones en que la película es muchísimo mejor que el libro.
    Una gozada volver a trabajar contigo. Esperemos que la próxima vez no tardemos tanto en colaborar.
    Un beso muy grande, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada, y qué mejor contigo, quiero pedir disculpas por la tardanza en responder los comentarios a esta entrada.
      Como sabes, llevo más de un mes desconectada de este mundo al que ya me están entrando las ganas de volver, y es que, la verdad, sin ganas no soy nadie ;-)

      El libro no lo he leído pero la película la vería unas cuantas veces más precisamente por esos diálogos a los que aludes y completamente metida en ellos, sin necesidad de anotar las frases.

      Sabes esto pero aún sabes más: que me encanta trabajar contigo, y es por ello que tenemos que ir pensando nuevo título para cuando podamos.

      Un abrazo, Paloma.

      Eliminar
  2. Gracias por recordarnos esas escenas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir. Esas escenas son maravillosas.
      Un beso, Susana.

      Eliminar
  3. leía esas frases que citas y me venían a la cabeza justo antes de seguir leyendo. Algo así solo sale de uno de los guiones más maravillosos que se han escrito.
    A pesar de la banda sonora de John Barry que es fabulosa a mí siempre se me viene a la cabeza el concierto para clarinete de Mozart. es la parted e la música que se me ha quedado más grabada. Tengo el disco desde hace mucho tiempo.
    Una magnífica reseña. me han entrado muchas ganas de ver la peli.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué memoria la tuya, Rosa, pero en este caso no me extraña. Esas frases son lo más, al igual que la música.
      Yo, que ví la película hace muchisisisismos años, no recordaba lo maravillosa que era.
      Agradezco mucho que halagues la reseña.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Ainssss me encanta esta peli. Vengo del blog de Kirke y le decía a ella que con lo que odio qu eme laven el pelo dejaría que Robert lo hicera con esa jarra, y al ver ahora la foto, ainnnns.
    Es una peli genial; gran reparto, banda sonora maravillosa, frases geniales, esos paseos...
    Muy feliz semana y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paeos no, quise decir paisajes.

      Eliminar
    2. Gracias a ti, Gema, por tus comentarios.
      Creo que a Robert (como familiarmente le llamas jajaja) somos muchas las que nos pondríamos en sus manos para que nos lavara el pelo. Pero no caerá esa breva, hija ;-)

      Un besooo

      Eliminar
  5. Vi la película, me gustó mucho. Citas de antología, un magnifico reparto de actores, una música preciosa...

    Gracias por traer esta obra de arte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, esta película es una obra de arte por todo lo que mencionas.
      Gracias, Mari Carmen. Espero que estés muy bien (te mando un guiño cómplice).

      Un beso

      Eliminar
  6. hola! vimos la pelicula y leimos la reseña de Kirke, fantasticos trabajos de ambas! felicitaciones, nos encanta Meryl Strep!! es una genia, el libro lo deberia ver mejor, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que es una genia Meryl (esta vez soy yo la que se toma confianzas con esta excelente actriz).
      Gracias por vuestro comentario, Buhítas.
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  7. Jo, una película de la que solo alcancé a valorar su belleza en la tercera oportunidad. Las primeras veces la vi demasiado joven y me pareció tediosa. La tercera me puso los pelos de punta. Solo esa escena de la avioneta con esa fantástica banda sonora vale su peso en oro. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado, David. Es justo lo que pensaba: hay cosas (en este caso, la película) que solo se aprecian en su justa medida dependiendo del momento nuestro.
      A mí me ha pasado al verla por segunda vez.

      ¡Un abrazo!

      Pd: he visto de pasada que sigues con tus "convocatorias". A ver si pronto me sumo.

      Eliminar
  8. Una gran película, que he visto dos veces. Me encantan estas entradas tan entretenidas. Un abrazuco Chelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan linda tú, Ester.
      Muchas gracias.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  9. Al principio me resistía a ver esta película, pues no soy muy aficionado a las historias de amor (igual me sucedió con Lo que el viento se llevó) pero debo reconocer que me gustó, tanto por el argumento, la interpretación, las imágenes y la banda sonora que, junto a la de Leyendas de pasión, nunca me he podido sacar de la cabeza.
    Datos aparte de la película, me ha llamado la atención lo que mencionas sobre lo que llegó a afectarle a Meryl la muerte de su marido John Cazale, cuando tengo entendido (si la Wikipedia no se equivoca) que se volvió a casar el mismo año de su falleciiento. Pero no soy quien para juzgar los sentimientos ajenos y nada tiene esto que ver con el tema de tu estupenda entrada. Solo es un apunte biográfico que me ha chocado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Josep! A mí es que este tipo de películas me van mucho.
      En cuanto a la curiosidad que te produce lo de la muerte de su marido y que se volviera a casar en el mismo año...pues tampoco te sabría decir. Es tan complejo el mundo de los sentimientos, ¿verdad?

      Gracias por tus palabras.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Sin duda estos extraordinarios actores logran dar vida al libro, de hecho, por lo que he leído en el blog de Paloma, lo superan. Quizá es lo mejor, en lugar de hacer una adaptación fiel tomar el libro como punto de partida. Respecto a África, sigo prefiriendo "La reina de África", también con dos actores fuera de serie: Bogart y K. Hepburn. Si no la has visto, te la recomiendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las recomendaciones, Gerardo, ¡me apunto la película!
      Y estoy contigo en que muchas veces es mejor coger el argumento de un libro como punto de partida que pretender adaptar un guión.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Es una película que he visto varias veces y me gusta cada vez más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña nada lo que dices, Mamen. A muchos nos ha pasado.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Los protagonistas están divinos en esta peli. Me encantó. Buscaré la forma de verla se nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra motivarte a verla de nuevo, Sara.
      Un beso

      Eliminar
  13. Nos dejaste un buen compendio de frases vitales y con cierta carga de profundidad.
    Como le dije a tu compañera Paloma: ni me he leído el libro ni a estas alturas me he visto la película. Pondré remedio solo a una de las dos.
    Ha estado muy bien el volver a reencontrarme con el alalimón que teníais un tanto abandonado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual a estas alturas ya hayas cumplido lo que te propusiste, Javier. Me choca, fíjate, que la película no la hayas visto ni una sola vez.
      Gracias por tu comentario.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Fantástica reseña, Chelo. Me ha encantado. Vengo de la de Paloma y al llegar a la tuya me has subido el ánimo porque como le digo a ella -y ella misma así lo afirma- el libro debe ser bastante inferiro a la peli que es una belleza.
    Las frases que añades al final son preciosas. Y veo que la historia de amor entre ella y Denys ( y más si es Robert Redfort) te ha encantado, ja, ja...
    Preciosa y entusiasta reseña sobre una película que a mí siempre me ha gustado por todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que si me ha encantdo? Nooo, lo siguiente ;-)
      Es una historia de amor complicada, de esas en las que no hay un equilibrio entre lo que ambos quieren. Quizás ahí radica su atractivo (como también su problemática), en que la relación entre ellos nada tiene que ver con las historias románticas convencionales.

      Gracias, Juan Carlos, por tus palabras siempre bonitas.

      Muchos besos

      Eliminar
  15. Hola Chelo creo que este es uno de los casos en los que la película supera en mucho a la obra escrita. He leído a Paloma y comparto con ella que la novela no me gustó, de hecho no recuerdo nada de ella más que por la película, la música es algo precioso que me sigue emocionando cuando la escucho, las imágenes y me ha hecho sonreír la imagen del cucú porque la recordaba. Muy buena tu selección de frases, de hecho me habéis despertado las ganas por volverla a ver.

    Felicidades por retomar la sección y hacernos disfrutar con estas dos visiones de la misma obra.

    Petonets bonica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Conxita! Sí, la película goza de imagénes de esas que en un libro son difíciles de describir, por más bien que se haga. Y ya ni te digo la música; es increíble cómo sigue anclada en la memoria después de ver la pelicula.

      ¡Gràcies por les teues entusiastes paraules!

      Un beset molt fort

      Eliminar
  16. Maravillosa e inolvidable película, una de las mejores, con una pareja extraordinaria de actores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es: la pareja de actores es lo más de la película, también en mi opinión.

      Un beso, Julia.

      Eliminar
  17. Hola querida Chelo!
    Película inolvidable por muchos aspectos que aquí nos recuerdas.
    Las frases que has recopilado son preciosas, dignas de recordar y me da, que pronto la volveré a ver. Gran y ectraordianaria peli con actores de alto nivel.

    Gracias, guapísima 😘
    Te dejo un enorme abrazo.
    Mis mejores deseos para el año 2019.
    Feliz Navidad, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola linda Mila! Gracias a ti por todo: por tus palabras, por tu entusiasmo y por tus deseos.

      Pronto te visito, amiga.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  18. Chelo, Feliz Navidad y año nuevo.
    Besitos y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Sara. Esto solo lo haces tú entre poc@s: volver a la misma entrada que escribiste, para dejarme estos deseos.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  19. Cómo me ha gustado esta entrada Chelo, es que me ha calado tanto, tanto. Has recogido frases e la película que son para recordarlas. Esos ratos de conversación entre los amigos, enamorados, amantes. Sin prisión, sin ataduras, solo libertad, para vivir, para volar, para sentir, para decir quién eres, qué haces en tu vida, para ti, por ti, por los demás. Gracias por la reseña. Y a ti, CHelo, te deseo lo mejor en este nuevo año y los que vengas después, sintiendo, volando, escribiendo. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fascina la poesía que, a veces, imprimes a tus comentarios, por lo que gracias a ti, Eme.
      Espero que pasaras unas fiestas estupendas y que en lo que llevamos de año, sientas que empezaste con buen pie.

      Un beso gigante.

      Eliminar
  20. que maravilla leer lo que escribes y mas cuando te gusta tanto
    un abrazo inmenso escritora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y más gracias por lo de "escritora", es lo que más me complace. Esto y, aún más, que notes cuánto me gusta algo (en este caso, la peli).

      ¡Un abrazo, Mucha!

      Eliminar
  21. Hermosa película y hermosa entrada ¡muy buena elección de frases e imágenes!
    Mis mejores deseos para este nuevo año y para siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, compañera de fatigas en R.C. ;-)
      Agradezco mucho que hayas venido a mi casa y que te quedes, y espero que vuelvas. Yo te visitaré pronto también.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  22. Buenas tarde !! Para mi es una de las películas más bella al igual que Los puentes de Madison
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a comentar, Lola. Tienes razón: "Los puentes de Madison" también está a la altura de esta peli por la grandeza de los actores, son magníficos.

      Un beso.

      Eliminar
  23. Gracias por tus palabras, Julio D.

    Sí hablé de la banda sonora, amigo ;-)
    Dije esto: "quienes la hayáis visto, recordaréis la hermosísima banda sonora (-que aún tengo en la cabeza...; no en balde se dice que la partitura, de John Barry, es una de las mejores jamás escritas-)".

    Genial idea la tuya de ponerte esa música de fondo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Creo que has escrito mal el nombre. Es Baronesa Blixen y no Flixen.Ducho esto, se hecha en falta el importante aspecto literario pues este film está basado en la obra de la escritora danesa Karen Von Blixen que firmaba sus obras con el pseudonimo "Isaak Dinissen" y relata, en una especie de autobiografía, estos hechos reales vividoa por ella en África. La película es una pieza maestra dirigida por Pollack muy bien ensamblada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Si has leído el post por entero habrás podido ver que ha sido un lapsus que he tenido al principio ya que, posteriormente, he escrito bien “Blixen, tal y como dices.

    Que está basado en una publicación autobiográfica de sus historias, con el pseudónimo de Isak Dinesen (no Isaak como dices tú), lo digo en la primera línea. Es por ello que no acabo de entender lo de que se echa en falta ese importante aspecto literario.

    En cualquier caso, respeto todas las opiniones y te doy las gracias por venir y dejar tu comentario.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥