15/01/2018

"Pastel de pera con lavanda"


Para compensar la última entrada tan amarga, hoy vengo con una propuesta diferente y bien dulce. 

Se trata de una comedia romántica francesa realizada por Éric Besnard y estrenada en 2015, rodada en el idílico paisaje de la Provenza francesa que, con sus maravillosos campos teñidos de morado por las flores de lavanda, se convierte en perfecto escenario de un romance bastante sui géneris, entre la estrella francesa Virginie Efira Louise (Louise Legrand) que interpreta a una atractiva viuda con dos hijos y con graves dificultades para sostener el negocio que dirigía su marido consistente en árboles perales y campos de lavanda, y Benjamin Lavernhe (Pierre), acogido por un librero (Hervé Pierre, que interpreta a Jules), que lo trata como un hijo ya que su madre murió. 

Jules y Pierre

Otros personajes son Lucie Fagedet (Emma, la hija de Louise) y Léo Lorléac'h (Félix, hijo de Louise).

Como he podido leer al interesarme por la película, "el cine de Hollywood en los años 80 con la película "Rain Man" (1988) difunde una imagen del aspecto autista pero no es hasta el año 1994 que se incluye la categoría de Síndrome de Asperger dentro del Trastorno del Espectro Autista".

La película trata con muchísimo tacto este trastorno mental, el Síndrome de Asperger, el mismo que confiere a Pierre su particular personalidad.
Pierre y Félix
Destacan sobre todo sus virtudes: una increíble inteligencia, su rapidez mental para solventar problemas, la capacidad de observación, que es tremendamente sensible, su sinceridad máxima, la total falta de materialismo y que demuestra preocupación hacia el entorno familiar de Louise.

Él no le podrá ofrecer nada más que su particular presencia y ella necesita alguien que le ayude con las cuentas, por lo que se traba entre ellos una relación que dista mucho de ser la típica historia de amor, pero lo cierto es que ambos se complementan.

  • Louise (a Pierre“No puedes aparecer en la vida de la gente sin más. No puedes quedarte, ni me conoces”.

  • Pierre (a Louise) “Sí te conozco. Eres testaruda, caótica, frágil… preciosa”.
    Louise y Pierre
Por lo demás, viendo la película es difícil resistirse, además de a los sugerentes paisajes de la Provenza, a los dulces recién horneados por Louise.

Louis y Pierre
    • Louise (a Jules, el librero): Pierre es diferente, ¿no?”.
    • Jules: “Es honesto, fiel, no le desea el mal a nadie…por supuesto que es diferente. No es como la mayoría. Y cuando alguien le gusta… pellizca. Pierre vive las cosas mucho más intensamente que tú y que yo".

    La película ha batido récords en taquilla en Alemania con más de 500.000 espectadores.

    Yo dedico este post a M., una niña tan dulce como los pasteles de Louise, alumna del instituto en el que trabajo y que tiene ese problemita además de un auténtico y desinteresado aprecio por mí, consiguiendo, cómo no, que yo lo tenga también por ella. 


    M.
     Al principio venía todos los días a verme pero sus educadoras se lo prohibieron justificando, como es lógico, que debe relacionarse con l@s demás niñ@s y que no estaría bien que tod@s los alumn@s hicieran lo mismo. 

    Ahora sólo le permiten venir a verme los viernes antes de marcharse a casa y cuando haya algún evento especial, y me cuentan (cosa que a mí me pone muy contenta) que ella espera ansiosa que llegue este día de la semana.

    Yo, cuando asoma la cabecita por la puerta de mi despacho, le dibujo con mi mano derecha una sonrisa en mi cara (-porque siempre le digo que tiene que sonreír más-) y ella, automáticamente, lo hace. Le doy un abrazo y se me acurruca como si fuera un cachorrito, ¡es todo ternura!.

    Aunque sé que ella maneja internet no le voy a hablar de la existencia de este post, que aquí queda. 

    Conozco a sus padres y me consta que tiene todo lo que necesita y más; sobre todo, mucho amor que se gana a pulso día a día ya que es todo corazón.

    57 comentarios:

    1. Vaya preciosidad de dedicatoria Chelo, tan tierna como eres tú. Me ha parecido precioso el detalle y esa relación que tienes con M. Muy bonita.
      La película es muy tierna, delicada y la "diferencia" de Pierre está muy llevada. Me gusta la definición que hace Jules de Pierre, ojalá hubiera más Pierre porque nunca sobran las personas honestas, fieles, que no le desean el mal a nadie.
      La película para mi fue una sorpresa y desde luego esos paisajes de la Provenza son una auténtica maravilla.
      Un petonàs guapíssima.
      Gràcies per l'avís, estic molt contenta.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegra muchísimo que puedas opinar con "conocimiento de causa", al haber visto la película, Conxita.
        Tienes toda la razón del mundo: ojalá hubiera más Pierre en el mundo, aunque ciertamente lo lleven no del todo bien las personas que les rodean y les cuidan, como sabes.

        Saqué un montón de fotos de fabulosos paisajes con girasoles, lavanda, perales...pero, claro, no era plan ponerlas todas.
        En realidad, la importancia de la película está, más que en el argumento en sí (pues puede resultar poco creíble esa "relación"), en el tema del síndrome y en las bonitas escenas.

        Gràcies a tú. ¡Lo que me vaig alegrar al vore el teu nom!

        ¡Un beset enorme!

        Eliminar
    2. No conocía la película y me atrae mucho porque me encanta el cien francés, la cocina y la Provenza. El síndrome se Asperger lo conozco por alumnos que hemos tenido en el instituto y he de decir que son personas que me causan una tremenda curiosidad. Son inteligentes, con un gran sentido del humor, cuando lo ponen en práctica, pero nada complacientes con este mundo tonto y autocomplaciente. Al menos así son los que he conocido porque debe de haber variables.
      Hay una novela "El curioso incidente del perro a media noche" contada en primera persona por un niño con Asperger que creo que te gustaría. El autor, Mark Haddon, trabajó con niños problemáticos.
      Un beso, guapa.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si te gustan todos esos ingredientes la película te gustará, Rosa. Al menos, te parecerá amable.

        No te falta razón en que hay muchas variables de ese síndrome, aunque yo también hablo desde la perspectiva de quien ve el problema "desde fuera".
        De lo que carecen casi siempre es de habilidades sociales, pero algunos superan en conocimientos a algunos profesores, como te lo digo, pues hubo un año en que una profesora de Cultura clásica no tenía ni idea de toda la información sobre mitología que un buen día soltó en clase una niña con este Síndrome (niña que, por cierto, acabó este año pasado la carrera de Traducción e Interpretación en nuestra Universidad Jaume I).

        Anoto la novela, Rosa, muchas gracias, la tendré en cuenta.

        Leí hace poco un libro, por cierto de un bloguero llamado Juan José García Cózar, titulado "La primera segunda oportunidad", donde aparece también este síndrome en uno de los niños que intervienen (igual me animo a hacer la reseña del libro más adelante).

        Un besazo.

        Eliminar
    3. Hola! No conocía la película pero la verdad es que tiene buena pinta así que me la apunto para verla algún día. Espero que M lea algún día el post.

      Un saludo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por tu comentario, Beatriz. Puedo imaginar cómo reaccionaría si leyera el post ;-)

        Un beso

        Eliminar
    4. La película no me sonaba de nada pero me ha hecho recordar a la de Forrest gump y no se por qué. Quizás porque ambos protagonistas comparten el mismo trastorno. Yo tengo cerca a alguien tan especial como la pequeña M y lo adoro por ser como es. Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tiene su lógica que te hayas acordado de esa película, muy buena apreciación, Marina, porque el protagonista padece una ligera discapacidad también.

        Ciertamente, algunos son adorables y muy muy especiales.

        Un beso

        Eliminar
    5. Preciosa dedicatoria y preciosa la relación de cariño que tienes con M. Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La verdad es que hubo "feeling" desde el primer momento; eso que pasa cuando, no sabes por qué, conectas con una persona. Desde luego, el roce ha hecho el cariño y hoy en día la aprecio mucho.

        Muchas gracias por tus palabras, SOlete.

        Un beso

        Eliminar
    6. Que maravilla, una entrada con dedicatoria para un alma pura, seguro que aunque no te lea sentirá algo especial en su corazón. Hay personas especiales y hoy aquí la niña preciosa y tu. Abrazos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Qué bello comentario has hecho, Ester, muchas gracias.
        Dí que sí, alma pura la suya sin duda alguna.

        Un abrazo grandeee

        Eliminar
    7. La entrada en sí es otra preciosa historia, posiblemente más bella que la que cuenta la película.
      Abrazos a las dos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No puedo más que decirte lo mismo que a Ester, ¡miles de gracias por tus palabras, Tracy!
        En realidad, constituye con sus lógicas diferencias una "historia paralela".
        Otro abrazo fuerte para ti.

        Eliminar
    8. Hola, Chelo! Una de esas comedias simpáticas que se ven con una sonrisa. La verdad es que conocí este síndrome a resultas del personaje Sheldon Cooper de la serie Big Bang, pero desconozco el día a día real de quien lo padece.
      Pero desde luego, me ha emocionado esa pequeña historia con esa niña que has compartido. Seguro que tú también esperas la llegada del viernes. Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tu comentario es el que me ha hecho sonreir a mí, David.
        Si ya de por sí los viernes alegran a cualquiera, si viene además alguien a verte con ganas, haces bien en pensar que también lo espero.

        Desconozco la serie a la que aludes, aunque el nombre del personaje lo he oído en más de una ocasión (¿es posible que no pille las bromas y por eso me lo hayan dicho alguna vez?)
        ;-)

        Como le decía antes a Rosa, hay muchas variables del síndrome y cada persona se comporta de distinta forma porque también influye mucho la educación que se les dé en casa y el ambiente que se respire en ella.
        Puedo decir que M. es el colmo de la educación y el miramiento.

        Un abrazo

        Eliminar
    9. ¡¡¡¡Hola!!!! Qué bonita dedicatoria, me ha encantado.
      Mis hijos tienen un amigo con este trastorno y la verdad es que es encantador, en su caso es relativamente leve y desde que lo conocieron hasta ahora ha progresado muchísimo y hace una vida normal, cosa que al principio era impensable.

      Te confieso que vi la peli porque adoro la Provenza y me trago cualquier peli desarrollada allí, pero me gusta, es una peli muy chula.
      Besos y yo también vengo con un post de cine.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Dices algo muy importante, Gema, y es que no por tener ese síndrome son incapaces de avanzar, pues quienes lo padecen pueden llegar a aprender muchísimo (a M., por ejemplo, se le da muy bien el latín).

        La Provenza es que es maravillosa, ¿has visto "Un buen año"? A mí me gustó muchísimo también.

        Gracias por tu comentario (ya he visto que hemos coincidido en la temática del post).

        Un beso

        Eliminar
      2. Siiiii, la he visto, qué maravilla.
        Besos.

        Eliminar
      3. Lo mismo opino, ¡gracias por volver, Gema!
        Un beso

        Eliminar
    10. Bonita historia. Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias por venir y aportar tu comentario, Susana.

        Un beso

        Eliminar
    11. He de verla, porque yo padezco el Sindrome de Asperger, y no sé, me interesa.
      Un saludo ^^

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me encanta verte por aquí, Kristalle, sé muy bienvenida.

        Yo creo que te gustará. Si la ves, vuelve y me cuentas qué te ha parecido, ¿vale?

        Un beso

        Eliminar
    12. Desde luego es una entrada con muchísimo cariño, y seguro seguro que aparte de que acaba una semana agotadora de trabajo, estas muy ilusionada cuando llega el viernes por ver a M.
      No conozco la película, pero haré por verla palabra. Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cariño el que tú me demuestras siempre en tus comentarios, Tere, ¡muchas gracias!
        Pues la verdad, sí, los viernes son ya más especiales aún.
        La peli te gustará.
        Un besazo

        Eliminar
    13. Hola CHelo, la he visto, la he visto, es una maravilla, con una sencillez y sensibilidad que inunda la pantalla junto con esos paisajes de la Provenza. Precioso recuerdo a esa chica M. y un homenaje a todos los que viven este mundo tan particular, sinceros hasta la médula. Un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No me digas por qué pero intuía que la habrías visto, Eme, ¡y he acertado! Quizás porque las recomendaciones acerca de películas que me has hecho siempre han sido muy acertadas.
        Tú, si no recuerdo mal, también hablaste de personas que habitan en este "mundo tan particular" en tu blog, por lo que no hace falta que te añada nada, salvo que muchas gracias por tu precioso comentario.

        ¡Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    14. Cuando he visto el paisaje de lavanda, me han venido bonitos recuerdos de mi etapa en Francia y me he animado a comentarlo en tu blog. Sus gentes han sabido transformar la flor más provenzal en productos muy apreciados, como el jabón, cremas...pero también es muy utilizada en la cocina.
      Yo tuve la oportunidad de probar sus ricos helados de lavanda y están buenísimos. Si alguien va de visita a la provenza, que no se pierda la oportunidad de probar un rico helado o un sorbete de lavanda, son de un sabor suave, único. Si pruebas uno, querrás repetir, ¡no falla!.

      Respecto a la película, has nombrado la particular personalidad del protagonista, con Síndrome de Asperger, destacando sus virtudes, entre ellas, su sensibilidad, su sinceridad máxima y su preocupación hacia el entorno familiar de Louise.

      Al leerlo, me ha venido al pensamiento una película que la he visto muchas veces por que me encanta. Se llama “Un sueño Posible” (The Blind Side), cuya protagonista femenina es Sandra Bullock. Se trata de un muchacho de color que a pesar de ser indigente y tener serios problemas de aprendizaje llegó a ser jugador de la NFL. El muchacho fue adoptado por una familia blanca y rica, los Tuohy (Sandra Bullock es su madre adoptiva). Menciono la película por que al principio tenían pensado que Oher, el muchacho de color, interpretara a un chico autista. A destacar que Oher, a pesar de sus dimensiones, es una persona entrañable, sensible, sincero y con un alto instinto de protección.

      Las películas Rain Man y Forrest Gump, entran dentro del mismo género de la película “Un sueño Posible” y nos muestran la pureza espiritual de las personas con Síndrome de Asperger.

      Chelo tienes una gran sensibilidad hacia las personas con algún tipo de discapacidad, sea sensorial, física o mental y eso lo sé muy bien.

      ¡Me apunto a ver la película!.

      Besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ay mi linda Campanilla...Ya sabía yo que algo novedoso aportarías en tu comentario. Tú que lo has visto con tus propios ojos y has tratado con gente de la Provenza puedes ubicar mejor el entorno donde se rodó la película.
        Me encantaría probar esos jabones, cremas, sorbetes, helados...Deben ser exquisitos, ¡no sabía ni siquiera que pudieran existir!

        Respecto a la película que citas, no la conozco pero haré también por verla (-Rain Man y Forres Gump sí las ví, aunque hace mil años-).

        Y me llegan al alma tus últimas palabras hacia mí, pero para sensibilidad la que tú tienes, amiga. Y yo también puedo decir que lo sé, no muy bien, sino muy requetebién ;-)

        ¡Un abrazo rompecostillas!

        Pd: ¿Te he dicho alguna vez que me encanta que vengas para así poder leerte?

        Eliminar
    15. Me gusta el cine francés, por lo que me apunto la película. Respecto a la dedicatoria, preciosa y muy tierna. No sabía que trabajaras en un centro escolar. Tiene esas compensaciones: crear esas relaciones tan afectuosas como la que nombras con esa alumna. Un beso grande, Chelo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchísimas gracias por tus hermosas palabras, Ángeles.

        Sí, trabajo en un instituto y, efectivamente, se crean "lazos" no ya solo con alumn@s sino con algunas madres con las que trato frecuentemente. Es, además de agradable, muy gratificante.

        Un abrazo

        Eliminar
    16. Muy interesante tu reseña. Me gustará verla. Mis mejores deseos para M. que ha sabido llegar a tu corazón.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te diré, Sara, que "rebobino" cómo ha sabido llegar a mí y me resulta de lo más agradable evocarlo.
        Gracias por tus palabras y por tus deseos.

        Un fuerte abrazo

        Eliminar
    17. Suena muy bien la película pero lo que me resulta tierna y conmovedora es tu anecdota con M., ambas son afortunadas!

      Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por lo de "afortunadas", porque yo así lo considero también. Me recuerda mucho, además (salvando la edad) a mi sobrina, por las conversaciones que mantengo con ella.
        Un beso, Soñadora.

        Eliminar
    18. Qué entrada tan dulce Chelo, sin duda me apunto la peli para verla. Un besito

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Qué buen augurio esto de que me comenten dos Soñadoras seguidas! Yo soy la tercera ;-)

        Gracias por tu comentario, Clarita. Yo creo que te gustará la película, y si no, ya me lo dices.

        Un besazo

        Eliminar
    19. He visto la mayoría de las películas que reseñas en tu blog, querida Chelo, y esta no va a ser una excepción porque siempre me gustan tus recomendaciones. En este caso hay un aliciente añadido, y es que yo también conozco a un crío (adolescente ya) con síndrome de Asperger. Mi curiosidad y mi interés ya son incontenibles :))

      Qué bonita experiencia nos cuentas también con esa amiga tuya. Es cierto que deben ser personas muy perceptivas e inteligentes, ¡ella no quiere apartarse de ti porque sabe lo mucho que vales! No va a leer la entrada, pero estoy segura de que se emocionaría como lo hemos hecho todos nosotros. ¡Me ha encantado que lo compartas!

      Un beso gigante de miércoles y muchas gracias por hacerme empezar el día con una sonrisa.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ay qué cosas me dices, querida Julia, ¡muchísimas gracias por considerarme así!

        Como le decía a una amiga esta mañana, me gusta compartir con amig@s cosas como estas (-aquí va un guiño cómplice-), y vosotr@s lo sois.

        No te puedes hacer una idea de lo perceptiva que es, en concreto, M. No se le escapa nada, siempre está alerta a todo y cuando menos te lo esperas te lo recuerda como si nada, y tú te preguntas "¿cuándo habré dicho yo eso?" ;-)

        Si conoces a un chico así no me extraña que te suscite interés.

        En la película se trata ya de un hombre joven pero yo creo que siguen conservando siempre una parte "infantil", esa que les dota de ingenuidad, autenticidad y falta de maldad.

        ¡Me alegra mucho que empezaras el día con una sonrisa! Solo por eso ya me ha valido la pena hacer el post.

        Otro beso megagigante para ti.

        Eliminar
    20. ¡Que tierna y dulce es tu entrada de hoy Chelo! Felicidades para M y para ti ya que ambas disfrutáis de un cariño muy especial.

      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchísimas gracias por tu comentario, Conchi. Así es, nos tenemos un cariño especial, distinto, como de protección.

        Un beso

        Eliminar
    21. Jajaja, ¿traviesas? Qué gracioso eres Julio D.
      Yo estoy muy contenta de que M. saque lo mejor de mí.
      Me haces pensar en los "posibles defectos", y es que cada persona es un mundo.
      Pero sí que es verdad que, en cualquier caso, no son defectos ni graves ni grandes.

      Un beso y gracias por tu comentario

      ResponderEliminar
    22. Precioso post, sobre todo por la dedicatoria particular a esa amiga que te ha salido en el instituto. Las personas con más dificultades son las más agradecidas ante las muestras de cariño.
      Gracias por traer esta película que desconocía.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es la amiga más especial que tengo entre el alumnado y es verdad que es muy agradecida y lo demuestra con su afecto, que sí sabe mostrar a diferencia de otras personas con el mismo síndrome.
        Por ponerte un ejemplo: la chica que acabó la carrera de Traducción (de la que hablaba en un comentario anterior) rehuía el contacto con las personas, era su punto débil.

        Si ves la peli ya me dices, Francisco.

        Un beso.

        Eliminar
    23. Una bonita reseña cinematográfica pero aún es más bonita esa dedicatoria a alguien tan especial como debe de ser M.
      El hijo de una amiga tiene el síndrome de Asperger y es un niño muy especial, su trastorno le confiere una forma de ser entrañable y que nos obliga a los demás a aceptar otra manera distinta de comunicación y de transmitir sentimientos.
      En la diferencia de otros aprendemos a diversificar y a socializar.
      Un besote, compañera.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Esa es la clave, saber colocarte al nivel en que se encuentra la otra persona en la medida en que sea posible. No significa ello ni que sean más ni que sean menos, solo que son diferentes y hay que "adaptarse" a su forma de ser y estar al interactuar con ellos.

        Muchas gracias por tus palabras, compi.

        Un beso

        Eliminar
    24. fantastico!! gracias por sorprendernps y regalarnos tu ternura!! veremos de conseguir la pelicula, abrazosbuhos!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a vosotras, Buhis.
        Creo que os gustará la película.
        Un beso

        Eliminar
    25. Suena buena
      pero aqui en Miami es muy difícil encontrar otro cine que no sea el norteamericano
      un abrazo grande

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Qué lástima, Recomenzar, pero bueno, también tenéis un buen cine.

        Gracias por tu comentario.
        Un abrazo

        Eliminar
    26. Gracias Chelo por esta reseña tan completa.
      No sé que decirte, tendría que verla.
      Desde luego, me la apunto.

      Besotes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a ti por venir, Myriam. Tan solo he querido dar una pincelada sobre el argumento, así que no creo que te hayas podido hacer una idea muy aproximada.

        Besos, viajera ;-)

        Eliminar
    27. Que buena reseña Chelo!! Gracias por compartirla
      Un besito...te esperamos en el proximo post :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por el comentario tan amable, ¡ya os visité!
        Un beso

        Eliminar
    28. Si el argumento de la película, tal como la has reseñado, ya me parece bueno, esa experiencia real en tu vida cotidiana se me antoja maravillosa. Bien por la reseña y enhorabuena por tu amistad con esa niña.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegro, Josep Mª, de verte de nuevo por aquí (señal de que te recuperaste).
        Agradezco mucho tus palabras, tanto respecto a la reseña como respecto a mi amistad con M. (hoy me la encontré -sin ser viernes- y no te puede imaginar qué alegría).

        Un beso

        Eliminar

    ♥ Tu opinión (me) importa ♥