18/10/2017

"La felicidad es un té contigo" de Mamen Sánchez



Mamen Sánchez, nacida en Madrid en 1971, es la autora de esta bonita historia publicada en 2013.
Además de ser escritora, Mamen se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y realizó cursos de doctorado en Historia y Literatura. Posteriormente cursó estudios en la Universidad de La Sorbona (Literatura y Civilización Francesa) y de Literatura Inglesa en las universidades de Londres y Oxford. Es directora adjunta de la revista que crearon sus abuelos: "¡Hola!" y directora también de su edición mexicana.

El libro, de tan sugerente título, tiene esta preciosa portada, de la que me gusta todo (flores, cortina, tetera, colores...):

y fue un regalo de mi querida amiga Rosa Berros, junto con este pequeño y entrañable mensaje:

La editorial que lo publicó, Espasa, hizo saber en su día que había superado los 150.000 lectores.

La historia arranca en una oficina, convertida en casi hogar para las cinco chicas que trabajan en ella gracias a la jefa, Berta Quiñones.
Son María, Asunción, Gaby y Soleá, siendo esta última (la más joven y dicharachera, gitana "de piel morena que melocotoneaba a ratos") la que acaba adquiriendo un papel relevante.
En la susodicha oficina se encuentra instalada una prestigiosa Editorial, fundadora de la revista Librarte y, ante la amenaza por parte del dueño (-un inglés de nombre Sr. Craftsman-) de cerrar ésta debido a las pérdidas que tiene, su hijo (el gentleman Atticus Craftsman) decide desplazarse a Madrid y comprobar in situ la situación por la que atraviesa.
Es entonces cuando al que se le pierde la pista es a él, puesto que Soleá lo engatusa con el cuento de que su abuela tiene en Granada un baúl con poemas inéditos de Federico García Lorca, y para allí que se lo lleva.

Atticus (que viajaba, literalmente, "con su kettle a cuestas, igual que algunas mujeres viajan con su secador de pelo", acaba introduciéndose en la familia de la joven, viendo y viviendo lo que por costumbre tiene la gitana 'granaína', todo ello sin sufrir ningún problema pese a lo diferentes que son sus respectivos idiomas y culturas.

Mientras tanto, será el inspector Manchego el que, con su particular vis cómica, se encargue de desenredar la trama, toda ella explicada con un lenguaje sencillo y salpicado de un humor fino que consigue arrancar sonrisas. 

Por su parte, los personajes aparecen tan perfectamente perfilados que uno acaba familiarizándose con ellos, empatizando con sus problemas y reconociendo en ellos a alguna persona.

Todo en su conjunto ha hecho que la lectura de esta novela me resultara sumamente agradable. Además, el libro menciona el Parque del Retiro de Madrid (por el que llega a pasear Atticus al igual como hice yo, en su día, con Rosa y otros amigos blogueros). Y por si fuera poco, en un momento dado aparece la tía de Soleá, llamada Consuelos (como una servidora, pero en plural), que es una señora que tiene poderes analgésicos hasta el punto que "ser humano que se acercaba a menos de quince centímetros del pecho de la tía Consuelos, ser humano que notaba cómo su pulso se ralentizaba".

Además de esta frase destaco, como siempre me gusta hacer, algunas otras que, por diversos motivos, me llamaron la atención:
  • "...dejó atrás los recuerdos dulces del primer amor y los sustituyó por otros de sabores varios, ácidos, picantes, sabrosos y exóticos".
  • "El alma no tiene peso (...). No tiene peso porque no es de este mundo. Como el amor o el dolor. Es el continente de todas las grandezas que hacen al ser humano parecerse un poco a Dios".
  • "...la fotocopiadora, que estaba cubierta con un mantel de ganchillo...".
  • "Allí nació su historia de amor. Con delicadeza de artista. Dos artistas. Él el pincel, ella la tinta".
  • "...se movía con la soltura de una hebra de hilo en una corriente de aire".
  • "...regresar corriendo a casa, a sus libros, en los que el verdadero amor aún era una quimera posible".
  • "Había también algunas parejas románticas, de esas que disfrutan del bullicio de la felicidad ajena para aderezar la propia".


    He podido comprobar que la autora hace un guiño a las mujeres en frases como éstas:
  • * "Duras, Lawrence, Miller, Nabokov y Sade. Cinco maneras de entender la sensualidad femenina".
    * "...por alguna confabulación del destino -que claramente es hombre- (...), y la vida -que es mujer- se le complicó".
    * "Las mujeres, al contrario que los hombres, son capaces de hablar durante horas de un problema sin tratar de encontrarle solución. Sin planear el próximo movimiento...".

Si queréis saber lo que dice Mamen Sanz de su propio libro, aquí os dejo una 'minientrevista' que se le hizo con motivo de su publicación:



Y como, ni que decir tiene que el té está muy presente en toda esta historia, aunque yo no pueda prometer felicidad...¿a alguien le apetece tomar uno?


49 comentarios:

  1. ¡Qué reseña más linda, Chelo!
    Se nota que la hiciste con el corazón.

    Besos, desde mis vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Myriam, por tus cálidas palabras.
      Espero disfrutes mucho esas vacaciones y nos cuentes luego.
      Un beso

      Eliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado. Me imaginaba que así sería.
    Me ha hecho mucha ilusión que me hayas mencionado porque, además, le has hecho una buena reseña.
    Un beso muy grande, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo ojo tuviste, amiga. Si es que ya nos conocemos...
      E imposible no mencionarte, ¿cómo no hacerlo? Me gustó mucho en su día el regalo, me ha gustado esta lectura y me gusta que te parezca buena la reseña, ¡casi nada!
      ¡Un beso muy fuerte, Rosa! Y gracias por tus palabras

      Eliminar
  3. Es un lujo contar con las reseñas tuyas, creo que serias capaz de convencerme de que leyera cualquier libro. Este me lo recomendaron y lo apunté pero sigue en la lista, ahora ya si, ahora lo voy a leer. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes qué pasa Ester? Que de los libros o películas que no me gustan no suelo hacer reseñas. Si algún día hago, ya verás como no te convenzo, que tú eres "mu" lista ;-)
      Si te decides a leerlo ya me dirás tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  4. He leído a Mamen Sánchez, me resulta agradable su lectura. Ahora dudo (como me pasa muchas veces) si leí esta novela, el argumento que cuentas me suena, pero no me fío nada de mi memoria. Sí sé que lo tengo dentro del ebook. Dan ganas, tras tu buena reseña, de volver a ella.
    Un beso, Chelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángeles, por lo que dices. Efectivamente, esa es una de las cosas que encuentro a favor de la novela: que leer a su autora resulta agradable ya que tiene una forma de escribir fresca y liviana.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Una bonita reseña!! Conozco el libro y lo tenía pendiente pero para más adelante, ahora tengo mil cosas por leer. Igualmente no le perderé la pista! Un besito :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le pierdas la pista y, cuando lo leas, ya me dices qué te pareció ¿vale, María?
      Un beso

      Eliminar
  6. Estupenda reseña, Chelo. Me gusta que destaques esas frases para ilustrar el contenido. Desde luego me lo apunto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras, David. Es algo que suelo hacer siempre que leo o veo una película: entresaco frases que, por el motivo que sea, para bien o para mal, llaman mi atención.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Tu recomendación nos motiva mucho a leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué contenta me dejas, Sara ;-)
      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  8. Un libro pendiente de leer desde hace algunos años, siempre lo relego por otros más actuales, pero que gracias a tu reseña tendré que adelantarlo unos puestos. Je,je.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo yo que no tardarías mucho en leerlo. Es, digamos, distinto.
      Ameno y de ocurrente argumento. Así que si lo lees, ya sabes...
      Besos, Francisco.

      Eliminar
  9. Qué reseña tan bonita, es uno de esos libros que tengo pendientes.
    Besos y yo quiero un té.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Gema, y también por aceptar mi té que, ya mismo, te srivo ;-)
      Muchos besos

      Eliminar
  10. Un libro que nos transmites como divertido y entrañable, Chelo. No lo he leído pero creo que me gustaría, y además no podría dejar de acordarme de Rosa y de ti al hacerlo, ¡eso suma muchos puntos! :)) Me lo anoto sin dudar, algunas de las frases que has resaltado me han llamado mucho la atención y me encantaría leerlas en su contexto.

    Muchas gracias por una reseña tan personal, querida amiga. Es como un pedacito de ti.

    ¡Un beso de otoño lluvioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que te distraería por lo que tiene de divertida y amena la historia. Bien sabía nuestra común amiga Rosa que me gustaría...
      Efectivamente, las frases quizás sean más comprensibles en su propio contexto para apreciarlas mejor. Es más, te diré que tenía apuntadas un buen montón pero sólo transcribí las del post por no aburrir.
      Todas encierran algún mensaje, son de esas que no se dicen "porque sí".

      Por lo demás, eres un encanto, querida Julita. Me dejas flortando con lo que has dicho de mis reseñas.

      ¡Un besazo requetefuerte!

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho tu entrada de hoy, pues me parece muy interesante ese libro y como ya estoy acabando los dos que llevo entre manos, haré por localizarlo.
    Gracias por, tus siempre interesantes, sugerencias literarias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas pero que muchas gracias por tu comentario, Julia.
      Me gustaría saber tu opinión si lo lees.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Muy bonita reseña Chelo y el libro parece muy interesante, así que vamos a apuntarlo.
    Detallista tú y detallista Rosa, muy bonito.
    Me ha hecho reír la fotocopiadora cubierta con ese mantel de puntilla, lo he imaginado y me ha parecido entrañable jajaja.
    Besos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida amiga. La verdad es que el detalle de Rosa me encantó.

      La frase acerca del mantel de puntilla sobre la fotocopiadora da una idea del tipo de oficina que tenían las chicas. También había plantitas, galletas, etc. En fin, cosas que hacían que se sintieran como en casa.

      ¡Un beset molt fort!

      Eliminar
  13. Lo siento Chelo pero leí el libro y me pareció malo con avaricia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola SOLete! Me hubiera gustado que concretaras por qué te pareció tan malo.
      Yo encuentro ocurrente el argumento, ligero en la forma (pues no hay expresiones recargadas), pinceladas de humor y profundidad en los sentimientos de los personajes.

      Pero claro, para gustos colores ¿no? ;-)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Me apetece mucho este libro después de leer tú reseña, parece entretenido y entrañable, de modo que tomo nota y además me parece que no he leído nada de Mamen Sanchez de modo que buscaré y me animaré a leer también algo de ella.
    Gracias por una buena reseña, y con las frases a quedado muy bien. un beso. ah y si vienes por Alicante, tenemos pendiente un té y una buena conversación. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Tere! Yo sí pienso que te gustaría.
      Me encanta y te agradezco esa propuesta que haces de tomarnos un té y conversar.
      Ten por seguro que si voy a Alicante te lo haré saber.
      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  15. Hace tiempo que leí esta novela que alguien me regaló (seguramente uno de las muchas novelas que me regalan por mi santo, cumpleaños o navidad) y me gustó mucho. Con tu reseña he revivido la lectura. ES muy recomendable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión, Josep Mª. Coincidimos en la valoración de "recomendable".
      Además, me alegro de lograr que revivieras la lectura de la novela con mi post.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Conozco la novela, pero no me llama mucho. Es verdad que la portada es preciosa, y más aún si se acompaña con ese regalo tan bonito que te ha dado Rosa.
    Quién sabe, en un futuro tal vez le de una oportunidad a esta historia. Me alegro de que tú la hayas disfrutado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "universo literario" es tan amplio que si algo no llama, pues no hace falta darle más vueltas.
      Gracias por tu comentario, Mrs. Sofia.
      Un beso

      Eliminar
  17. Magnifica reseña que motiva leer el libro.
    Gracias Chelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el calificativo, Mari Carmen, pero por encima de eso me alegra tu visita.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Gracias por esta reseña tan detallista, porque me has hecho recordar y volver a sentir las emociones que tuve cuando leí este libro hace ya varios años.
    Como tú bien comentas, los personajes se sienten muy cercanos y ese grupo de mujeres con sus situaciones tan peculiares se hace querer.
    Como es habitual en ti no has olvidado ningún detalle, a mí el que más me ha gustado ha sido esa foto que cierra el post: una bolsita de té con forma de corazón. Chapeau!!
    Un beso grande, grande, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias mil, compi! Por tus palabras y tus observaciones que me encantan (como reparar en la bosita de té...), porque sí ;-)
      Yo también siento que se trata de personajes con vidas muy similares a las que todos tenemos cerca. El toque estrambótico lo pone el inglés Atticus en Granada, y es lo que da origen a situaciones más fuera de lo normal.

      ¡Un beso muy fuerte, tesoro!

      Eliminar
  19. Te felicito querida Chelo por esta nueva reseña bibliográfica, donde no quedan cabos sueltos, sino que vas anotando cada detalle, desde esa fantástica ilustración de la cubierta del libro, que no me extraña que te haya llamado tanto la atención, pasando luego por su temática, que por cierto no me acaba a mi personalmente de atraer y eso que menciona esta encantadora ciudad de Granada donde tengo la suerte de residir desde hace algún tiempo. También me ha gustado mucho esta cariñosa referencia a nuestra común amiga, Rosa Berros, quien ha tenido también un gesto muy bonito regalándote el libro junto al mensaje.
    Encuentro de gran valor poético esta frase: "...se movía con la soltura de una hebra de hilo en una corriente de aire". Y si tengo que decantarme por alguna en particular pues me quedo con la última de tus citas.

    Sirvámonos el té con estas bolsitas tan chulas.
    Un abrazote muy fuerte y miles de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué me alegra más, si tu presencia en mi blog o tu felicitación por el post, ¡muchas gracias, amiga mía!
      Como le decía a Mrs. Sofía, si no te acaba de atraer el argumento, hay que descartar la novela (aunque hable de la preciosa Granada donde resides).

      Te agradezco muchísimo tu atenta lectura y las precisiones que me haces respecto a las frases, ya sabes que me gusta entresacarlas. La última es que tiene mucha miga...

      Voy a preparar el té y seguimos charlando ;-)

      ¡Un abrazo bien bien fuerte!

      Eliminar
  20. Hola Chelo, :)
    Qué reseña más estupenda, no lo conocía.
    Me ha parecido que tiene muchos puntos de humor y eso la verdad es que llama mucho la atención y apetece todavía más leerlo.
    Venga, apuntado a mi lista de los interminables queda... jejeje
    Un besazo enorme y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Sí, la verdad es que se agradece que una novela te haga sonreir aunque sea. En ésta hay muchos momentos que invitan a ello.
      Y no te preocupes, aunque esté en tu lista de interminables la leerás rápido.
      Un beso, florecilla ;-)

      Eliminar
  21. Qué buen sentido del humor tienes, Julio D.
    Por otro lado, no me extraña nada lo que dices, pero te agradezco mucho que hayas leído la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Con el final me pusiste el te en la mesa jajaja me gustan de todos los sabores. Uno como mínimo me lo tomaría bien a gusto en tu compañía querida, Chelo.

    Has elaborado una reseña preciosa con tu habitual manera de dejar inscritas unas reflexiones que personalmente valoro mucho. Me quedo con "El alma no tiene peso...." anotada al igual que el título del libro que ya, por el sugerente título y tu excelente reseña creo que me gustará, así también me acordaré de ti.

    Muchas gracias, preciosa.
    Un montón de abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos conocemos un poquito y sé que te gustan las reflexiones que encierran las frases. Además, coincidimos en la que dice "el alma no tiene peso...".
      Muchísimas gracias por la valoración que haces y por tus cariñosas palabras. Ten por seguro que yo también me tomaría un té (¡o lo que fuese!), contigo.
      ¡Un abrazo, mi querida Mila!

      Eliminar
  23. Qué bonita entrada, regalo, detalles me quedo con esa historia y esa primera fras: "...dejó atrás los recuerdos dulces del primer amor y los sustituyó por otros de sabores varios, ácidos, picantes, sabrosos y exóticos"... Un beso grande Chelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, Eme. Bonito el regalo y bonita la lectura de la novela. Que añadas la entrada me halaga muchísimo.
      La frase con la que te quedas a mí no me dejó indiferente por lo que encierra la metáfora.
      ¡Un abrazo enormeee!

      Eliminar
  24. Este género me gusta más en cine que en lectura. Aunque admito que lo vendés muy bien y tienta a ser leído.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de que lo vendo bien ;-)
      Mil gracias, Raúl O.
      Un beso

      Eliminar
  25. La reseña me atrae Chelo, así que me lo pongo en la lista donde tengo varios. Gracias por tu recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y por tu comentario. Si lo lees ya me dices, Conchi.
      Un beso.

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥