- Año: 2016
- Duración: 108 min.
- País: España
- Director: J.A. Bayona
“Había un chico demasiado mayor para ser un niño. demasiado joven para ser un hombre.”
Así empieza la película "Un monstruo viene a verme" que, además de ser la nueva obra maestra de J.A. Bayona, es la adaptación cinematográfica de la novela del mismo título, de Patrick Ness. De ahí que ésta sea una edición diferente de Alalimón, puesto que Kirke hizo en su día la reseña del libro y aquí os dejo el enlace a la misma.
Lo que es la película, a fecha de hoy, ha superado los cuatro millones de espectadores y los 23 millones de
euros de recaudación, convirtiéndose en la más vista de 2016 en
España.
Se trata de un drama fantástico en el que, a través de metáforas basadas en historias animadas e irreales (pero que gozan de muchos detalles y realismo), se da soporte a una situación real y dolorosa como la que viven los personajes.
Aquel chico demasido mayor para ser niño es Lewis MacDougall, que interpreta a Conor, el protagonista principal, que en la realidad es un niño de 12 años.
Los demás papeles están protagonizados por Felicity Jones, que es la madre del niño, y Sigourney Weaver, es la abuela.
La interpretación de la primera, pese a ser el núcleo de la historia ya que es la que sufre el problema que la desencadena, me pareció buena pero no destacable.
Al contrario que la segunda, la gran Sigourney Weaver, que se pone en la piel de una abuela rígida, que siente un amor desmedido por su familia que va saliendo a flote a lo largo de la
película, pese a lo que inicialmente pudiera parecer.
También hay que destacar el trabajo vocal de Liam Neeson que pone voz al monstruo y que, como dijo en su día el director, apenas se tocó en posproducción "porque es muy impresionante".
La base musical es bastante dramática y como también dijo el director: “No planeamos tanto dónde iba a sonar la banda sonora sino dónde no. Los silencios, esos tres o cuatro momentos de silencio".
Hay incluída una canción de Keane (uno de mis grupos favoritos, dicho sea de paso),"Tear Up This Town", ya que, según he leído, Bayona ha estado en bastantes conciertos del este grupo y les pidió que compusieran una canción para su película, para lo cual el grupo tuvo que pasar tiempo en el rodaje intentando entender el espíritu de la historia.
Pero si algo destaca por encima de todo son los efectos especiales. El monstruo es espléndido y sus movimientos espectaculares. Es precisamente él quien pronuncia frases que son reflexiones sobre los propios actos, sobre la crudeza de la verdad en muchas situaciones de la vida y sobre cómo sobreponerse a las dificultades:
- "Acabar con tu aislamiento es el anhelo más humano que hay".
- "No lo entiendo. ¿Aquí quién es el bueno? -No siempre hay un bueno. Ni siempre hay un malo. Casi todo el mundo está en algún punto intermedio".
- "Tu mente se creerá las mentiras piadosas pero conoce también las verdades que duelen y que hacen que esas mentiras sean necesarias. Y tu mente te castigará por creer ambas cosas".
- "A veces la gente necesita mentirse a sí misma más que ninguna otra cosa".
- "Las historias son importantes. Pueden ser más importantes que cualquier otra cosa si portan la verdad".
- "Si dices la verdad, podrás enfrentarte a todo lo que venga (...).Tu vida no la escribes con palabras. La escribes con
acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo
que haces".
- "Hay cosas peores que ser invisible".
En mi opinión, no os la podéis perder. Ese monstruo es el que todos llevamos dentro y que solo dejamos salir al exterior cuando nos encontramos completamente perdidos ante situaciones que no controlamos o que nos desbordan.
Es él quien nos dice las cosas que necesitamos oir, protegiéndonos de esas sensaciones, y es labor nuestra escucharle con atención como hizo Conor para no sucumbir ante la desesperación y así tener una explicación razonable, dentro de su condición de niño, a la que poder aferrarse sin desfallecer.
Ese monstruo que visita a Conor puede simbolizar multitud de cosas y no tenía muy claro que una película pudiera saber expresarlo, compruebo por tus palabras que Bayona sí ha sabido hacerlo, algo que tiene mucho mérito.
ResponderEliminarNo quería ver la película porque la lectura del libro me resultó muy dura pero leyendo tu fantástica crónica estoy empezando a cambiar de opinión.
Genial compañera, haber podido compaginar mi lectura de hace unos años con tu visionado de la peli de ahora.
En tiempo real o "en diferido" colaborar contigo siempre es un placer.
Un besote grande, compi.
Qué bien lo dices, querida compi. Ha estado muy bien poder hacer un Alalimón con 'efecto retroactivo' a tu lectura de cuándo aún ni tenía la grandísima suerte de conocerte.
EliminarNo te voy a engañar, si ya te resultó fuerte leer el libro, la película te deja hecha trizas. Es imposible contener la congoja y las lágrimas porque el fondo es desgarrador.
Ello no quita que esté magníficamente realizada.
Repito tus palabras: colaborar contigo siempre es un placer.
Un beso muy grande, por si te hace falta ;-)
Yo me llevé una muy grata sorpresa con esta película pues fui a verla con ciertos reparos, empujado por los comentarios y la crítica, pero ya se sabe que estos no siempre coinciden con los gustos personales. Aun así, como digo, me gustó mucho y los mensajes que encierra la trama son muy profundos. Incluso escuché en un programa de televisión a una psicóloga infantil analizarlos uno a uno.
ResponderEliminarAl margen de las interpretaciones y de los efectos especiales, me llamó la atención lo que comentas de la voz de Liam Neeson. O me pierdo algo o no lo entiendo. Este gran actor aparece en el reparto. Eso es lo que se hace cuando un actor cede su voz a un personaje fantástico, pero a no ser que vieras la versión original en inglés, la voz que oímos es la del actor de doblaje y que, por cierto, no me pareció la de su doblador habitual, aunque podría ser por el vozarrón que pone.
Un abrazo.
Tu duda tiene lógica, Josep Mª. No, yo no ví la versión original (ahí no llego, amigo). Lo que he contado en el post sobre la voz de Liam Neeson lo leí en una revista que lo dijo Bayona.
EliminarNo tengo ni idea si en la película la voz del monstruo es la de su doblador habitual, aunque con ese vozarrón sería difícil saberlo.
Lo que cuentas de esa psicóloga infantil que viste en la televisión, me hubiera gustado escucharlo porque todos los mensajes que encierran las historias animadas que van apareciendo tienen mucha miga. Lástima que, al verla en el cine, no pude apuntarlos en mi libreta, como un día me preguntaste ;-)
Muchas gracias, como siempre, por tu aportación.
Un abrazo
Hola Chelo, la veré algún día, estoy segura, ahora no estoy muy preparada para esta estupenda fantasía que describes. He visto el vídeo que has subido es impresionante y por supuesto, ese grupo,Keane, hicieron un vídeo similar con Somewhere Only We Know, que es una maravilla de tema. Un abrazo, buen día!!! Abrazos mil
ResponderEliminarTe entiendo perfectamente, Eme. No siempre tenemos el cuerpo y/o mente para determinadas historias, pero se dejan correr para cuándo haya mejor predisposición.
Eliminar"Somewhere Only We Know" de Keane es uno de mis temas favoritos, ¡qué casualidad que me lo menciones!
Un abrazo y feliz tarde noche
La tengo pendiente, el mes pasado a ultima hora no puede ir, pero no tardaré en verla. Un abrazo
ResponderEliminarNo te la pierdas, Ester. Ahora en estas fechas haces una escapadita al cine, estoy segura de que te gustará ;-)
EliminarUn beso
Bayona no es un director que me acabe de convencer. Esta película, aunque sé que perderá mucho, creo que la veré cuando se estrene en DVD. Es que ir al cine me da mucha pereza y me loreservo para cosas que realmente me apetecen mucho.
ResponderEliminarMuy buena reseña, Chelo. Por cierto ya salieron las nominaciones a los Goya. Voy a ver a cuantos está nominada..
Dentro de nada ya la podrás ver en DVD. Yo, realmente, voy al cine para ver pelis de animación con mi sobrina o algunas como ésta que se me hacen irresistibles.
EliminarGracias por tus palabras, Rosa. ¡Ah! y si no me equivoco tiene 12 nominaciones a los Goya.
¡Un beso!
Hola Chelo, no sabría decirte si la tengo o no pendiente, porque la verdad es que no sé siquiera si estoy preparada para poder sostener el argumento. Aunque con una reseña tan positiva, segurísimo que lo valoro.
ResponderEliminarLas frases son maravillosas.
Muchos besos, amiga.
Tiene aún más frases dignas de recopilar pero se hace complicado retener todo en la cabeza en el cine ya que, como le decía más arriba a Josep, allí no puedo tomar notas ;-)
EliminarSi tú dudas, de momento déjala correr. Ya volverás a ella (o ella a ti) en otro momento.
¡Besos, Irene!
¡¡¡¡Hola!!!!
ResponderEliminarPues yo quiero verla, he aplazado dos veces la opción de ir, una por una cena que surgió y la otra porque vi tantísima gente en la cola que me eché para atrás, quiero ir cuando esté tranquilo, quizás lo deje para el autocine, que la disfruto un montón.
Un besito y ya te diré mi opinión.
Eso espero, Gema. Si la ves, me interesará saber tu opinión. A mí también me echa para atrás que haya mucha cola, por eso esperé también un poco y la pude ver más tranquilamente.
Eliminar¡A la tercera va la vencida! ;-)
Un beso
Me parece interesante pero ya se me ha olvidado la fecha de la última vez que fui al cine ....Un abrazo
ResponderEliminar¿En serio, tocaya mía? pues anímate con ésta porque merece verla "a lo grande" con tanto efecto especial.
EliminarUn abrazo
Chelo, lo cuentas con tanta pasión que es difícil resistirse, pero el argumento me parece triste (vengo de leer a Kirke) y en estos momentos no me apetece ver películas que me hagan sentirme así, así que sintiéndolo mucho pero esta de momento no la veré.
ResponderEliminarFantástica la música, a mi también me encanta Keane, tengo algunas de sus canciones como favoritas.
Un beso guapa
No vayas, Conxita. Te dejará muy triste y angustiada (de hecho, así me quedé yo tras verla).
EliminarAgradezco mucho tus palabras hacia la reseña y veo que tenemos algo más en común, ¡nuestro gusto por Keane!
¡Un beset molt fort!
Hola! La tengo pendiente pero primero quiero leer el libro que también lo tengo pendiente pero nunca encuentro el momento. Gracias por la crítica!
ResponderEliminarUn saludo!
Si es que lo raro sería NO tener nada pendiente ;-)
EliminarYo el libro ni me lo planeto después de haber visto la peli.
Gracias a ti por tu comentario, Bea, ¡un beso!
Tu reseña me dieron más ganas de ver la peli.
ResponderEliminarSaludos.
Me alegro, y me encantaría saber qué opinas de ella, Raúl O.
Eliminar¡Un beso!
Esos monstruos interiores que apenas retemos llegado el momento. Esos a los que hay que atar corto para que no provoquen un caos en nuestro entorno. Esos que en nuestra fantasía nos liberan de nuestra frustración e impotencia.
ResponderEliminarEsta película la tengo que ver aunque solo sea por las sensaciones que me han trasmitido los que ya la han visto al igual que tú lo haces con tu reseña.
Besos.
Esos monstruos, esos que son internos, creo que son peores que los que solo consiguen darnos un susto, ¿no crees?
EliminarAún sabiendo de qué va y aún habiendo escuchado muchas opiniones sobre ella, creo que igual sorprende porque no todo es explicable en palabras.
Cuando la veas, ya me cuentas.
Besos
Hola Chelo :)! Quiero verla!! Desde que la estrenaron y vi antes su trailer, me llamó mucho la atención!
ResponderEliminarSus personajes fantásticos, metáforas de realidades, me encantan!! Y qué decir de los actores! Y Liam Neeson doblador del monstruo! No lo sabia! Fantástica reseña guapi!
Feliz finde! Besotes!!
Muchas gracias por lo que dices de la reseña, Gema. Te animo a que la veas porque vas a entender muy bien a ese monstruo, estoy segura, pero ya verás como te impacta mucho también.
EliminarMuchos besos, y gracias por tus deseos, ¡feliz semana!
Tu forma de describirla y las citas que compartes ya da pie para ver la película, aunque ya escuché de ella e ir a verla no iré, pero cuando salga por televisión, seguro que encuentro motivos para disfrutarla.
ResponderEliminarGracias, Chelo, una reseña estupenda.
Besos-)
Tenemos cerca la Navidad, te deseo para esos días la mayor felicidad y que se extienda para el año nuevo.
Es una opción bien válida, Mila, la de ver la película tranquilamente en casa cuando sea posible, así que ya llegará el momento.
EliminarLos mensajes que se quieren transmitir no tienen desperdicio; son para analizarlos minuciosamente, la verdad.
¡Gracias, bonita, por tus palabras y tu felicitación! yo también te deseo unos días de mucha felicidad y, por supuesto, un inmejorable año nuevo.
La he de ver, he recibido noticias de que es muy buena. Lo que me ocurre es que la retraso porque, como dicen que es muy sentimental, últimamente estoy sin ganas de emocionarme demasiado con nada. Pero imagino que terminaré por verla. Muchas gracias por tu recomendación y por tu buena reseña. Un abrazo.
ResponderEliminarTe vas a emocionar, sí o sí. Por lo que si no andas con muchas ganas de ello, espera un poco.
EliminarEstoy pensando ahora, Ángeles, que obviamente hablo desde mi perspectiva, e igual a alguien le puedo parecer una exagerada, pero claro, transmito lo que sentí al verla.
Gracias a ti por tus palabras, ¡un beso!
Lo que me gustan este tipo de películas, pero es que mis niños son todavía muy pequeños. Aún así, en cuanto esté en DVD le buscaré un hueco. El libro también me interesa, me parece dificilísimo por el tema y más ponerse en la piel de un niño. La canción de Kayne es muy emocionante, me ha recordado a algún tema de Tom Waits, no por el tono de voz claro, que está en las antípodas, jaja.
ResponderEliminarAbrazos.
Decididamente no es una película para que vean los niños. Mi sobrina quiso que la llevara y la despisté, la verdad.
EliminarEs muy complejo el tema y pienso que crearía demasiada empatía esa relación madre/hijo/abuela.
El tema de Keane es apropiadísimo en mi opinión, y sí, nada que ver con la voz ronca de Tom Waits ;-)
Besos, y gracias por tu comentario, Gerardo.
¡¡ F E L I C E S F I E S T A S N A V I D E Ñ A S !!
ResponderEliminarQUE RECIBAS MUCHAS ALEGRIAS
maNOLO
.
¡Mil gracias, Manolo! qué atento eres pasando a felicitarme.
EliminarYo también te deseo lo mejor, sobre todo, mucha salud.
Un beso
Tiene que ser muy entretenida!! Besos
ResponderEliminarMás que entretenida, emotiva.
Eliminar¡Gracias, Anabel! un beso
Es una buenísima opción para aprovechar estos días de fiesta y verla en familia, la crítica es muy buena.
ResponderEliminarAprovecho para desearte ua feliz Navidad y un buen comienzo de año.
Besos
¿No dicen que cuando el río suena agua lleva? yo creo que en este caso, las críticas son merecidas. Si quieres ya tan solo por los efectos especiales.
EliminarGracias por tus deseos navideños, Julia. Yo también quiero que pases unas buenas navidades y que el nuevo año sea muy feliz para ti.
Un beso
Mi querida Chelo,sigo delicada de salud, por eso solo paso para desearte unas felices Navidades.
ResponderEliminarUn gran abrazo
Se me ha adelantado felicitándome, Sor Cecilia, y lo agradezco muchísimo.
EliminarYo también le deseo una Navidad muy feliz y que en el próximo año terminen sus problemas de salud y que se recupere del todo.
¡Un abrazo muy fuerte!
Pues la verdad que de momento me la he perdido, Chelo, aunque si te ha parecido tan buena y tan intimista igual debería replantearme el asunto y darle una oportunidad, ¿verdad? En fin, si lo hago ten por segurio que vendré a comentarte qué me pareció ^^
ResponderEliminarYo creo que si te planteas darle una oportunidad es porque se la tienes que dar. Distinto es que dijeras que no te encuentras en el momento adecuado para verla.
EliminarAsí que, amigo Holden...aquí te espero con tu opinión sobre ella.
Un beso
Hola Chelo, de momento no he visto la película, espero para cuando la den en la TV pues no suelo ir al cine, debido a que ponen el volumen tan alto que me llega a molestar, ya que padezco de los oídos.
ResponderEliminarDeseo que tengas unas Felices Navidades y un año 2017 lleno de felicidad.
Un abrazo.
Te entiendo, Conchi. El volumen del sonido en el cine es altísimo, tanto como el aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno ;-)
EliminarCuando la pongan en la tele ya la verás.
Yo también te deseo unas Navidades muy felices y un inmejorable 2017.
¡Un abrazo!
Opino igual que tú, se puede aprender mucho de esta peli.
ResponderEliminarY tanto que sí. Repasando el blog he visto que tenía el comentario pendiente de publicación. Lo siento, Tracy.
EliminarUn beso