09/02/2013

"A good woman"



    "Hay dos clases de mujeres, las que provocan alegría cuando llegan  y las que la provocan cuando se van. 
Yo soy las dos a la vez: provoco alegría a los maridos cuando entro en un lugar y la provoco a sus esposas cuando me marcho". 

Con esta frase en off de Mrs. Erlynne (Helen Hunt) empieza la película, una elegante y divertida comedia, ingeniosa y romántica, basada en la obra de teatro "El abanico de lady Windermere", del dramaturgo y novelista Oscar Wilde, un verdadero mago de la palabra y del ingenio verbal. Es por ello que sobra decir que la película está plagada de diálogos memorables, rebosantes de cinismo, ironía y un ingenio mordaz y delicioso para criticar con elegancia y sutileza todo cuanto rodea a un sector de la alta sociedad de los años 30, llena de hipocresía, y que se deja llevar por los rumores y las apariencias

 El reparto es maravilloso: Helen Hunt, Scarlett Johansson y Tom Wilkinson.
Diría que Scarlett Johansson está en su línea de siempre, pero me sorprendió Helen Hunt (en la foto de abajo) que está soberbia, borda el papel, convirtiéndose, en mi opinión, en la protagonista principal.

 LO MEJOR: Los diálogos, sobre todo de un grupo de abueletes; son para recopilar en un libro de citas. Obviamente están salidas de la pluma del famoso dramaturgo:
  •  "- ¿Usted nunca piensa en el matrimonio?  - Constantemente, Por eso sigo aún soltero" .
  •  "Si siempre nos guiamos por las opiniones ajenas, ¿para qué tenemos las propias?".
  • "Las mujeres no quieren que las entiendan, sino que las amen".
  • "No necesito ser el primero, sólo el último."
  • "Bigamia es tener una mujer de más... monogamia también"
  • "Se requiere práctica y habilidad para vivir sin arrepentimiento".
  •  "La gente llama experiencia a lo que se suele llamar un error"
  •  "La ignorancia es la clave. Saber demasiado le condena a uno".

La foto de abajo se la tomé yo misma a Oscar Wilde (a la estatua en su recuerdo, claro) cuando estuve en Dublín hace un par de años; está en el jardín de la casa en la que vivió.
Algun@s reconocereis la foto: 
  
Por cierto, ¿quién de las dos mujeres es "GOOD WOMAN"? Habrá que ver la película y sacar conclusiones. 

25 comentarios:

  1. Me encanta la frase de Oscar Wilde:
    "EN EL ARTE, COMO EN EL AMOR, LA TERNURA ES LO QUE DA LA FUERZA".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la que más me gusta, de entre la inmensa cantidad de citas suyas, es:
      "Si no tardas mucho, te espero toda la vida".

      Eliminar
    2. ¿De qué obra suya se extrajo "Si no tardas mucho, te espero toda la vida"?

      Eliminar
    3. No estoy segura que corresponda a ninguna obra. Dejó dichas cientos de frases, algunas entresacadas de sus múltiples obras.

      ¡Gracias por pasarte y comentar, digo, preguntar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡cuantísimo me gustó la película y la maravillosa Helen Hunt con la frase que tú citas sobre las opiniones ajenas!
    Gracias por tu encantador blog.
    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, aunque no te conozco, gracias por tu comentario, por tu halago sobre el blog y también por identificarte, así me puedo dirigir a ti e invitarte personalmente a participar en él siempre que quieras.
      ¡Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de Helen Hunt! :-)
      Saludos,
      Chelo

      Eliminar
    2. Pues así lo haré, Chelo. El mundo del buen celuloide siempre me ha pirrado y, te repito, que tu blog es una delicia...pura sensibilidad...y es que a mí me gusta el rosa y más para la ficción...hasta la fuente que has elegido transmite mucho "coleguismo buenrollista"...ajaja...Bueno, pues de momento te dejo...pero...¡volveré! Un fuerte abrazo. Irene

      Eliminar
    3. ¡¡¡Muchísimas gracias Irene!!! Espero, pues, tus aportaciones.
      Y por cierto, si te gusta el rosa, bienvenida al club :-)
      Rosa es también una forma de ver las cosas, una actitud ante la vida.
      ¡Hasta pronto!
      Besos,
      Chelo

      Eliminar
    4. ¡Hola, Chelo!...te recomiendo para tu blog La Rosa Púrpura del Cairo...está bajada en Youtube...es una de mis all-time favourites...una delicia y ¡qué frases!...con la genial Mia Farrow y Jeff Daniels...
      Irene

      Eliminar
  3. ...también te recomiendo Buenas Noches y Buena Suerte (“LO ÚNICO QUE SE NECESITA PARA QUE EL MAL TRIUNFE ES QUE LOS HOMBRES BUENOS NO HAGAN NADA” Burke)
    y El Secreto de Joe Gould y Rebelión en las Aulas...las vi este verano y las tres me encantaron...Un saludo desde Barcelona. Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Muchas gracias por tus comentarios y recomendaciones. Tomo nota de ellas.
      La de "Buenas Noches y Buena Suerte" la dirige y protagoniza George Clooney, no? Es que me encanta...y como actor también ;-)
      Considero que la frase que apuntas es muy inspiradora, además de cierta.
      La de "Rebelión en las Aulas" la he visto, ¡es sencillamente genial! (te diré que trabajo en un Insti y casi supone un "deure" ver esta peli...)
      ¡Saludos y hasta pronto!
      Chelo

      Eliminar
  4. ¡Hola, Chelo! Sí. DEBES ver "Buenas Noches y Buena Suerte" Historia real inspirada en la figura de Edward R. Murrow, un aguerrido periodista que, desde el programa de televisión que da título al filme, emitido por la cadena CBS, se atrevió a denunciar la "Caza de Brujas" orquestada por el senador McCarthy. En blanco y negro y con un grupo de actores fabuloso. Un poco más y le dan el oscar al protagonista David Straithairn...gran secundario...me encantó su papel en EL INOLVIDABLE SIMON BIRCH...¿la has visto?...¡me encanta esa película! Te la recomiendo, Chelo. Está entera en youtube (tanto en castellano como en inglés) Un saludo, Irene
    ¡qué bien que te gustara Rebelión en las Aulas!... -alumno: "¿qué otro punto de vista hay?" -Sidney Poitier: "lo tendrás que descubrir tú" ..."si te disculpas por miedo eres un niño y no un hombre"...

    ResponderEliminar
  5. ¿qué asignatura das? ...deberíais -en el Insti- ponerles "Buenas Noches y Buena Suerte" Va de la libertad de expresión y de la lucha contra los totalitarismos. De la solidaridad y del coraje. Mucho coraje...bueno, guapa, te dejo ya...me voy a desayunar...¡que pases un buen domingo! Irene

    ResponderEliminar
  6. ¡qué bien que te guste tanto tu trabajo!...siguiendo con tu blog...pues tienes a "Simon Birch" bajada en inglés (con este título) y en español (como El inolvidable Simon...) en youtube...en cuanto a Buenas Noches...lo grande de esa peli es que habla del episodio que determinó el final de McCarthy...más cosas, Chelo..he decubierto que en youtube tienen ¡todos los programas! de ¡qué grande es el cine! de Garci y también muchas de las películas que comentan...¡me fascinaba ese programa!...¿lo veías, Chelo?...bueno, ya tienes más material que consultar...ejeje...un abrazo, Irene.
    PD: gracias por tus bonitas palabras hacia mis aportaciones...a mí me chifla tu blog y tu sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un millón de gracias Irene! Especialmente por seguir este Blog...
      Besos,
      Chelo

      Eliminar
  7. ¡¡¡Gracias a ti, guapa!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡tu blog es precioso y ahora, además, con buena música!!!

    ResponderEliminar
  9. Chelo, no he leìdo esta obra de OscarWilde, si la habìa escuchado aunque no sabìa que tenìa una pelìcula ya hecha.

    Me encantarà verla, pero la reservarè hasta despuès de leer el libro.

    Oscar Wilde es tan controversial en sus declaraciones sobre lo que las relaciones monogàmicas y el matrimonio deben ser, que a veces peca de machista. Igual se lo perdono porque cuando un varòn de entre sus personajes, ama, ama de verdad y contra todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno tu comentario Arethusa! Sobre todo tu última frase, me ha encantado.
      Su ingenio rompió moldes y tira por tierra muchos "clichés" que existían en la sociedad de su época, y aún hoy.
      La película es amena y con buen fondo, así que te gustará.
      ¡Gracias y hasta pronto!

      Eliminar
  10. Acabo de darle a tus daditos de la suerte y me ha salido esta entrada. Me encanta recordar, tanto el libro de Óscar Wilde, como la película basada en su obra. Ambos, una maravilla, aunque me quedo con el libro (obra de teatro, en realidad, aunque yo la leí). Alguna vez vi en Televisión una adaptación teatral de esas que hacían hace muchos años (Estudio 1, o algo similar) y me divertí mucho porque la obra es muy ingeniosa y tiene mucho humor. Por lo que se refiere a la película, Heln Hunt, soberbia como bien dices, pero ella siempre lo está.
    Un placer haber encontrado esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Rosa, que le hayas dado a los daditos! ;-)

      Sí, es una película para ver, muy divertida y con fondo también, ya que Wilde está lanzando mensajes de principio a fin, pero como lo hace con esa ironía y humor, parece que lo que busque sea que el espectador pase un rato agradable.

      A mí me gustó mucho, como ya dije, porque además acompaña el buen reparto.

      ¡¡Gracias por tu comentario, unos años después de publicar la entrada!! Me has sorprendido gratamente, Rosa.

      Un beso

      Eliminar
  11. Hola Chelo,
    Me ha encantado tu reseña cinematográfica. De Oscar Wilde, he leido poco, la obra que me fascinó fue El retrato de Dorian Gray. Pero por lo que reseñas me parece que debe ser una buena adaptación cinematográfica, si bien no he leído la obra. Veré la película y también leeré el libro, me tienen intrigada. Creo que como Wilde fue un gran clasicista, deberán existir elementos visuales y estéticos destacables, así creo que veía el autor del libro el amor y las relaciones eróticas, predominando la exaltación de la belleza incluso por encima de la moral. Sobre todo, no podemos desligar sus obras de una finísima y delicada sensibilidad que fascina. Si la película retrata la alta sociedad de la época habrá mucho de costumbrismo de clase, sofisticado e históricamente determinado, lo cual confiere enorme interés de evaluación. A contracorriente los hábitos y costumbres sociales, dentro de esos estamentos, ya por eso debe sorprender la película. Ni qué decir tiene de las protagonistas, grandes.
    Muchas gracias por traernos tu visión y conocimiento.
    Un placer leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa! Lo has dicho tú tan requetebien que ya queda poco por añadir.

      Tienes razón al decir que Oscar Wilde tenía una sensibilidad fascinante, en contra de lo que pueda parecer por sus voraces críticas (que hacen que se le vea como un inconformista).

      Estoy segura de que te gustaría y le sacarías mucha más punta que yo, así que si la ves, ya vuelves, ¡aunque sea dos años después!

      Besos, y muchas gracias por este comentario

      Eliminar
  12. Me gustan las o películas de diálogos ingeniosos. Esta parece ser una de ellas. La tendré en cuenta. Muchas gracias, Chelo. Buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí, Ángeles. Los diálogos ingeniosos en las películas, te tienen en vilo para no perderte nada y en ésta, sin duda, es eso lo que sucede.
      Vale la pena verla.
      ¡Gracias por venir hasta esta entrada que tanto hace que publiqué!
      Un beso, y que tengas un buen día.

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥