09/12/2017

"El buen nombre"


Esta es la 13ª entrega de la Sección Alalimón.


"El buen nombre" es una película dirigida en el 2006 por Mira Nair, quien, como directora, ha recibido premios a lo largo de su carrera en múltiples festivales, incluso en Cannes. De ella cabe destacar que en sus comienzos intervino como actriz amateur en distintas representaciones teatrales en la ciudad de Nueva Delhi.

Ashmina
La película está basada en la novela best-seller de Jhumpa Lahiri, y aquí os dejo el enlace a la reseña de Kirke, de "Leer, el remedio del alma". 
El argumento viene a plasmar lo que cuesta encajar la cultura hindú con la cultura occidental a Ashima, una guapa cantante de música clásica que luce un pequeño círculo rojo en su frente, símbolo de la vida en su país.

Es a finales de los setenta cuando acepta como pareja a Ashoke Ganguliun estudiante de un doctorado de literatura en la ciudad, convertido posteriormente en ingeniero.
El encuentro fue decidido por los padres de ambos al estilo indio, formando así una pareja bengalí que decide instalarse definitivamente en  Nueva York porque creen que allí les espera un futuro mejor a los hijos que puedan tener.  
"Es la tierra de las oportunidades", se dicen.  Pero Ashima, inicialmente, no se adapta.
Ya durante su ceremonia nupcial, su abuela le dice unas palabras que reflejan la unión entre dos mundos: "Adopta lo nuevo y no olvides lo viejo”.

El actor que da vida al personaje de Ashoke,
Ashoke
es una conocida estrella de cine hindú, Irrfan Khan. Como dato interesante diré que la directora descubrió a este actor a la edad de dieciocho años, cuando le asignó un pequeño papel en su película "Salaam Bombay" de 1988.

La vida de Ashoke Ganguli dará un giro a raíz de un accidente en el que casi llega a perder la vida en el tren en el que viaja para visitar a su abuelo en Jamshedpur, al este de la India.
Es en ese tren donde un viajero le dice "toma tu almohada y una manta y vete a ver mundo, no te arrepentirás”, frase que se quedará impresa en su mente como una señal del destino y que, en su momento, hará saber a su hijo.
Durante el trayecto del viaje lee el relato "El capote" (-incluido en el libro titulado "Las obras completas y cuentos"-) del escritor ruso Nikolái Vasílievich Gógol, y es en honor a este escritor del siglo XIX que decide poner el nombre de Gógol al hijo que luego tuvo.
El personaje de Gógol está interpretado por el actor norteamericano, natural de Nueva Jersey y de ascendencia hindú, Kal Penn
Posteriormente, el matrimonio también tendrá una hija llamada Sonia.

Gógol acaba convirtiéndose en un joven en busca de su propia identidad pues odia su nombre, al no ser hindú ni tampoco norteamericano, por lo que prefiere que le llamen Nick. Cuando realmente se plantea cambiarse de nombre, su padre comenta: “Todo es posible en América”. 
07.jpg
Ashmina, Gogol y Maxime
Pero Gógol tiene dudas y le pregunta a su padre: "¿Baba, es eso (-el accidente-) lo que recuerdas cuando piensas en mí?" y su padre responde: “Tú me recuerdas lo que siguió entonces; ha sido un regalo, Gógol”.

Se enamorará de una rubia americana, Maxime, que no encaja en la familia por el importante choque cultural (-ella le llega a decir: “Es como si ni siquiera te conociese”-). Terminará su relación con ella al pactarse una unión de conveniencia con una prima, Moushumi, que aspira a vivir intensamente y no como una tradicional esposa bengalí, llegándole a decir en un momento dado:  “¡Quizá no baste que ambos seamos bengalíes!”
10.jpg

Cuando Gógol se da cuenta de la importancia que su nombre tenía para su progenitor, su madre le dice lo siguiente: “La casualidad no existe, Baba te ha enseñado el camino”.

Según he podido leer, la directora, Mira Nair, "contempló la ciudad donde se rodó la película a través de dos lentes diferentes: primero, a través de los sorprendidos ojos de Ashima como inmigrante recién llegada, y luego por medio de los juveniles ojos de Gógol, propios de un joven americano ante quien se despliega un paisaje increíblemente cosmopolita".

En resumidas cuentas, la película exalta lo mejor de las tradiciones indias, especialmente el respeto mutuo entre padres e hijos, la religiosidad, los prejuicios étnicos, el amor entre diferentes culturas y los problemas de adaptación que ello conlleva,  todo ello con una preciosa música tradicional hindú de fondo.

Me resultó preciosa y muy llena de significado la escena en que Ashima, antes de conocer a Ashoke, se calza los zapatos de éste en el vestíbulo de su casa (-como presagio de la vida que le esperaba-), así como la llegada de la familia al sobrecogedor Taj Mahal, uno de los monumentos más famosos y queridos del planeta, conocido como una de las Maravillas del Mundo.
Cabe destacar que la producción de la película sólo pudo arrancar un permiso de filmación para un solo día de rodaje, ¡uno solo!.

Para terminar diré que al final el protagonista lee la dedicatoria que su padre escribió en el libro que le regaló y que decía lo siguiente: 
“Para Gógol Ganguli, por el hombre que te dio su nombre, del hombre que te dio tu nombre”

Pero verdaderamente, algo en lo que muchos creemos, es en lo que dijo el abuelo de Ashoke cuando éste era joven: "los libros te permiten viajar sin desplazarte un centímetro.

 

 

49 comentarios:

  1. Genial reseña, compañera mía. Creo que a ti te ha impresionado mucho más la película que a mí el libro, por las frases que reseñas y que salen también en la novela pero que yo no apunté.
    Una vez más tu opinión me supone un estupendo complemento a la lectura que he hecho.
    ¡Me encanta trabajar contigo!
    Gracias por ser tan buena compañera.
    Un besote, grande, grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso precisamente pensé yo al leerte, que libro y película, aunque nunca sean iguales, conforman un todo y complementan perfectamente la idea con la que te quedas.

      Sabes de sobra lo que me gusta compartir y "departir" contigo esta sección ;-)

      Y gracias siempre a ti porque tienes la santa paciencia de esperar a que yo tenga lista mi reseña.

      Un beso muuuy fuerte.

      Eliminar
  2. La película me era totalmente desconocida. Sabía de la novela que leeré no tardando mucho después de leer la reseña de Kirke. También veré la película, desde luego, pero creo que me gustará más el libro.
    Muy buena reseña y muy buena colaboración. Ya 13 entregas de alalimón. Cuesta trabajo creerlo. Así pasa el tiempo. Espero que haya muchas más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta el libro, Rosa, y creo que la película también, ya me lo dirás.
      Agradezco mucho tu calificativo para la reseña y sé que dices de corazón lo de que dure mucho esta sección. Yo así lo espero también.

      Un beso muy grande.

      Eliminar
  3. Las referencias que tengo de esta directora son buenísimas, porque ha obtenido numerosos premios para los pocos títulos que ha llevado al cine. Sin embargo esta película no he tenido aún el gusto de verla y quiero comentarte, querida amiga Chelo, que intentaré bajarla de Internet, porque después de leer tu fantástica crónica cinematográfica, ya me has convencido del todo.
    De todos los actores que trabajan en este film, al único que conozco de haberlo visto actuar en otras películas es al actor hindú Irrfan Khan, que es muy bueno.
    Quería hacer memoria de otros títulos de este cine hindú, pero no me viene ninguno a la memoria, aunque tengo imágenes de otras películas donde también el argumento gira en torno a esa emigración a los EE.UU., se ve que les inspira mucho este tema.
    Subrayo la frase del abuelo de Ashoke: "Los libros te permiten viajar sin desplazarte un centímetro" y la otra que cambia un poquito, pero que la encuentro genial y forma parte de tu imagen al término de la entrada: "De todos los libros en el mundo, *las mejores historias se encuentran entre las páginas de un pasaporte"*.

    De aquí me iré a leer (en cuanto tenga otro rato libre) a nuestra amiga común, Paloma o Kirke, con su reseña del libro de este mismo título.
    Os felicito a las dos, una vez más por esta estupenda sección de "Alalimón".
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me informé sobre la directora de la película, también me pareció que no era tan desconocida como a primera vista pudiera parecer.
      Este tipo de películas tienen un fondo distinto, creo que se adentran más en los sentimientos de los personajes y se dejan de superficialidades. Todo lo que sucede tiene su porqué.

      Me alegra que te haya gustado la reseña, amiga. Cuando leas a Paloma vas a pensar lo mismo de la suya.

      Un beso enorme y espero que disfrutes si lees la novela o ves la peli.

      Eliminar
  4. No he visto la película, eso en mi es corriente, pero no he leído el libro. En fin leyendo esta entrada alalimón ya me he enterado de algo. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conoces algo más y de eso se trata, Ester, de aprender (hayas leído la novela o no, o hayas visto o no la película).
      Un beso y gracias, como siempre, por venir.

      Eliminar
  5. Muy buena reseña Chelo, no he leído el libro , ni he visto la película, pero sólo leyendo la reseña me ha picado la curiosidad. Voy a leer la reseña de Kirke. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La curiosidad ya es suficiente motor para leer o ver, así que me alegro, Mamen.
      Un besazo.

      Eliminar
  6. En este momento no sé si la he visto o no, porque son varias las de esta temática que he visto, pero me dan ganas de verla otra vez y la veré-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele pasar, Tracy. Si hasta yo, dentro de un tiempo, tendré que hacer memoria de si la he visto o no ;-)

      Gracias por tu comentario, ¡un beso!

      Eliminar
  7. Hola! No conocía ni el libro ni la película pero me encanta la ambientación así que no descarto leer el libro y después ver la película. Muchas gracias por tan completa crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Creo que te gustará, y te lo digo sin temor a equivocarme, Bea.
      Un beso

      Eliminar
  8. Ahora sabes loq ue me pasa después de leeros a las dos? que me apetecen tanto leer el libro, como ver la película, de modo que creo que haré primero ver la película y después leeré el libro, desde luego lo apunto en la interminable lista, porque tanto una cosa como la otra merecen la pena.
    Felicidades a las dos, y espero que sean muchos años más de esta sección. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me gusta es que nos felicites y que nos desees esos años más.
      Yo creo que deberías primero leer la novela y luego ver la peli, no al revés, pero bueno, es solo un consejo.

      Un beso y gracias mil, Tere.

      Eliminar
    2. Te haré caso y así lo haré, leeré primero la novela y después veré la película. muchísimas gracias un beso.

      Eliminar
    3. Mejor así, Tere. Gracias a ti siempre.
      Un beso.

      Eliminar
  9. No he visto la película, pero con tu entrada voy pillando...
    Has hecho un minucioso y arduo trabajo, enhorabuena.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo contenta que me pongo cuando leo algo sobre el trabajo que hay detrás de las reseñas, ¡gracias, Mari Carmen!
      Eres muy generosa.
      Respecto a la película, sería de tu agrado. Es diferente.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola bonica.

    Estupenda reseña y muy buenas las frases que has destacado, ya me contarás por curiosidad el cómo lo haces para recordarlas. Me ha gustado especialmente ese valorar la vida como un regalo.

    Esta sección es muy interesante porque complementa las dos visiones de un libro, yo soy más de libro pero reconozco que hay películas que superan al original.

    Me ha parecido preciosa la dedicatoria del padre e imaginar a través de lo que nos cuentas ese choque entre culturas.

    Besos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo cuento en seguida, Conxita. Más quisiera yo que acordarme de las frases que me llaman la atención, bien sea de una novela, bien sea de una película.
      Pero no tengo truco: las apunto en una libreta.
      Como suelo ver las películas en casa, dispongo de una libreta que aguarda pacientemente a que le de al botón "pause" cuando escucho algo que merece la pena anotar y luego transcribir ;-)
      En el cine...¿y si te digo que en alguna ocasión he llegado a anotar cosas en la aplicación "Notas" (con la consiguiente molesta iluminación del teléfono? ¡Todo sea por el blog!

      Luego, son precisamente esas frases apuntadas las que me permiten "hilvanar" la reseña y tirando y tirando del hilo, pues sale lo que sale, pretty ;-)

      Sé que te gustan las frases y las que citas son preciosas, ciertamente: la vida es un regalo y, como tal, hay que disfrutarlo a cada momento.

      ¡Besets a cabassos!

      Eliminar
  11. Sin duda alguna, esta película muestra las dificultades y la crudeza de la adaptación entre dos culturas tan distintas, la indú y la occidental. Las peculiaridades de una vida y cultura basada en unas creencias muy conservadoras tienen que enfrentarse con el afán de prosperar y de buscar la felicidad gracias a esas enseñanzas en forma de unos consejos tan bellos y sensatos como los que mencionas, muy propios de la espiritualidad oriental.
    Gracias, Chelo, por compartir con nosotros esta bella historia trasladada a la gran pantalla. Ahora me voy a leer la reseña de Kirke.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso, das en el clavo, Josep Mª, hablando de la espiritualidad oriental, nada que ver con la cultura occidental donde parece que todo sea menos profundo y, no diría bana,l pero sí corriente.
      Los choques de culturas entre familias conllevan problemas por más buenas intenciones que ambas alberguen, ya que hay cosas que son sagradas e innegociables.

      Gracias a ti por aportar tu siempre interesante punto de vista.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Son desconocidos para mí tanto el título de la película como los nombres de la directora o los actores, así que me haces un descubrimiento, Chelo :)

    Me gusta la historia, creo que es interesante y que nos ayuda a comprender costumbres y circunstancias que nos son ajenas a la mayoría. Cuando vemos a personas de otros países, incluso de otros continentes, viviendo entre nosotros, pocas veces nos planteamos lo diferentes que deben resultarles nuestros usos y a todo lo que deben renunciar para integrarse plenamente. Y por otro lado está el deseo de los suyos de que no olviden lo que les es propio, del sitio del que provienen. Ha de ser difícil compaginar ambas cosas en ocasiones. Además la historia tiene su lado emotivo, que la enriquece. En resumen, que me ha gustado mucho y que trataré de ver la peli :))

    Ahora voy a ver qué nos cuenta Paloma.

    ¡Un beso enorme y gracias por esta estupenda reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Julia. Pocas veces nos ponemos en la piel de estas personas, con esas creencias y costumbres tan peculiares que no pueden ni quieren dejar para adaptarse completamente a la sociedad en que vivimos.

      Creo que te gustará la película. Como bien sabes, yo del argumento suelo contar poco. Me gusta más centrarme en los matices que rodean a la película, porque para saber de qué va basta con leer la sinopsis en Internet o en las carátulas del cine.
      Y te he de decir que para mí también eran completamente nuevos directora y actores, por lo que el descubrimiento ha sido para ambas.

      Lee a Paloma que explica muy bien el porqué del título de la novela y de la película.

      Millones de gracias por considerar estupenda la reseña, me animan mucho tus letras, amiga.

      ¡Un beso gigante!

      Eliminar
  13. Hola Chelo, las películas hindúes suelen esta llenas de caramelos de limón también, tienen ese toque exótico pero sensual, ácido de dulce aroma. Me suelen gustar mucho, al menos las que he visto, y por tu estupenda reseña, creo que esta peli me la tengo que ver. Un abrazote, ah y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé en que, especialmente a ti, esta película te gustaría. Quizás guiada por las recomendaciones que, en ocasiones, me has hecho.
      Si la ves, me encantaría saber tu opinión.

      Por lo demás, qué bonito eso de que están llenas de caramelos de limón...

      ¡Un fuerte abrazo y gracias a ti, Eme!

      Eliminar
  14. La tengo pendiente de ver, pero gracias a tu reseña, la información sobre actores y directora y naturalmente tu opinión, me reafirmas las ganas de hacerlo. Al contrario creo que el libro, como le dije a Kirke, no lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Recuerdas que me recomendaste "Cometas en el cielo" y me dijiste que si no me gustaba...no sé qué más (no lo recuerdo jajaja)? Pues esta vez te recomiendo yo ésta, Francisco.
      Besos

      Eliminar
  15. ¡¡¡¡Hola!!!! Me apetece mucho, el libro también pero me falta tiempo y la peli tiene muchos ingredientes realmente buenos.
    Besos, enhorabuena por la reseña y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A falta de tiempo, mejor ver la peli, sin duda, Gema.

      Muchas gracias por tus palabras y también yo te deseo una feliz semana, guapa.

      Un beso

      Eliminar
  16. Prefiero leer primero el libro ya que suele ser más completo que la peli, por la reseña que nos dejas parece muy interesante. Gracias Chelo por tan buen trabajo buscando tanta información.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra enormemente que valores esa búsqueda de información sobre la peli, así que las gracias te las doy yo a ti, Conchi.
      Un besazo.

      Eliminar
  17. Jo, me encanta cuando se percibe el entusiasmo que ha provocado una película en quien la reseña. La verdad es que con dos niños pequeños mi "target" de películas es bastante reducido y muchas de este cine pasan desapercibidas en la televisión.
    El choque cultural, la guerra de sexos, la lucha de clases son generadores perpetuos de conflictos. A veces caen en el cliché, pero en otros casos parece que ofrecen un producto redondo. Genial iniciativa "al alimón". Un abrazo y marchando al blog de Paloma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy incapaz de reseñar nada que no me provoque un mínimo entusiasmo (aunque te diré, David, que estoy con una reseña ahora mismo que ni fu ni fa).
      Entiendo lo que dices de los niños, porque igual no sales de Peppa Pig o Caillou ;-), quizás cuando crezcan tengas más opciones.

      A mí me encanta esta iniciativa con mi supercompi Paloma. Disfrutamos de lo lindo, David.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. Gracias, una película muy interesante compleja que no me perderé.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la palabra: compleja, por lo que tiene el choque de civilizaciones.
      Gracias por tu opinión, Sara.
      Si la ves no dudes en venir a contarme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. He visto poco cine indú, aunque conozco a varios actores. Esta es una de esas películas que vería sin querer, cuando en un zapping se queda clavado en un canal y lo dejás por dejar, y terminás viendo lo que dan hasta el final.
    Voy a ver qué tal el libro, aunque parece que a Paloma no le agradó mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues conociendo a varios actores hindúes ya sabes más que yo, Raúl O.
      Entiendo lo que quieres decir con lo de zappear y dejar puesta la peli. Pero algo te voy a decir: yo es de esas que si hubiera empezado a ver así como por casualidad, la hubiera seguido con interés hasta el final por conocer el desenlace de esa trama intercultural.

      A ver qué te parece lo que ha escrito Paloma.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Tiene toda la pinta de ser una película maravillosa. La cultura india me resulta atractiva por muchas razones, tanto positivas como negativas. Además, me gustan las historias en las que se refleja el choque de mentalidades entre dos culturas tan diferentes, ya que es una forma de ver lo bueno y lo malo de ambas.
    Una reseña muy entrañable, Chelo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes razones más que suficientes para verla, y creo que no te decepcionará. Todos son modelos a seguir: la madre, el padre, el propio Gógol...pues todos tienen cosas de las que aprender.

      Gracias por tus palabras hacia la reseña, Sofía.

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Las peliculas Hindu son super buenas....me da curiosidad por verla :)
    gracias por compartirla
    Me quedo por aqui...Te invito visitar mi espacio https://mundojely.blogspot.pe/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber picado tu curiosidad ;-), pero lo que más,que hayas comentado, ¡eres muy bienvenida a mi casa! Por supuesto que visito la tuya en breve.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Hola Chelo, :)
    Me gusta lo que comentas que la película este realizada a partir de dos visiones tan diferentes y opuestas, eso abre mundos y la persona que lo visualiza puede llegar a comprender mejor a los personajes, a su vida, lo que son realmente. Toda su carga cultural, social e emocional.
    Me has dejado con muy buenas sensaciones, así que si puedo la veré.
    Un beso enorme, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver la película has sabido plasmar a través de tu comentario la esencia de la misma, esa contraposición entre culturas y esa apertura de miras, con toda la carga que conlleva.
      Muchas gracias, querida Irene.
      Te mando un beso enorme también.

      Eliminar
  23. Hola Chelo,

    Tal como transmites la película te entran ganas de verla por que además cuenta con excelentes actores como el conocido Irrfan Khan, que da vida al personaje de Ashoke.

    Me gusta mucho los comentarios que realizas, como resaltas los argumentos que conllevan valores importantes.

    Me he detenido en el argumento que reseñas del abuelo de Ashoke: "Los libros te permiten viajar sin desplazarte un centímetro".

    Viajar es muy bonito y placentero pero no es posible para todas las economías. Hay muchísimos escritores que han escrito sus novelas sin salir de las cuatro paredes de su estudio y sin embargo son personajes ilustres, como es el conocido Julio Verne.

    Cuando nos adentramos en la lectura de los libros, nos trasladamos a escenarios y contextos donde se desarrollan sus emblemáticas historias. Y todo ello sin hacer las maletas.

    Viajamos cómodamente desde nuestras butacas o desde nuestras camitas, al pasado, presente y futuro.

    “La vuelta al mundo en ochenta días” de Julio Verne, nos permite recorrer el planeta de este a oeste, visitando bonitas ciudades como Paris, Nueva York, sin tener que reservar una habitación en un hotel.

    Al mismo tiempo, los libros nos permiten conocer culturas diferentes. Leer enriquece nuestras vidas, la lectura puede enseñarnos cosas que nos ayuden a mejorar las relaciones con nuestro entorno, siempre enseñan cosas nuevas y nos abren un mundo de nuevas posibilidades.

    Aquí dejo una cita de J. Luis Borges: “muchos se jactan de los libros que han escrito, a mí me enorgullecen los que he leído”.

    Besitos amiga, me encanta tu blog, incitas a moverte más en el sentido de ver más películas con un aporte enriquecedor como ésta que has reseñado y leer más libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Campanilla, tus comentarios son siempre tan enriquecedores...
      Me encanta que una viajera como tú se detenga a comentar un post en el que muchas citas tienen que ver con los viajes, y también que te hayas detenido en esos "valores" a los que sé que das tanta importancia.
      Te conozco tanto que sé que te gusta todo lo que suma y nada de lo que resta, así que intentaré ver (y reseñar) más películas de ésas que tienen esos posos de reflexiones.

      Por lo demás, me encanta la cita que aportas de Borges. Aquí queda como complemento a esta entrada, ¡mil gracias!

      Un beso enorme y que sepas que mi alegría es inmensa cada vez que oigo una "Campanilla" sonar por aquí ;-)

      Tienes razón

      Eliminar
  24. En mi opinión tiene más de drama que de comedia, si bien es cierto que hay alguna escena que te saca alguna sonrisa como cuando esperan la llegada de la carta de la abuela (una mujer de 85 años) del recién nacido para que le asigne un nombre, y la carta no llega...Y el bebé tiene que salir del hospital con un nombre puesto, así que le asignan Gógol.

    Lo que de nuevo añade tu comentario es tu última frase: que en el fondo somos todos parecidos. Tienes razón: a todos nos duelen o alegran cosas parecidas, seamos españoles, bengalíes o americanos.

    Un beso y muchas gracias por tu comentario, Julio D.

    ResponderEliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥