24/10/2016

"Los ojos amarillos de los cocodrilos"

 
 
Año: 2014    Duración: 122 min.    País: Francia

Esta película de tan raro nombre está basada en el best-seller homónimo de Katherine Pancol y llegó al cine de la mano de la belga Cécile Telerma, siendo la primera parte de una trilogía.
Su segunda parte, "El lento vals de las tortugas", se ha publicado recientemente en España y la tercera parte, lleva de nombre "Las ardillas de Central Park están tristes los lunes".

¿El porqué del título de la primera? (de los otros ni me lo planteo, vamos). He averiguado que en la contraportada del libro, al menos, se nos dice que "Los ojos amarillos de los cocodrilos" es porque son “como la vida misma”. Pero yo... qué queréis que os diga, no lo acabo de ver claro (será que mis ojos son muy oscuros).
La película versa sobre la rivalidad de dos hermanas, una es apocada e inteligente (Joséphine) y la otra guapa pero sin talento (Iris). 

Un buen día, Iris, que no tiene mucho de qué presumir en la vida y tiene por ello un enorme vacío interno, en una cena con gente importante se cuelga la medalla de que está escribiendo un libro ofreciendo como suyos los datos que reiteradamente había oído comentar a su brillante hermana en casa, todo ello ante la atónita mirada de su marido.

Aquí empieza el embrollo, porque propone a su hermana que le escriba un libro que firmará ella a cambio de un dinero que le hace falta, pues tras echar de casa a su marido (que, además de estar en el paro, le engaña con una peluquera) tiene que mantener a sus dos hijas. 

Ese libro que escribe se convertirá en la novela más vendida en Francia y será así como Iris llegará a hacerse famosa y acaparará toda la atención de los medios de comunicación, mientras Joséphine permanecerá en el anonimato hasta que...mejor dicho, hasta aquí...puedo escribir.

La historia ahonda, más que en la interesante trama del libro, en los desencuentros personales y los entramados familiares de los personajes (de los que paso a daros una pincelada), resultando ser un drama ligero que no requiere gran esfuerzo como espectador ya que los cánones o clichés empleados no son nuevos: celos, ganas de notoriedad, amor e infidelidades, amistad, traición e infortunio.
ACTORES Y PERSONAJES

Julie Depardieu
Personaje : Joséphine Cortes, que es la protagonista.
Joséphine
Es la retraída y exageradamente pánfila Doctora en Historia que accede a escribir el libro para su hermana. En un momento dado, en una escena impactante, es capaz de encontrar el punto de inicio del "desencuentro" con ella cuando ambas eran unas niñas.

Emmanuelle Béart
Personaje : Iris Dupin 
Iris
Es falsa, y hasta su marido la acusa de estar "disimulando" todo el tiempo.
A pesar de todo, quiere a su hermana por quien se preocupa. Como madre es pésima ya que tiene un hijo al que no presta atención y del q
ue no le interesa absolutamente nada. 
Salvo su nombre, de ella no me gustó nada, ni siquiera su físico.

Samuel Le B
ihan
Personaje: Antoine.
Antoine
Marido de Joséphine (sí, el que le es infiel con la peluquera y que, cuando ella se entera le echa de casa). Marcha a África a invertir el dinero (que pide en préstamo falsificando su firma) en una granja de cocodrilos propiedad de un chino. 
(De ahí, podría decirse, que viene parte del título de la película. Pero lo de los ojos...lo sigo sin ver claro).


Patrick Bruel

Personaje: Philippe Dupin 
Philippe
Marido de Iris. Es un importante abogado y, para mí, el más creíble (ya le había visto interpretar en la película "El nombre", de la que, si queréis, podéis ver aquí el post).

Alice Isaaz
Personaje : Hortense
Hortense
Hija mayor de Josephine y Antoine. Da continuamente muestras de rechazo a su madre, pero de tal envergadura que no puedes más que aborrecerla en muchas ocasiones.
En especial la acusa de no saber hacerse respetar. Hace con ella lo que cree que ella permite con el resto de personas, y es que la traten mal. 
Aunque no le falta razón en este pensamiento (no en que verdaderamente lo merezca), no cesa de despreciarla calificándola de amargada; sin embardo, llegado un punto, su actitud cambiará. 

Quim Gutiérrez
Luca
Personaje : Luca Giampaoli  
Es un lector de biblioteca que se llega a liar con Joséphine, que es asidua a la misma.
Aunque Quim (dicho sea esto de pasada), es considerado uno de los hombres más sexys del cine, siento decir que en esta película es el personaje más 'prescindible' de todos.
Marcel

Jacques Weber
Personaje: Marcel 
Es el padrastro de las dos hermanas, Jo e Iris. Tiene una amante, su secretaria, que le da todo lo que su mujer Henriette, a quien él considera una bruja, no le ha querido dar (incluso un hijo).
A mí particularmente me resultó muy afable y sincero, siendo el personaje que más me gustó.

Se dice de la historia que "habla de hombres. Y de mujeres: las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día", pero yo prefiero quedarme con esta frase que, además, no distingue géneros:  

"Se es siempre torpe con la gente que amamos. Los aplastamos, los sobrecargamos con nuestro amor. 
No sabemos hacerlo bien".

Y, aunque el final resulta un poco de cuento de hadas, os la recomiendo para pasar una buena tarde (como la mía de ayer domingo, viéndola gracias a la recomendación de un amigo).

Si derramáis alguna lágrima (que no lo creo, ¡no es para tanto!), por favor, que sea de cocodrilo.

50 comentarios:

  1. Me la apunto enseguida. Con las hermanas de esta historia, me acordé mucho de la novela de Jane Austen "Sentido y Sensibilidad" y luego de la película de Julia ROberts con Katherine Zeta Jones. ¿Me encanta esa rivalidad entre hermanas! NO me parece del toro un drama cliché y de hecho tengo mucha curiosidad por cómo se desarrolla todo.

    Tu blog echa chispas cuando reseñas películas. Me encanta como me dejas con ganas de prender la tv enseguida.

    Fuerte abrazo para tí Chelo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y a mi me encanta tu entusiasmo, Leslie! Eres muy amable y tus palabras me suenan a música celestial ;-)
      A mí, salvando las diferencias, me recordó a la trama entre hermanas de "Blue JAsmine" (de Woody Allen). Y es que los conflictos familares siempre han dado para mucho en el cine.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Leí el libro, raro pero corto, y no debe ser tan malo cuando lo recuerdo, solo que no lo lei en el momento oportuno. Supongo. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es corto el libro, Ester? por lo que he visto en la web tiene más de 500 páginas.
      Da igual para el caso, estoy de acuerdo en que no siempre es buen momento para leer algunos libros, pero si te acuerdas será porque algo de la trama te "llegó".
      Un abrazo (de oso,que no de cocodrilo).

      Eliminar
    2. Muchas veces mi ironía se pierde por lo criptica que soy, Ese abrazo me ha sentado muy bien otro para ti

      Eliminar
    3. ¡Ah! que lo decías por todo lo contrario, ¿no? lo de que el libro era corto, me refiero...
      Pues no capté la ironía, Ester ;-)
      Gracias por tu aclaración, ¡muy buen finde!

      Eliminar
  3. Hola! La verdad es que no suelo ver este tipo de películas pero esta me ha picado la curiosidad así que no descarto verla!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte picado la curiosidad, Bea.
      Si cae en tus manos, ya sabes algo más sobre la peli.
      Besos de una curiosa ;-)

      Eliminar
  4. Hola Chelo!!!!!
    Leí el libro hace mucho y gracias a tu reseña me ha apetecido mucho ver la peli. Conozco a algunos de los actores y pinta interesante, y teme entre hermanas me gusta, opino como Leslie, me recuerda a Jane Austen.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Re-bienvenida al blog, Gema! Me alegra mucho que estés aquí.
      Yo no he leído la novela que decís, pero gracias a vosotras lo voy a tener que hacer. Como sabemos, esto es un agradable 'intercambio' ;-)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. A pesar del argumento, no encontré demasiado feeling con la película.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La elección es demasiado grande como ver lo que no nos atrae de entrada.
      ¡Gracias, Ilesin! un beso

      Eliminar
  6. Hola Chelo,
    A mí la novela (de hecho las tres) me encantó y fui a ver la película con el típico reparo de que nunca la version cinematográfica está a la altura de a obra escrita. Y me equivoqué. La película -muy resumida, como es natural con respecto al libro- está muy bien y los actores que representan a cada uno de los personajes han estado muy bien elegidos, sobre todo las dos hermanas y Hortense, la hija mayor, engreída y exigente.
    No me imagino la version cinematográfica (si a hay) de la segunda entrega, pues hay un personaje nuevo que no sé cómo lo podrán representar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien! uno que ha leído la novela ;-)
      Estoy de acuerdo en lo que dices respecto a los actores y personajes. Yo me quedé, especialmente, con el abogado (marido de Iris) y su padrastro, como dije en el post. Encarnan a la perfección el papel que representan.
      Las demás partes de la trilogía no tengo claro que hayan llegado al cine, pero me intriga ese nuevo personaje del que hablas.
      Gracias por tu aportación, tan interesante como siempre, Josep Mª, ¡un beso!

      Eliminar
  7. Muy interesante, no las he visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ocasión ya me cuentas.
      ¡Gracias por tu comentario!
      Un beso, Marcos.

      Eliminar
  8. Pues yo no me leí esta novela porque no me llamaba la atención ni el título. Pero mira tú por donde me dije:-voy a darle una oportunidad a la película a ver que tal. Y resulta que no me defraudó y me entretuvo, no me resultó aburrida y pude disfrutar de los desencuentros y las reconciliaciones de los personajes.
    Una recomendación aceptable para una sobremesa de fin de semana.
    Besos Chelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tú llamas sobremesa de fin de semana yo lo digo una tarde de domingo ;-)
      Igual es de esos casos en que la versión cinematográfica supera a la literaria, no sé.

      Y tú que lo sabes casi todo, ¿encuentras alguna explicación razonable al título?

      Si es así ya me dices, Francisco, ¡un beso!

      Eliminar
  9. Como película es muy probable que pueda disfrutarla, no sé si tanto como novela. Al no ser el género que elijo para leer, me pongo prejuicioso.
    Ahora que lo pienso, no vi mucho cine francés.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sí, Raúl. Pero no solo tú te pones prejuicios a la hora de leer cosas que no acostumbras, creo que, de entrada, todos lo hacemos.
      Hay muy buenas películas francesas (aunque yo conozco a bastantes detractores de este tipo de cine).
      A mí me suele gustar, ¡anímate!
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola Chelo: Me ha gustado mucho tú post y por eso dejaré la pelí para una tarde de finde, a ser posible con palomitas y coca cola incluida, jeje, y si encuentro el libro también lo leeré, ahora no se que hacer si leer primero la novela y ver luego la pelí o a la inversa, ya me dices porfa. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa tarde que describes, de peli con palomitas y coca cola, es perfecta.
      Me planteas una cuestión que no sé resolver, perla. ¿Primero película o primero libro? Yo, de ti, primero leería el libro. Dudo que si ves la peli primero, luego te apetezca leer el libro.

      ¡Un beso, Tere! y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  11. El libro en el que, supongo, se basa la película, fue un 'best seller', quizás por eso no me decidí a leerlo (y porque no me habían hablado muy bien de él). Ahora con tu reseña cinematográfica casi que me ratifico en la idea.
    Por lo menos la peli no se tarda tanto en ver como en leer el tocho, si has pasado un buen rato, aunque no sea para tanto, pues eso que te llevas.
    Por cierto, querida compi... Cuidadín con meterte con Quim Gutiérrez, ese hombre NUNCA es prescindible ;)
    Un besote grande, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo supe de la existencia del libro después de ver la peli, por eso ni siquiera nos planteamos hacer un alalimón.
      Y tienes razón, ciertamente no es lo mismo leer un tocho que ver una peli de hora y media.

      En cuanto a Quim Gutiérrez, el pobre tiene un papel muy muy secundario. Te pongo un ejemplo de la poca versomilitud que tiene una escena: de repente aparece en la portada de una revista como si fuera un reconocido modelo de pasarela, pero resulta que no era él sino un hermano gemelo, ¡venga ya!
      (Bueno, ya me he metido un poco con 'tu' Quim) ;-)

      ¡Un beso, querida Kirke!

      Eliminar
  12. Leí el libro hace muchos años y luego vi la película. Pasables, ambos, pero sin más. Luego leí "El vals lento de las tortugas" que no sé si terminé. Lo que está claro es que a las ardillas de Central Park las va a leer su mamá, la ardilla madre, porque lo que es yo...
    Interesante la reseña. Se adapta bastante a la película por lo que recuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien, Rosa! si es que tenías que ser tú, querida, quien hubiese hecho las dos cosas (ver la peli y leer el libro).

      Jajaja, me ha quedado claro que el de las ardillas ni te lo planteas.

      Gracias por tus palabras y aportación, ¡un beso enorme!

      Eliminar
  13. Hola guapa,
    Yo no he leído el libro ni visto la película, el libro no me atraía mucho la verdad, la peli tal y como la describes es de esas de tarde de domingo como bien has dicho y más ahora que llega el frío.
    Yo tampoco acabo de ver eso de los ojos de los cocodrilos... Me quedo con la intriga.
    Un beso guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Conxita! yo me estoy sorprendiendo de que muchas personas conocíais la existencia del libro, cosa que yo no (y de la peli supe porque, como he dicho en el post, me la recomendaron).

      Me ha dicho un pajarito que los cocodrilos tienen los ojos amarillos. Vale, pero de ahí a poner el énfasis del título de la película en los ojos de estos animales...pues la autora sabrá.

      ¡Un beset molt gran!

      Eliminar
    2. Chelo, he buscado imágenes de ojos de cocodrilos y hay de muchos colores, más que amarillos serían color ámbar y eso no sé si es amarillo pero ahora mirándolos sí que tienen unos ojos muy fascinantes.
      Yo conocía el libro porque el título me llamó la atención pero no suficiente para leerlo.
      Un petó guapa

      Eliminar
    3. ¡Gràcies! por buscar las imágenes y venir a contármelo.
      La verdad es que tienen unos ojos impactantes esos 'bichitos' ;-)
      ¡Un beset i bon cap de setmana, Conxita!

      Eliminar
  14. No había oído hablar de esta trilogía, pero me han dado ganas de leer por lo menos la parte que nos comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo, Tracy, que hasta que no indagué no tenía ni idea.
      Si te he animado a ver esta primera parte de la trilogía, pues satisfecha me quedo.
      Un beso y gracias por comentar

      Eliminar
  15. Hola!

    En este caso tengo tanto pendiente el libro como la película, porque el libro siempre me ha atraído mucho y si hay adaptación, mejor que mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que siempre nos agrada eso de que haya adaptación de libro a cine.
      Si llegas a leerlo o ves la peli ya me dices qué te ha parecido.
      ¡Un beso, Esther!

      Eliminar
  16. Hola Chelo!!
    Creo que leería el libro primero, no sé porque pero las películas francesas nunca me cayeron bien, debe ser que no acabo de entenderlas.

    Con lo que me quedo de tu estupenda reseña es con esa frase; "Se es siempre torpe con la gente que amamos..." Un aporte reflexivo muy bueno.

    ¡Un fuerte abrazo, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en algún comentario ya dije que conozco a varias personas que no quieren ver el cine francés ni en pintura pero, claro, eso va con gustos.
      No me extraña y me encanta, Mila, que te lleves esa frase por lo reflexiva que tú eres. Yo creo que, analizada, encierra una gran verdad.

      ¡Otro abrazo enorme para ti!

      Eliminar
    2. Y muchas gracias por tus palabras, que se me ha olvidado decírtelo.

      Eliminar
  17. Ya me he animado a ver otras recomendaciones tuyas y la verdad es que todas me han gustado, así que una vez más, querida Chelo, confiaré en tu criterio :)

    Yo este tipo de pelis suelo verlas cuando estoy sola, y lo cierto es que las disfruto mucho. Esta en concreto me parece divertida y seguro que aunque trate sobre temas de las relaciones interpersonales que son lugares comunes, hace aportaciones interesantes. Además algunos de los protas me son conocidos de otras pelis, y eso siempre es un aliciente.

    Muchas gracias por la recomendación y por esta completa y amena reseña :))

    ¡Un beso grande de miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? me llenas de alegría diciéndome eso. Es tan subjetivo lo de 'recomendar'...

      Dejando a un lado los datos objetivos o reconocimientos que pueda tener una película, yo siempre intento a través de los matices (tal como el de este post: "para una tarde de domingo") que cada persona sobreentienda lo que quiero decir.

      A mí también me parece que las relaciones interpersonales dan mucho juego y son siempre interesantes las reacciones que las personas (y los personajes) tenemos ante situaciones diversas.

      Gracias por tus palabras, siempre tan amables y agradables, Julita ;-)

      ¡Un beso enorme de miércoles tarde!

      Eliminar
  18. Lei el libro hace años. Recuerdo que había escenas que me sorprendieron por increíbles, pero lo leí de buen grado, sin hincarle el diente crítico demasiado, aunque intuyo que se prestaba. Por lo que dices de la película parece amena y sin grandes complicaciones. Estaré atenta para verla. Muchas gracias, Chelo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu aportación. En la película también hay un par o más de escenas increíbles (en el sentido de poco creíbles), pero si me dí cuenta es precisamente por estar con ojo crítico (cosa que tú dices que no hiciste, al no hincarle el diente el libro).
      En cualquier caso, ello no es óbice para que resulte distraída.
      ¡Un beso, Ángeles!

      Eliminar
  19. Hola wapísima!!
    Te felicito porque la superación es constante, me refiero a que si te fijas en la evolución de tus publicaciones sobre reseñas cinematográficas, las has ido haciendo mucho más fluidas y atractivas, tanto que a este paso nos vas a convencer para ver algún que otro "peñasco" como por ejemplo esta película francesa, que coincido con Mila Gómez cuando ha mencionado antes que no le gustan las francesas, yo diría que ese cine francés tuvo su época de gloria con grandes directores de mitad del siglo XX o de la famosa "Nouvelle Vague" y la "Rive Gauche" literaria, pero luego toda aquella gloria se ha esfumado y los actuales directores no me gustan nada.
    En cambio me encanta el cine inglés, para mi es el favorito junto con su literatura. También el cine americano hay veces que acierta y otras es tan comercial que me produce urticaria.

    Sobre esta película no me llama nada la atención, pese a que tu reseña, amiga Chelo, como ya mencioné al principio es muy buena y de ahí que nos atrape todo lo que nos comentas de ella, pero mi decisión final es un NO rotundo.

    Como ya no puedo comentar por falta de tiempo en mi blog, te respondo que me encantan tus comentarios y visitas, de modo que mil gracias por tu atención.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he reído mucho con tu comentario, querida Estrella, con lo de que llegaré a convenceros para ver algún "peñasco".
      A ver, no es que 'os quiera vender la moto' (como se diría coloquialmente) en cada película que reseño.
      No todas las pelis que veo las reseño, y diciendo esto no estoy siendo original porque nuestra amiga Rosa también lo dijo respecto a los libros que lee.
      Yo solo reseño si hay algo que mínimamente me parece interesante o destacable. Si algo me resulta un tostón o insulso, es que ni me planteo escribir sobre ello.

      En esta ocasión, de entrada ya era un punto a favor el que la recomendación de la película viniera de un amigo y, tras verla, pues sume que esos líos familiares siempre gustan y distraen a muchos, entre los que me encuentro.
      Siempre confío en que captaréis esos matices de los que hablaba ayer a nuestra amiga Julia ;-)

      Por otro lado, me siento superequetehalagada con tu comentario respecto a mis reseñas, me has dejado contentísima. Gracias, encanto.

      Por último decirte que me gusta mucho ir de visita a tu "casa" por lo divertida que me resulta allí la estancia.

      ¡Un beso gigante!

      Pd: me ha encantado tu NO rotundo (como venimos escuchando, "NO ES NO").

      Eliminar
  20. Jajaja yo debería escribir otro libro pero todos los que empiezo los acabo dejando. Lástima que mi hermano no esté llamado por el camino de la literatura jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías dejarlos a medias, que seguro que escribes de maravilla.
      Sí que es una lástima, sí; además sería incluso más interesante ese binomio hombre/mujer ;-)
      Besos, Eva.

      Eliminar
  21. yo lei el libro y es hermoso, la pelicula debe serlo. gracias chelo!!!pasa por mi blog que tengo propuestas nuevas y busco amigos que se sumen. abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se ha comentado, la película se adapta bien al libro.
      ¡Claro que me pasaré por vuestro blog! muchas gracias por pensar en mi para esas propuestas de las que habláis, Buhítas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. Ni he leido el libro ni he visto la pelicula, aunque por lo que cuentas deben ser interesantes las dos cosas.

    Muchas gracias por pasar por mi blog y comentar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tocaya! siempre me hace ilusión verte por aquí ;-)
      Gracias a ti, por tu comentario. Si te animas, ya me cuentas. Un abrazo

      Eliminar
  23. Me halaga mucho tu comentario, Julio D. pues tienes que saber que soy una "coleccionista" de citas desde que era muy muy joven. Muchas eran copiadas a mano, otras recortadas de agendas y revistas.
    No descarto tu propuesta y algún día lo haré ;-)
    ¡Un beso y feliz día!

    ResponderEliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥