12/04/2016

"Si tú me dices ven lo dejo todo...pero dime ven".


Autor: Albert Espinosa

Sobre el mismo: Es ingeniero industrial de formación (aunque no llegó a ejercer nunca su profesión); es, además, guionista, autor teatral, escritor, actor y director de cine español.
También colabora como columnista en el diario El Periódico de Catalunya.

Su experiencia vital (luchó contra el cáncer durante diez años) le sirvió de inspiración. 

Decir como dato curioso que el libro que nos ocupa fue el más vendido en la tradicional Diada de Sant Jordi en Barcelona en el año 2011.
                     

El protagonista principal es Dani, quien a través de su labor de encontrar niños perdidos (entiendo que de ahí un poco el título), nos cuenta cosas relevantes de su vida, como el hecho de su estigma por ser una persona de poca altura, los problemas con su familia (en concreto con su hermano), de cómo conoció al Señor Martín y al Señor George (personas clave en su vida), y el por qué del abandono de su esposa (de ahí otro poco del título, pues su mayor anhelo es escuchar un "ven" de su boca).

Este libro goza de una lectura fluída, pero la agilidad que esto le proporciona tiene un contrapunto y es el hecho de que va saltando de una época a otra. 
Y respecto al final, me esperaba algo más, pues creo que pecó de demasiada simpleza.

No obstante ello, del libro me gustó, más que la trama en sí, el mensaje que subyace, dada la profunda reflexión que el autor hace acerca de las personas que vamos conociendo a lo largo de nuestra vida y que influyen para bien en la misma. 
Para ello usa la metáfora de las perlas:

"Cada ochenta o noventa perlas aparece un diamante. Un diamante, para que me entiendas, es una de esas personas que se hace tan básica y tan importante en tu vida que parece creada únicamente para ti."

Tiene muchas frases que son dignas de mención, y entre las que destaco las siguientes que marqué en la edición digital que tengo del libro:
"Querer es siempre más valioso que que te quieran…querer mueve y detiene mundos. Que te quieran si tú no quieres, te acaba aletargando".

"¿Qué es parar el mundo?
Parar el mundo es decidir conscientemente que vas a salir de él para mejorarte y mejorarlo".

"Nos hemos pasado la vida desde pequeños respondiendo a la pregunta ‘qué me gusta’…y ese ‘qué me gusta’ marca nuestro mundo".

“Es imposible entender una relación si no has visto a una pareja discutir, amarse y dormir junta. [...]Discutir, amar y dormir…”.

"Lo mejor de recordar es que puedes regresar cuando lo deseas, nadie te puede robar o impedir eso".

"Hay mucha gente que vivimos una niñez y una adolescencia perpetua, aunque a muchos eso les fastidie".

"Olvidarse de reír, un olvido imperdonable a cualquier edad".

 

Con este libro he descubierto a ese Albert Espinosa que dice que lo que más le gusta de la vida es dormir, porque ello le aparta del mundo y le hace inmune a sus ataques. Lo he descubierto y además le he entendido perfectamente después de leer también su biografía, lo que me lleva a decirle: duerme lo justo, Albert, y sigue deleítándonos con tus bien aprendidas lecciones de vida. 
Yo seguiré girando pomos por si tras alguna puerta encuentro 'diamantes'.

 



53 comentarios:

  1. Hola!!!!!
    Yo soy muy muy muy fan de Albert Espinosa porque su historia de superación personal es increíble. Escribe bien, es gracioso, en sus pequeñas intervenciones en la tele(yo lo vi en "Abuela de verano" es adorable, vamos es una persona de esas que merecen la pena.
    Un besito y muy buen post Chelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo confieso que no sabía nada de él ni de su durísima experiencia, pero tras conocer su historia no puedo sentir más que admiración. Así que entiendo que seas tan fan suya, Gema.
      Un beso, y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Mecachis en la mar Chelo este blog me ha emocionado con esas magnificas frases tan profundas.
    He leído solo un libro de Albert Espinosa, y su serie de "Pulseras Rojas", si no me equivoco se llamaba así, me encanto, con que sensibilidad toco el tema del Cáncer juvenil, de modo que este me lo apunto que me gusta Espinosa. un beso y buen martes. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado una cosa, Tere, que haré extensiva a los que habéis pensado que el libro me había gustado. Y es que, por lo visto, he pecado de demasiada sutileza diciendo "del libro me gustó, más que la trama en sí, el mensaje que subyace".

      A mí me gustaron las reflexiones y los mensajes, pero lo que es el hilo argumental de la novela, la verdad es que no.

      La serie que apuntas no la ví.

      ¡Gracias por tu comentario, Tere! un beso, y feliz tarde.

      Eliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero ahora mismo no me apetece mucho ningún libro de esta temática. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera libro, Marina, ¡así de fácil! ;-)
      Hay libros y temáticas para todos los momentos, la elección es suficientemente amplia.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola! No he leído nada de él pero siempre me ha llamado la atención, y como mi hermana tiene varios de él en algún momento supongo que me pondré con él. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu calificativo, Bea. Yo supongo que esas reflexiones de las que yo he hablado en el post estarán, si no en todos, en casi todos sus libros. Ya me cuentas si lees alguno.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Estupenda reseña, veo que te vas animando y eso está fenomenal.
    Este libro lo leí hace muchos años, recuerdo que fue en verano y que estaba en la isla de La Palma porque lo asocio a una playa de allí y a unas palmeritas bajo las que me ponía a leer.
    Recuerdo de su lectura que me gustó (no ocurrió lo mismo con otros libros posteriores) pero se me habían olvidado muchos detalles; detalles que tú me has recordado pues has extraído las frases más impactantes de la novela.
    Gracias por refrescarme la memoria.
    Un besote, Chelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras, compañera, pero me falta ser más tajante, porque de lo contrario, lo que digo se presta a confusión.
      Quizás, impresionada por su biografía, no quise ser muy dura con la crítica y me centré más en las frases a las que sí les pongo un diez.

      Imagino que padecerías mucho leyendo allí debajo de unas palmeritas en la playa de La Palma ;-)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Hola. leí todos los libros de Albert y tuve la ocasión de conocerlo en la preentación de uno de sus libros. Es una persona diferente y muy auténtica. Sus relatos ya reflejan un poco de su personalidad. Muchas de sus frases están basadas en experiencias personales. Me gustó leer tu reseña y las frases que destacas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería toda una experiencia, Marta. Aunque yo no he tenido esa oportunicad de conocer a Albert, creo que lo has definido muy bien diciendo que es una persona diferente y muy auténtica. Conocer a personas así es una auténtica suerte.
      Gracias, porque tu comentario ha sido un complemento perfecto del post.
      Besos

      Eliminar
  7. Me gustaron mucho las frases Chelo. Se nota que es un libro que nos deja pensar. La analogìa de perlas y diamantes me ha parecido preciosa.

    ¡Què buena reseña! El tìtulo es un poco largo, creì que serìa uno de esos libros que no hace falta leerlos porque el tìtulo dice todo; pero estaba equivocada. Me llama mucho la atenciòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el título es un arma de doble filo, Aretusa. A algunos anima a leer el libro y a otros les echa para atrás.
      En este caso, lo mejor no es lo que el autor cuenta ni cómo lo cuenta, es lo que hay detrás, lo que en realidad quiere transmitir, como la verdad que encierra esa metáfora de las perlas y diamantes.

      Gracias por tu comentario, ¡besos!

      Eliminar
  8. Tu reseña me gusta y le daría una oportunidad próximamente si no estuviera aterradoramente ocupado. Pero oye, como digo siempre, si cae en mis manos me acordaré de ti y quizá me ponga con él, aunque sólo sea porque súper Chelo lo recomienda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias por ese 'súper' ;-)
      Cuando dejes de estar ocupado, y ya sabiendo todo lo que llevamos dicho (matizaciones incluídas), pues tú decides, Holden.
      Eso sí, si lo lees, ¡vuelve!
      Un beso

      Eliminar

  9. Hola Chelo! te debía visita para agradecerte la tuya, un placer encontrar además en tu blog a este autor, una vez le vi en la tv y además de su increíble historia de superación personal me cautivó su vitalidad y sentido del humor. Creo que al margen de lo que a uno le toque vivir, la actitud que cada uno adopte frente a lo que nos sucede lo cambia todo, si encaras lo peor con la mejor actitud dejará de serlo o no lo será tanto... Lo que más me admira en la vida es este tipo de personas que aun viviendo experiencias durísimas como Albert, siguen creyendo en el ser humano, disfrutando de la belleza de cada amanecer...y dando gracias por ellos, vamos! que yo me pego a estos sin pensarlo, fíjate! sin querer te estoy contando el por qué de apoyar a BILLY MACGREGOR en su sueño de publicar ha tenido una vida durísima y a pesar de eso escribe como Albert Espinosa inyectando fe en el ser humano, positividad por todas partes, aun en lo más doloroso o sórdido, conseguir que la gente tras leerte se sienta como si le hubiera inyectado vitaminas en vena es maravilloso y ellos dos lo hacen ... único reproche a la forma de narrar de Albert en mi humilde opinión, ... abusa peligrosamente de la glucosa, a veces no es apto para diabéticos, en esta novela en concreto a veces tienes la sensación de estar en una historia parecida a la de Mario en busca de su mamá, pero sin su mono ¿ la recuerdas? ;) y te lo dice una golosa irredenta, no sé... si te gusta Espinosa, Billy le da mil vueltas narrando... en serio ;) alguien va a suponer que llevo comisión y nada más lejos .. ni siquiera le conozco como persona, pero sí conozco sus letras y sé de su poder, por eso lo recomiendo encarecidamente, al margen de su valor literario que siempre habrá cien mil mejores que él, su valor y su efecto en le estado de ánimo es mágico... por eso te lo cuento, si yo tuviera a un depare entre mis amigos le regalaría DE ENTRE LAS GRIETAS jajaja ... no te mareo más cielo.

    Mil gracias y un placer CHELO!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida María! era lo menos que podía hacer, visitarte.

      Es así. Las personas que más sufren o que peor lo han pasado en la vida, luego son las más optimistas, las más fuertes, las más agradecidas. Supongo que como llega un punto en el que ya no tienen más que perder, todo lo que les sobreviene es como un regalo que saben valorar.

      Ya he matizado en los anteriores comentarios lo que me gusta de Albert, y es lo que en su libro se lee 'entre líneas' precisamente: su fe ciega en el ser humano, en ese pensar que hay diamantes entre tantas perlas.

      Agradezco enormemente, pues, tu fundamentado comentario y alabo tu apoyo a BillY a quien considero también una persona muy curtida, además de especial. Y creo que sí alcanzará su sueño.

      No me has mareado para nada, María, me has sorprendido mucho y me ha encantado leerte.
      Y por supuesto que me acuerdo de aquel monito y aquella mamá cuyo niño se llamaba Marco ;-)

      Un beso, y espero verte de nuevo por aquí

      Eliminar
  10. Pues siento decir, Chelo que en este caso no puedo estar de acuerdo contigo (ni con la mayoría de los que comentan). No me gustó nada. La verdad es que hace ya tanto tiempo (Julio de 2011) que poco podría decir acerca del por qué. Recuerdo que estaba en la prensa de continuo, era uno de los títulos que más sonaban y, encima era gracioso y llamativo y lo empecé con muchas ganas y... lo terminé porque era corto, pero recuerdo momentos en que estuve a punto de tirarlo.
    Me alegro, al igual que Kirke, de que te cada vez reseñes más libros. la reseña por lo demás, muy buena (yo diría que mejor que el libro). Transmites muy bien lo que te ha hecho sentir y las citas están muy bien escogidas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que vengo diciendo en los anteriores comentarios habrás podido comprobar que no estamos tan en desacuerdo, Rosa...

      Ahora bien, lo que sí es un honor para mí es que una 'reseñista' de primera como tú me diga que le parece buena.

      Tanto tú como Kirke habéis hecho alusión a ese detalle, ya que no es habitual que yo reseñe libros (ni tampoco lo es que yo lea muchos ni rápido...), pero lo agradezco porque me sirve de motivación.

      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola Chelo,
    Gracias Rosa, pensaba que yo era la única extraña...
    A mi tampoco me gustó el libro, es más ahora al releer tu entrada y las frases que reseñas, me han parecido muy buenas y he pensado justo en eso, en ¿por qué no me gusto? No lo sé, quizás por la fama que lo precedía, no lo sé.

    El autor me parece una persona a la que admiro muchísimo, por su vitalismo y esa experiencia vital tan dura que no ha conseguido apagarle su sonrisa y las ganas de vivir.

    Aparte de este, he leído otro de él y me volvió a pasar lo mismo, aún y así espero dar otra oportunidad porque él se lo merece.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De extraña nada, Conxita. Supongo que has leído todo lo anterior...
      Además, creo que todos coincidimos en la admiración que sentimos por Albert.
      Que sepas que a mí también me parece admirable tu actitud, el querer darle otra oportunidad, como dices, simplemente "porque él se lo merece", a pesar de no haberte 'convencido' ninguno de los anteriores libros que has leído.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. No he leído sus libros, vi la serie de TV y no estaba mal. Creo que hacer llorar es mas sencillo que hacer reír. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Ester. Yo la serie no la ví, pero lo que dices puede ser, porque hay que tocar 'teclas' más escondidas para hacer llorar que para provocar la risa, creo...
      Un beso

      Eliminar
  13. Fíjate Chelo que después de leer tu estupenda reseña y la semblanza que nos haces del autor, tengo más ganas de leer su biografía que el libro en sí (o al menos hacerlo primero). Creo que es una persona que tiene mucho que aportar y que ha vivido experiencias terribles que, inevitablemente, enseñan a ver la vida de otro modo. Ese "otro modo" es el que me encantaría conocer y entender...

    Las frases del autor que nos traes son realmente buenas, pero la última de todas, la que te pertenece, esa me ha impresionado. Si él es bueno, tú no te quedas atrás :))

    Besitos y lindo miércoles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un halago que me digas eso, Julia, me dejas contenta no...requetecontenta.

      Creo que has tenido muy buena idea. Habiendo leído tanto la biografía como el libro, yo te aconsejo la primera, porque no se entiende cómo después de lo que le pasa, tenga esa fuerza y valor de tirar para adelante.
      Hay que estar hecho de una pasta especial para ello, y Albert lo está.

      Respecto al libro, además de lo que he dicho en anteriores comentarios, a ver si con un ejemplo me explico: es como un vestido en que cada puntada (léase, cada frase) está muy bien hecha pero el vestido (el libro) no te va.

      Leas lo que leas, me encantará compartir lo que pienses.

      ¡Un beso enorme, feliz viernes!

      Eliminar
  14. Hola Chelo,
    Acabas de descubrirme en esta magnífica reseña a un futuro nuevo libro digno de ser leído y con él su mensaje esperanzador que promueve una gran persona como Albert Espinosa. Es un ejemplo a seguir en los hechos, demuestra que los avatares de la vida se superan con convicción en los principios y la lucha del día a día.

    He tomado nota de todos los aspectos que circundan el libro y que tan excelentemente describes.

    Un beso y que la semana vaya muy bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa, por tus bonitas palabras (como siempre). Y perdona que haya tardado un poco en contestarte.
      Tú lo has dicho, hace falta convicción en los principios y, sobre todo, dejar de preocuparse por cosas que no merecen la pena.
      Un beso, y a estas horas ya, casi feliz domingo.

      Eliminar
  15. Hola! Me ha encantado leer tu reseña...porque soy fan, muuuy fan de Albert!!! Tengo todos sus libros!!!! Y el último que tengo y me he leído, muy recomendable también, es El Mundo Azul, ama tu Caos!!!
    Besos y feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gema! No me extraña nada que seas fan de Albert, con lo empática que tú eres...
      El libro que mencionas no lo había oído siquiera. Yo leeré por corroborar su "estilo" y, sobre todo, porque tú lo recomiendas.
      Un beso, amiga, ¡feliz domingo!

      Eliminar
  16. Buen día Chelo, nada sabia de esta persona hasta hace poco. Lo conocí por el programa de "80cm"..Y como yo soy senderista, (siempre que puedo), vi todas sus emisiones..algunas no me gustaron, les faltaba "vida" por parte del protagonista, pero vaya al final lo contaba era la información..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía nada de él hasta que me recomendaron el libro y, en televisión, ni le he visto. Entiendo lo de que 'faltaba vida'. A mí esto tampoco me acaba de gustar, ¡gracias por tu aportación, pues!
      Un beso, Suni
      Pd: muy bonita afición la de practicar senderismo ;-)

      Eliminar
  17. En cuanto a tu reseña, has puesto mucho en ella, se nota tu sensibilidad, tu espíritu, tu energía
    Besos

    ResponderEliminar
  18. yo los libros de este hombre los tengo en mi lista de pendientes desde hace siglos!!! me gustaba mucho la serie de pulseras rojas (el es el guionista)

    a ver si me acuerdo de leerlos cuando acabe la lectura actual!

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría que me dieras tu opinión, Marta. Así que cuando termines la lectura que tienes entre manos, si lees alguno de Albert vuelve y me cuentas.

      Gracias por venir, ¡un beso!

      Eliminar
  19. Pues habrá que ir a la biblioteca a buscarlo, porque me fío de tu buen criterio y si pones tanto entusiasmo, es que es bueno.
    Gracias por guiarnos hacia el buen leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Julia, que yo me entusiasmo en seguida, pero en este caso, lo encarrilé hacia las frases y los mensajes subliminales del libro. Lo que era la trama, no me acabó. Pero quizás no lo dejé claro.
      Un beso, y gracias a ti por fiarte de mí. No sé si lo merezco, la verdad.

      Eliminar
  20. Yo me estrené con este autor con su libro: Brújulas que buscan sonrisas perdidas.
    No he leído nada más, pero creo que este autor plasma todo su positivismo en su obra y esos es ya de por sí un acicate para leerlo. Personas tan asertivas. Muchas personas como él hacen falta, para que los demás valoremos lo que tenemos.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado, Francisco. Es bien triste que para valorar lo que poseemos tengamos que ver, leer, escuchar...historias de personas con las que la vida se ensaña.
      Yo el libro que citas tampoco lo conocía, pero si en él Albert también plasma su talante, me lo apunto también, pues como le decía a Gema antes, me gustaría 'confirmar' su estilo.
      Gracias a ti, por tu comentario.
      Un beso, y hace un momentín sí me hiciste llorar.

      Eliminar
  21. La propia experiencia hace que puedas plasmar mejor las letras, se entienden de otra manera más clara. En este caso podemos ver gracias a tu reseña, que "Albert Espinosa" reflejó muy bien unos sentimientos.

    El mensaje que subyace, "las personas que vamos conociendo a lo largo de nuestra vida y que influyen para bien en la misma" me recordó a otro libro "Las cinco personas que encontrarás en el cielo" su mensaje es muy similar. Te gustaría leerlo si no lo has hecho.

    Las frases no tienen desperdicio, auténtica materia para el crecimiento personal. Y la metáfora de las perlas, para no olvidar.

    Estupenda reseña, Chelo. Gracias por compartirla.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego esas frases no están dichas al azar. Están dichas por alguien marcado por una dura experiencia personal y de todas ellas me quedo con la de "el 'qué me gusta’ marca nuestro mundo".

      Me apunto el libro que citas, Mila, yo también me fío de lo que una persona tan reflexiva como tú me recomienda. Yo recomiendo cien por cien a Albert 'persona'.

      Gracias a ti por tu comentario, ¡un beso!

      Eliminar
  22. Todo aquel que supera esta prueba de fuego, tiene mi mas alta consideración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aplaudo, Marcos, la mía también la tiene. Es esta alta consideración la que me ha llevado a escribir esta reseña.
      Muchas gracias por tu comentario, un beso y bona nit

      Eliminar
  23. Hola Julio David. No sé si habrás leído lo que fui contestando a los anteriores comentarios, pero mi entusiasmo por el libro no fue tan grande como para querer tenerlo ya entre las manos, como dices.
    Pero me encantaría que opinaras por ti mismo, y para ello tendrás que leerlo.
    Un beso, y agradezco mucho tus palabras.

    ResponderEliminar
  24. Hola Chelo,
    qué buena reseña has hecho. Me has despertado el interés por este autor (que no conocía). Menudas frases, son para ser enmarcadas.
    Buscaré el libro para leérmelo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, otra vez, Erika. Te contaré algo: cuando terminé Derecho algunas personas creían que podía ser buena Juez o Fiscal y me aconsejaban que preparara oposiciones para ello.
      Pero una servidora se conoce mejor que nadie y pensaba que yo no iba a ser capaz de meter a nadie entre rejas.
      Igual suena tonta esta confesión, pero lo digo para que entiendas esto: cuando hice la reseña acababa de leer la biografía del autor (a quien tampoco conocía) y me conmovió tanto tanto que no pude, en absoluto, ser tajante...y me salí por la tangente.

      Resalté las frases del libro que me llamaron mucho la atención, poniendo el énfasis en el mensaje que encierran, y hoy pongo en un pedestal a Albert Espinosa, pero si te das cuenta he sido muy 'diplomática' a la hora de hablar del argumento en sí, pues preferí centrarme realmente en lo que real y verdaderamente me gustó.

      Me encantaría que lo leyeras y me dieras tu opinión. Yo con esta reseña aprendí una buena lección (y esto tiene doble sentido).

      ¡Un beso enorme, amiga!

      Eliminar
  25. Hola!!
    Hasta el momento no he leído nada de este autor. Pero no es que no quiera, todos y cada uno de sus libros me llama muchísimo la atención, pero es como que no puedo.. o no me animo con sus historias.
    Me gustó mucho tu reflexión final :) te quedó muy profunda y linda, con suerte en algún momento me anime a abrirle la puerta a este lector y disfrutar de lo que escribe.. o no, ya veremos.

    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre tenemos talante o ánimo para leer determinado tipo de historias.
      En mi opinión con ellos pasa un poco como con la comida, ¿por qué un día te apetece comer una cosa y no otra? Pues yo qué sé. Por lo que...ya encontrarás el momento...o no ;-)

      Y siempre me alegro de que vengas a mi casa, Gaby, ¡muchas gracias por tus palabras respecto a mi reflexión!.

      Un besito

      Eliminar
  26. Hola! Vuelvo a pasar por aquí pasa decirte que te he nominado a un premio: http://gozardelavida.blogspot.com.es/2016/04/premio-liebster-award.html

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Beatriz! Gracias por la nominación a ese premio. Disculpa la tardanza en contestarte, aunque recuerdo que te lo agradecí en tu blog. Lo que se me olvidó es responder a tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  27. En sus libros siempre suele haber un poco de su experiencia personal y en la serie de televisión Pulseras vermellas explica su relacion con el cancer y todo lo que este con lleva.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ilesin, veo que conoces al autor, tanto por los libros como por la televisión.
      Gracias por tu comentario, y disculpa también la tardanza en contestar.
      De casualidad ví que se me pasó.
      Un beso

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥