24/04/2016

Libros...




Aprovecho que ayer fue el Día del Libro para traer algo muuuy 'pasado de moda', pero más vale tarde que nunca...
Como diría una compañera bloguera, soy la "última de Filipinas".

El día 1 de diciembre de 2015 fui invitada por Gema, del blog "Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis" (en su post: http://saldelapuro.blogspot.com.es/2015/12/inside-out-los-libros-de-mi-vida.html) a realizar este tag, consistente en relacionar libros con las emociones de la genial película "Inside Out"
La ví con mi sobrina Patricia el pasado verano, a petición suya, y a ambas nos pareció muy divertida y creativa.
Paso, pues, a exponer los libros que me inspiraron las emociones experimentadas por Riley, la protagonista de la misma

Os aviso de que me he tenido que recorrer las estanterías donde están los libros y algunos hace muchísimo tiempo que los leí.

Con ello consigo matar dos pájaros de un tiro,
 porque Gaby Rivas el  3 de febrero de 2016, en su post http://letrasplutonicas.blogspot.com.es/2016/02/top-5-libros-de-mi-adolescencia.html me invitó igualmente a citar 5 libros que hubiera leído durante la adolescencia y, quien dice durante la adolescencia, dice de joven.

Aunque parezca que me olvido de las cosas, no suelo hacerlo, así que ¡gracias, Gema y Gaby por vuestras respectivas menciones!. 



 
"No te lo vas a creer" ("Can you keep a secret?"), de Sophie Kinsella. Lo recomendó para pasar un buen rato una bloguera seguidora mía y a la que sigo, Jane Jubilada, y tomé nota de él.




^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^



Paradójicamente por el significado del título, fue "La ciudad de la alegría" de Dominique Lapierre. Me lo prestó una amiga hace la tira de años y lo especial del mismo es que llevaba estampada la firma de la Madre Teresa de Calcuta. Mi amiga estuvo allí, en Calcuta, de cooperante. 


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^




"Flores en el ático", de W.C. Andrews. Lo leí durante la carrera. Compartía piso con otras estudiantes y el recuerdo que tengo es que lo alternaba con los 'tochos' que debía estudiar. Me aterraba pero, a la vez, no podía soltarlo de mis manos.


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


Resultado de imagen de que libro te produjo más asco?



"Tiempo de silencio" de Luís Martín-Santos. En realidad, no era el argumento el que me daba asco, sino su portada y que se hablara de ratones, porque yo, nunca mejor dicho, ni en pintura (fue lectura obligatoria cuando iba al instituto y lo forré para no tener que verlos).

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

"Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago, por el profundo egoísmo que marca a los distintos personajes. Como el mismo autor dijo en su día: "Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven». 



Ahora debería nominar a algunos blogs, pero como seguro que casi tod@s habéis hecho ya este tag, me (os) libero yo misma de esa condición.

37 comentarios:

  1. Hola. felicidades por estas menciones por parte de Gema y Gaby. Es muy original este Tag asociándolo a los libros. Leí "Tiempo de silencio" de Luís Martín-Santos cuando estaba estudiando y ya la portada me daba mucho asco... cuántos recuerdos y que mayor ya soy. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Veo que coincidimos en lo de la portada de Tiempo de silencio. Cuando lo escribí pensé que, probablemente, sería la única a la que le pasaba eso.
      Tienes razón, los libros leídos te dan una visión distinta del tiempo transcurrido.
      Un beso

      Eliminar
  2. Muy bueno Chelo. Como dices, más vale tarde que nunca. Recuerdo haber hecho el tag hace varios meses. Los únicos que he leído son "Tiempo de silencio" que me pareció una maravilla total (a mí no me puede dar asco siendo bióloga) y "Ensayo sobre la ceguera" que fue lo primero que leí de Saramago y me dejó enganchada al autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Rosa, sería preocupante que a una bióloga como tú le dieran asco los ratones ;-)
      A pesar de la portada, recuerdo (vagamente) que el libro me gustó. En cambio, el de Saramago, que tengo mucho más reciente, me impactó más.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Chelo, te diré que una de las cosas que más monas me han parecido es ese cartel "Lo sé, llego tarde", me ha hecho sonreír, cómo vas a llegar tarde? las cosas se hacen cuando se puede y cuando se tiene ganas.
    Respecto a los libros, algunos los he leído, y recuerdo que ese Flores en el ático y algún otro que siguió, me impresionaron, no sé si era la maldad lo que recuerdo, porque lo leí hace un montón de siglos diría yo, pero no me dejó un buen recuerdo ni ganas de releerlo.
    Un saludo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes razón, Conxita, pero no quita que me sepa mal retrasarlas tanto, ¡si en la vida real soy puntualísima! ;-)

      Y te digo una cosa respecto al libro que citas, y es que yo tampoco me quedé con ganas de releerlo; y si lo hiciese, tengo dudas de si sentiría lo mismo.

      Un beso y muchas gracias por ser, como siempre, tan amable.

      Eliminar
  4. Serás la última de Filipinas pero también eres la primera en ser responsable.
    "La ciudad de la alegría" a mí también me transmitió mucha tristeza.
    ¡¿Te dan asco los ratones?! ¡¡pero si son una monada!!, al menos los albinos, los de laboratorio. Yo los he tenido en la mano y son una ricura.
    Espero que ya estés más relajada con la tarea cumplida. De todas formas no te preocupes, las hay más tardonas que tú: tengo pendiente de publicar un premio que me encantó recibir y que quiero agradecer como se merece (Premio Co-menta).
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora te digo yo a ti lo que me decía Conxita, ya publicarás el premio cuando te venga bien o te apetezca, no hay prisa.
      Y no creas que lo tengo todo al día, ¡es imposible por más que lo intente!.

      Coincidimos en la pesadumbre leyendo "La ciudad de la alegría", pero...¿¿que son una monada los ratones?? en esto sí que no, querida compi ;-)

      Muchas gracias por atribuirme esa 'responsabilidad', eres muy generosa diciéndolo.

      ¡Un besazo y hasta pronto!

      Eliminar
  5. Yo, como Kirke. solo me he leído La ciudad de la alegría y he tenido ratones blancos con ojos rojos, y son una monería de bichillos.
    Ese de flores en el ático lo voy a buscar porque me has creado el antojo de leerlo.
    Y tú nunca llegas tarde pues siempre estamos esperando tus geniales entradas y tu forma de hacerlas.
    Al igual que a Conxita, lo del cartel me ha parecido una pasada de detalle divertido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mí no me van mucho los bichillos (lo siento por Rosa).
      Respecto a "Flores en el ático", no sé, creo que te pudiera parecer demasiado juvenil y flojo. Es lo que pienso hoy y no lo que pensaba entonces cuando lo leí.

      Por lo demás, te agradezco mucho tus palabras, Francisco.

      ¡Un besazo y hasta pronto!

      Eliminar
  6. Una buena lista de libros que en su momento te llenaron de esas diversas emociones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Muy bien dicho eso de "en su momento".
      Gracias,Ilesin.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola! Yo también hice este TAG, es muy chulo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo hiciste cuando tocaba, seguro ;-)
      Gracias por tu comentario, Bea, ¡un beso!

      Eliminar
  8. "Tiempo de silencio" de Luis Martín Santos y "La ciudad de la alegría" de Dominique Lapierre los recuerdo con un afecto grandísimo.
    Y como dicen Francisco, Kirke y Conxita tú, Chelo, nunca llegas tarde a nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros que marcan más que otros, y esa sensación final es la que, con el tiempo, recordamos.

      ¡Qué amable, Juan Carlos! Gracias por 'disculparme' ;-)
      Un beso

      Eliminar
  9. Mil gracias por nombrarme!!!!! Nunca llegas tarde, lo importante es hacerlo.
    A mí me chiflan los ratones, ainnnns.
    La ciudad de la alegría a mí también me causó tristeza, es que es un libro muy intenso en algunas cosas.
    Flores en el ático me tuvo enganchada, me leí todas las partes aunque como la primera ninguna, pero me parece que mis gustos han cambiado mucho, es más, ahora no me veo releyéndas. Por cierto, de Flores en el ático hay peli, no es como el libro pero a mí me gustaba en mis años mozos,jejeje y i padre me la alquilaba del videoclub muchas veces.
    Saramgo es mucho Saramago.
    Besos y mil gracias por hacerlo y acordarte de mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo a ti, Gema.

      En los ratones va a ser que no nos parecemos pero opino como tú respecto a Saramago y en cuanto al libro "Flores en el ático", pues tampoco me veo releyéndolo. No tenía ni idea de que hubiera una película sobre él, así que gracias por la información y por contar tu experiencia.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Muy original, Chelo. "Ensayo sobre la ceguera" me impactó en su día y siempre he querido darle una relectura. En cuanto a "Tiempo de silencio", por lo que dices de los ratones no creo que hayas visto la película... Pero está muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira lo que te digo, Gerardo, yo creo que sí la ví la película pero hace muchísimooo.
      No me extraña tu posible relectura de "Ensayo sobre la ceguera", porque en 'segunda vuelta' se perciben mejor los detalles.

      ¡Gracias por tus palabras! Un beso

      Eliminar
  11. Hola Chelo:
    Enhorabuena por tu blog, y no hay un refrán que dice: "Mas vale tarde que nunca" o "Nunca es tarde si la dicha es buena", pues eso, y en este caso lo es, recomendar libros es algo maravilloso para quienes nos gusta la lectura de modo que muchas gracias. besos TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que eres una amante de la lectura, Tere. Está fenomenal. Mi eterno problema con la lectura es encontrar el tiempo o el momento.
      Te agradezco mucho tu comentario, ¡un beso!

      Eliminar
  12. Más vale tarde que nunca, y en este caso mejor que la hayas hecho porque es un Tag que mola un montón... yo ya me marqué una entrada parecida hace unos mesecitos. ¿Sabes que no conozco ninguno de los libros que mencionas? O_o Debería ponerle remedio a eso bien pronto, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, Holden. Apuesto a lo que sea a que si voy a ver tu tag, me pasa a mí lo mismo que a ti ahora, ¡hay tanto qué leer y por leer!

      Gracias por tu comentario, ¡un beso!

      Eliminar
  13. No leí ningún libro de los que mencionas, pero tu post me va a servir para tener presente en mi próxima compra de libros el de José Saramago "Ensayo sobre la ceguera", si me hace sentir ira, procuraré que me sirva de lección. De todo se aprende.

    Buen trabajo, Chelo, ya me imagino el tiempo que tuviste que dedicar en buscar libros que te hubieran hecho sentir ciertas sensaciones. Gracias.

    ¡Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucha casualidad coincidir en los libros que leemos o hemos leído, pero precisamente el de Saramago, es de tal profundidad que no deberías perdértelo, Mila.

      La verdad es que sí me costó asociar las sensaciones a la vista de los libros que, encima, llevaban muuuuchos años en las estanterías.

      Gracias por ser tan atenta, ¡un beso!

      Eliminar
  14. Hello!!! Cuántas recomendaciones!! Lápiz y papel en modo on!!
    Ahora bien, me ha llamado enormemente la atención, el de José Saramago!!! No se que me da..que me va a gustar mucho!!
    Genial post guapi! Un gusto leerte!!
    Besotes!!:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres tú la que siempre está en modo 'on', Gemita, tan abierta y receptiva.

      Yo creo que sí te gustaría, y "La ciudad de la alegría" también.
      Por cierto, ¿has visto la pelí (Inside out)? Si es que no, deberías.

      Gracias por tu comentario y tu compañía, ¡un beso!

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo con el análisis tuyo de esa obra de Saramago. A poco que se empatice con los personajes,un@ se siente ansioso, y sí, el egoísmo forma parte de la naturaleza humana (en mayor o menor medida), sobre todo, en situaciones extremas. Pero visto desde fuera, provoca ira.

    ¡Gracias por tu importante aportación, Julio David!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. jejeje ,matame porque aun no he visto la peli de inside out... :( el unico que has puesto que me llama es el de flores en el atico! sabes que hay dos libros más?? yo tengo muchas ganas de leerlos todos!! :)

    un besito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, Marta, pero te la recomiendo.
      Por casa mis padres andan esos dos libros más, continuación de "Flores en el ático", a los que aludes, pero me resultaron amargos, la verdad. A ver a ti qué te parecen...

      Un beso, y gracias por la información

      Eliminar
  17. Una chica que no se olvida de las cosas y que paga "sus deudas" (también en cuestión de tags)¡me gusta! :)) Y por cierto que he intentado compartir el post y no he podido. Parece que Google+ no está hoy de humor :(

    Yo también he visto la peli hace unos meses y estoy de acuerdo contigo, es muy original y creativa. Respecto a los libros que mencionas, "Ensayo sobre la ceguera" me impresionó muchísimo. Tanto es así que no lo he olvidado con mi mala cabeza habiéndolo leído hace ya años. No sé si me daba asco, pero angustia mucha, terminaba de leer totalmente ansiosa, pero no podía dejar de leer. Qué raras somos a veces las personas...

    De los demás solo he leído "La ciudad de la alegría", también hace muchísimos años, y me encantó.

    Gracias por compartir con nosotros tus lecturas, Chelo :))

    ¡¡Un beso enoooorme de miércoles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia, por tus palabras, tan amables como siempre, y por tu intención de compartir aunque Google te llevara la contraria. Como se suele decir, lo que cuenta es la intención.

      La película es muy bonita, y no es tanto para niños como pudiera pensarse.
      Respecto al libro "Ensayo sobre la ceguera", parece ser que a todos los que lo hemos leído nos ha impactado mucho, quizás por la temática de la novela y las descripciones tan reales sobre algo tan inverosímil como lo que sucede.

      En fin, que dicen también que el que paga descansa, ¿no? pues eso hice al publicar el tag después de tanto tiempo ;-)

      ¡Un besazo y feliz tarde!

      Eliminar
  18. Bonito e interesante juego, menos el de Saramago, todos los demás los he leido, la verdad es que ese autor me produce sopor, a pesar de ser premio Nóbel y todo eso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos colores, Julia. Es lo que tienen las 'puestas en común', que me encantan. Es imposible que coincidamos siempre y en todo.
      Nada tiene que ver que Saramago fuese Premio Nobel si su estilo te aburre. Es tan personal el tema de por qué nos gustan unos escritores y no otros...
      ¡Un beso y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  19. Hola, Chelo, qué buena tu entrada, por lo de estimulante. No he leído ninguno de esos libros, excepto (y me parece, porque ni estoy segura, pues creo que fue en mi adolescencia, hace una porrada de años) La ciudad de la alegría (incluso tengo buen recuerdo, pero no me fío de mis recuerdos). He estado a punto con Tiempo de silencio y con Ensayo sobre la ceguera, pero creo que había algo en ellos algo que me desanimaba. Bueno, tendré en cuenta tu opinión y la película. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! muchas gracias por tus palabras. De los libros no sabría cuál de todos recomendarte, a pesar de yo haberlos leído y hablado aquí sobre ellos, pero la película Inside Out, sí lo haría porque tiene fondo y chispa.
      También es cierto que yo, de no haber sido por mi sobrina, probablemente no la hubiera visto.
      Si la ves ya me dices, porque espero verte de nuevo por aquí.
      Un beso

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥