10/01/2018

"Fe de etarras"

¡Hola amig@s! 

Aquí estoy de nuevo tras el parón de las vacaciones navideñas. 
He visto muchas películas durante las mismas pero tan solo reseñaré las que, por un motivo u otro, más me han llamado la atención.

Empiezo con ésta:


En 2009, tras el estreno de "Pagafantas" Borja Cobeaga (-guionista de "Ocho apellidos vascos"-) empezó a pensar en llevar a cabo esta comedia pero el tema de ETA aún suscitaba recelos.

Se estrenó el 12 de octubre en la plataforma audiovisual Netflix.
"No era fácil hacer humor sobre ETA, pero el contexto ha cambiado desde que la banda no está activa y lo que antes era provocador, ahora se lleva mejor", ha señalado el director.
"Si es creíble no resultará ofensiva, porque no hay intención de parodia", añadió.

Cabe comenta
r que en su día se suscitó polémica por el cartel utilizado en la campaña de promoción, pues lo colgaron en un edificio de San Sebastián y la Asociación de Víctimas del Terrorismo creyó que era "de mal gusto al considerar que suponia una humillación para los afectados por los atentados de ETA". 
El caso fue finalmente archivado por la fiscalía tras comprobar que el anuncio no podía ser catalogado como un delito de humillación para las víctimas del terrorismo etarra. 

Los protagonistas son: Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren y Gorka Otxoa.

Los cuatro forman un pintoresco comando etarra en una pequeña capital de provincias española que, en el verano de 2010, viven atrincherados en un piso franco a la espera de recibir una llamada para pasar a cometer un atentado. Todo ello mientras el equipo de fútbol español, la Roja, acumula triunfos en el Mundial de fútbol. 

Hasta que esa llamada se produce les suceden todo tipo de cosas surrealistas, como que un vecino les invite a ver la final en su casa o que una vecina les pida reformas en su piso ya que le hicieron saber que se dedicaban a ello.

Se trata simplemente una entretenida película de humor negro, con personajes divertidos, y en la que resulta ocurrente el juego de alteración de las letras del título de la misma con las que figuran en la frase de abajo.


30 comentarios:

  1. Creo que me costaría verla, para mi está demasiado cercano todo lo ocurrido, los muertos me duelen todavía. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo lo que dices, Ester. Por eso he querido transcribir las palabras del director sobre esta película que me pareció dferente por el hecho de atreverse a tratar un tema tan duro y que, por supuesto, duele; pero bien es cierto que resulta fácil de ver porque no hay ninguna escena dramática.

      Un beso

      Eliminar
  2. Desde que supe de ella, no me ha atraído precisamente porque consideraba de mal gusto hacer una parodia de algo tan serio y hasta dramático. Pero habiendo leído tu reseña y sabiendo que es de Netflix, plataforma a la que estoy suscrito, la buscaré y la veré, a ver qué tal.
    Muchas gracias por la información que nos has dado a los reacios e indecisos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente ahora le comentaba a Ester precisamente eso: que no sabía cómo se las podía ingeniar un director para hacer una película sobre esta temática.
      La verdad, no ha resultado tan grave ni creo que nadie pueda sentirse ofendido porque todas las acciones que transcurren resultan intrascendentes, no crean tensión alguna y sí arrancan alguna sonrisa por lo absurdo de las mismas.
      Si la ves, ya me cuentas.
      Gracias a ti por tu comentario, Josep Mª.
      Un beso

      Eliminar
  3. Yo creo que no la veré, y mira que suelo ver mucho de Netflix, pero esas cosas aun duelen.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Ester, Kristalle. Por cierto, sé muy bienvenida a mi blog.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con algunos comentarios en que con ciertas cosas, la parodia y el humor no son compatibles. Y soltarnos unas risas con algo que tantas lágrimas ocasionaron en este país, no me parece de recibo. No creo que la vea.
    Quedo muy agradecido por la reseña.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las escenas ridículas de parodia para nada tienen que ver con lo dramático del tema, aunque quizás estéis en lo cierto.
      Yo la quise ver por poder opinar por mí misma sí era cierto o no lo que estoy contado, y si hice la reseña es porque sé que las opiniones van a ser controvertidas (ya sabes que de todas las pelis no hago reseñas).
      Gracias por tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola Elena!Encantada con la iniciativa. Visitaré tu blog, no lo dudes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A mí el tema etarra y todo lo relacionado me resulta doloroso. La primera vez que tuve contacto con el tratamiento del tema desde el humor fue en una obra de teatro, Burundanga, y reconozco que la primera media hora estuve algo tensa, hasta que me di cuenta de que se trataba más de ridiculizar a los terroristas que de reírse de lo que acabaron haciendo.
    Vi esta película precisamente este fin de semana y salvo algunos momentos que de tan absurdos eran graciosos, no me pareció especialmente carcajeante. Más que carcajadas me sacó alguna sonrisa pero porque, aquí también, se ridiculiza la figura del terrorista comprometido y alienado que, en su obcecación por seguir el manual, llega al absurdo y a situaciones sin sentido.
    Creo que esta película más que de humor es de crítica a las comeduras de tarro que tanto se dan en algunos sectores, no solo en los terroristas.
    Gracias, Chelo, por ser tan valiente al hablar de una película que suscita recelos y perdona por haberme extendido tanto, pero como ya dije, el tema del terrorismo me toca directamente y me pongo tensa.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, carcajadas no. Es solo alguna sonrisa y estoy de acuerdo en que se ridiculiza un poco la figura del terrorista, aunque yo creo que nadie, ni siquiera en la ficción, es capaz de ponerse en el papel de ellos y en lo que piensan.
      Te agradezco tus palabras, Paloma. No se trata de ser valiente. Es que yo entiendo que, después de ver la peli, no hay ningún problema en que pueda expresar libremente lo que me pareció, que como habéis podido leer, no es nada del otro mundo.
      Quizás me empujó también que me gusta mucho como actor Javier Cámara.

      Y no hay nada que perdonar por la extensión de tu comentario que me ha encantado ya que tú la has visto.

      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  7. Pues a pesar de todo lo que le ha llovido encima, yo la voy a ver Chelo que no nos viene nada mal un poquito de humor. Gracias por tus impresiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, estamos todos de acuerdo en que es un tema durísimo y difícil de tratar, pero al fin y al cabo, es ficción y todo depende del color del cristal con que se mira.
      Gracias a ti, Mer mer.
      Un beso

      Eliminar
  8. Otra película que me perderé, pero es lo que hay.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan grande la oferta cinéfila, tocaya mía, que no te vas a perder nada, desde ya te lo digo.
      Si yo la vi es porque me la comentaron (no recomendaron) y la tenía a mano.
      Gracias por venir y comentar.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Sí, una apuesta muy arriesgada la del director, pero el tono de la película no sumerge al espectador en cómo es ese terrible mundo, las cosas como son.
    Gracias, como siempre, por tu inteligente comentario, Julio D.

    ResponderEliminar
  10. Dice Richard Ford, sobre el que estoy escribiendo una reseña, que "si las cosas no resultan graciosas, no son realmente serias". No tenía muchas esperanzas puestas en esta película pues "Ocho apellidos vascos" me pareció, con perdón, una solemne patochada que ni gracia tenía.
    "Fe de etarras" es distinta. Es una buena comedia que es capaz de tomarse a risa y hacer burla, no de las víctimas, por supuesto, ni del drama que el asunto supuso en el País Vasco y en toda España, sino de las ridículas ideas y actitudes que sustentaron tales hechos. Ya era hora de que alguien se tomara a risa algo que, no por haber causado dolor, deja de ser ridículo.
    Espero que se entienda lo que digo y no lo que se quiera entender.
    Un beso Chelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, al menos, sí entiendo perfectamente lo que has querido transmitir en tu comentario, Rosa.

      Me llama la atención que las personas que la habéis visto comentáis desde una óptica totalmente distinta, sin el lógico y entendible prejuicio que genera todo lo que tenga que ver con el terrorismo, que para nada justifica ni la película ni nadie.

      Por supuesto que ha sido un drama para nuestro país, pero la película no va de eso sino de cuatro "pirados" encerrados en un piso y que no se aclaran ni entre ellos.

      Como me ha dicho hace muy poco alguien, "no hay que tomarse las cosas a la tremenda", aunque todas las opiniones sean respetables, faltaría más.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  11. Puff, entiendo que el humor es una manera de olvidar o cerrar heridas. De hecho hay miles de ejemplos e historias humorísticas de la II Guerra mundial, por ejemplo. Pero la verdad es que ETA o cualquier parodia de sus componentes como que no, en San Adrián del Besós, pequeño municipio de Barcelona donde vivo, asesinaron a un concejal del PSOE... No sé, quizá la vea dentro de cien años. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo entiendo tu comentario, David. Cuando el tema toca de cerca (y de lejos, idem) no hay parodia ni gracia en nada concerniente al mismo, pero como le acababa de decir a Rosa, los que como ella han visto la película dan una visión distinta de la misma, como un poco surrealista, y por algo es esa coincidencia.

      Quizás, como a mí no me gusta explicar mucho sobre el argumento, pudiera entenderse de mis letras que se toca el tema del terrorismo con cierta profundidad, y ni muchísimo menos pues, por no haber, no hay siquiera ninguna escena desagradable.

      ¡Gracias por tu comentario, David! Ojalá dentro de cien años sigamos teniendo paz.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Ante todo bienvenida de nuevo Chelo
    Cuando he empezado a leer tú reseña, de repente he caído en la cuenta que la habíamos visto hace como un par de meses, y aunque alguien pueda pensar que sí que es de mal gusto reírse de la violencia que causaron los terroristas y qeu es cierto que para los familiares ni siquiera el humor a lo mejor no mitiga el gran dolor, e scierto que con la mirada en el tiempo esta bien que alguien con sentido del humor algo que su día en este país fue una etapa que nadie hubiéramos querido pasar, pero creo que el dolor quizás mitigue algo tal dolor y una forma de superar todo aquello sea precisamente eso viéndolo con sentido del humor, eso si, sin por supuesto dejar de reconocer que nadie tiene derecho a quitar la vida a nadie, en nombre de la política ni ningún otro tipo de reinvindicación, la violencia nunca es justificable, pero con el tiempo y la prespectiva mirar las cosas desde el humor no esta mal. Ahora si, como bien dices, no es para partirse de risa, pero si hay secuencias que te hace reír de modo que se puede catalogar esta película como entretenida y con cierto sentido del humor. un beso Chelo y bienvenida de nuevo. Y perdona la extensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable, Tere, ¡gracias y bien hallada me siento!
      Ratifico todo lo que dices en tu comentario, ya que has visto la película.
      Si resulta entretenida es porque no sabes en ningún momento cómo se las van a arreglar los cuatro tontainas para deshacer los "entuertos" en los que se meten, porque precisamente las escenas que puedan sacar una sonrisa proceden de esos líos y de la vis cómica que tiene Javier Cámara y, sobre todo, Julián López.

      No tengo nada que perdonarte por la extensión, Tere, solo tengo agradecimiento hacia ti.

      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  13. Bienvenida Chelo, espero que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones.

    Sobre la propuesta que planteas, escuché hace un tiempo que cuando se puede empezar a usar el humor sobre esas situaciones, se escriben libros y se habla con tranquilidad es que se empieza a normalizar la situación y no sé si a pesar de los tímidos indicios, eso ya se ha dado aquí.
    Me parece que aún queda mucho dolor y muchas personas afectadas por los atentados y por las pérdidas que han sufrido, pero también me parece valiente por parte del director y de los actores realizar esta película porque seguro que han tenido que enfrentar muchas críticas y que no ha sido fácil atreverse a tocar este tema.

    Gracias también por tu propuesta.
    Un petonàs enorme de benvinguda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Conxita! Muchas gracias por tu bienvenida. Síii, me han venido genial los días de desconexión.
      Lo que dices es muy acertado. Sí, hay mucho dolor todavía porque no ha pasado tanto tiempo.

      El director se atrevió con ello pero pienso que cuando se hacen películas como ésta, también se busca en cierta manera crear cierta polémica (que a los directores siempre les viene muy bien y no nos llevan a engaño).

      Gracias, también, por la estupensa reflexión que haces (como siempre).

      ¡Un beset gegant, perla!

      Eliminar
  14. Hola guapa, me la apunto, los actores ya son geniales y por tu reseña hay que verla. Habrá sido un reto para los artífices de esta peli. Opino como Conxita, son temas que no se olvidan, tal vez se pueda llegar a perdonar pero no olvidar, y creo que no se puede olvidar nunca la historia, hay que tenerla presente. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí. De no haber sido por los actores no sé tampoco si la habría visto, pero Javier Cámara me gusta mucho.
      Pienso como tú, olvidar jamás de los jamases.

      ¡Un beso enorme, Eme!.

      Eliminar
  15. No creo que pasen esta película en los cines aquí
    y no uso Netflix, pero igual Gracias por la reseña, Chelo.
    Me encanta verte de nuevo por aquí y no te preocupes por haberme llamado Tracy, es una buena amiga :-)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario que entiendo perfectamente, Myriam, y por tu cálida bienvenida.
      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  16. Bienvenida de regreso Chelo, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienhallada, Soñadora!
      Gracias por pasarte, ¡un beso y feliz lunes!

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥