30/01/2016

"La chica danesa"

El domingo pasado a mediodía propuse a un amigo y a una amiga ir al cine a ver esta película porque, aunque mi cuñada se moría de ganas de verla, ser mamá de mellizos de 7 meses no compagina bien con ir al cine, así que se quedó con las ganas.

De camino les leí (hasta el punto de marearme, pues tampoco compagina mi cuerpo lo de leer e ir en coche) la completísima y excepcional reseña de una bloguera amiga, Rosa Berros Canuria.
Gerda y Lili

Como les dije a ellos previamente, yo nunca he ido al cine sola, pero el domingo hubiera sido ese día (siempre hay una primera vez para todo; de hecho me senté al lado de una chica que, como tantas otras personas, van sin compañía al cine).

Me llamaron la atención algunas cosas y me planteé algunas cuestiones y es de ellas de las que voy a hablar, no sin antes decir que "La chica danesa", de Tom Hooper, narra la historia real de la primera persona de la historia que se sometió a una operación de reasignación de sexo, con el complicado proceso psicológico que conlleva.
Si a ello añadimos una preciosa fotografía, un sublime diseño de vestuario (hay que tener en cuenta que el diseñador español Francisco Delgado, está nominado al Oscar) y el juego del misterio de fondo, tenemos como resultado esta fascinante película.

La primera conclusión que saqué fue que cuando el amor es auténtico, total y pleno (ya sé, son palabras intrínsecas a la palabra "amor"), se ama a la persona tal cual es y como es. Pero...¿también aunque la otra persona quiera ser quien realmente (en la realidad, quiero decir) no es?.

Tuve serias dudas de si Gerda (Alicia Vikander, nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto, que actúa con mucha naturalidad y una arrolladora fuerza), amaba al Eynar del que en su día se enamoró (Eddie Redmaynenominado al Oscar al mejor actor protagonista) y no al Eynar que en la realidad se estaba convirtiendo, pues deseaba que continuara siendo aquél chico al que conoció, aferrándose a su recuerdo todo el tiempo.
Lili Elbe

Que le seguía queriendo no había ninguna duda; de lo contrario no se explica su infinita comprensión, su inagotable paciencia, su inmenso sufrimiento y su enorme resignación, casi al borde de la extenuación. Todo lo hacía por y para él, sin pensar en ella que, a la postre, tenía también la ardua tarea de "reamueblar" su cabeza. 
Aunque ella algo intuía (o eso creí) antes de que empezara todo, pues  una noche le preguntó a Eynar, así, sin más: "¿hay algo que quieras contarme?".

Algún tiempo tuvo que pasar para poder escuchar de boca de Lili Elbe (en quien se convierte Eynar tras un largo periplo), que había sido muy afortunada al tener una mujer como ella, Gerda, a su lado.

La segunda cosa que me planteé es algo obvio, pero no por ello carente de importancia, y es: o estás en el cuerpo en el que quieres estar o, la vida es 'invivible' (con todo lo contradictorio que acarrea este oxímoron).

Matthias Schoenaerts,  es Hans
amigo de juventud de Eynar
Me hizo pensar también que hay amigos que desde la infancia siguen ahí, más dispuestos a ayudar que los que, a veces, tienes a diario al lado.

Y, por último, una apreciación puramente subjetiva: me cautivó el rostro fino y aniñado (con su arrugar de ojos y ligero pestañeo) de Eddie Redmayne; consideré que está pluscuamperfecto en el papel tanto de Eynar como de Lili.
 
Los actores en la vida real: Alicia Vikander y
Eddie Redmayne

Tom Hooper, en la presentación de la cinta en el pasado Festival de Venecia, dijo: "El argumento es la inclusión, el sentirse reconocido, a través del amor", y no puedo estar más de acuerdo.

Como dato curioso diré que ha sido prohibida en varios países de Oriente Medio (Qatar, Emiratos Árabes, Oman, Bahrain, Jordania y Kuwait), tal y como señaló la prensa americana. 

Y para acabar en el mismo tono distendido con el que empecé, diré que mi amigo, a quien dejamos sentarse enmedio de nosotras dos, tuvo que oír sollozos por ambos lados, y es que ha sido la película más impactante y conmovedora que he visto en los últimos tiempos.

51 comentarios:

  1. Me ha encantado Chelo tu comentario. Últimamente todas opiniones sobre esta película dicen maravillas sobre esa sensibilidad que tan bien reflejas en tus palabras, ese estar en un cuerpo equivocado y la generosidad de quien lo ama.
    Precioso, me preocupan las lágrimas que ya adivino. Una es muy llorona.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, Conxita, aunque te auguro la emoción y la llorera (qué pocas veces me libro yo de ella). Tienes razón, esa generosidad de Gerda es fundamental para Eynar, porque sin ella...ahí lo dejo.
      ¡Gracias por tu comentario tan acertado como siempre!
      Un beso

      Eliminar
    2. Me encantó tú comentario Chelo.. y me aclaró algunas cosas. El amor lo es todo. Fue Cerda incondicional. Me impresionó la ternura de Elbe. Me llegó al alma. Nunca hubiese pensado esto. Conmovedora.

      Eliminar
    3. Siento darme cuenta ahora de que dejé este comentario tuyo sin responder, María Cecilia.
      En unas cuantas frases has resumido toda la película, ¡muchas gracias!
      Un beso

      Eliminar
  2. Ya te digo que se adelantó la señorita Rosa Berros con esta reseña, y también te digo que la señorita Kirke se ha quedado fuera de juego...¿O es que no hay libro para un"Al-Limón"?
    Curioso como ambas dos que la hicisteis habéis sacado sabores y texturas diferentes a la hora de gustar esta película, que como ya le dije a nuestra común amiga: Pienso ver sí o sí.
    Un gusto volver a leerte de nuevo Chelo.
    Besos para el fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, Francisco, que hay un Al alimón en proceso. No sé si la señorita Kirke se ha quedado fuera de juego pero sí se ha quedado patidifusa con lo prolíficos que son sus compañeros ¡no da abasto!
      Vosotros no dormís, ¿o qué?.
      Bss

      Eliminar
    2. Venga, ya tardas en verla Francisco. Me encantará saber tu opinión.
      Te diré que yo no me atrevía a hacer ninguna reseña después de leer lo estupenda que fue la de la señorita Rosa, pero ella me motivó.
      Y la señorita Kirke y yo ya hemos echado a hervir los ingredientes del próximo Al alimón, pero se ha de cocer a fuego lento para que salga algo bueno.

      Y, Kirke, eso de si la gente no duerme yo también lo he pensado más de una vez. En mi caso ha sido algo excepcional pues he batido mi propio (e impensable) récord publicando (ahora lo miro porque si no lo veo no lo creo) los días 25, 28 y 30, ¡guau! ;-)

      ¡Besossss, amigos míos!

      Eliminar
  3. Preciosa entrada Chelo. Me ha encantado cómo lo has descrito, vi el trailer hace tiempo y tengo muchas ganas de ver esta película... Descubrí al actor el año pasado en la peli "La teoría del todo" y me encantó. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará, Clara, estoy segura. Yo no conocía al actor, pero ahora ya lo tengo 'controlado'. No sé cómo estaría en "La teoría del todo", pero en ésta, insuperable.

      Besos

      Eliminar
  4. El actor es muy buen,el tema interesante y la película promete mucho.
    Los paises árabes, tan en su mundo medieval, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que tú dices, Julia, esos países 'en su mundo'.
      El tema de la película no es corriente, y está claro que lo novedoso siempre atrae, pero el quid está en cómo se trata.
      Un beso

      Eliminar
  5. Fui el miércoles a verla y no me avergüenza decir que se me derramaron un par de lágrimas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por poco sensible que uno sea sale impactado.
      Ya somos varias las lloronas, Marina, tú tranquila ;-)
      Besos

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de ver esta película.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correeee, María, y vuelve y comentas tus impresiones.

      Un beso

      Eliminar
  7. Cuando leí la reseña de Rosa me decidí a ver la película, por lo que dijo y porque los felices años veinte es una época que me atrae mucho.
    Ahora con tu reseña me he animado aún más. Tu opinión muy positiva (y siempre valorada por mí) me da la seguridad de que me gustará.
    P.D. Cuando era joven y como no había internet me tocó más de una vez ir sola al cine porque el tipo de películas que me gustaban no eran del estilo de mis amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Francisco, también me encantará saber qué conclusiones sacas. Y sí, me atrevería a asegurar que te gustará.
      Por lo que dices de los años veinte, a mí en concreto me gustaron las típicas ondas en el pelo que llevaba (en las fiestas) la protagonista, Gerda.

      Por lo demás, gracias por tus bonitas palabras, compi.
      Y respecto a lo de ir sola al cine...hasta ahora no lo he hecho, pero es que tampoco me lo había planteado; a estas alturas de la vida no me importaría si tuviera interés en ver algo y nadie quisiera acompañarme (snif snif ;-)
      ¡Más besos!

      Eliminar
  8. Me parece que no tengo mas remedio que verla , Parece muy buena. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes más remedio, Mamen, tienes que verla y volver a contarnos tus impresiones. Entre todos sacaremos punta a todos los detalles.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Gracias por esta entrada que comparte tu experiencia frente a la película. La veré. Te felicito por tu forma de escribirla, me gusta tu estilo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué amable eres, María (como me permitiste llamarte así..). Estás en lo cierto, es mi experiencia frente a la película, ¡y casi desde que salí de casa! verdaderamente me gusta todo lo que envuelve al hecho de ir al cine.

      Besos y vuelve a este pequeño coloquio a comentarla cuando la veas.

      Eliminar
  10. Hola Chelo, no la he visto, pero no me extraña que os haya emocionado, conozco de cerca el problema.
    Un abrazo y a ve si puedes visitarme algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que la voy a visitar, Sor Cecilia (ahora mismito cuando acabe de responder su comentario).
      Si conoce de cerca el problema, conocerá mejor que muchos lo que pueden llegar a sufrir esas personas, pero seguro que Ud sabe como aliviarlas, por poco que sea, con sus palabras.
      Un abrazo, Sor.

      Eliminar
  11. Rosa ya me enganchó con su reseña, pero después de tus comentarios, te aseguro que esta película la veo ¡¡¡No me la puedo perder!!!
    Un beso enorme, Chelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus apreciaciones serán muy bien recibidas por todos los que estamos aquí, Chari, así que espero que nos cuentes.

      Otro gran beso para ti

      Eliminar
  12. Hola! Quiero ir a verla y espero hacerlo esta semana que viene o la siguiente, no creo que tarde. Gracias por la crítica!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir, Bea. Espero que vuelvas y comentes, porque me pasa como a Rosa, que igual a los demás no os convence tanto como a nosotras.

      Un beso

      Eliminar
  13. Habrá que ir a verla, todo son buenos comentarios y el tuyo estupendo. un saltibrinco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Ester. Sí, parece que no hay muchas discrepancias, pero ya sabes que a veces se crea tanta expectación que luego uno piensa que no era para tanto.
      Un besooo

      Eliminar
  14. También he escrito sobre ella y no puedo estar más de acuerdo con lo que dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Tracy, ahora voy para tu casa a leerte, ¡gracias por venir!

      Eliminar
  15. Me alegro muchísimo de que te haya gustado la película. Parece ser que, al menos para ti, no exageré en su alabanza.
    Muchas gracias por mencionar mi blog. Por cierto, no sabía que la película estaba prohibida en esos países que mencionas, aunque, por otra parte, no se podía esperar otra cosa.
    Muy buena reseña. A ver si más gente se anima a verla y hablar de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Rosa. Y no tienes que darme las gracias por mencionar tu blog, entre todos llegamos a más conclusiones y vemos los distintos matices.
      Ahora (lo decía antes) tengo tu misma sensación, de si no gustará tanto como a nosotras...pero yo creo que sí. Me encantaría que volvieran y compartieran sus impresiones.

      Un beso, amiga.

      Eliminar
  16. La apuntaré en mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Marcos. Es para tenerla en cuenta, y si no te gusta ya no me vuelvas a hacer caso ;-)
      Un beso

      Eliminar
  17. En los últimos años he tenido que aparcar mis ansias cinéfilas y leer reseñas de películas me pone los dientes largos. Hace unos meses vi en la 2 "Cambio de sexo" de Vicente Aranda (1976), con Victoria Abril y me pareció muy curiosa. Supongo que la Chica danesa le da un enfoque más moderno. Me imagino a vuestro amigo, emparedado entre lágrimas, jaja.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto esa película, Gerardo, aunque me suena. No creas que es mucho más moderna, porque transcurre en los años 20, con todo el revuelo que supuso en la época.
      Síiii, pobre (nuestro amigo), aunque al encenderse las luces, el hecho de encontrarnos en esas, nos provocó una carcajada a los tres.
      ¡Besos!

      Eliminar
  18. Yo ya tenía ganas de ver esta película, pero cuando leí la reseña de Rosa no me quedó más remedio que hacerlo "de urgencia" :D

    Coincido con vosotras en que es una película muy especial, de las que dejan "posos". No solo es que disfrutas mientras la estás viendo, es que aún sigues reflexionando sobre ella y sacándole más jugo una vez que has salido del cine.

    A mí también me maravillaban los gestos femeninos de Lili, eran más dulces y coquetos que los de muchas mujeres que han nacido siéndolo. Un verdadero deleite su interpretación.

    Para no extenderme más solo diré que me ha encantado leer tu entrada, Chelo. Es mucho más que una reseña y creo que tan acertada y enriquecedora que poca gente no deseará ir corriendo al cine después de leerte.

    Muchos besitos y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, que comentario tan bonito, Julia...
      Como la has visto, me parece muy interesante lo que dices. Efectivamente, a mi me fascinaban sus movimientos, parece mentira que salieran de un hombre, ¿verdad? ¡menudo actorazo está hecho Eddie Redmayne! ya veremos dónde le lleva su interpretación...

      Y puedes extenderte todo lo que quieras, siempre eres muy bienvenida, Julia, ¡besos y, a estas horas ya, feliz tarde de lunes!

      Eliminar
  19. Precioso texto y maravilloso contenido. Me gustaría mucho verla, y seguro que cualquier día me acerco al cine y me harto de llorar. Que soy de lágrima fácil y de sentimientos intensos.
    Gracias por tu dedicación y tiempo compartido.
    Un beso y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir y por tus palabras, Elisenda, y bienvenida al club de las que lloran viendo pelis. Te quedas tan a gusto... ;-)

      Un beso, y feliz tarde

      Eliminar
  20. Todo el mundo pone tan bien esta cinta que al final no me va a quedar más remedio que ir a verla :) Lo que pasa es que así, a priori, no es mi tipo de cine, me temo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando algo 'a priori' no es del gusto de uno, es cuando más entra en juego el factor sorpresa, así que me encantaría saber qué opinas, Holden.
      Así que espero tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  21. Hola!!!!! Yo la tengo pendiente y espero que de la semana que viene no pase.
    A mí ese actor me conquisto en Los pilares de la tierra y le he seguido la pista en bastantes pelis, incluida La teoría del todo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, seguro que tienes mucho que contar cuando la veas. Si ya te conquistó Eddie (fuera ya formalidades), seguro que ahora te reconquista.
      Besos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  22. Hola! Buenos días!!! Leo la reseña y me sigue entrando la misma emoción que cuando estaba viendo la peli. Los actores lo bordan y lo que más pena me da es que vivamos en un mundo en el que todo lo diferente se critique, se ponga en entredicho..y en algunos países se castigue. Yo siempre estaré al lado de las personas ,lo importante es querer a la persona y como dice la frase: "Vive y deja vivir" . A estas alturas ya tendrían que estar aceptadas las diferentes maneras de ser (sexo ,raza, religión ...),pero parece que en algunas cosas vamos hacia atrás como los cangrejos. A seguir en la lucha!!!.
    Feliz semana
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena tu reflexión, aunque me temo que sigue quedando muuucho por hacer. Es tristísimo que se castigue por ello, pero sucede, ¿dónde está escrito lo que está bien y mal?
      Esta cuestión daría para un debate...

      Gracias por venir a comentar... y también por ser protagonista 'anónimo' de este post ;-)

      Besos y feliz semana también para ti

      Eliminar
  23. Hola Chelo:
    Igual que tú yo también he ido a ver esta película por la buena reseña que Rosa Berrós Canuria hizo sobre ella. Desde que la leí me dije que tenía que verla. Y me ha encantado. Debiera de hacer una entrada en mi blog sobre ella, pero no sé si tendré tiempo.
    Coincido en todo con lo que dices sobre la relación entre los personajes y en que el Amor (así con mayúscula) se demuestra aceptando al otro en toda la amplitud del término.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permíteme emplear el término 'deberías' (hacer la reseña), Juan Carlos pues tu entrada sería ya el complemento perfecto. Que tú digas que te ha encantado es ya un buen 'termómetro' (hasta ahora creo que eres el primer hombre, de entre los que habéis comentado, que la ha visto).
      Y coincido totalmente contigo en lo último que dices, me parece fundamental,¡gracias por aportar tu opinión!
      Besos

      Eliminar
  24. Hello ;) tengo muchísimas ganas de ir a ver esta película!!! he leído varias reseñas, y de momento, son todo buenas críticas. cosa que me empuja aún más a querer ir a disfrutar de ella!!!!
    Qué es el amor si no??? el amor verdadero es ese apoyo incondicional, esa aceptación de las adversidades y tormentas de un@ y otr@. Es la confianza, de que tienes a tu lado....un alma que lucha junto a ti!!!
    Me ha encantado leerte guapa;))
    Muassss y feliz lunesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Gemita ;-( ahora revisando el blog me he dado cuenta de que no te respondí a este comentario tuyo.
      Igual a estas alturas has visto la peli y todo. Sea como fuere, tienes razón en cuanto a lo del apoyo incondicional, ¡mil gracias por tu aportación!
      Un beso muy grande

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥