23/07/2015

Un temprano adiós


Hoy, antes de venir a trabajar, un amigo me ha dado una mala noticia: ha fallecido esta madrugada una chica que conocía. 

La conocía no solo en persona, sino también a través de otra gente.

Era la mujer de un chico de mi edad con el que jugué muchas largas tardes de verano cuando éramos niños, porque residíamos en la misma zona. 

Era hermana de una chica que iba un curso por delante del mío y con la que coincidí, por un lado en un concurso de redacción (patrocinado por aquel entonces por Coca-Cola) y que ambas ganamos y, por otro lado, en unas oposiciones a un Ayuntamiento de un pueblo cercano al mío, donde ella estuvo como miembro de tribunal (o como Presidenta, no lo recuerdo bien), y yo de sufrida opositora. Me inspiró mucha confianza verla allí.

Era hermana, también, de un chico, ejemplar donde los haya, que fue profesor en el Instituto en el que trabajo, con el que me llevé de maravilla y al que le guardo mucho cariño. He de añadir que ella también era profesora.

Era mamá de un apreciado amiguito de mi sobrino Juanvi, y al que ví en alguna ocasión en casa de mi hermana, junto con otros niños. 

Era cuñada de un hermano de mi amigo R., con el que tenía una excelente relación. De hecho, pasaron la noche de fin de año juntos, también con otra amiga mía, P
Esa noche yo cené con otr@s amig@s, pero luego nos reunimos, la ví y estaba tan guapa que se lo dije.

Pero, sobre todo, por lo que conocí de ella, era una chica buena, que es lo mejor que se puede decir de una persona, y supongo que eso es lo que me ha inspirado a escribir esto, así, sobre la marcha y sin pensar mucho lo que digo.

Mis amig@s y yo estuvimos la pasada Pascua en su casa, haciéndoles una visita por la tarde, a ella y a quienes se encontraban ese día pasando el día con ella. 
Entonces parecía sentirse bien y se desvivió porque estuviéramos a gusto y cómodos, y no nos faltara de nada.  

Es el último recuerdo que tengo de ella y la imagen con que la que me voy a quedar. 
 
 



Pienso en ese marido, en esos hijos, en esos padres, en esos hermanos, en esos cuñados, en esos amigos...y, de verdad, creo que no puede haberse marchado a otro sitio que no sea ese cielo en el que muchos creemos. 

28 comentarios:

  1. Lo siento mucho cielo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Clara, otro abrazo para tí.

      Eliminar
  2. Cuando oígo noticias como esta, la primera pregunta que me viene a la cabeza es si tenía hijos. Has dicho que si, un amiguito de tu sobrino y que va a crecer sin su madre. Lo siento, la vida es tan injusta a veces. Era un “chica buena” quédate con eso. Siempre estará con todas esas personas que has nombrado: su marido, hermanos, cuñados, sus padres…. y en el tuyo también. Un beso Chelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y también tenía otra niña. No cabe duda que estará siempre en la memoria de sus seres allegados, y yo también la recordaré porque tengo contacto directo con algunos de ellos, como he dicho.

      Gracias por tu comentario Montserrat.

      Como hoy he escuchado, "la vida es bonita pero cosas como esta te arrancan de golpe la alegría",

      Un besito

      Eliminar
  3. Lo siento Chelo, menuda faena.

    Estas cosas son terribles :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una faena muy triste Holden, porque ver sufrimiento provoca sufrimiento, y solo hay una medicina; el tiempo.
      Pero como hoy he escuchado también, por desgracia se suministra en dosis muy pequeñas y no se puede tomar de golpe para curarse uno rápido.

      Gracias por escribir. Besos.

      Eliminar
  4. ¡Qué pena! Injusto, terrible, trágico... En realidad, real. La muerte forma parte de lo que somos, pero no lo asumiremos jamás.
    Un abrazo, Chelo, y lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes Jane, no lo asumiremos jamás de los "jamases".

      A mí particularmente me da mucho miedo el solo hecho de pensar en la muerte, y sé que nada ni nadie me va a quitar, ni ese miedo ni el hecho de que le sobrevenga a cualquiera de los míos.

      Gracias por tus palabras tan sabias. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Has hecho un buen recordatorio de ella, seguro que le ha gustado desde ese Cielo en el que ya está instalada y seguro que a los suyos les puede reconfortar saber lo querida que era. Yo estuve el sábado en el tanatorio y el desconsuelo de la familia es muy triste. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras Ester.
      Yo creo que es el único consuelo que tiene la familia en momentos así: saber que era querida, porque salvo esto, el vacío es muy doloroso y les quedan días, meses, años...de pasarlo mal y, como dices, es muy triste.

      Otro abrazo para ti

      Eliminar
  6. Ayyyy qué pena!!!! Yo siento una pena inmensa cuando me entero de estas cosas, es tan injusto.
    Espero que su familia lo lleve lo mejor posible para que esos niños crezcan felices, sintiendo que su mami está con ellos. De verdad que tengo un nudo solo al pensarlo. Un beso para ti y para todos los que la querían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es injusto, sí...y como escuché ayer no hay respuestas a ese "¿por qué?".
      Yo creo que todos, absolutamente todos, tenemos una cualidad, que es la de ser irreemplazables para los nuestros. En el trabajo llaman en seguida a otro, en el deporte sale el suplente, en una empresa se busca otro socio, pero entre los que te quieren... ahí el hueco queda de por vida, y hay que aprender a vivir con él.

      Muchas gracias por tu comentario, un besito Gema.

      Eliminar
  7. 'La gente cuando realmente se muere es cuando se la olvida', esto lo escribió Isabel Allende creo que en Eva Luna.
    Con recuerdos como el tuyo, Chelo, esa chica nunca morirá del todo, algo de ella permanecerá en los que la conocieron y disfrutaron de su compañía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonita frase Kirke. Eso va a ser imposible, que se la olvide.

      También ayer se dijo que la "compañía" de los que nos dejan, en muchos casos ha sido un regalo que se nos ha hecho, sin que fuéramos muy conscientes de ello en su momento. Y creo sinceramente, que con esta chica así fue, por lo que pude comprobar por mí misma y por lo que llevo escuchando.

      Muchas gracias por tus líneas, un besito

      Eliminar
  8. Como comparto muchas de las cosas que has escrito aquí , amigos , compañeros, familia...me ha provocado mil sensaciones leerlo : emoción , tristeza..Y me he quedado sin palabras.

    Cada día se nos hace más patente que la vida se nos escapa y tenemos que aprovechar cada instante, porque en un plis plas todo se nos va de las manos.

    Mi último recuerdo de ella también es de ese día fantástico de Pascua, en el que nos recibió en su casa con los brazos abiertos.

    Hay una frase que me encanta que la tengo en mi estado de whass que dice :
    ¿Cual es el mejor lugar del mundo? Dentro de una abrazo.

    Mi abrazo para ella y para todos los que necesitan apoyo y ánimo por pérdidas tan dolorosas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lo pasamos ese día...

      Sé que tú eres de vivir la vida a tope y aprovechar al máximo cada momento, y que estas cosas te hacen pensar aún más sobre la "necesidad" de ello.

      Ya que también eres de sentir, quedémonos, pues, con la estampa de aquel día: sus cálidas palabras al vernos llegar, las risas que compartimos tomando aquel refresco, el sonido de los árboles como musiquita de fondo, y todo en un fondo color verde esperanza, típico de aquel día de primavera.

      Mil gracias por tu comentario que sabía que harías por haber vivido también en primera persona lo que ahora dejaremos como un precioso recuerdo.

      Te mando un abrazo muy fuerte ;-)




      Eliminar
  9. Hermoso obituario. Es doloroso perder seres queridos, sobre todo cuando no les toca, cuando son jóvenes. Lo siento mucho.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, valoro mucho tus palabras.

      La verdad es que me preguntaba, ¿haré bien escribiendo esto? y es que sentía como que tenía que sacar la emoción de alguna forma...

      Otro fuerte beso

      Eliminar
  10. Desde que nacemos empezamos a morir y el lazo entre vida y muerte es indudable. Por ello: nunca hagas el mal a nadie ni se lo desees. Nunca envidies. Lucha por lo que amas. Ama con todas tus fuerzas. Haz lo que te guste. Rodéate de personas que merezcan la pena...Porque la vida siempre empieza dando y termina quitando.
    Yo perdí no hace mucho a alguien para mi muy especial, todavía está taqn dentro y dejó tal huella que lloró, añoro y sufro. Pero tengo certeza que a los que calificamos como seres buenos, esos vivirán eternamente en muchos corazones que ellos habitaron.
    Mi consuelo y mi abrazo para ti Chelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he emocionado con tu comentario Francisco.

      La primera parte por tus consejos, algunos fáciles y otros más complicados, pero todos se resumirían en sembrar bien para poder recoger buenos frutos.

      La segunda parte, porque siento lo que cuentas. El quid está en la huella que deja quien se marcha.
      Si es superficial, pronto desaparece. Pero si es profunda porque quien se fue era especial...cuesta horrores restablecerse de esa pérdida.

      Muchas gracias por tu comentario, y abre los brazos que te mando un abrazo para reconfortarte un poco.

      Eliminar
  11. Què triste, definitivamente una pèrdida terrible para sus hijos y su esposo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y me consta que la querían con locura,ellos y demás familiares.

      Muchas gracias por comentar, y un besito para ti, Arethusa

      Eliminar
  12. La muerte...esa extraña presencia que es ausencia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta intensidad en una línea, Gla.

      Gracias por venir y comentar, un beso

      Eliminar
  13. Hola Chelo gracias por lo que has escrito y comentado. No sabía que era un obituario, una palabra nueva, mi madre decía que nunca te acostarías sin aprender algo nuevo. Siento la perdida de esta mujer, esta amiga, madre. Hasta ahora no había escrito nada al respecto y no sabía como hacerlo. La muerte la tengo muy cercana, el 17 de julio falleció mi madre tras una enfermedad. Era mucho de lo que has dicho de tu amiga y era más para mí, su hija. Me quedo con dos cosas, ese abrazo como el mejor lugar del mundo y esa extraña presencia que es ausencia, gracias Gla y Francisco. Y no, no hay que tener miedo a la muerte, mi madre ha muerto con mucha paz y tranquilidad a pesar de su agonía, ha sido una enseñanza continua estos últimos meses con ella incluso en su muerte, ha unido lazos rotos y me ha traído amistades perdidas, una gran mujer y madre. Un abrazo mi querida Chelo. Feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has impactado Joseme. Y no creas que desconocía que tu madre estaba enferma. Te leí, si no recuerdo mal, en el blog de Sol. Y me entró mucha pena. Lo que no sabía era ese fatal desenlace y ahora lo siento muchísimo por ti.
      Está muy reciente y debes estar aún asimilando su pérdida, pero por tus palabras te adivino muy fuerte y con mucha capacidad de superación.

      Gracias a ti, por venir y por tu testimonio. Aquí estoy para lo que necesites, un fortísimo abrazo Joseme.

      Eliminar
  14. Hola! La vida no es justa y siempre se va quien menos se lo merece! Es una pena!

    Gracias por compartir un escrito tan bonito.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Bea, y de ahí el "¿por qué?". Pero es así la vida...

      Muchas gracias por tus palabras, qué amable eres.

      Besitos

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥