21/11/2014

"El nombre"

EL NOMBRE
"El nombre" ( o "Le prénom") es la adaptación cinematográfica de la pieza de teatro del mismo nombre y que sus propios autores, Mathieu Delaporte y Alexandre de La Patellièrese, se encargaron de llevar a escena. 
Antes de ser adaptada al cine, la pieza de teatro "El nombre" fue representada al menos en 250 representaciones en el Teatro Edouard VII de París. 
En 2012 obtuvo 2 Premios César: Mejor actor y actriz secundarios.

Nunca la elección de un nombre para un bebé había generado tanta discordia. Tanto es así que lo que tendría que ser un ligero encuentro familiar se convierte en la guerra dialéctica padre, en la que los 5 protagonistas, encerrados en las cuatro paredes del salón de una casa con ocasión de una cena, se lanzan toda serie de puñaladas verbales, en la que quedan desenmascarados los prejuicios sociales que esconden lo políticamente correcto en la sociedad burguesa parisina, ya que en seguida salta a la vista que los improperios y reproches nada tienen que ver con el nombre.

La propia anfitriona, sufrida profesora y ama de casa (en la foto de la derecha), también tuvo que hacer frente a las observaciones de sus parientes que no se abstuvieron de opinar, pero ella, lejos de achantarse, termina haciendo un discurso ante el cual  yo dije "chapeau!", como hacen los franceses cuando algo les parece genial.

Para mí la película "toma cuerpo" de mitad en adelante, quizás por ese particular humor francés, y he de decir que en esa interminable conversación en la que se muestra el día a día de cada uno de los personajes y se tocan temas como la amistad, la familia, el trabajo..., hay momentos en los que me sentí identificada.da.

Os dejo con unos minutos de la película. Está en francés y lo siento por los que no conocéis el idioma:


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

 


ooooooooooooooooooooooooooooo


Por cierto, si ya es complicado a veces encontrar un nombre para un bebé, ya no digo para dos...
Y hasta aquí puedo "leer"...de momento  ;-)

Con la felicidad que, particularmente, me proporciona esta doble buena noticia, 
celebro el
Aniversario de este Blog

Gracias de
a los que siempre estáis ahí, 
a los que habéis estado, 
a los que estáis de vez en cuando,
  y a los que aún estáis por venir... 



16 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por todo!
    Anónimo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog, se te adivina una chica super-detallista y sensible, además de sensibilizada con muchos temas. La sociedad en la que vivimos es fría, el mundo es una bola de hielo, ¿siendo así no te chocas? porque una de dos, o fundes tú el hielo o te "desintegras" tú, ¿puede ser?
    ¡Enhorabuena Chelo, por el blog y por ser así, no te desintegres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta a la pregunta que me haces es: sí, pero no más que cualquiera. Cada uno es como es, y no pasa nada por "chocar", tan solo cambias de dirección...Siguiendo con el tono profundo que has utilizado, y aunque desconozco tu identidad, te diré que cuando he actuado de forma diferente a cómo soy o cómo pienso, ha sido mucho peor, porque me he chocado contra mí misma. Como dice la propia palabra, he "actuado"...
      Muchas gracias por tu comentario y por tus bonitas palabras.
      Un saludo,
      Chelo

      Eliminar
  3. Hola Chelo, soc Toni de València, deliciosa descripción de la pelicula, brotan de tus palabras versos, es poesia (com permiso para los demas, es mi criterio) me hace que sienta estar leyendo la critica de la vanguardia. Y como siempre, invita a ver la pelicula para comprobar cuanto de importante es el nombre en nuestras vidas, porque el nombre hace al sujeto, y no al reves, el nombre nos condiciona toda la vida. No te ha pasado que hay personas que tienen nombres que no le pegan y otros que le pones tu el nombre antes de que se presente?, en mi caso, mi nombre debia haber sido el mismo de mi padre, de mi abuelo, de mi bisabuelo y de mi tatarabuelo, pero mis padres no quisieron asi, y me pusieron Marco, nombre marco mi caràcter. Hecho en falta en el blog peliculas de otros paises, el mundo somos 7000 millones de almas, y seguro que en la India, China, Rusia, hay peliculas deliciosas como un buen cafe en una tarde lluviosa.

    ResponderEliminar
  4. finalmente, el destino, me dió la oportunidad de bautizar a mi hijo con el nombre de su ia-io.

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por tu comentario Toni. Leyéndolo tenía la sensación de estar escuchándote. Es cierto, ya en un post decía eso de que "el nombre imprime carácter". Y lo de hablar de películas de otros países es complicado, seguro que las hay pero las desconozco..,
    Ah! con tu permiso cambio el café por un rico chocolate ;-)

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡¡¡Lo sé!!!!!! Empieza por "I" y acaba por "o" ó "e", depén...

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A mí me pusieron un nombre, pero siempre me llamaron y me siguen llamando por otro y es con ese con el que me identifico y me encanta (supongo que diciéndote eso sabes quien soy) .
    Es difícil lo de buscar dos nombres pero yo estoy casi segura de uno de ellos y da igual los nombres porque al final serán dos de los amores de tu vida.


    Mi doble enhorabuena
    Besos
    (Por cierto, la peli no la he visto pero espero verla jiji)

    ResponderEliminar
  8. Claro que sé quién eres y te agradezco mucho tu comentario. Sí, ¡¡dos amores más en mi vida!! Me tendré que repartir :-)
    Por cierto, hay una canción de uno de los tuyos, de uno de tus "amores" digo...A ver si la adivinas tú.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Esa adivinanza es fácil, como no voy a saberlo." Libre de amores" como yo .
    Un abracito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has dejado el "ya"...que tiene su importancia ;-)
      Besos

      Eliminar
  10. puntualizo: libre sólo de un tipo de amores , de los otros muy bien . bye bye

    ResponderEliminar
  11. Ya sé por dónde van los tiros de lo de los bebés, por si con tres no tenías bastante, súmale dos, y te doy mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía...! te los vas a comer a "bocaooooooooos", ¡buena eres tú!
    Disfrutalos y muchas felicidades a todos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a los dos, AnónimoS! Aunque digo yo que no lo seréis tanto...
    Por lo demás, tenéis razón en todo!!!!!!!
    Besos,
    Chelo

    ResponderEliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥