13/06/2016

"El erizo"


Este post es el séptimo de la Sección Al alimón.

El libro & película en esta ocasión es:
"EL ERIZO"


"Me llamo Paloma y tengo 11 años. Vivo en un piso de ricos. Mis padres son ricos y mi hermana y yo somos virtualmente ricas. 
Cuando acabe el curso, dentro de 165 días me suicidaré".

Así con esta alarmante frase comienza esta película francesa del año 2009, dirigida por Mona Achache, y cuyo título original es "Le hérisson".  
Tiene una duración de 1 hora y 30 minutos, y está basada en el libro de Muriel Barbery llamado "La elegancia del erizo".  
Aquí tenéis la reseña que ha hecho Kirke del libro.

La protagonista principal es esa niña, Paloma, cuyo nombre resulta felizmente familiar en esta sección y que algo tiene que ver con otra niña cuyo nombre empieza también por P, que es mi sobrina Patricia, a quien me recordó la protagonista por su gran capacidad de raciocinio.

Tremendamente habilidosa, tenaz e imaginativa, liándose continuamente las gafas con el pelo, y dueña de unos gatos cuyos nombres ("Constitución" y "Parlamento") dan muestra del ambiente que respira en su casa, Paloma tiene clarísimo que el mundo de opulencia en el que se encuentra sumergida ella y su familia no es más que "una pecera a la que ella no va a ir".
Con una seguridad pasmosa afirma que "es una decisión madurada para cuando acabe el curso y ya tenga 12 años".

Su padre, que es un hombre importante, vive inmerso en la rutina de su trabajo, y de su madre basta que os diga que tiene una estrecha relación con los ansiolíticos, llegando a afirmar "nuestra hija apenas nos habla", cuando es ella la que consume su tiempo susurrando a sus plantas.

A su corta edad la niña considera que lo importante no es morir ni a la edad a la que te mueres, sino lo que estés haciendo en ese momento, por ejemplo escalar el Everest o...disponerse a amar. 
Su particular meta es hacer una película que demuestre que es absurdo pasar la vida como un pez y acabar en una bolsa de plástico.


Paloma filmando a la portera
En consecuencia, cámara de vídeo en ristre (y con especial gracia en ocasiones, pues filma a través de un vaso lleno de agua a la repipi de su hermana, -por cierto, llamada Colombe, que es Paloma en francés-, a la que saca de quicio con sus grabaciones), se lanza a buscar con auténtico empeño las razones para vivir que tienen los que le rodean, a la vez que intenta encontrar el sentido a su propia vida (eso sí, antes de que se acabe el curso).
 
Aunque no deja de hacer cosas "de niña" (hasta en dos ocasiones se imagina ella muriéndose, por ejemplo), se hace razonamientos como "aquí (en su casa) no se deja salir al gato y no se deja entrar a la portera". También se cuestiona el devenir de un pececillo rojo de su hermana (del que no diré nada más) afirmándose para sus adentros que "si tiene algún sentido (lo que le ocurre al pez) se me escapa por completo".

El personaje de Paloma aparece directamente relacionado con el de la señora Renée Michel, una portera viuda, discreta y solitaria, que se autoproclama bajita, fea y un poco salvaje, y que sólo sabe decir de sí misma que carece de estudios y que vive en un piso pequeño con un gato perezoso.
Parca en palabras y queriendo pasar inadvertida, Paloma intentará descubrir especialmente qué mueve a la señora Michel a vivir.

A la niña le recuerda a un erizo, por su fortaleza, "porque por fuera está cubierta de pinchos pero por dentro es refinada y terriblemente elegante, como ese animal indolente y enormemente solitario" (no es difícil, pues, adivinar de dónde procede el original título de la película). 

Para que os hagáis una idea de cómo es la señora Michel diré que su afición es la lectura y zampar chocolate mientras lee (sobre la misma mesa sobre la que acaba de pasar su gato León, -de León Tolstoi-, de quien es ferviente admiradora); jamás fue a la peluquería y cuando decide ir le resulta asombroso; jamás cenó con nadie, y tras cenar con alguien (su vecino Kakuro Ozu), se regaña a sí misma diciéndose: "vaya loca, ¿qué es lo que creías?".

De momento, como se puede apreciar, contrasta la actitud tierna y vivaracha de la niña, por un lado, y la actitud adusta y de total supervivencia de la portera, por otro.

Renée Michel  y Kakuro Ozu
Por último, el tercer personaje es el recién nombrado Kakuro Ozu, que es un japonés que acaba de mudarse al edificio y que es capaz de ver en la señora Michel a esa persona culta e inteligente que se esconde detrás de la portera. 
Enigmático donde los haya, piensa que Renée, a pesar de todo, siente curiosidad. En su propio cumpleaños le dice: "Sabía que Ud. tendría la sensatez de no regalarme nada", y se atreve a hacerle la siguiente confesión"Podemos ser amigos E INCLUSO todo lo que queramos".
 

La interpretación de esos tres personajes conforma un film todo lo amable y delicado que puede llegar a ser el cine francés.

Destacables son, también, la música que suena y las siguientes frases que apunté:
- Paloma: "Todos somos erizos en la vida y en la mayoría de los casos carecemos de elegancia".
-Renée: "¿Habría sabido convertir una vida en algo distinto a lo que me ha sido destinado?"
-Paloma: "Vida y muerte son consecuencia de una mala construcción y lo que cuenta es construir bien".
-Renée: "De pronto todo se detiene. Morir es eso. No volverás a ver a quienes amas y a quienes te aman. Si morir es eso, sí que es la tragedia que dicen todos. ¿De qué sirve morir si no es para no sufrir más?".
-Paloma: "¿Qué es lo bueno del chocolate? ¿el fundirlo en la boca o la técnica de la muela que lo tritura?".
-"La muerte es un suave resbalar hacia el descanso, es el más trivial de los hechos".

Para neutralizar lo funesto de algunas de las frases apuntaré un toque cómico que encontré en la película: una escena de Renée en el baño de Kakuro en el que, ante su asombro, le suena Mozart y en el que se encuentra con muchos botones que apretar, así como en el apuro de no saber abrir el cerrojo (ni siquiera las personas elegantes escapan a pequeños contratiempos como estos). 

Para terminar, os dejo un vídeo casero en el que aparece una escena con dibujos que también dan una idea aproximada de la esencia que tiene esta preciosa y reflexiva película.


50 comentarios:

  1. Genial, Chelo. Me has trasladado las mismas sensaciones que he tenido al leer el libro, signo inequívoco de que la película es fiel a la historia de la novela (y de que sintonizamos muy bien).
    Veo que a ti te ha calado más Paloma (o quizás en la película tiene más peso su personaje). A mí la portera me ha conmovido mucho, aunque la mayoría de las reflexiones que me han impactado provenían de la niña.
    Una vez más, un placer colaborar contigo y comprobar que nos lo seguimos pasando igual de bien.
    Un besote, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que el peso de la película está repartido a partes iguales entre la niña y la portera, pues ambas comparten plano por igual. Quizás (como bien dices), me caló más la primera porque me resultaba más curiosa (además de recordarme a mi sobrina) y una niña fuera de lo corriente.

      No creo que haya diferencia entre libro y película, Kirke, a pesar de que, como te dije, las frases que recopilaste tú no aparecen aquí, donde priman más las escenas que graba esa cámara, a modo de ojo que todo lo quiere ver.

      Que sintonizamos es un hecho, ¡y lo que nos queda de pasarlo bien!

      ¡Un beso muy grande, compi!

      Eliminar
  2. Preciosa reseña cinematográfica. No he leído el libro (este es otra de tantas lecturas pendientes) ni he visto la película, pero tengo mucho interés en ambos. Y ahora, después de la reseña de Kirke y la tuya más ganas me dan. Uf, me entran ansias porque me falta tiempo y con las reseñas de ustedes se me ponen los dientes largos. A ver si por lo menos busco ya la peli y la veo. Un beso, Chelo, y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de las pelis es que en menos de dos horas la ves, siendo que andamos todos cortos de tiempo. A mí el libro me han entrado ganas de leerlo, cosa que no suelo hacer después de haber visto la película, por las frases que recogió Kirke en su post, ya que son realmente lecciones de vida.

      Gracias a ti por tu amable comentario, Ángeles, encantada de que me comentes, ¡un beso!

      Eliminar
  3. No he leído el libro, si que he leído las criticas y debería habérmelo comprado. Aun estoy a tiempo, tu me has terminado de convencer. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resultarte convincente a ti es todo un halago, Ester, ¡me alegro mucho! Haz presente ese "debería" y vuelves a contármelo.
      Besos

      Eliminar
  4. Muy buena reseña de una muy buena película. El libro me había gustado mucho, pero la película no me decepcionó en lo más mínimo. Las interpretaciones de la niña y de la portera son sensacionales (genial la niña tirando de las gafas para desenredar los pelos que se quedaban atrapados, y la portera con su emotiva cara de palo como carente de sentimientos, cundo tantos guarda en su interior). La belleza de las frases no pierde fuerza en la película y resulta realmente entrañable.
    Qué cosa tan hermosa esa representación de la portera rodeada de libros que hace la niña en el vídeo que has puesto. Se me había olvidado.
    Gracias, Chelo, por hacer una reseña tan hermosa de la película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú puedes juzgar incluso mejor que yo, Rosa, porque has leído el libro y visto la película. Coincido contigo en la interpretación de Paloma y de la señora Michel. Ambas, a su manera, tienen la cabeza más bien amueblada que el resto de protagonistas y ambas, también, esconden sus sentimientos, porque incluso la niña (falta de cariño en su casa), al principio apenas sonreía. Diría yo que empezó a hacerlo al 'conectar' con la portera.

      Mil gracias por tus palabras, amiga. Me alegra mucho que te gustara el vídeo pues cuando lo grabé me acordé que os iba como anillo al dedo a todos vosotr@s que tanto leéis.

      ¡Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  5. Qué buena reseña!!!! No he visto la peli, leí el libro hace mucho pero entre la reseña de Kirke y la tuya me estoy encaprichando,jejejeje.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues date el capricho, Gema. Para rematar te coges una buena tableta de chocolate (como hacía la portera) y la ves mientras la comes ;-)

      Un beso y muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  6. Es un libro que me super encantó Chelo. La primera vez que vi la peli me decepcionó un montón pero luego la volví a ver dos veces y sí que me gustó (aunque creo que el libro es mucho más completo).

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro me suena que la primera vez te decepcionara la película, Clara.Puede que te influyera el ánimo, ¿no? porque si luego la has visto un par de veces más es buena señal.
      A mí me maravilló a la primera.
      Y, por lo que llevamos dicho, estoy pensando que sí tienes razón, puede que el libro sea más completo.
      Gracias por tu comentario. Un besazo.

      Eliminar
  7. Maravillosa reseña Chelo, me preocupa mucho el final y ya mismo quiero saber por què quiere suicidarse. Este es un libro muy triste imagino, voy donde Kirke para ver sus impresiones.

    Esta secciòn se supera con cada post guapa. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el minuto uno se sabe que la niña quiere suicidarse porque cree no "encajar" en ese mundo que ve a través de sus ojos de niña y, luego, de la cámara de vídeo. Ni su propia familia la entiende y se la considera 'rara', y......
      Tendrás que verla porque no te voy a contar más, Leslie ;-)

      Menudo piropo a nuestra sección, ¡¡¡gracias!!! y gracias también por tus palabras hacia la reseña.

      Un beso

      Eliminar
  8. Hola! No conocía ni la película ni el libro pero me llama mucho la atención así que no descarto leer el libro y después ver la película. Muchas gracias por tu crítica, muy completa!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues manos a la obra, Bea, me encantaría saber tu opinión al respecto.
      Te agradezco el calificativo, ¡un beso!

      Eliminar
  9. Estoy muy contenta de haberlas leído a las dos. Esta peli aún no la he visto, pero tu completísima reseña es muy tentadora y me indica que no la debo dejar pasar.

    Muchas gracias, Chelo! Besos y estupendo trabajo!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pone contenta que hayas venido a mi blog, y que nos hayas leído, tanto a mi querida compi como a mí.
      Cuela en tu presumiblemente larga lista de pendientes, el libro o la peli y verás como no te arrepientes, Fer.

      Muchas gracias también por tu amable comentario, ¡besos!

      Eliminar
  10. Después de leeros a Kirke y a tí he decidido que estoy enamorada de esta historia, en cualquiera de sus dos versiones, libro o película. Procuraré no perderme ninguna de las dos :))

    Argumentos como éste (inteligente, entrañable, reflexivo, humano) siempre me enganchan. Además nos dibujas a unos personajes tan curiosos y tan cercanos que por fuerza lo que nos cuenten y lo que nos transmitan ha de resultar atractivo. Un trabajo genial, Chelo, y para mí un auténtico descubrimiento que os agradezco mucho. Si no fuera por vosotras dudo de que hubiera llegado a producirse :))

    ¡Un beso enorme y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo sensible que eres te va a gustar muchísimo.

      Los calificativos que empleas para definir el argumento no pueden ser más adecuados. La lástima es que no puedo desvelar nada más acerca de la película, pero hay un paralelismo entre el pez (que sólo mencioné de pasada), el pensamiento de la niña y lo que sucede, que no se puede pasar por alto. Hasta aquí puedo leer ;-)

      Si para ti la sugerencia de este libro o peli han resultado un descubrimiento, yo me doy por más que por satisfecha.

      Un beso grandeee, ¡feliz tarde Julia!

      Eliminar
  11. Parece una película muy interesante, intimista y que invita a la reflexión. El cine francés siempre me ha gustado, lo siento cercano, mucho más, por supuesto, que el norteamericano.
    Solo me pregunto una cosa: ¿cómo pudiste anotar esas frases que te llamaron tanto la atención? ¿Sacaste el bloc de notas en la oscuridad de la sala?, jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo con el cine francés la misma relación que tú, Josep, y no creo que la cercanía que sentimos se deba a la proximidad física. Tiene que ver más con la exquisitez, creo, con que se abordan algunos temas que, por lo demás, son muy 'reales'.

      Y resuelvo encantada tu duda (yo no sé si sabes que me encanta que me pregunten).
      Verás: a no ser que se trate de algún estreno de película respecto al que no pueda resistir ir al cine, normalmente veo las películas en mi 'home cinema' particular, con mi bloc de notas a un lado (y mis palomitas o chocolate al otro), ¡y no te imaginas la de veces que le doy al botón "pause"! Pero no tengo otra, si quiero anotarlas bien ;-)

      Estoy encantada con tu paso por mi blog, ¡un abrazo y feliz tarde Josep!

      Eliminar
  12. La vi de estreno y me emocionó.
    Me pareció en un primer momento una tanto estrambótica, pero según iba avanzando la historia iba cambiando de opinión. al final la consideré entrañable y reveladora. me convenció de que ciertas normas y criterios de la sociedad nos, hacen presuponer personalidades sobre las que si tuviéramos el mínimo interés en indagar descubriríamos simples disfraces tras los que se esconden muchas personas ante las que pasamos con total indiferencia.
    Una buena entrada de una película francesa que merece la pena. el cine francés me atrae por su temática humana. Los chicos del coro, Intocable, Samba...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? a mí no me pareció estrambótica en ningún momento. Sin embargo creo que tienes toda la razón del mundo al decir que todo reside en la falta de interés. Es bien triste que si el disfraz gusta se dé oportunidad, y si no, indiferencia.

      Realmente es lo que sucede en la película con la portera y el vecino japonés. A él no le interesa la apariencia, le importa lo que hay detrás; de ahí que dé 'oportunidad' a la amistad. Lo mismo que la niña, que no tiene edad para valorar eso.

      Coincidimos, pues, amigo, en el gusto también por el cine francés.

      Muchas gracias por tu comentario, y un beso muy grandeee

      Eliminar
  13. no sabia que habia peli de este libro!! no lo he leido, pero todo el mundo dice que es precioso!! me apunto la peli para cuando lo haya leido, y le dare bastante prioridad porque me encanta leer libros que tiene version adaptada al cine!! :D

    un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tardas, Marta. Cuando el río suena...
      Tú que tienes fácil acceso a montones de libros, házte con él, y luego comparas con la película.
      Un beso, y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Hola Chelo, has despertado gran curiosidad en mi por leer el libro o ver la película, gracias por compartir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Conchi! ya plenamente de vuelta te veo.
      Soy curiosa y, a la vez, me encanta despertar curiosidad (aunque sea por leer un libro o ver una peli), así que ¡me quedo contenta por tus palabras!.
      Un beso

      Eliminar
  15. Chelo me han entrado muchísimas ganas de ver la película. Leí el libro hace años y me pareció muy tierno aunque como le decía a Kirke se me pasaron detalles que he visto en su reseña. La película parece que refleja muy bien la historia y si sus dos protagonistas son creíbles creo que vale la pena verla.

    Felicidades a Paloma y a ti por esta sección, es fantástico ver dos visiones, la del libro y la de la película y ver cómo se complementan. Buen trabajo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Conxita! Sí, la película parece una buena adaptación de la novela. Los personajes son personas corrientes que viven en una comunidad de vecinos como otra, pero todos (al menos los tres que nombré) son especiales por algo y es eso lo que sale a la luz y da brillo a la película.

      Me alegra mucho que te guste nuestra sección y que alabes nuestro trabajo, ¡muchísimas gracias Conxita! un beset

      Eliminar
  16. Buenos días! Qué tal? Fantástica reseña Chelo!
    Hace cosa de un par de años, leí la reseña de otra blogger sobre el libro! Y me sigue gustando el seguir leyendo sobre El Erizo!
    La frase del comienzo del post, impacta!
    Me ha gustado recordad ese rechazo de la niña a las apariencias y opualencias de su família..porque le transmiten ser tan sólo disfraces, en cambio la figura de la portera es algo atrayente para ella, pues le llena y transmite mucho! A pesar de no llevar "un disfraz" tan bonito!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo comentario el tuyo, Gema, y más si lo haces en base a una reseña que leíste.
      Paloma, la niña, ni se fija en si el 'disfraz' de la portera es más o menos bonito pues, según dicen, la mujer y el niño dónde hay cariño, y lo encontraron mutuamente dándose a conocer, pasando de apariencias y demás condicionantes.
      Tienes que ver la película, ¡te encantará!

      Muchas gracias por tus palabras,como siempre, tan entusiastas, ¡un beso grandísimo!

      Eliminar
  17. Pienso en leerme el libro en cuanto termine unas lecturas que tengo pendientes, me ha encantado tu blog, yo estoy a punto de inaugurar la sección de lectura en el mío, espero verte por allí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que te iré a ver, Carmen! Y muchas gracias por venir a mi casa y dejar un comentario.
      Un beso y hasta pronto

      Eliminar
  18. Por lo leído en el blog de "nuestra" Paloma, la película parece bastante fiel al libro. Si bien la reseña de la novela parece recaer más en la partera, acá parece llevar la batuta la nena.
    Puede ser que le dé una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm, no tengo muy claro si en la novela la batuta la lleva la portera o que a "nuestra" Paloma le haya 'calado' más (como ella misma me decía)este personaje y a mí el de la niña.
      En cualquier caso, ambas percepciones (tanto objetivas, como nuestras) se complementan.
      Se merece esa oportunidad el libro y la película, Raúl.
      Muchas gracias por tu comentario, ¡un beso!

      Eliminar
  19. En esta ocasión me pillas desprevenida, Chelo, porque no he visto todavía esta película ni tampoco he leído el libro (iré a leer la reseña de Kirke), pero por lo que nos comentas tiene que ser interesante la historia. Muchas gracias por hacernos esta estupenda sipnosis cinematográfica, asi como tu video casero pero muy bonito.

    Muchos besos y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encantada de pillarte desprevenida, Estrella, así todo es nuevo para ti y no tienes formada de antemano ninguna opinión ni sobre la película ni sobre el libro.
      Gracias a ti, porque siempre te fijas en el detalle y tus comentarios están cargados de generosidad.
      Un abrazo muy fuerteee

      Eliminar
  20. Os ha salido un "al alimón" con bastante jugo, jeje. El libro lo he leído, pero no he visto la película. La verdad es que me imaginaba al señor Ozu más mayor y a la niña con un aspecto gótico o algo así, cosas mías. Por lo demás, parece que capta el espíritu de la novela, que al fin y al cabo es lo que importa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los limones eran muy jugosos, a la par que 'elegantes' (esto último es un decir, Gerardo, -por lo del calificativo del erizo-, así como un guiño a mi compi).
      Apuntas algo que a mí me suele pasar cuando leo un libro y luego veo la película sobre el mismo: pocas veces acierto.

      Por lo demás, sí parece estar muy bien adaptada, aunque muchas frases del libro, como ya dije, no aparecen en la película. Pero es lo de menos, pues la filosofía que encierran la transmiten también las escenas igualmente.
      Muchas gracias por tu comentario, un beso.

      Eliminar
  21. Hola Chelo,
    Es una magnífica reseña cinematográfica. El tema resulta muy interesante. Una familia desestructurada emocionalmente, con la perspicacia e inteligencia de una niña reflexiva que suple con sus cualidades humanas todas las carencias de sus padres. El comienzo es impactante y despierta rápidamente el interés. Como para no verla. La tengo en pendientes. Muchas gracias por tu habilidad para describir historias. Voy ahora a leer a Kirke y su reseña del libro.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has captado perfectamente el 'meollo' de la película y, sin querer, has hecho una sinopsis perfecta, Marisa.
      Gracias por las palabras que me dedicas. Yo espero que te guste y que cuando la veas, vuelvas y me cuentes.
      Muchos besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  22. Hola!!
    Hace mucho que quiero ver esa peli, desde que leí el libro y me enamoré perdidamente de su magia.
    Ya mismo la busco y la dejo descargándose, me hiciste transportar a las emociones que sentía cuando iba leyendo.. y lo que lloré con el final; uno de mis mejores libros leídos sin duda el año pasado :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby! Me alegra que hayas venido. Si has leído el libro quizás adviertas que están mejor reflejadas esas emociones en papel que en imágenes (que conste que me baso sólo en lo que ha comentado mi compi Kirke), pero ello no fue obstáculo para que yo también llorara como tú con el desenlace.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  23. Hola! que interesante no sabía que salio la película de este gran libro, gracias por la info =)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kosmisch! Bienvenido a mi blog, y claro que me pasaré por el tuyo a visitarte.
      Saludos.

      Eliminar
  24. Muchísimas gracias por esta buenísima reseña. Había oído de todo sobre esta peli, pero no terminaba de decirme. Los fragmentos que has incluido me han ayudado a decirme. Conocía a la autora de la novela por otro libro que he leído este año, La vida de los elfos, pero no me atrevía con esta. Ahora ya sí, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro, Marisa, de tu visita y de que mi reseña te incite a ver la película. Seguro que das por bien empleado la hora y media que dura.
      Muchos besos y te paso a visitar sin falta ;-)

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥