"Creo que te gustaría" sentenció el otro día una profesora que se sentó a trabajar en un ordenador que hay
Obviamente le pregunté de qué se trataba.
Y su respuesta fue la película que hoy comparto con vosotros.
No hace falta ser muy hábil para pensar que es japonesa, tanto la película como su directora, Naomi Kawase.
Más aún, es la directora de cine japonesa más reconocida y premiada repetidamente en Cannes.
Se dice de ella que fue abandonada por su padre y acogida por su abuela, que piensa mucho en la existencia, que se aferra a la esperanza, que va a diario al campo a cultivar arroz y vegetales y que confía en un mundo mejor. Todo ello hace que en todas sus películas se plantee el significado de la vida. Además, cree que la sociedad no siempre está dispuesta a dejar que convirtamos los sueños en realidad.
Se dice de ella que fue abandonada por su padre y acogida por su abuela, que piensa mucho en la existencia, que se aferra a la esperanza, que va a diario al campo a cultivar arroz y vegetales y que confía en un mundo mejor. Todo ello hace que en todas sus películas se plantee el significado de la vida. Además, cree que la sociedad no siempre está dispuesta a dejar que convirtamos los sueños en realidad.
Sinceramente, a mí todo esto (sumado a la sugerencia de Patricia, la profe), me motivó a querer ver qué tipo de película podía dirigir una persona que piensa que son los demás los que acaban con nuestras esperanzas muchas veces.
Y os diré que me encontré con una sentida cinta que me hizo derramar lágrimas, lo que no significa para nada (-aunque yo haya confesado, más de una vez, ser llorona-) que sea un "pastelón" como su nombre pudiera dar a entender.
Tokue |
Comienza con imágenes de bellísimos cerezos en flor, que según Kawase, "nos recuerdan a la muerte. No conozco ningún otro árbol cuya floración sea tan espectacular, pero sus pétalos se desprendan repentinamente".
"Dorayaquis" |
Más bien os revelaré la receta de los protagonistas indiscutibles de la película: los "dorayakis", deliciosos pastelillos japoneses rellenos de una pasta hecha con salsa de judías rojas dulces llamada "anko".
Para su elaboración, hacen falta unos determinados ingredientes.
Los principales son estos tres personajes:
Sentaro |
No le gusta el dulce pero los vende, y aunque parece un hombre frío, conmueve una escena en la que llora amargamente probando un pastel y los demás creen que es por lo rico que está.
Tiene una duro pasado y llega a afirmar que no ha podido escuchar las historias de nadie.
*Una anciana, Tokue. De ella diré que se preparó el papel acudiendo a una escuela de repostería y pasó una temporada en un sanatorio con enfermos. En su vida real estaba en una situación similar (enferma, pero de un cáncer) y, aún así, seguía actuando.
En la película parece que esté chiflada porque saluda a las hojas del cerezo que se mueven, habla a las judías o deja escapar un pájaro porque creía que se lo estaba pidiendo.
No entiende que a Sentaro no le guste la repostería y le pregunta ingenuamente por qué no abrió un "pub" en lugar de una pastelería.
Tiene muchas frases memorables que apunté, como siempre, en mi libreta:
-"Las judías se han de acostumbrar al dulce. Es como una primera cita en la que las personas han de coger confianza".
-"Todo el mundo tiene algo que contar".
-"Intentamos llevar una vida intachable, pero estamos sometidos a la estupidez humana y debemos usar el ingenio".
-"Sabía que jamás me iba a pasar de la raya, que siempre iba a hacer lo que se esperaba de mí".
-"Hemos venido a este mundo a verlo y escucharlo, no importa ser alguien en la vida, cada uno de nosotros le da sentido a la vida de los demás"
Tokue |
No entiende que a Sentaro no le guste la repostería y le pregunta ingenuamente por qué no abrió un "pub" en lugar de una pastelería.
Tiene muchas frases memorables que apunté, como siempre, en mi libreta:
-"Las judías se han de acostumbrar al dulce. Es como una primera cita en la que las personas han de coger confianza".
-"Todo el mundo tiene algo que contar".
-"Intentamos llevar una vida intachable, pero estamos sometidos a la estupidez humana y debemos usar el ingenio".
-"Sabía que jamás me iba a pasar de la raya, que siempre iba a hacer lo que se esperaba de mí".
-"Hemos venido a este mundo a verlo y escucharlo, no importa ser alguien en la vida, cada uno de nosotros le da sentido a la vida de los demás"
Wakana |
*Y, por último, una jovencita, Wakana, que como curiosidad diré que es la nieta de Tokue en la vida real.
Representa la sensatez y la sensibilidad a una corta edad.
A estos ingredientes se les añade inicialmente, un puñadito de desgana mezclado con fe en las personas, procurando que predomine este último sabor sobre el primero.
Luego hay que 'reducir' (nunca mejor empleado estaría este término culinario) al máximo los prejuicios, sobre todo los que llevan a la exclusión social, ya que dan un toque amargo al conjunto.
Se mezcla todo hasta que se torne en una agradable masa de buena voluntad, a la que se le añade una generosa dosis de gratitud y también una pizquita de humor (como cuando Sentaro, para no revelar el secreto de la pasta a Tokue le dice "eso es...es...secreto corporativo" y ella pone cara de asombro; o cuando ella, le dice a todas horas: "oh, jefe, jefe..."; o cuando él le pregunta a ella si puede levantar ollas y le responde ella: "no, pero no es problema, dejaré que las levante Usted").
Lo vertemos todo en un molde donde se cueza con tolerancia, digo, a fuego lento, hasta que adquiera el tono de un paisaje bello (como el de los cerezos en flor) o de una preciosa imagen (como cuando la espuma de hacer la pasta de judías rebosa y cae fuera de la olla, o cuando el arco iris asoma entre los árboles del bosque) o incluso de unas atractivas palabras (como "sal secada bajo la luz de la luna llena").
Finalmente lo caramelizamos con una excelente banda sonora y el sonido de la lluvia o el rumor de las hojas de los árboles.
Se puede espolvorear a discreción con amor por la naturaleza y placer por la comida, si es que así lo sentís.
Según Tokue la luna le dijo un día: "mírame bien que estoy brillando por ti", y yo me atrevo a decir que miréis bien esta película porque creo que los que van a brillar son vuestros ojos.
Hola!!!!! Últimamente no dejan de hablarme y recomendarme esta peli, y tú has terminado de convencerme, ahora solo me hace falta tiempo,jejejeje.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
¿Ah sí? yo no la había oído hasta que, como dije, me habló de ella esa profe, hace nada.
EliminarMe alegra haberte dado un empujoncito para que la veas, Gema, ¡un beso, y gracias! feliz semana también para ti.
Pues no la he visto, pero has hecho una bonita receta con ella, la tendré en cuenta. Besos
ResponderEliminarGracias Marina. Ahora pasa como en todas las recetas, que has de probar el resultado y te ha de parecer bueno. Ya me contarás si te gusta o no.
Eliminar¡Besos, feliz tarde!
Gracias, gracias, muchas gracias.
ResponderEliminarMe parece una pasada la entrada que nos has regalado hoy y además de una peli de Kawase. La he leído varias veces, quedándome con todos los matices que das. Me gusta mucho el cine y no cabe duda que la veré y te contaré.
Un beso y de nuevo gracias.
Estoy más hinchada que un pavo con lo que me has dicho, Tracy. Sabías de antemano más que yo, porque desconocía a Kawase y, aunque es la primera película que veo de ella, te aseguro que no será la última.
EliminarY yo no tengo dudas de que me contarás cuando la veas.
Un beso, y mil gracias a ti.
Muchas gracias. Besetes.
ResponderEliminarGracias a ti por venir, Angelines.
EliminarUn beso
Si la traducción es buena merece la pena ir a verla. Un abrazo
ResponderEliminarHmmm, pues me creas la duda, Ester. Aunque ignoro el japonés, a mí me lo ha parecido ;-)
EliminarUn abrazo
Que preciosa entrada llena de sentimiento sobre una película. Se nota te ha gustado. A parte de tu receta argumental que es apetitosa, tendré que seguir una dieta a base de Dorayaquis. Un pastelito muy sugestivo al igual que tu propuesta.
ResponderEliminarBesos
Te digo una cosa: cuando veas la película que te pille merendado ;-)
EliminarSí, me gustó mucho porque independientemente de lo golosa que puedo ser, me alimentó el alma, y es enriquecedor que una película consiga esto.
Gracias por tus palabras, Francisco.
¡Besos!
Pues según la cuentas no la debo de perder verla . Estaré atenta a la cartelera a ver cuando la da por aquí.
ResponderEliminarNo creo que esté en cartelera, pero si lo estuviese, no te la pierdas, Mamen.
EliminarUn beso
Hola! No conocía esta película pero por tu reseña tiene muy buena pinta así que me la apunto a ver si la puedo ver!
ResponderEliminarUn saludo!
Pues como yo, pero recomendármela y verla fue todo uno.
EliminarGracias por tu comentario, Bea, ¡besos!
NO la conocìa Chelo, gracias por la recomendaciòn. Estoy en este momento de mi vida en quiero ver pelìculas asì, sensibles y en lo posible, que no sean americanas.
ResponderEliminarTeniendo claro el tipo de cine que te apetece ver, acotas ya mucho el abanico de posibilidades. Desde luego, esta película entra dentro de él. Te la recomiendo, Arethusa.
EliminarGracias a ti por tu comentario, ¡besos!
los Japones son un lugar exotico y lejano, en cierta forma, misterioso y hasta dificil de comprender a los que nacimos al otro lado del mundo. Es un enigma.
ResponderEliminarComparto tu opinión, pues a mí los japoneses (y todo lo relacionado con ellos) también me parecen enigmáticos. Quizás nosotros (y nuestro cine) a ellos también.
EliminarDe lo que no hay duda es de que en el suyo se cuida mucho el detalle y se tocan casi siempre temas sociales.
Gracias por tu comentario, Hugo.
Besos
Me gusta el cine asiático, mucho. Tengo gran cantidad de películas chinas, japonesas, coreanas, finlandesas, taiwanesas, etc.
ResponderEliminarMi director favorito es Johnnie To, chino. Dante Lam tiene grandes filmes. De japón me gusta Takashi Miike, Takeshi Kitano, Takashi Shimizu, Kiyoshi Kurosawa, Hideo Nakata. De Corea destaco a Bong Joon-ho.
Este peli que recomendás no la cono cía. La agendo.
Saludos.
Por lo que dices, eres todo un entendido Raúl, y agradezco mucho toda la información que aportas. Me has creado curiosidad con respecto al cine asiático en general.
EliminarSupongo que sus películas tienen el denominador común de tratar aspectos sociales, como le acabo de decir a Hugo.
Si la ves, ya me cuentas. Me encantaría saber qué opinas de ésta.
Besos
En realidad no, pero Mother de Bong Joon-ho va por el lado del drama. Johnnie To tiene muchas comedias y dramas, los demás se dedican al terror y géneros de esa clase.
EliminarPues tú dirás que no, pero yo creo que sí ;-)
EliminarGracias por volver, ¡un beso!
Que entrada tan bonita nos has regalado, Chelo. Nunca me había topado con una receta tan suculenta a la vez que poética. Yo no había oído hablar de la película, pero ya la tengo apuntada en mi agenda del teléfono. Tengo tan mala letra y soy tal desastre que prefiero prescindir de las libretas. Las tengo preciosas, pero tras pasar por mis manos y mi bolígrafo quedan hechas un zarrapastro así que he decidido dejar de agredir a las libretas.
ResponderEliminarUn beso.
¡Qué bonito, Rosa! me ha encantado lo de "receta suculenta a la vez que poética". La verdad es que no tiene ningún secreto, hacer así el post me lo sugirió la propia película.
EliminarA ver si la ves y me dices si te gusta el sabor que tiene.
Por lo demás, yo tampoco las apunto en libretas porque luego no encuentro los títulos, ¿es raro, no? ;-)
¡Besosss!
Preciosa, y deliciosa, receta cinematográfica la que nos traes, dulce Chelo.
ResponderEliminarLa evocación de sabores y sentimientos es estupenda, y no puedo sustraerme a verla. La buscaré e intentaré visionarla.
Gracias por mostrarnos este cine alternativo, y que normalmente a mí me atrae mucho, al cine comercial.
Un besote grande, grande.
Pensé en ti, y en un Alalimón, pues la película está basada en la novela del mismo título de Durian Sukegawa, pero como acabábamos de hacer El Gran Gatsby y la acababa de ver...pues pensé que hay muchas más para nuestra querida sección.
EliminarExacto, ésa es la palabra, cine "alternativo". Yo también lo prefiero al cine comercial del que apenas recuerdas nada al día siguiente de ver la peli (es un decir, pero ya me entiendes).
Muchas gracias por las palabras que me dedicas, linda.
¡Besosss!
Sí, si tu reseña es un indicador, creo que me gustará. Preciosa receta.
ResponderEliminarBesos.
Seguro que sí, Sol, no creo que me equivoque.
EliminarMuchas gracias por tu comentario, ¡un beso!
Preciosa reseña en forma de receta, Charo ;)! Voy a tener en cuenta tu recomendación y en cuanto logre echar mano a esta peli, la veré con mucho interés: me gusta mucho el cine en el cual se mezcla la cocina.
ResponderEliminarUn beso y muchas gracias.
Fer
Qué buen humor te gastas, Fer. Por un momento pensé que te habías "liao" ;-)
EliminarA mí también me gusta esa mezcla cine/cocina, porque hay imágenes y sonidos que resultan más atractivos vistos en la pantalla que en la cocina de casa.
Me vienen a la mente Ratatouille y Chocolat, y ambas me gustaron mucho también.
Gracias por tu comentario, me ha encantado verte aquí en mi casa por primera vez.
¡Un beso!
Fabulosas frases
ResponderEliminarYa te digo, casi lleno la libreta con ellas, pero es que tienen mucho poso (hablando de cocina...).
EliminarBesos y gracias, Marcos.
Una buena propuesta, gracias por compartir.
ResponderEliminarbesos
La misma propuesta que me hicieron a mí, os la he hecho yo a vosotr@s.
EliminarGracias por tu comentario, Ilesin.
Un beso
Me gustó. Y la he visto hace poco. Pero le noto, como a la mayoría de lo japonés, un poco falto de sentimientos. Es bonita, pero me resulta fría. Me dio la impresión de que podía haber sido mejor... no sé si me explico...
ResponderEliminarBesos.
De entre los que habéis comentado, eres la única que la ha visto , Ro, y creo que te he entendido perfectamente o eso creo. Te refieres a que, encerrando tanto sentimiento como encierra la película, permanece todo latente dada la nula efusividad y escasa vehemencia de los personajes.
EliminarNo me dirás que, por ejemplo, Sentaro no es hierático. Pero creo que éste es un rasgo común en esa cultura.
Gracias por dar tu opinión y sobre todo por venir, que tiempo hacía ;-) Me he alegrado mucho, Ro.
Un beso
Hola, Chelo,
ResponderEliminarHe llegado a tu blog por mediación de Julia C. y su blog "Palabras y latidos", que sigo con asiduidad, pues te menciona -de hecho, eres la protagonista- en su último post sobre los refranes.
Mi curiosidad me ha traído hasta aquí y debo decir que ha valido la pena. Me ha gustado mucho tu forma de relatar, en forma de crónica, la belleza de esta película. Intentaré verla.
Saludos.
¡Hola Josep! Sé muy bienvenido. Los amigos de Julia C. son también mis amigos, así que siéntete como en tu casa.
EliminarLa verdad es que leo muchas veces tus comentarios en blogs amigos (y si no me equivoco, hasta creo que soy seguidora tuya).
Bueno, hechas las presentaciones ;-), te agradezco mucho que hayas venido y, sobre todo, tus palabras; me han halagado mucho.
No pierdas la oportunidad de ver la película y ya me cuentas.
Un beso, ¡bona nit!
Hola Querida Chelo,
ResponderEliminarEs una de esas películas de inspiración emocional, subjetiva, emotiva y descriptiva, no exenta de cierto toque de humor sencillo, según parece, que habla del carácter de la vida inclinándose por la fe y la esperanza, y donde entiendo que se dejan bien asentados los perfiles de los personajes. Este tipo de pelis me recuerdan a todas aquellas japonesas y europeas de financiación independiente que veía hace años en los cines de Versión Original Subtitulada, iba mucho a las salas Albatros y Babel. Como eres valenciana, seguro que las conocerás.
Me apetece verla, tu excelente reseña me ha convencido. Los detalles y tus opiniones recrean un mundo interior y exterior digno de contemplarse. Muchas gracias, Chelo.
Un beso y comparto la entrada!!
Tu comentario es el complemento perfecto al post, ya que sin ver la película has captado muy bien lo del humor sencillo, por ejemplo, y lo del mundo interior y exterior.
EliminarClaro que me acuerdo de esas salas Albatros y Babel. Una de ellas (creo que Babel) estaba muy próxima a dónde yo vivía.
Mil gracias por venir, por tus palabras, por compartir y, sobre todo, ¡por ser tan encantadora!
Un beso muy fuerte, Marisa
Hola, Chelo, qué reseña más buena y qué bien contada. Me dan ganas de ponerme a ver la película de inmediato. Sin duda, desde que tenga oportunidad o la encuentre, lo hago. Un beso, y muchas gracias.
ResponderEliminar¡Que me voy a poner colorada, Ángeles! ;-)
EliminarSeguro que cuando la veas tienes mucho que decir y muy bien.
Muchísimas gracias a ti por venir y comentar, ¡besos!
Hello guapi ;) es fantástica la reseña de esta película (muy acertada por parte de la profe) mezclamos dos ingredientes: el dulce y esa manera de ver la vida, de forma serena y reflexiva. Dos ingredientes que al igual que a ti, si me conoces un poco (pienso que a estas alturas, sí, jajajaj) me encantan y fascinan.... esas frases, son geniales e inspiradoras. Quiero ver la peli Chelo ;D muchas gracias por tus recomendacionessss
ResponderEliminarFeliz miércoles, Besotes!!!
Sí, Gema; de la misma manera que creo que te conozco un poco, también pienso que esta película te "llegará", porque tiene de todo: imágenes, sonidos, frases y fondo.
EliminarMil gracias por tus palabras y por tu cercanía.
Bona nit, floreta
¡Qué maravilla de receta nos has regalado! querida Chelo,
ResponderEliminarDe esta película ya tenía muy buenas referencias y de hecho ya me la he bajado de Internet, pero ahora lo difícil será hacer un "hueco" en mi agenda para verla con tranquilidad.
Aunque ya al principio lo he comentado, sigo diciéndote que has elaborado esta entrada con unos ingredientes exquisitos llenos de profundos sentimientos y una admiración a su directora que se nota nada más leer unas pocas líneas, con ese estilo tuyo tan detallista y cariñoso.
Subrayo dos frases memorables que me han llamado también la atención de estas cuatro que has anotado:
-"Todo el mundo tiene algo que contar".
-"Hemos venido a este mundo a verlo y escucharlo, no importa ser alguien en la vida, cada uno de nosotros le da sentido a la vida de los demás"
Un abrazo enorme.
No sé si serás de las que para el dulce siempre le queda un huequecito. Si lo eres, házselo también en tu agenda y no te arrepentirás ;-)
EliminarCuando me sugieren una película o veo yo alguna que se sale de lo corriente, me gusta indagar sobre su director/a. Y en este caso, leí sobre ella antes de verla y, como bien dices, me admiró. Y las frases que has mencionado son también mis preferidas, sobre todo la primera.
Te envío en forma de abrazo mi agradecimiento por tus bellas palabras, Estrella, ¡y muchos besos también!
Chelo hoy me paso a decirte que te pases por mi casa arecoger un regalo. Un abrazo
ResponderEliminar¿Que pase a recoger un regalo? me voy pitando ahora mismo para tu casa, ¡¡¡muchas gracias, Mamen!!!
Eliminar¡Un abrazo fortísimo!
pues de normal te diria que no la conozco de nada jajaj pero casualmente una amiga muy aficionada a japon la fue a ver y me hablo de ella!! y me apetece mucho verla! :)
ResponderEliminarun besito <3
Qué casualidad, Marta, ¡ya tardas, pues! vuelve y cuéntame si la ves.
EliminarUn beso y gracias por tu comentario
Me ha convencido por completo tu receta, digo tu reseña, Chelo, y pienso darme un homenaje degustándola en mi sillón favorito con toda la ilusión, tus letras en la memoria y algún pañuelo de papel a mano, por si acaso :)) No me olvido de tener los ojos bien abiertos, los del alma, por supuesto, y dejar fuera de la habitación cualquier distracción posible :))
ResponderEliminarMe quito el sombrero ante tu recomendación por lo original. De la peli, como aún no la he visto, no puedo decir nada, pero creo que me gustará mucho.
¡Un besito, feliz tarde y muuuuchas gracias, linda! :)
Ohhhh, qué preciosidad de comentario, Julita, ¡millones de gracias! espero que no te defraude y esté a la altura de las expectativas que he creado, aunque estoy segura de que los ojos de un alma como la tuya sabrán quedarse con el mensaje que pretende transmitir la película.
EliminarMe encanta que te haya gustado la receta, digo, la reseña ;-)
¡Un abrazo fortísimo, corazón! Feliz noche
Has conseguido darle a esta peli ese aire como de película que cualquier cinéfilo debería estudiar, y eso me gusta. Has conseguido que me la apunte en mi lista de pendientes, justo detrás de 'Hero'. A ver si saco un huequito, la veo, y te cuento qué me pareció ^^
ResponderEliminar¡Un beso enorme!
¡Por fin te convencí, Holden! ;-)
EliminarMe alegro mucho. Busca ese huequecito para ver la película, me encantará que me cuentes qué te parece.
Un beso y feliz día
Hola mi querida Chelo.
ResponderEliminarSolo paso a decirte que por mi delicada salud me veo obligada a descansar quiera o no, una larga temporada. Nos vemos en octubre si estoy mejor y reza por mí.
Le dejo un beso de ternura hasta entonces
Sor. Cecilia
Siento tardar en responder su mensaje, pero es que estuve fuera (como podrá leer en mi último post).
EliminarPero lo que verdaderamente siento es lo que me dice de su salud y lo de que no voy a saber nada de Ud. hasta octubre.
Esté segura de que la tendré en mente y pediré que mejore y vuelva a deleitarnos con sus poesías. Hasta entonces, tenga mucha paciencia.
Un abrazo reconfortante, Sor Cecilia.
y debajo de un cerezo en flor, Sentaro mira el cielo, sonrie pensando en Tokure y grita¡¡¡¡ Dorayakis¡¡¡ Los mejores¡¡¡¡
ResponderEliminarQué comentario tan alegre, ¡muchas gracias, Alberto!
Eliminar