Con motivo del Día de la Madre, que es mañana, y ante alguna sugerencia de mostrar en el blog los cuadros pintados por la mía (enseñé algunos aquí), hoy os traigo muchos más.
Mi madre pinta desde que era jovencita. Aprendió con un religioso llamado el padre Juan de Dios al que, si bien ella le está agradecida por sus enseñanzas, yo personalmente opino que es mérito suyo (de mi madre) el haber llegado a realizar verdaderas obras de arte, pero puede que yo no sea objetiva...
En cualquier caso, creo que es como todo cuando se hace con pasión, y os aseguro que ella pone muchísima.
Una tarde a la semana va a pintar al CEAM (Centro de Atención a personas mayores) y esa tarde no le pidas que te cosa un bajo de una falda o te haga una "coca de verdura" (porque tienes una cena con amigos y quieres lucirte), porque esa tarde es sagrada, salvo (como siempre, hay excepciones)...que algun@ de sus nietos la requiera para algo, porque entonces 'está al querer' y la pintura
Tiene, como los buenos pintores, muchas etapas: las de paisajes, las de bodegones, las de marinas, la naif, las de retratos, la abstracta (es la que menos le gusta, pues ella es muy 'realista'). Como las ideas se le agotan, recientemente ha pintado cosas tan dispares como el campanario de un pueblo, una imagen de Jesucristo o a mi sobrina Cris vestida de fallera.
Como ya os he puesto en antecedentes de cómo es mi madre y de su afición a la pintura (yo soy la única que heredé una ínfima parte de ese talento y algún día os enseñaré mis cuadros.), si me acompañáis hoy os enseñaré algunos de cada etapa, ya que todos sería literalmente imposible:
(Son unas islas de Mallorca) |
Primavera |
Verano |
Otoño |
Invierno |
(Este es mi favorito) |
En una entrada que publiqué en 2014, con motivo de este mismo día, decía sobre ella (y no me cansaría de repetirlo) lo que abajo copio:
Por supuesto, este post se lo dedico a mi madre,
POR SER COMO ES:
bondadosa, tranquila, consentidora, paciente, generosa...
además de
sufrida ama de casa, modesta modista, buena pintora,
excelente cocinera, extraordinaria jardinera...
a la que le gusta mucho leer novelas,
llenar a tope los platos,
escuchar a Mari Trini y a Nino Bravo,
coleccionar pequeñas muñecas de porcelana en su vitrina y,
lo que más,
hacer rosquilletas y galletas con su nieta Patri ;-)
todo ello ¡además de ser guapísima y de, también, hacer honor a su nombre!
Os dejo una foto de cuando era joven (y añadiré que quien tuvo retuvo), así como de alguna de las exquisitas paellas que cocina toooodos los sábados del año para 10 personas (ésta que hice para el post la sostiene mi sobrino):