Película protagonizada por Kate Winslet (que encarna a Tilly Dunnage), Judy Davis (su madre en la película, Milly Dunnage), Liam Hemsworth (Teddy McSwiney) y Hugo Weavingel que realiza la interpretación más extraña de esta historia, el sargento Farrat.
Rodada en Australia, la acción transcurre en los años 50 en la pequeña localidad de Dungatar.
Dirigida por Jocelyn Moorhouse (quien asegura que Kate Winslet fue su primera opción para el papel protagonista), siempre imaginó a ese personaje "como un cruce entre Kim Novak, Bette
Davis y Lauren Bacall, una femme fatale con un gran corazón" en palabras suyas.
Nos encontramos, pues, ante una alocada historia que arranca como un western, donde vemos a Tilly llegando al pueblo y diciendo entre dientes: "He vuelto bastardos", presentándose como una diseñadora de alta costura, alumna de los mejores diseñadores como Dior o Balenciaga (por cierto, que nadie crea que se trata de una película 'solo para mujeres').
Después de trabajar en los talleres de Milán, Londres y París vuelve para vengar un asunto del pasado en el que se vio directamente implicada (hasta el punto de causarle un trauma infantil), ocasionando su llegada un revuelo entre sus pueblerinos vecinos quienes desean a toda costa salvar las apariencias, pasando de "tener un aspecto pálido y teñido con
tonos té a parecer que desfilan por una alfombra roja. Es realmente
espectacular", como cuenta Kate Winslet sobre su personaje, que sabe cómo vengarse de ellos en una historia que va dando saltos de la comedia a la tragedia, con imágenes surrealistas y algunas, en concreto, realmente sobrecogedoras.
He de confesar que lo que más me ha gustado es, a la hora de buscar información sobre la película, lo que induce a la Directora a crear una de este estilo, así como algunas de sus opiniones sobre el resultado.
En realidad se trata de una adaptación de la novela homónima de Rosalie Ham, que tenía los trajes en mente cuando escribió el libro en el que se basó la película, afirmando: "La idea de la ropa como disfraz, como algo que sirve para tapar los defectos del cuerpo,
era algo que quería explorar, pero, en este caso, acentúa los defectos
de la gente, sentimientos como la vanidad o los celos".
Margot Wilson es la directora de vestuario de Tilly y, según afirmó en su día, quiso contar con la colaboración de la actriz, a quien le dibujó los trajes, para después retocarlos juntas.
|
Tilly |
En una escena impactante desde el punto de vista estético, "Tilly se presenta en un partido de fútbol local, empujando la silla de ruedas
de su madre, Molly -apodada en el pueblo 'la loca’, vistiendo un traje rojo ceñido,
espectacular, además de unos maravillosos zapatos rojos de tacón alto.
Cigarrillo, boquilla, gafas oscuras, en una palabra, todos los
complementos. Así es como hace su aparición", añade.
Según ella, el vestido estaba hecho para impactar y estaba elaborado con una tela roja, una seda muaré, que Jocelyn (la directora) compró en Milán hacía más de 20 años y que nunca supo cuándo iba a usar.
"Durante la preproducción, Kate y yo estudiamos mucho la
edad de oro de la costura de los 50, y en particular el trabajo de, además de
Christian Dior o Balenciaga, Chanel y
Vionnet. Nuestras diseñadoras, Marion Boyce y Margot Wilson -que
confeccionaron más de 350 trajes- compartieron nuestro entusiasmo",
afirma .
Subraya también que para ella la moda es "un arte, un juego", pero también "un arma" al servicio de las personas.
"Tener un vestido diseñado en exclusiva para ti puede hacerte sentir
más confiada y bella. En la película quería subrayar ese poder de
transformación que una modista puede aportar a su cliente", explica.
|
Molly y Tilly |
Los puntos fuertes de a película son, por una parte, la relación que se establece entre Tilly y su madre, distante en un principio y cómplice más tarde.
Y, por otra parte, la historia de amor, que no es (en absoluto) el núcleo de la película, entre Tilly y Teddy.
Frases que destaco:
|
Tilly y Teddy |
-"Murió intentando demostrar que su amor por ella era superior a vuestro odio. Cualquiera moriría por ello".
-"Cuánto más nos odien, más bailaremos" (Teddy a Tilly).
-"Puedes transformar a la gente y eso te da mucho poder. Úsalo contra ellos".
-"Creías que te necesitaba, pero me necesitabas tú a mí" (Molly a Tilly).
La reflexión que hace la directora, a propósito de la película y sobre el amor, me parece muy importante y con ella termino (una que es romántica, qué se le va a hacer...):
"El amor es un factor crucial para la paz interior de cada uno, pero no sirve de nada si no eres capaz de hallar tu propia fuerza y tu propia verdad. Creo que este es un mensaje importante a transmitir tanto para hombres como para mujeres".