viernes, 13 de diciembre de 2013

Mi vida sin mis miedos...

"MI VIDA SIN MI"

 Esta película, basada en un guión de Isabel Coixet obtuvo los siguientes premios:
2003: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
2003: Premios del Cine Europeo: nominada a mejor película y directora
2003: 2 Premios Goya: mejor guión adaptado y canción. 5 nominaciones
De entrada su título me pareció un tanto deprimente, o mejor, sin sentido. Si es MI vida se supone que soy YO la protagonista de ella. 
Tan solo cabe  recordarme si yo no estoy.
Pero después de haber visto la película, pienso que el título es acertadísimo y de un profundo significado, porque supone ver  como un espectador más la película de tu vida, como si ésta fuera un vestido que tú has dejado muy bien "hilvanado" y que otros continuarán "cosiendo" hasta terminarlo, y tú, que ya no estás, quisieras que ese vestido terminara lo más bien hecho y bonito posible.
Está protagonizada magníficamente por la canadiense Sarah Polley (en la foto de abajo), dando vida a una chica que no tiene vida (metafóricamente hablando), o si se quiere, la tiene, pero de lo más apática y anodina, para ella, claro está, pues yo no creo que lo fuera tanto...
En un inesperado momento esa anodina vida se vuelve más viva que nunca al colocarle, la propia vida,  en una "tesitura" en la que encuentra motivación para cosas que en un principio le parecían impensables o invivibles en primera persona.
Algunas de esas cosas tampoco eran nada del otro mundo (cambiarse el pelo o decir "te quiero"), pero sí eran cosas que se dejan de hacer o decir por resultar obvias, por la inercia, por "el qué dirán", por pereza, por prejuicios, por vergüenza, por respeto, por baja autoestima, porque así está establecido, porque cuesta dinero, por la rutina, por educación, por falta de valor, por miramiento, por comodidad o, en definitiva, por miedo a salirnos de ese "guión" que creemos está escrito para nosotros..., y al hacerlas un@ se "redescubre" a sí mism@, pues como se ve en la película descubre su propio potencial de felicidad, descubre de qué ES capaz "en presente", se pone a prueba, y se da cuenta de que nada es tan imposible ni tan costoso, ni tan dramático ni tan traumático, pudiendo ser, en cambio, tranquilizador, reconfortante, enriquecedor, gratificante...
Es una película muy delicada, con tan apenas una pizquita de humor en algunas escenas, pero estremecedora en algunos momentos, sobre todo al final, y que hace que te plantees cuáles son tus prioridades en la vida y te preguntes qué ocurriría o qué cambios harías en tu vida si tuvieras una "cuenta atrás".
¿No es un poco absurdo reconocer que si la vida nos marcara un plazo haríamos cosas distintas a las que hacemos cuando nos vemos toda la vida por delante? ¿por qué? yo no encuentro respuesta, pero una persona que aprecio, y con quién he compartido algunas de estas reflexiones en muchas ocasiones, me ha hecho ver que es porque en el "mientras" estamos "invirtiendo" para el "después" o el "mañana".
 
A continuación os dejo algunas reflexiones de la protagonista. De verdad que algunas son cosas normalísimas en las que no reparamos en el día a día:
  
-"Esta eres tú, los ojos cerrados, bajo la lluvia. Nunca imaginaste que harías algo así, nunca te habías visto como… no sé cómo describirlo, como una de esas personas a las que le gusta la luna o que pasan horas contemplando el mar o una puesta de sol. Seguro que sabes de qué gente estoy hablando… o tal vez no. Da igual, a ti te gusta estar así, desafiando al frío, sintiendo como el agua empapa tu camiseta y te moja la piel, y notar como la tierra se vuelve mullida bajo tus pies y el olor, y el sonido de la lluvia al golpear las hojas. Todas esas cosas que dicen los libros que no has leido. Esta eres tú, quién lo iba a decir… tú."

-"Y te das cuenta de que todos los escaparates brillantes, todas las modelos de los catálogos, todos los colores, las ofertas, las recetas, las películas de Julia Roberts, las montañas de comida grasienta, intentan alejarnos de la muerte. Sin conseguirlo..." 

- "Rezas a no sabes qué ni a quién, pero rezas, y no sientes nostalgia de la vida que no tendrás".

 -"¿Quieres saber por qué vomito? Vomito porque cuando tenía ocho años la que era mi mejor amiga fue diciendo por ahí que yo era una zorra. Vomito porque cuando tenía quince años no me invitaron a la única fiesta a la que he querido ir en toda mi vida. Vomito porque a los diecisiete años tuve mi primer hijo y tuve que hacerme mayor a la fuerza. Y ya no me quedan sueños. Y sin sueños no se puede vivir".

-"Pensar, no estás acostumbrada a pensar. Cuando tienes un hijo a los 17 años con el único hombre al que has besado en tu vida y luego otro a los 19 con el mismo hombre, y además vives en un remolque en el jardín de tu madre, y tu padre lleva 10 años en la cárcel no tienes tiempo de pensar, quizá se te ha olvidado por falta de práctica". 

-"Inventa un cielo para mí".  

-"Mi querido Lee (en la foto de abajo);
Imagino que cuando te llegue esta cinta ... quizás estés enfadado conmigo, o dolido, o triste, o molesto, o quizás todo a la vez... solo quiero que sepas que me enamoré de ti, no me atreví a decírtelo porque... pensé que en cierto modo lo sabías, y no me di cuenta cómo se iba el tiempo... 
La vida vale más de lo que crees amor mío, lo sé porque tú llegaste a enamorarte de mí aunque vieras.. ¿cuánto era? ¿un 10%? ¿o un 5 tal vez? si hubieras visto todo quizás no te hubiera gustado, o te habría gustado a pesar de ello. Ya nunca lo sabremos.
Una última cosa Lee, por amor de Dios.. ¡pinta las paredes y compra algunos muebles! ¿de acuerdo? no quiero que la próxima mujer que lleves a tu casa se haga una idea equivocada de ti y escape antes de conocerte. 

Me encantó bailar contigo". 


Con la frase e imagen siguientes resumo el sentido de esta película:

.
 

10 comentarios:

  1. Uff, ya sabes que no quería leer tu blog hasta haber visto la película. Ayer lo hice, y creo que ya no me quedan lágrimas que verter en una larga temporada porque me las fue arrancando, desgarrando a jirones, cada una de las reflexiones en voz alta que hacía la protagonista, ésas que Tú, tan acertadamente a mi parecer, has seleccionado en tu post. Creía que alguien me comprimía el corazón por momentos.
    No sé por qué no vivimos más intensamente, la verdad. Tal vez sea porque estamos llenos de temores y de indecisión. Creemos que tenemos todo el tiempo por delante, y vivimos con ese pensamiento y despistados por la inercia, sin percatarnos de que se nos va escapando, segundo a segundo, el mayor tesoro que nos ha sido regalado: el tiempo, la Vida. ¡Ay si supiéramos la fecha..., cuánto mejor se viviría, cuánto más se saborearían los minutos, los momentos, el paisaje, los olores, el tocar, el contacto con los Nuestros... ¡Cuánto sabrían los besos; cuánto significarían los tequerios que pronunciáramos; con cuánta energía y sinceridad cargaríamos nuestros abrazos; cuánto significaría ver el sol a diario, contemplar la luna y las estrellas en la oscuridad de la noche, sentir que nos acaricia el frío, respirar cualquier cielo, andar, sonreír por nada, estrechar una mano...!
    Cuando damos por hecho que algo lo tenemos seguro, es cuando empieza el camino de la pérdida de ese algo, aunque lo tengamos a nuestro lado, aunque nos acompañe de por vida, aunque lo llevemos dentro. No importa si es una pareja, un amigo, un trabajo, un sentido, un órgano, la vida misma... Y eso es así porque, sea lo que sea, al sentirlo tan legítimamente nuestro, lo des-cuidamos, "NO-lo cuidamos", dejamos de valorarlo conscientemente y se nos escurre de entre las manos.
    No recuerdo dónde ni cómo ni cuándo, leí una vez que la muerte es un tema tabú. A todos nos cuesta pronunciar su nombre, y nadie opta por sacarla a colación. Preferimos esquivarla y mirar hacia otro lado. Le tenemos demasiado respeto, demasiado miedo tal vez. Y lo que tengo claro es que la muerte le da sentido a la vida, saberla cerca te hace vivir consciente y alerta, agradecido por el día a día, sin desperdiciar instante, emoción o sentimiento, arriesgando en la mano. Cuando vivimos con la convicción de que no tenemos nada que perder, es cuando empezamos a ganar. Paradójicamente pero cierto, tal y como nos ha enseñado esta película, la muerte es vida.
    Gracias Chelo, por la exquisitez, una vez más, de tu post. Y felicidades por la reflexión que de ella extraes y que con nosotros compartes.
    Déjame acabar con una cita en versión original pues así la interioricé y así cobra sentido para mí. Me encanta. Es de Randy Pausch, alguien quien se vio en una tesitura muy similar a la de nuestra protagonista. Dice así: "We don't beat the reaper by living longer, but by living fully".
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. No se qué me ha impactado más, si la película o tus palabras. Además de escribir maravillosamente bien, transmites tanto sentimiento que no me canso jamás de leerte y siempre me sabe mal llegar al final. Me dejas con la misma sensación que tengo cuando termino algún libro que me ha encantado.
    Estás cargado de razón en todo, pues no hay que "pasar de puntillas" ni por las cosas más cotidianas como son "sentir que nos acaricia el frío" o "sonreir por nada", ¡qué bonito lo has dicho!
    Gracias, pues, a ti, por todas tus palabras y por el tiempo dedicado.
    Conociendo como conozco "La última lección" de Randy Pausch, creo que transcribiendo su cita has puesto la guinda al pastel, a ese pastel que es la vida y que deberíamos saborear más.
    Un abrazo fuerte,
    Chelo

    ResponderEliminar
  3. me has conmovido a mí también, Anónimo...¡Feliz Año para ti y para Chelo, por su exquisita sensibilidad!...aprovecho para recomendaros otra de Isabel Coixet también protagonizada por Sarah Polley y el gran Tim Robbins...extrema sensibilidad...un fuerte abrazo!


    ResponderEliminar
  4. ...y leer las palabras del Anónimo todavía me ha impresionado más con estas nuevas canciones, Chelo, ¡muy bonitas!

    ResponderEliminar
  5. buff...¡qué citas más inspiradoras de Mi vida sin mí has elegido, Chelo!...todo junto me va a ayudar a exprimir más este nuevo año...a ver...pues se me ha ocurrido que viene a cuento enviaros la letra de la maravillosa canción de los Monty Python "Always look on the bright side of life"...va de lo mismo, en el fondo..."enjoy it-it's your last chance anyhow so...always..." Pues aquí la tenéis. Que la disfrutéis...

    Some things in life are bad
    they can really make you mad
    other things just make you swear and curse.
    when you're chewing on life's gristle
    don't grumble, give a whistle
    and this'll help things turn out for the best...
    And...always look on the bright side of life...
    always look on the light side of life...
    If life seems jolly rotten
    there's something you've forgotten
    and that's to laugh and smile and dance and sing.
    when you're feeling in the dumps
    don't be silly chumps
    just purse your lips and whistle - that's the thing.
    And...always look on the bright side of life...
    always look on the light side of life...
    For life is quite absurd
    and death's the final word
    you must always face the curtain with a bow.
    forget about your sin - give the audience a grin
    enjoy it - it's your last chance anyhow.
    So always look on the bright side of death
    just before you draw your terminal breath
    Life's a piece of shit
    when you look at it
    life's a laugh and death's a joke, it's true.
    you'll see it's all a show
    keep 'em laughing as you go
    just remember that the last laugh is on you.
    And always look on the bright side of life...
    always look on the right side of life...
    (come on guys, cheer up!)
    always look on the bright side of life...
    always look on the bright side of life...
    (worse things happen at sea, you know.)
    always look on the bright side of life...
    (i mean - what have you got to lose?)
    (you know, you come from nothing - you're going back to nothing.
    what have you lost? nothing!)
    always look on the right side of life...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mira siempre el lado brillante de la vida ...
      ¿qué tienes que perder?
      Ya sabes, vienes de la nada - te vas a volver a la nada.
      ¿qué has perdido? nada!
      Mira siempre el lado derecho de la vida ... "

      ¡¡Impresionante Irene!!! Muchísimas gracias por todos tus comentarios, por tu halago, por tu aportación y, por supuesto, por tu felicitación de Año Nuevo.
      La mía ya está volando hacia Barcelona, directa hacia ti Irene, para que disfrutes al máximo este recién estrenado 2014 ;-)

      Un fuerte abrazo,
      Chelo

      Eliminar
  6. ...a ver si este año nos conocemos en persona...¡me encantaría, Chelo!...¿por qué no te vienes a hacerme una visita? Vivo con mis padres pero tengo cama para ti ...sería genial poder charlar largo y tendido en vivo y en directo...bueno, en cualquier caso, me alegro mucho de que te haya gustado la letra del "Always..." y ahora -si no lo has visto ya- te paso el link de la escena : http://youtu.be/P-7moc6I9Jg ...Un beso ENORME, Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Irene! Tengo una amiga en Barcelona a la que hace años que no veo. Ten por seguro que si me hago el ánimo de ir a verla te lo haré saber porque también me encantaría conocerte y xarrar pels colzes ;-)
      Muchos besos,
      Chelo

      Eliminar
  7. Chelo¡
    Una película que perdí la cuenta de las veces que vi.
    Vine a tu blog y le di a los dados, ¡me encanta esto!
    La escena de la lluvia es maravillosa y nos deja en "stand by" ya desde el inicio, pegados a la pantalla.
    Me gusta con qué fluidez expones tu opinión sobre la película y el remate con la frasecita de Wilde.
    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola doS loboS! todos tuyos los dados ;-) me encanta que vengas y los uses.
      Efectivamente, es de esas pelis en las que no puedes perderte ni un segundo. Imágenes, diáologos, tema de fondo...todo junto nos deja esta película tan tan reflexiva, y que yo también volvería a ver.

      Muchas gracias por tus amables palabras, ¡y hasta pronto! Que tengas tambíen un día feliz, un beso.

      Eliminar

♥Tu opinión es muy importante para mí♥