06/04/2017

"Tarde para la ira" y "Que Dios nos perdone"

 
Año: 2016
Duración: 92 min.
País: España
Director: Raúl Arévalo
Raúl Arévalo
Premios
2016: 4 Premios Goya, incluyendo Mejor película y director novel. 11 nominaciones
2016: Festival de Venecia: Mejor actriz (Ruth Díaz) (sección Orizzonti)
2016: 5 Premios Feroz, incluyendo mejor drama, director y guión
2016: Premios Gaudí: Nominada a Mejor fotografía

En esta película el actor español Raúl Arévalo debuta como director, consiguiendo el Goya a mejor película. De sí mismo dice que, como director, ha sido mucho más exigente que como actor.
Ana y Jose

Los protagonitas son: Antonio de la Torre, que interpreta a Jose, un hombre tranquilo y algo retraído, y Luis Callejo, que es Curro, más avispado que Jose con diferencia. 
Ambos brillan en cada una de las escenas, pues sus interpretaciones son muy realistas.
Curro
Santi, El Triana
Ruth Díaz destaca como protagonista femenina, dando vida a Ana, y Manolo Solo gana el Premio Goya 2017 al Mejor Actor de Reparto, dando vida a Santi, El Triana, un personaje histriónico muy vapuleado por la vida. con un timbre de voz que provoca risa, a la vez que resulta un poquito desagradable. Leí que había tenido que ensayarla mucho y no se atrevía a mostrarla en la película, pero que era lo que pretendía el director y no hubo nada que discutir al respecto.

Según Arévalo, escribió el guion para Antonio y Luis, por lo que no hizo ningún casting.
Abundan los primeros planos en unos diálogos más bien cortos, lo que sumado a una excelente banda sonora, conforma un interesante thriller que se inicia con el robo en una joyería y que desencadena toda una trama de venganza y sed de justicia al cabo de ocho años.
La película te pone un nudo en el estómago por la crudeza de la historia en la que, según el director, pretendía hablar sobre la violencia de la personas que consideramos 'normales', las que tenemos cerca a diario en los entornos en los que nos movemos. Y puedo aseguraros que hay escenas sorprendentes, cuanto menos.

 

Tal y como decía el escritor italiano Giovanni Papini: "la ira es como el fuego, que no se puede apagar si no es al primer chispazo, ya que después es tarde".
Esta es la posible explicación que he encontrado al título de la película.

********************************************* 

Y sin dejar la violencia a un lado, paso a hablaros de la otra película, "QUE DIOS NOS PERDONE", donde repetimos protagonista con Antonio de la Torre:

Año: 2016
Duración: 125 min
País: España
Director: Rodrigo Sorogoyen
Intérpretes: Antonio de la Torre (Velarde), Roberto Álamo (Alfaro), Javier Pereira (gracias a Sorogoyen, Pereira fue galardonado con el Goya a Mejor Actor Novel por su actuación en "Stockholm"), Mónica López (Amparo), Luis Zahera (Alonso), Raúl Prieto (Bermejo) y María Ballesteros (Rosario), entre otros.

Premios:
2016: Premios Goya: Mejor actor (Roberto Álamo). 
6 nominaciones
2016: Festival de San Sebastián: Mejor guión
2016: Premios Feroz: Mejor actor (Roberto Álamo).

Aunque Sorogoyen dirige esta película, el guión de la misma lo firma también Isabel Peña.
Alfaro y Velarde
Se trata de un thriller policial atroz que crea mucho desasosiego, siendo brillantes las interpretaciones de absolutamente todos los personajes.
El peso de la película recae, por un lado, en Antonio de la Torre, que borda el papel de tartamudo con sus propios complejos resultando muy creíble en el mismo y, por otro, en Roberto Álamo, que se pone en la piel de un tipo agresivo y altanero, siendo la suya una interpretación soberbia. 

La historia transcurre en Madrid, en el verano de 2011, coincidiendo con el ambiente creado por el 15-M y la cantidad de turistas que vienen a nuestro país con motivo de la visita del Papa.
Es entonces cuando, aprovechando el bullicio, empiezan a sucederse asesinatos en cadena, siendo muy característicos porque las víctimas del despreciable asesino (-que el espectador sabe quién es antes que los inspectores Alfaro y Velarde, encargados de los expedientes-) son ancianas desvalidas a las que viola y mata. Tremebundo.
Ambos pretenden esclarecer unos hechos, siendo que ellos mismos esconden cada uno su propia bajeza moral.
 
De la Torre, en una entrevista que hizo en su día, dijo que el título de la película obedece a que "ninguno de los dos está libre de hacer daño, de no saber amar o de no saber vivir" porque, de hecho, ambos personajes descubren que "no son tan diferentes del asesino al que buscan", concluyendo que "la violencia nunca es redentora".

A quién le guste la violencia en el cine (claro está) o quien admire a Antonio de la Torre (a mí me parece un buenísimo actor), va servido. 
Yo suscribo lo que dijo Isaac Asimov: "La violencia es el último recurso del incompetente".

Y por acabar con una pizca de humor, añado esta imagen que he encontrado:

  

38 comentarios:

  1. Sigo sin ir al cine, menos mal que tu me pones al día. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de servirte de "Cartelera", Ester. Aunque sea de vez en cuando...
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola! Pues no he visto ninguna de las dos y la segunda no la conocía pero me parecen ambas muy interesantes así que apuntadas quedan.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti que te gusta el cine, anímate con éstas, porque no te defraudarán.
      Besos, Bea.

      Eliminar
  3. Antonio de la Torre es un monstruo de la interpretación. Cambia de tamaño según sea el papel que interpreta. Para mi, con diferencia, la mejor película de este año pasado en España es "Tarde para la ira". Yo creo que el título se refiere a que ya han pasado muchos años (ocho, creo) y se ha hecho ya tarde para la venganza porque el culpable de los hechos que quiere vengar Jose ya no es el mismo que los cometió. El tiempo lo ha cambiado y termina siendo una víctima más, no voy a decir que inocente, pero ya no tan culpable. Yo lo interpreto así, aunque igual nada tiene que ver.
    "Que dios nos perdone es buena también y Antonio de la Torre está insuperable, pero después de "Tarde para la ira"...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Rosa. A mí también me gustó más "Tarde para la ira". Efectivamente, han pasado 8 años desde los hechos y seguramente el título va por el camino que tú nos indicas. Lo que sucede es que al leer esa frase le encontré un nuevo sentido.

      Antonio de la Torre es eso, un "monstruooo", da igual la piel en que se ponga.

      Gracias por tu comentario tan completo, ¡un beso!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola!!
    Yo vi Tarde para la ira(hice una reseña en el blog) y me encantó.
    Creo que se merecía más premios, entre ellos vestuario porque metían mucho en ambiente; Jose con esas camisas que le hacen parecer inofensivo, Ana con esas camisetas de nadadora con los tirantes de sujetador negro asomando son muy acordes a su modo de vida, y toda la ropa usada nos dan esa sensación de calor bochornoso que vuelve loca a la gente, las señoras del pueblo en fiestas donde encuentran al otro miembro de la banda tan logradas...a mí me pareció una peli llena de detalles y matices, más allá de la historia. En la comunión van todos muy acordes, hasta la música era ideal.
    Ya lo dije en mi post, que no sé si has leído, pero fui a verla sin muchas expectativas y aluciné.
    La segunda la tengo pendiente pero no he encontrado el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí leí tu post, Gema. Recuerdo que te dije que "Tarde para la ira" me la recomendó mi hermana y después de leerte era preciso que yo la viera. Y eso hice, para bien.

      Los matices que introduces respecto al vestuario son muy acertados y, en concreto, la boda y los atuendos están muy bien ambientados.

      No dejes de ver la otra, Gema, y ya me cuentas, ¡un beso!

      Eliminar
  5. De las dos he visto la primera. Una pasada de película, ¡de primera película! Desde luego este chico, Raúl Arévalo, promete ser director de largo recorrido. ¿Y Antonio de la Torre? Y el resto de intérpretes también, claro, pero él está que se sale. Es un fantástico intérprete, y eso que alguno de sus trabajos como cuando hace de antropófago son complicados. ¡Me ncanta este tipo!
    De la segunda nada te puedo decir, Chelo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé que Arévalo promete como director. Esa trama, esos personajes, esos vestuarios (como decía Gema), y ese desenlace...son obra de una cabeza muy bien amueblada para el cine.

      A mí De la Torre ya me gustaba, pero después de estas dos películas, ha subido muchos puntos en el escalafón.

      ¡Gracias por tu acertado comentario, Juan Carlos!
      Besos

      Eliminar
  6. Paso de estas películas pero me han gustado mucho tus reseñas, CHELO. A Roberto ÁLAMO lo conocí en su magistral interpretación del personaje de URTAIN en la obra de teatro homónima que analicé en mi blog y que pude ver por la adaptación televisiva de Estudio1, RTVE.

    https://deamoresyrelaciones.blogspot.co.il/search/label/Urtain

    Te dejo el enlace, por si te llegara a interesar, son 5 entradas y en la primera está el enlace a la obra adaptada para TV.

    Besos y feliz semana santa y-o descanso vacacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Myriam. A mí también me pareció fantástica la actuación de tipo duro de Roberto Álamo, ya que además le acompaña en gran medida su físico.

      Por supuesto que echaré un vistazo a tu enlace, gracias por el mismo.

      Besos y también feliz Semana Santa para ti, linda.

      Un besazo enorme

      Eliminar
    2. Hola Chelo; te traigo a domicilio el comentario que te dejé en Urtain 5:

      CHELO: no tengo palabras para agradecer que hayas leído las cinco extensas entradas. No te pierdas de ver la Obra adaptada para TVe y, a pesar de la violencia del tema, disfrutar de la maravillosa actuación de ROBERTO ALAMO
      en el rol de Urtain y del resto del elenco.

      Tus palabras me emocionan porque puse mucho trabajo en este análisis y
      me pone muy contenta saber que te los has leído completo ¡Chapeau!.
      Mil gracias, Chelo, nuevamente desde el fondo de mi corazón.

      Besos

      Eliminar
    3. Aquí en mi Secreto, enlacé tu reseña porque yo sólo digo que la película es muy buena.

      https://deamoresyrelaciones.blogspot.co.il/2009/09/el-secreto-de-sus-ojos-de-juan-jose.html

      Más besos


      Eliminar
  7. Muchas gracias, Chelo, por informar sobre esas películas. Me las has recordado (he oído hablar de ellas) y me has estimulado para desear verlas. A ver si las busco.
    Un beso y muy buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay algo que me hincha como un globo es leer lo que has escrito: que, gracias a las reseñas, te apetece ver las películas, ¡mil gracias, Ángeles!

      Muchos besos y muy buena semana para ti también

      Eliminar
  8. Me gustan las películas violentas (cine de Tarantino, Johnnie To) pero con argumento, y estas parecen tener todo eso. Apuntadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, son violentas pero tienen un muy buen argumento, ambas. Estoy segura de que conseguirán captar tu atención y te gustarán, Raúl O.

      Besos

      Eliminar
  9. Hola Chelo, la primera película me impactó, el primer actor soberbio en us papel, se va descubriendo poco a poco, tiene esa intriga de personaje. No le había puesto cara al director mira por donde me ha sorprendido, como bien dices, creo que ha crecido en esta dirección. La segunda, uhmmmm la había visto anunciada pero, lo de la violencia lo llevo mal, soy de esas que miro para otro lado o entre los dedos de la mano, ya sabes. Gracias por las reseñas. Buen finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces pasa eso, oímos nombres y hasta que no vemos la foto no asociamos a tal actor o director.
      Me alegra que hayas visto "Tarde para la ira" y compartamos el mismo criterio.
      Respecto a "Que Dios nos perdone", entiendo lo que dices. Hay escenas durísimas en los que cuesta mantener la vista pegada a la pantalla, aún siendo muy buena cinéfila como eres y te considero, Eme.

      ¡Muchos besos y feliz Semana Santa!

      Eliminar
  10. Las dos pendientes de visionado. De la primera las buenas referencias de todas las reseñas que he leído la hacen imprescindible. la segunda la veré a lo mejor con menos entusiasmo dado el carácter brutal de su argumento principal.
    En todo caso te quedo agradecido por tus reseñas que animan a darles su oportunidad en la justa medida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deseando que las veas estoy, para que así me digas tu parecer.
      La primera creo que ha tenido más repercusión, para mí su trama es más perfecta aunque los actores están sublimes en las dos.

      Gracias a ti por tu comentario, Francisco.
      ¡Un beso, amigo!

      Eliminar
  11. Hola Chelo,
    He escuchado hablar de las dos películas pero no he visto ninguna, pero sí he escuchado muy buenas críticas de Tarde para la ira y mientras te leía me acordaba de que la ira es una muy mala compañera sobre todo para el que la siente, que acaba prisionero de ella.
    Muy bueno ese chistecillo final sobre el cine y sus precios.
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me gusta tu comentario, Conxita. A mí personalmente me causan mucho rechazo las personas iracundas. Opino como tú: este pecado capital hace sufrir a aquellos sobre quienes se ejerce pero, como bien dices, peor lo llevan los que la sienten.

      Los precios del cine siempre han levantado mucha polémica, de ahí la ocurrencia que tuvo el autor del chiste.

      ¡Molts besets, pretty!

      Eliminar
  12. Hola Chelo: El thriller es un genero que me gusta mucho y estas dos no las he visto, de modo que las apunto a la larga lista de pelis que tengo pendientes para ver, estoy segurisima que después de leer tú reseña no me van a decepcionar. un beso y buen finde. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres amante del thriller ya verás como no te decepciona ninguna de las dos películas, Tere.
      Tenemos tantas cosas pendientes que es harto difícil ponerse al día.
      Muchos besos

      Eliminar
  13. Qué ganas tengo de ver estos dos títulos, Chelo. Ya he leído alguna que otra reseña de ellos y la verdad es que en todas partes los ponen mejor que bien. Tú vienes a confirmar lo que ya pensaba, que no me las puedo perder :))

    Como siempre me ha gustado mucho el sello personal que imprimes a tus recomendaciones, alternando información e impresiones personales, citas que vienen al caso y comentarios de los implicados en otros medios. Es un excelente trabajo, ¡muchas gracias, guapa!

    Un beso grande y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto te agradezco tu comentario, Julia.
      Es algo que me gusta mucho hacer, informarme sobre las películas que veo, pero siempre "a posteriori", para no sugestionarme con lo que leo. Y, claro, en esa búsqueda de información, muchas veces encuentro cosas curiosas sobre la película o "periféricas" o que han dicho los interesados, y es lo que os transcribo tal cual, con sus mismas palabras para no desvirtuar ni sacar de contexto, que tan de moda está ;-).
      Ahora tus palabras me dan alas para seguir haciéndolo, así que muchas gracias de nuevo a ti, amiga.

      ¡Te mando un beso fortísimo!.

      Eliminar
  14. TARDE PARA LA IRA, LA VI Y TIENE MUY BUENA TRAMA.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión y bienvenido a mi blog, en el que espero verte más a menudo, ReltiH.

      Un saludo

      Eliminar
  15. Gracias por las reseñas, Chelo. Ambas películas se me pasaron, seguramente porque di prioridad a otras y luego ya las habían sacado del cartel. Tendré que esperar a que estén disponbibles en Movistar + al que estoy abonado.
    En principio no me gusta la violencia gratuita, sobre todo si es solo física, pero si es por exigencias del guión (como se solía decir del destape de las actrices españolas en los años 70) y la película lo requiere, como sucede en este tipo de thrillers, entonces la asumo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, las prioridades están para eso. Cuando las veas me encantará saber tu opinión, Josep Mª.
      Me pasa igual que a ti, por eso me parece muy bueno ese matiz que introduces de "por exigencias del guión". Aquí las hay, pero estamos hablando de un nivel altísimo de violencia y de un profundo deseo de venganza, que no se entiende sin un mínimo de violencia.

      Gracias por tu comentario, ¡un abrazo!

      Eliminar
  16. Tengo en espera para ver la de "Que Dios nos perdone", aunque la violencia no me gusta (ni en la ficción ni, por supuesto, en la realidad) pero el elenco de actores me atrae mucho.
    "Tarde para la ira" estaba ahí, ahí. Pero después de tan fantásticas reseñas creo que veré las dos, y eso que últimamente soy muy perezosa para ver películas.
    Gracias, compi.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacúdete la pereza, querida compi, y aunque no te hace falta más tensión en tus circunstancias actuales, te aseguro que viendo estas dos películas tus "malos de la película" te van a parecer menos malos ;-)
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  17. ¡Son estupendas tus recomendaciones cinematográficas, Chelo! Ya he leído alguna que otra y me dan muchas pistas para luego decidir si quiero o no ver las películas en cuestión. En este caso, creo que voy a pasar de ambas por lo que comentas de la violencia. Cada vez la soporto menos, la verdad. Aunque te confieso que Antonio de la Torre es uno de mis actores favoritos y me cuesta no ver alguna peli suya (me encantaron todas las de Daniel Sánchez Arévalo, que le tiene como actor fetiche; en "Gordos" está tremendo). En cualquier caso, muchísimas gracias por estas reseñas filmográficas tan buenas. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! muchas gracias, D.P. Me alegra lo que dices, de proporcionarte pistas. En realidad, el hacer reseñas de películas (o de libros) consiste un poco en eso: no tanto de convencer para visionar o leer algo sino de dejar "miguitas", o sea, decir lo que a uno le ha "llegado".
      Luego ya, cada cual decide recogerlas o no, dando o no una oportunidad.
      La peli que citas, "Gordos", la ví hace muchísimo tiempo y en ella también De la Torre hizo un papelazo.

      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  18. Hola Chelo.
    Un gran acierto unir estas dos películas en una sola reseña, pues tienen bastantes cosas en común, destacando en mi opinión que son dos grandes apuestas del cine español abordando caminos muy interesantes. También me gusto del 2016, El hombre de las mil caras que cuenta un poco la historia de Luis Roldán. Y como no, coincidir contigo en la apreciación de Antonio de la Torre como un gran actor en plena sazón.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Bienvenido a mi blog. Dio la casualidad que vi las dos películas en un muy corto espacio de tiempo y pensé lo que tú, que tenían mucho en común, además del tema de la violencia.
      La que tú apuntas, "El hombre de las mil caras", no la he visto, pero igual aprovecho estas vacaciones.
      No sé si a ti te dará el tiempo para hacer reseñas, pero yo cuanto más tiempo libre tengo, menos puedo dedicarle al blog ;-)

      Besos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥