15/10/2015

"Matar un ruiseñor"


Este post es el segundo de la Sección Al alimón.
El libro & película con el que hemos decidido seguir es:

"MATAR UN RUISEÑOR".

El guión del director Robert Mulligan está basado en la única novela de la escritora estadounidense Harper Lee, curiosamente su primera y única novela.


La película goza de los siguientes premios:
1962: 3 Oscars: Mejor actor (Gregory Peck), guión adap., dirección artística. 8 nominaciones
1962: 3 Globos de Oro: Entendimiento internacional, actor (Gregory Peck) y BSO. 5 nom.
1963: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1962: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Gregory Peck)
1963: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo a Mejor película

“Si consigues aprender una sola cosa, te llevarás mucho mejor con todos tus semejantes. 
Nunca llegarás a comprender a una persona, hasta que no veas las cosas desde su punto de vista… 
hasta que no logres meterte en su piel y sentirte cómodamente".

Este es, para mí, el mensaje principal que transmite la película. Después de verla, no me queda ninguna duda respecto a tanto premio ni tampoco de lo poco que se puede hacer cuando impera la injusticia. Tampoco dudo de que la injusticia genera desgracias y de que la verdad siempre asoma al final del recorrido.

En el fondo lo que subyace es una profunda crítica social a la desigualdad de clases, a lo irracional que puede llegar a ser la gente cuando actúa en masa, y a los viejos prejuicios de la época que destacaban la superioridad de blancos sobre negros, sorprendiendo incluso que un negro sienta compasión por una mujer blanca.

Me enamoré quedé prendada del personaje que encarna Gregory Peck, Atticus Finch (ahí andamos con un poco de "rifirrafe" Kirke y yo, aunque no creo yo que la sangre llegue al río, tal y como deduzco tras cruzar algunos mails respecto a esta nueva entrega...).

Me atraparon sus valores humanos y sus principios: su humildad (cuando le dice a su hija que no le gusta que una persona -que le debe dinero y, en pago, le lleva una bolsa de nueces-, le dé las gracias, porque él cree que el otro se siente cohibido); su corrección hasta cuando le escupen en la cara, y su exquisita educación hasta con los que no tienen ninguna. 

Pero, sin duda, lo que más me encandiló fue su sensibilidad, sin "azúcares añadidos", añadiría. 

La actriz Mary Badham, que encarnó a Scout, la hija de Atticus en la película, dijo al recordar al actor: "Fue uno de los mejores padres del mundo".

De todos los demás personajes destacaría algún rasgo: 

-de Scout su ingenuidad y ternura en todo momento, pero en especial cuando le pregunta a Radley (el raro vecino del que recelaban durante su aburrido verano) si quería acariciar a su hermano (que se encontraba herido en la cama), "ya que despierto no le gusta". 
-de su hermano Jem su inmenso amor fraternal hacia ella, separándola de todas las peleas y "fregados" en los que se metía por defender los valores que aprendía de su padre.
-de su nuevo amigo Drill, el valor de su fiel amistad.
-de la sensata vecina, que llega a decir a la niña: "hay hombres que nacen para cargar con las tareas desagradables de los demás" (refiriéndose a Atticus).
-y me gustó la criada de la familia, Calpurnia, porque a pesar de ser (según los cánones de la época) de "otra clase" por ser negra, es capaz de regañar a Scout -que había invitado a un amigo pobre a comer y con el que se metió por sus modales- diciéndole "¡déjale, como si se quiere comer el mantel!".

Es la propia niña, Scout, casi al final de la película, quien acaba con este mensaje:
"mi padre dijo que no olvidase que matar a un ruiseñor era un grave pecado… porque supongo que los ruiseñores no hacen otra cosa que cantar para regalarnos el oído".

Y de ahí el título de esta recomendable película. 

47 comentarios:

  1. Recomendable, maravillosa, imprescindible y muy bien reseñada. Es muy emocionante volver a recordarla. Yo también me enamoré, primero de Atticus y, tras ver la película, de Gregory Peck en su papel de Atticus.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, muchas gracias. Sí, es una película bonita de verdad, con mucho fondo y muchos detalles pequeños que me encantaron. Magníficamente interpretada por todos, porque aunque Atticus me maravilló, los otros no se quedaron atrás, cada cual en su línea. La volveré a ver seguro.
      Un beso, y muchas gracias por compartirla. Feliz fin de semana

      Eliminar
    2. Me gustó mucho la niña. No puedo imaginar otra Scott. En mi blog hice una reseña en la que ponía una escena que para mí es genial: "hola señor Cunningham..." recuerdas? Es muy buena.
      Un beso.

      Eliminar
    3. A mí me pasó igual. Su aspecto, sus modos, su vocecita, todo... hace que sea una personita especial, un personaje fundamental al lado de Atticus.
      Yo me quedé ya con ella en ese momento inicial en que saluda y que tú cuentas, ¡gracias Rosa!

      Eliminar
  2. Hola! La verdad es que no he visto la película porque tampoco se ha dado la ocasión, pero está claro que es un clásico que hay que ver porque todo el mundo habla muy bien de él.

    Muchas gracias por la reseña! Ahora me paso por el otro blog a ver la del libro!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que verla Beatriz, no te arrepentirás. Es en blanco y negro, y la música de suspense hace acto de presencia en algunos momentos, lo que hace que te mantenga en vilo y te despierte interés por saber qué pasará. Vamos, es lo que a mí me sucedió ;-)

      Si lees la reseña sobre el libro que ha hecho Kirke (tú que lees también mucho) seguro que te falta tiempo para hacerte con él.

      Besos, ¡buen finde!

      Eliminar
  3. Muy buena reseña, para una buena película..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Graciassss Suni! Sí, es una buena película; creo que coincidimos todos de momento, tanto por sus mensajes como por las actores.
      No en balde se le dieron tantos premios y reconocimientos...

      ¡Un abrazo y pasa buen fin de semana!

      Eliminar
  4. Excelente reseña, Chelo. Yo tampoco he visto la peli, pero sin duda es un clásico cuyo prestigio es incuestionable. Nos acercas de manera sencilla a la figura del protagonista y su mundo, en un sistema opresor y que provoca desigualdades. Añadiría la lucha por sacar a relucir la verdad aun cuando tienes todo en contra.
    Un gran beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Marisa, apuntas algo que dejé anotado en la libreta y en letra grande, y es que en un momento de la película dice Atticus que estaban ante una "mentira insensata", y me llamó la atención este calificativo.
      Defender la verdad a toda costa tenía un precio que pagó así, teniendo en contra a la mayoría excepto a los que le conocían bien.

      ¡Muchas gracias por tu comentario y un beso enorme para ti!

      Eliminar
  5. Olé, compañera. Lo has clavado. Por tu reseña y por las frases que trasladas la película es un fiel reflejo del libro. En este caso el mensaje es el mismo y es de agradecer porque el libro tiene mucha metáfora.
    Si hemos compartido impresiones sobre la historia de Matar un ruiseñor creo que también podemos compartir nuestra fascinación por Atticus. Hay para las dos.
    Me quedé con ganas de explicar de dónde viene el título pero tú, en perfecta simbiosis, ya te has encargado de eso. La conexión empieza a ser paranormal, jajaja. Me encanta.
    Un besote, enorme y gracias por ser tan buena colaboradora. Me lo he pasado tan bien o más que con El curioso caso... Yo ya estoy pensando en la próxima entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Kirke! ¿sabes que he leído que esa escritora Harper Lee en julio publicó una novela que ya escribió hace mucho tiempo y que trata de la vida o tiene como protagonista a Scout? Su título es en inglés.
      A mí me gustaría leerlo, porque también me atrapó la personalidad de esa niña. Y si hacen la peli, ya sabes ...
      porque tenemos Al alimón para rato, ¿eh? con esto te lo digo todo...

      Bueno, recuerdo que una vez dijiste que yo era discreta y, la verdad, he sido un poco bocazas en mi reseña por desvelar ese encandilamiento también tuyo por Atticus ;-) , pero por lo que ha dicho Rosa, ella también lo tiene, así que...no vamos a reñir, para las tres ;-)

      Muchas muchas gracias por tus palabras hacia mi, en mi blog y en tu blog. Yo pienso lo mismo respecto a tu colaboración, te lo dije allí y ahora también.
      Y como lo he pasado "de cine", pues "to be continued".

      ¡Un beso muy fuerte y pásalo bien el finde!

      Pd: ya me darás alguna pistita de por dónde pegamos los tiros (nunca mejor dicho) en la próxima entrega.

      Eliminar
    2. Esa "supuesta" segunda novela de Harper Lee es "Ven y pon un centinela". ¡Ni se te ocurra leerla! Es un despropósito y tiene toda la pinta de un montaje de la editorial. Mira en el blog de Rosa su reseña, es demoledora.

      Eliminar
    3. Sí por favor, pasadme un trocito de Atticus. Y Chelo, el libro del que hablas, como bien dice Kirke, es un bodrio y yo creo que un montaje. Claro que la curiosidad es libre. Si lo lees, ya nos contarás.

      Eliminar
    4. Kirke, ya no creo que lo lea, después de lo que habéis comentado tú y Rosa, me fío a ciegas de la opinión de las dos.
      Rosa, no sabía que tenías una reseña sobre esta película, iré a tu blog y la leeré, ¡gracias chicas!

      Eliminar
  6. Como diría Homer... ¡Menuda pérdida de tiempo! ¡No aprendí nada sobre cómo matar ruiseñores! XD

    No he visto la peli, pero la pones muy bien :) Casi que dan ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia por tu comentario Homer, digo Holden ;-)
      Y te digo lo mismo que a Beatriz, házte con la película y verás como luego vuelves y corroboras que valió la pena.

      Besos y pasa un bonito finde.

      Eliminar
  7. Qué estupenda reseña, Chelo! Vi la película hace mucho tiempo y la recuerdo solo vagamente, pero tanto me han gustado los mensajes de ella que nos resaltas que no sería raro que la volviera a ver. Sin duda hacen falta muchos Atticus Finch en todas las épocas y lugares :)

    Un fuerte abrazo y feliz viernes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí ahí Julia; muchos Atticus necesitamos en el mundo.
      A mi me hizo plantearme hasta qué punto sería capaz de defender una verdad así, lo que él llamaba, "ponerse en los zapatos del otro", matizando lo de sentirse "cómodo" con ellos.
      Si la vuelves a ver ya me comentarás cosas, que sabes que me encanta leerte.

      Muchas gracias por tus palabras (y por tu sorpresa de hoy), ¡un beso fuerte y feliz fin de semana!

      Eliminar
  8. Esta versión no la conozco, lo asociaba a una mas reciente, en un manicomio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro a cuál te refieres Marcos, pero esta te gustaría. Es de esas clásicas bien hechas. Si la ves, vuelve ;-)

      Muchas gracias por tu comentario y que pases un brillante fin de semana.

      Eliminar
  9. Vi la película hace años, y casi no me acordaba, pero lo que me gusta es como funciona esta sección, una reseña estupenda. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estás en todo, Ester.
      Mil gracias por la parte que me toca. Te contaré un secreto; es una sección que se prepara con la misma ilusión que cuando se prepara un viaje (en avión...).

      ¡Muchos besos y a ser feliz!

      Eliminar
  10. Me encantaron el libro y la película y a mi también me fascinan los personajes de Atticus con toda su honestidad y dulzura y la ingenuidad del perturbado al que todos temen y que al final protejen.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos Julia, aunque yo no he leído el libro. Cierto, Atticus es un hombre íntegro donde los haya, y del vecino perturbado me quedé con la escena en que el niño se engancha los pantalones en su verja por cometer la travesura de ir a fisgonearle. Para huir más rápido se los quita y cuando vuelve, se los encuentra doblados.
      Muy malvado no podía ser.
      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Esa escena sale tal cual en el libro. Está claro que los guionistas siguieron el libro a rajatabla.

      Eliminar
    3. Así es, si en el libro no había "peros" hicieron lo más aconsejable, que era no modificar un ápice el guión.

      Eliminar
  11. Una gran película y enorme tu reseña. Buscaré la ocasión de verla de nuevo. Y ese mensaje que extraes y compartes, hay que aplicarlo en el día a día, cuánto nos serviría para las buenas relaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué reflexión tan bonita Sara...¡y tanto que serviría! pues hoy hoy en día no es que nos "mojemos" mucho defendiendo verdades ajenas.
      Gracias por tus palabras, ¡besos!

      Eliminar
  12. Recomendable y tierna a la vez que dura a la hora de criticar actitudes hipócritas de una sociedad (Y me refiero a cualquier sociedad) que no aprenderá de sus propios errores.
    Nunca comprendí el porqué del título y hoy por fin me lo aclaraste
    tú.
    Los personajes principales del padre y la hija son entrañables, los mensajes demoledores, y las enseñanzas inolvidables.
    He visto la película y la volveré a ver seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho un resumen fantástico Francisco, y me alegro de haberte resuelto la duda sobre el título. Y, hablando de dudas, a mí me quedó una: ¿por qué los hijos de Atticus se dirigen a él por su nombre propio? quizás sea porque le admiran como si fuera un ser superior, la verdad es que me choca.

      Si la vuelves a ver y lo averiguas me lo dices, ¡un beso!

      Eliminar
    2. En el libro Atticus es bastante mayor, se casó con una mujer mucho más joven y los niños son muy pequeños para un hombre de su edad. Se supone que le llaman por su nombre porque la diferencia de edad y ese comportamiento tan distinto al de otros padres a los niños les hace verle de una manera distinta.

      Eliminar
    3. Ves, en la película no parece tan mayor ni se aprecia tanta diferencia de edad entre Atticus y los niños, o al menos, a mí no me llamó la atención. Y de la mujer apenas hay referencias.
      Pero sí que puede ser un motivo lo que dices respecto a su comportamiento y actitud con sus hijos, ¡gracias Kirke!

      Eliminar
  13. Es una película preciosas, con unos personajes entrañables ( imposible olvidar la integridad de Atticus Finche) y los personajes de los niños. Fíjate que yo hasta este año no la había visto y todo fue a partir de la publicación del segundo libro de la autora( que por cierto , creo que ya no vive pero ahora se lleva mucho eso de sacar libros de personas que ya no viven) Bss y buen finde, Chelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra leerte MªPilar! Exacto, son entrañables. Supongo que te refieres a ese segundo libro del que más arriba hablábamos, y que he decidido no leer por lo que comentaban Kirke y Rosa, ¿a ti te gustó? ya me cuentas.

      Gracias por tu comentario y besosssss

      Eliminar
  14. Esta peli la vi hace mucho tiempo y ya ni me acordaba del argumento, Chelo, hoy me has refrescado la memoria ;). Creo que va a merecer la pena verla de nuevo despues de tus explicaciones.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Erika por venir y comentar (con lo liada que andas). A mí me ha sido imposible en toda la semana visitaros, por eso agradezco doblemente los comentarios.
      Si la ves, ya me cuentas, que me encantará saber tu opinión.
      Muchísimos besos

      Pd: Me fijé que estamos co-nominadas a un premio de Julia, ¿lo viste? ;-)

      Eliminar
  15. Ayyyyy esta peli es una joya. En mi anterior rosco de pelis la puse en la M, es que me tiene loca, ni sé las veces que la vi y leí el libro. Tengo que agradecer a mis padres el amor que tengo por el cine y la lectura, he visto y leído muchísimo gracias a ellos, que me ponían pelis y libros a mi disposición, y cuando veo que mucha gente no había visto muchas pelis clásicas(no necesariamente esta, en general) y que no han leído muchos grandes libros me doy cuena de la suerte que tuve.
    En EEUU este libro es lectura obligatoria en los colegios, cosa que veo genial porque todo lo que sea luchar por las desigualdades y enseñar a los niños a creer en sus principios me gusta.
    Por cierto, la autora si vive aún y ya veo que sabéis que acaba de sacar un libro que se titula Ve y pon un centinela, pues yo sí quiero leerlo aunque pueda llevarme un chasco y tengo a mi familia loca con indirectas para Navidad,jejeje.
    Un besito y menudo rollo te he metido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de rollo Gema, si es que te explicas como un libro abierto, y nunca mejor dicho :-)

      Has dicho algo muy importante que te gusta y es lo de "enseñar a los niños a creer en sus principios". Eso es lo que hacía de una manera especial Atticus.

      A ver si pescan la indirecta y te regalan el libro, y entonces nos cuentas tu opinión, a ver si coincide o difiere de las ya manifestadas.

      ¡Un beso, y graciassss!

      Eliminar
  16. Hola Chelo. He leìdo varias reseñas del libro, no abìamucho menos que tuviera pelìcula.

    Las reseñas apuntan que es muy buena y ahora que leo los premios que ha ganado, me emociona mucho màs la idea de dar por fin con el libro o la pelìcula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ellos Arethussa. Estoy segura de que si lees el libro, luego te apetecerá ver la película, y es que no se otorgan tantos premios sin ton ni son.
      La interpretación de Gregory Peck es impecable, yo no pude apartar los ojos de la pantalla.

      Un beso

      Eliminar
  17. Maravillosa recomendación, Chelo, esta peli es preciosa...
    Y las citas que pones, muy destacables.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassss Milena. Toda la película está plagada de citas, yo fuí anotando un montón pero tan solo seleccioné algunas, bien por la enseñanza que transmiten, bien por la gracia que me hicieron.

      Un beso, y cuidate ;-)

      Eliminar
  18. Hace tanto tiempo que vi la película que apenas recuerdo nada. Agradezco las anotaciones que haces, las cuales me refrescan lo sucedido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que suele pasar cuando ha transcurrido tiempo y te quedas solo con la sensación de si te resultó buena o no la película. Acordarse de las frases es más complicado, pero me alegro de haberte refrescado la memoria ;-)

      ¡Gracias por tu comentario y un saludo!

      Eliminar
  19. De nuevo, Chelo, esta sección que Kirke y tú lleváis "Al alimón" (nombre bien taurino) se ve magnífica. La película y el texto en que se basan son ambos excelentes. La disección que haces aquí de los personajes y la información que das sobre las opiniones de algunos actores (Mary Badham, que encarnó a Scout, hablando de Gregory Peck) es muy emotiva.
    Ya te digo, Chelo, me ha gustado mucho tu reseña sobre el film de Robert Mulligan. Marcho ahora a ver la opinión de Kirke sobre la obra de Harper Lee.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy agradecida por tu comentario, Juan Carlos y contenta de que te haya gustado.
      La verdad es que el nombre de la sección se nos acopla muy bien y es un "trabajo" muy agradable el que compartimos.
      A ver si tú te animas a crear una, tal y como dijiste, aunque ahora con lo del sorteo andarás bastante liado, ¡nosotr@s vamos a estar en un "ay" a medida que se acerque, qué emoción! ;-)

      Besos y que tengas una buena tarde

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥