sábado, 18 de enero de 2014

Amores tormentosos...

CUMBRES BORRASCOSAS


"El desengaño destrozó el alma de Heathcliff, pero no logró apagar el fuego de una pasión inextinguible que arderá en sus entrañas por toda la eternidad". 

Esta frase podría resumir perfectamente la película basada en la novela escrita en el siglo XIX por Emily Brontë.
¨Cumbres borrascosas", ¡cuántas veces en mi vida habré oído este título! Después de ver esta versión de 1992, me parece un título genial para definir la  tragedia romántica en la que se convierte la relación amorosa de carácter obsesivo entre Heathcliff (Ralph Fiennes) y Catherine (Juliette Binoche), relación en la que confluyen otros temas como la rivalidad entre hermanos, la sed de venganza y el resentimiento provocado por la separación de ellos dos que se aman con locura.
En realidad parece que los instintos se adueñan de todo.

Esta mezcla de sentimientos les lleva a vivir el amor de una forma absolutamente desgraciada, oscura y cruel. 
Si te metes de lleno en la película como yo lo hice y te dejas llevar por la intensidad con que actúan los personajes (que hacen una interpretación magistral en mi opinión), casi sientes que estás en un lugar tan lúgubre y misterioso como aquél, y hasta llegas a sufrir por esas almas tan cargadas de pasión, dolor, odio y pena.

Tan sólo hay que leer estas frases extraídas de la película:

- "Cierra tus ojos. Si cuando abras tus ojos, el día es soleado y claro, así será también tu futuro. Pero si el día es tormentoso, así será también tu vida. Ahora, abre tus ojos".

-"Mi amor por Heathcliff es... es como las rocas eternas bajo la tierra. Una unión íntima, que no vemos, pero necesaria". 

-"¿No sabes que siempre regresaré? ¿No sabes eso? Heathcliff.."

-"¿Por qué traicionaste a tu propio corazón, Cathy? Me amabas.
Tú, lo hiciste por propia voluntad. Yo no he roto tu corazón, Cathy. Tú lo has roto, y rompiéndolo, has roto el mío."

-"Mi querida Catherine... ¿Por qué no has vuelto a mí? Cada día espero por ti. Mi único pensamiento al despertar es para ti. ¿Por qué aún no has vuelto a mí Catherine? He esperado mucho tiempo".

-"Los pensamientos son tiranos, retornan una y otra vez para atormentarnos"
 
Y aquí os dejo con una canción que me encanta y que está dedicada a la película, acompañada de las mejores secuencias de la misma.
Si la escucháis veréis que el dulce y particular timbre de voz de la cantante Kate Bush es el contrapunto de una desgarradora letra que, hasta que no veáis la película, no entenderéis:

. Y con esta categórica frase termino: