Barrio de Arashiyama |
Hay quien habla del amor de su vida o del verano de su vida... Yo lo haré del viaje de mi vida.
Fue en agosto cuando puse rumbo hacia J a p ó n en un vuelo que duró unas doce horas y en el que me permití pedir agua a una persona que vi pasar con uniforme. Para mi sorpresa resultó ser el copiloto 😅
Lo que hoy pienso del país nipón se puede sintetizar en esta frase: una delicia para todos los sentidos.
Para el de la vista, las luces de Osaka de noche, la panorámica de Tokyo desde la Skytree, el horror de Hirosima, la belleza de la pagoda de Asakusa o el imponente Buda en Kamakura. O simplemente observar cómo los japoneses hacen fila para acceder al metro. Un regalo para los oídos la música de las estaciones y el silencio en los vagones (o duermen, o miran sus teléfonos).
Degusté los tonkatsu (cerdo empanado), los takoyakis (bolitas de pulpo) o los pastelitos mochi, y menudo aroma el del mercado Nishiki, en Kyoto, con puestos de encurtidos, pescados y especias.
Y queda el tacto. Si bien fue una sensación inigualable dormir sobre tatami (esteras que recubren el suelo) en un Ryokan (típico alojamiento japonés), os contaré que una tarde lluviosa tomé "prestado" un paraguas en una tienda para llegar a un estudio en Arashiyama. Allí dos japonesitas me llevaron a un salón donde dejaron mi cara y nuca (símbolo de sensualidad para ellos) como un lienzo en blanco. «Close your eyes, open your eyes», decía una.
Elegí un vistoso kimono y me calcé unas sandalias de madera con unos tabi (calcetines que separan el dedo gordo del pie). La sesión de fotos fue el colofón. Ahora con sombrilla, ahora con abanico...
Elegí un vistoso kimono y me calcé unas sandalias de madera con unos tabi (calcetines que separan el dedo gordo del pie). La sesión de fotos fue el colofón. Ahora con sombrilla, ahora con abanico...
Cuando mi book estuvo listo, mis yenes estaban torpes. Les ofrecí con ambas manos mi tarjeta bancaria (siempre hay que hacer todo así), pero esperaron a que resolviera mi problema.
Al salir ya no llovía. Dejé en otra tienda el paraguas y caminé, feliz, hacia el hotel.
De vuelta a España sufrí jet lag... pero esta vez de melancolía.
349 palabras
Pagoda en Nikko |
Ryokan con tatami |
Gran Buda de Kamakura |
Skytree de Tokyo |
Yo, vestida de geisha |
Cúpula de la bomba atómica de Hirosima |
Barrio del Pontocho |
*He publicado este post para poder participar en la propuesta de mi querida bloguera Myriam (¡gracias por la invitación!).
El viaje da para miles de palabras, pero me he de ceñir a las normas y dejarlo en trescientas cincuenta.
Como me queda mucho por contar y mostrar, igual más adelante sigo escribiendo sobre el que ha sido el viaje de mi vida. Hasta el momento...
Si bien no es un concurso ( no hay competencia) nuestros encuentros jueveros son motivo para conocernos a través de nuestros relatos y creaciones literarias. Ha sido un placer pasar a leerte y recorrer Japón a través de tu mano. Un abrazo
ResponderEliminarEs una muy buena iniciativa, Mónica. Gracias por tus palabras.
EliminarUn beso
Debe ser un lugar maravilloso, que solo a través de ti y otras personas que han ido puedo conocer. lo has contado muy bonito, seguro que alguno se anima. Abrazos
ResponderEliminarGracias por creer que lo he contado bonito, Ester. No te imaginas cómo lo he pasado poniendo la tijera por aquí y por allá ;-)
EliminarUn abrazo
Es un viaje que me encantaría realizar. Un beso y feliz fin de semana
ResponderEliminarSi algún día te decides ya tienes a quien preguntar, Sunika.
EliminarUn beso
CHELO, estoy aquí leyendo tu relato sobre tu fascinante viaje a Japón y ¡¡síííí!!, me quedé con muchas ganas de seguir leyéndote. Ya enlacé tu relato en esta entrada. Gracias por participar en esta, la primera convocatoria de relatos jueveros que yo anfitriono. Cada jueves anfitriona una persona distinta y ella sugiere el tema. La participación es libre y de acuerdo a las ganas y a la posibilidad de cada uno. El límite de 350 palabras se debe a que acostumbramos a leer y comentar los relatos de los otros blogueros que también publicaron. Bienvenida al grupo, Chelo. Así que ya sabes, si un tema propuesto te gusta...
ResponderEliminarBeso grande y ¡Sayonara!
En primer lugar, agradecerte de nuevo la invitación. Creo que jamás había resumido tanto algo tan grande en tan pocas palabras ;-)
EliminarSeguiré hablando del tema, y también participando cuando me guste el tema y pueda, por supuesto.
¡Un besazo, Myri!
Hola! Parece un viaje muy chulo! Y las fotos son perfectas! Gracias por compartir y mucha suerte en el sorteo!
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias a ti, Bea, ¡tengo miles de fotosssss! Si tú supieras...
EliminarUn beso
Yo seguí muy de cerca tu viaje por instagram, paisajes fascinantes. Me alegra mucho que hayas vivido algo tan especial. Muchos abrazos Chelo.
ResponderEliminarLo recuerdo, Fany. Es la mejor manera para mí, compartir las fotos en el momento. Cuando llegas a casa, hasta que pones orden, ya toda la emoción pasa. Aunque si me pongo a recordar aún me dura ;-)
EliminarUn beso transoceánico.
¡Bienvenida al grupo Juevero..
ResponderEliminarUn placer leer tu experiencia sobre Japón, así la he podido conocer de tu mano.
Gracias, Tracy. Me alegré de encontrarte por allí.
EliminarYa contaré más cosas, seguro.
Un beso
Sería una buena idea que siguieras contando en una entrada más amplia y nos compartieras más cosas de lo que viviste en Japón. Con esto me has puesto los dientes largos y se me ha quedado un poco escaso. Aunque hay que reconocer que, disponiendo solo de 350 palabras las has aprovechado de maravilla.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Un beso.
Ay, Rosa, me las vi y me las deseé para dejarlo así de corto. Pero es que no da ni para un aperitivo... Seguiré escribiendo y haciéndote los dientes más largos, tranquila ;-)
EliminarUn besooo
Ya me extrañaba a mí que un viaje tan largo y provechoso solo fuera merecedor de tan corta crónica, je,je.
ResponderEliminarConozco, si no todas, la mayoría de esas fotos, que me dieron una envidia...
Desde luego es una visita inolvidable a un país inigualable.
Un beso.
P.D.- Quedo a la espera de más, ja,ja,ja.
Es que ya me vas conociendo, amigo. Claro, el relato lo escribí en un tris tras y las fotos, las que tuve más a mano por haberlas enviado. Pero si vieras mi fototeca te caerías plegado ;-)
EliminarUn abrazo.
Pd: Seguiré vuestra recomendación.
La verdad que me ha encantado esta entrada, querida superamiga XD. Dirás que ya conozco tus impresiones del viaje con pelos y señales, pero las fotografías no las había visto y es una maravilla contemplar estos lugares y viajar con la imaginación.
ResponderEliminarMe encantaría que nos compartieras más fotografías de Japón, que que no he querido pedírtelas por mail, pues suele ser un coñazo crear archivos demasiado pesados para cargar o descargar, ya me entiendes, porque de informática estoy pez (aquí ya te veo morirte de risa).
En fin, wapísima y encanto de persona, miles de gracias por darnos el gusto de conocer más a fondo este precioso archipiélago.
Un besazo. P)
:P
ResponderEliminarAy sí, recuerdo que querías ver fotos... Tú dices que de informática estás pez, y yo tengo memoria de pez, pero no padezcas que nadaremos en la abundancia de fotos cuando vuelva a escribir. ¡Si todavía no me creo que haya ido y vuelto! ;-)
EliminarAgradezco mucho tus siempre cariñosísimas palabras, amiga Estrella.
Un abrazo muy fuerteee
como me disfrutado con tu bella entrada pintoresca donde nos llevas de tu mano por el viaje de tu vida
ResponderEliminarmil besos
Leer que has disfrutado me alegra. Seguiré escribiendo, que el viaje lo merece y muchos así lo queréis.
Eliminar¡Gracias, Mucha!
Besos
Gracias por ese viaje que nos has dado sin duda es una cultura tan distinta a la nuestra que todo debe de sorprender ..Me alegro que así fuera . Un abrazo y repito gracias por las imágenes y spbre todo tus letras .
ResponderEliminarUn abrazo , feliz domingo .
Lo has dicho muy bien: todo, absolutamente todo, sorprende.
EliminarMuchas gracias por venir, Campirela. Siéntete como en casa.
Un abrazo.
Esa es mi asignatura pendiente. Japón me parece un país maravilloso . ¡Qué pena que el viaje sea tan caro y mis recursos tan escasos!
ResponderEliminarA ver si tengo suerte y me toca la lotería el domingo y será lo primero que haré.
Besos
Ojalá te toque la lotería y puedas cumplir ese sueño, Julia. Ya me contarás si es así.
EliminarUn abrazo.
Yo tengo una cuñada japonesa y oígo hablar mucho de Japón como tierra de ensueño. Una isla entera para llenar tus sentidos de sensaciones inolvidables.
ResponderEliminarBonito resumen.
Besos
Ya tienes mucho sabido a través de esa cuñada, Francisco.
EliminarAllí todo es inolvidable, todo.
Gracias por tus palabras.
Besos
Un viaje a Japón supongo que será un constante descubrimiento de cosas distintas a cada minuto. Japón es tan distinto ¡¡¡¡
ResponderEliminarSAludos.
Manuela, vas descubriendo cosas a cada instante, y casi nada es igual que aquí (hablo de España, pues aquí vivo, claro).
EliminarUn saludo, y agradezco tu visita.
No he visitado Japón, pero me gustaría mucho. Tiene que ser tan sorprendente como bonito...Me he dado un paseo bueno de tu mano, ha sido estupendo.
ResponderEliminarGracias Chelo.
Un besito.
Gracias, Mari Carmen. Otro día te volveré a llevar y estoy segura de que te gustará más aún.
EliminarUn besazo.
¿Sabes que la imaginación también puede llevarte? Yo te contaré más cosas y tú te las imaginas ;-)
ResponderEliminarUn abrazo, Julio D., y muchas gracias
hOOOOLAAA CHELOOO!!! qué alegría tu viaje, es el viaje que siempre quiero hacer y que nunca llega. No, no conozco Japón, aunque escribiera mi historia en sus calles y me zambullera en esa cultura oriental de lleno. Como te envidio. Me alegro por tí tanto. Un beso grande
ResponderEliminarHola, Eme. ¡Ya llegará el momento! No dudo en absoluto que tu espíritu inquieto te llevará hasta allí y, entonces, tendrás tanto que contar como yo cuando me ponga en serio.
EliminarMira, aprovecho para comentar que lo del "paraguas prestado" es costumbre allí. Me explico: que vas caminando y llueve... coges un paraguas (-son de plástico fuerte y transparente-) en el primer paragüero exterior que veas; que deja de llover... lo "devuelves" en el siguiente paragüero que te encuentres al paso.
Por cierto, yo me traje uno a España, recién comprado, que alguien olvidó en un lavabo.
Ahora me encanta que llueva ;-)
¡Un besazo enorme!
Aunque tuve la suerte de saber de tu viaje en su momento y poder disfrutar en la distancia de los sitios tan bonitos que viste, ahora vuelvo a deleitarme (y a tener un poquito de envidia, también) con estas fotos que compartes.
ResponderEliminarUn besote, compañera.
PD. Siento el retraso en comentar pero mi presencia por los blogs es cada vez más escasa, cosas de mis otras actividades ;)
No lo sientas, Paloma. Más tardo yo en responder, como le decía en el anterior post a Conxita...
EliminarLa verdad es que cada vez que cuento algo sobre Japón, lo revivo como si fuera ahora. He de hacer un post más largo, sí o sí.
Gracias por tus palabras y te mando mucho ánimo en todas esas cosas que llevas entre manos ;-)
Un beso enorme.
Qué maravilla, Chelo. De verdad que nos has traído un viaje fascinante así que me alegraré mucho cuando lo incrementes con las nuevas entradas, :)
ResponderEliminarEs verdad que para ellos es tan importante la cara como el cuello, cosa que creo, bueno, no soy una experta, (espero no meter una gazapo) je, je pero que nosotros no le prestamos tanta atención como debería.
Lo he disfrutado mucho, con todos los sentidos.
Un beso enorme.
Estás en lo cierto, Irene. Allí dan casi la misma importancia a cara y cuello. En este en concreto, a la hora de maquillarlo, dejan como una señal muy intrigante.
EliminarA ver si me acuerdo cuando haga el post más extenso de poner una foto.
Me alegra que hayas disfrutado con todos los sentidos, eso pretendí.
Un beso, bonita.
Me encantaría hacer este viaje Chelo, de momento voy abriendo boca con tus fotos y explicaciones. Gracias.
ResponderEliminarBesos.
Todo lo que necesites saber me lo preguntas sin problemas, Conchi. Estaré encantada de contarte.
EliminarUn beso
Precioso lo que nos cuentas de ese viaje a Japón, aunque lo vivimos de tu mano a través del móvil.Estamos ansiosas a saber mas de esos lugares y costumbres sorprendentes. Un abrazo.
ResponderEliminarCada comentario que leo multiplica mis ganas de escribir más sobre lo que vi en aquel país.
EliminarGracias por tu interés, Mamen.
Un besazo.
Gracias por compartirlo Chelo y por las bonitas fotos con que lo acompañas.
ResponderEliminarTengo que reconocerte que siento un poquitín de envidia, qué fantástica experiencia disfrutar de ese pais y de una cultura tan distinta.
Espero que lo retomes y nos sigas compartiendo otras vivencias y anécdotas así como fotografías de tu paso por el país del sol naciente.
Un petonàs enorme i molt, molt bones festes amb els teus.
Sí, sí, escribiré más y pondré fotos. Creo que es lo que más suele gustar.
EliminarTe conozco, amiga, y sé que tu envidia es sanísima.
T'agraïxc mooolt els desitjos. Un beset molt fort.
Muy feliz Navidad💚😙
ResponderEliminarLlego tarde, pero no para desearos un feliz año para vosotras, Buhítas.
EliminarBesosss
Madre mía!! el viaje ha tenido que ser espectacular.
ResponderEliminarAlgún día podré hacer alguno así, hasta el momento... me tocan más cerquita.
Que tengas muy buena entrada de año!
https://similocuramedeja.blogspot.com/
Te confieso que mi premeditación para viajar a ese país no fue muy larga en el tiempo.
EliminarGracias por tus deseos, ¡lo mismo te digo! Y también por venir.
Un beso, Zhura
Esperando sigas publicando relatos sobre tu fasconante viaje a Japón te deseo un muy feliz y próspero año nuevo 2020 lleno de alegrías y salud 🌈 🎊 💐 🎉 🌹 🍀♥️🎶🥂🍾
ResponderEliminarTan alentada me siento que escribiré más y espero que sea pronto.
Eliminar¡Que tengas un feliz 2020, Myriam!
Un abrazo fuerte
Buenas tardes !! preciosa Te deseo que tengas una feliz tarde
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias por tu comentario, Lola.
EliminarFeliz tarde para ti también.
Besos
gracias chelo me gusta cada imagen y tus ojos que las sacaron No conozco nada de eso viajo poco ahora Me da desde Miami fiaca para viajar y odio los aeropuertos
ResponderEliminarFelicitaciones muchacha
¡Hola, Mucha! Se puede viajar por placer o por obligación, y si no hay ni una cosa ni la otra, pues mejor uno se queda en casita, ¿no? ;-)
EliminarMuchísimas gracias por venir y dejar tu comentario
Un abrazo
Hola! Encontré tu blog, y gua! Que hermosura. Que bien escribes! Yo acabo de empezar con mi rinconcito. Acabo de llegar a Berlín desde España y como me gusta mucho escribir he decidido que es una buena oportunidad para empezar.
ResponderEliminarEspero seguir leyéndote.
Un beso