- "¿Vas a vigilarme?", preguntó él.
- "Sabes que si fuera a vigilarte te diría que no, para que te confiaras.
Si no fuera a vigilarte te diría que sí para que actuaras bien.
Bien sabes que, no es que no pueda evitarlo, sino que no quiero, y tú no deberías pensar tanto en mí porque, cuanto más lo haces, más fuerte es mi deseo de acompañarte.
Si mis pasos no te acompañan sino que te molestan, moléstate tú en no preocuparme.
Si no te preocupas ni me quieres a tu lado sino que prefieres volar solo, entonces demuéstrame que eres capaz de ello; si no, ahí estaré.
Estaré porque...sí, soy tu miedo y, a la vez, tu sino. ¿Quién si no iba a ser?".
*Este
post va dedicado a un amigo mío, profesor de Lengua Castellana, al que
le habré consultado muchíííííísimas veces sobre si un determinado "si no" o "sino",
va junto o separado. Por contestar siempre con la misma amabilidad, le
prometí realizar algún 'ejercicio práctico' y publicarlo. Si veis algún error, me lo decís. Si no, prueba superada ;-)
COMENTARIOS
COMENTARIOS
Quē interesante. Un beso.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Susana. Me alegra que te lo parezca.
EliminarBesos.
Tu ejercicio está de sobresaliente, al incluir ambos términos gramaticales dentro de este divertido e ingenioso microrrelato.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Sofía en que es una forma muy original de aprenderse una regla gramatical.
¡Un besazo!
P.D. De no usarse como sustantivo, la palabra "sino" (destino), se utiliza como conjunción adversativa, equivalente a "pero".
En cambio "si no" siempre introduce una oración condicional negativa.
Si no me equivoco tú también eres/eras profe de Lengua, ¿verdad, Estrella? Me siento, por tanto, muy halagada de que califiques con esa nota el micro, ¡mil gracias!
EliminarTambién por la explicación que añades. Seguro que a muchos nos vendrá de maravilla recordarlo.
¡Un fuerte abrazo!
Tengo el mismo problema que tú con estas construcciones, pero siempre me ayuda el costillo que tiene muy clara la diferencia (yo no termino de enterarme, jeje). Besos
ResponderEliminarPor lo visto somos bastantes, Marina, así que "mal de muchos..." ;-)
EliminarA mí es lo que, gramaticalmente hablando, más me hace dudar de entre todo.
Besos.
Menudo relato que nos traes sobre la inseguridad gramatical a veces se produce, aunque hoy día internet nos saca de muchas dudas, y también sobre el miedo y la inseguridad de los seres humanos, sigue escribiendo que lo haces muy bien. un beso. TERE.
ResponderEliminarSí, Tere, internet saca de dudas pero hay construcciones para las que no se encuentra la respuesta "exacta", por decirlo de alguna manera.
EliminarGracias por lo que dices de la escritura, eres muy amable.
Un abrazo
Hola! Me ha encantado el relato pero no se si te puedo ayudar mucho porque yo también tengo siempre muchas dudas con el sino o si no, jajajaja!
ResponderEliminarUn saludo!
Vaya por Dios, una más al bote de l@s dubitativ@s ;-)
EliminarMemoriza lo que dijo Estrella más arriba, te será de ayuda.
Un beso
hola! muy bueno tu relato y cuantas dudas con esas palabrejas, gracias dadas al rpofe que saca dudas, felicitaciones! saludosbuhos.
ResponderEliminarGracias Buhítas. Sí, tengo mucha suerte al contar con la ayuda de ese profe cuando me hace falta.
EliminarUn beso a ambas.
Divertida aplicación, aprobada.
ResponderEliminarBesos.
Contenta con el aprobado que me das, Sara.
EliminarBesos y gracias por venir.
Yo diría que aprobada y con nota, Chelo. Es una suerte tener a alguien a quien consultar todas esas dudas que nos surgen cuando escribimos, pero la imaginación y el talento para escribir semejante texto, son solo tuyos :))
ResponderEliminarAunque parece un trabalenguas no lo es, tiene todo su sentido. Es muy otiginal, ¡me ha encantado!
¡Besitos de miércoles, guapa!
¡Hola Julita! Como les decía más arriba a las Buhítas, sí, es una suerte poder consultar las dudas (no hay nada que me guste menos que cometer faltas de ortografía).
EliminarMe sube mucho la estima tu confianza en mí en cuanto a lo que dices de la imaginación y talento, ¡mil gracias, solete!
Desde luego todos los que andamos por aquí los ejercitamos continuamente, y que duren ¿verdad?
Y, por otra parte, me alegra muchísimo que a alguien que escribe tan bien como tú le parezca original.
¡Montones de besos!
Estupendo ejercicio tanto en la forma como en el fondo. Si no, con que, los acentos de como... es curioso como algunas cosas siempre nos hacen dudar por más que consultemos. Alguien dijo que nadie escribe comprobando las reglas gramaticales de forma consciente. Es algo que se interioriza, a veces de manera viciada y entonces no hay manera, una y otra vez se yerra. Un abrazo!
ResponderEliminarCuánta razón tienes, David. Cuando se interioriza un error ya casi es misión imposible pretender corregirlo.
EliminarHas puesto ejemplos que, efectivamente, nos hacen dudar. A mí, el que más, el dichoso "si no", hasta el punto que rehuía escribirlos por temor a equivocarme (temor que con esta práctica espero haber dejado atrás).
Un abrazo
¡¡¡¡Hola!!!! Esta es una de mis mayores dudas, de hecho a veces lo escribo sin pensarlo demasiado y al releer algún comentario o post lo veo mal y me da una rabia...
ResponderEliminarBesos y un micro muy chulo, aprobada.
Gracias, Gema. ¡Ya somos un montón! Y si nos da rabia es porque nos puede el afán perfeccionista.
EliminarTu aprobado me alegra mucho.
Un beso
Interesante micro y buen ejercicio. El miedo tiene como principio protegernos, pero un miedo excesivo acaba convirtiéndose en imposibilitante. Así que sí creo que esas conversaciones existen en nuestras cabecitas algunas veces, pueden resultar muy interesantes siempre que no aturdan ni dejen sin reaccionar.
ResponderEliminarUn beso guapa
Fantástica explicación la tuya, Conxita. Muy real lo de que está en nuestro interior y que puede llegar a paralizarnos, por eso conviene mantenerlo a raya y darle el protagonismo justo al miedo. Muchas veces lo provoca la incertidumbre de la situación, y en estos casos se debería aparcar el miedo porque se puede ganar más que perder.
Eliminar¡Un beset molt gran!
Super original e instructivo el micro, por mi parte quedas aprobada con la gramática. Además me ha resultado curiosa una anécdota personal, hace unos días comprobaba por internet la misma interrogante del si no y sino jaja.
ResponderEliminarMe ha encantado y te ha quedado de maravilla, Chelo.
Gracias por la duda que me queda despejada.
¡Un abrazo de los grandes!
Ay, amiga mía, qué haríamos sin internet. Por lo pronto no estaríamos aquí ;-)
EliminarGracias a ti por contarme tu anécdota y solidarizarte conmigo. También por tu opinión sobre el micro.
¡Muchos besos, Mila!
Genial guapa! Te ha quedado un texto estupendo y original, y además es diferente porque es una auténtica dedicatoria y a la vez un ejercicio. A veces nos hacemos un lío con las palabras, si van juntas y separadas...y es normal que a todos se nos cuele algo de vez en cuando. Yo creo que tu texto está bien, muy correcto, estás aprobada con un 10.
ResponderEliminarUn besote guapa :)
Tu 10 me hace dar saltos de alegría, ¡gracias por tu generosidad! ;-)
EliminarLo pensé y me dije que qué mejor que dedicarle un post a esta persona. Creí que le gustaría (de hecho así ha sido y me siento muy satisfecha por ello).
Un beso, María.
Da igual si has errado en ese último "si no", que debería ser "sino", porque te ha quedado un estupendo micro, Chelo, te lo aseguro. Estoy con Francisco, invita a la reflexión. Enhorabuena. Besos de noviembre.
ResponderEliminarEva, ese último si no, es separado (yo lo puse junto pero se me advirtió la incorrección).
EliminarGracias por tu felicitación, yo te agradezco la visita que me has hecho y tu comentario, y espero verte más por aquí ;-)
Besos
Me pasa como a ti Chelo, no hay manera por más que consulte siempre cometo fallos y dudo, dudo mucho.
ResponderEliminarUn bonito y educativo micro, en el que nos refrescas al resto, eso siempre se agradece, :)
Un beso enorme.
Gracias a ti por saber apreciar tanto las cosas, hasta un micro con una regla gramatical. Si a partir de ahora dudamos menos aquellos a quienes nos marea tanto el dichoso "si no", habré matado dos pájaros de un tiro ;-)
EliminarUn fuerte abrazo, Irene.
Comenzaré comentando que, debido a que Blogger no actualizó este post mío en las listas de lectura, lo republiqué nuevamente pegando los comentarios de algunos de vosotros.
ResponderEliminarEs por ello que os contesto a cada uno, por separado, seguidamente:
-A Josep Mª Panades:
Es lo que quería transmitir, que el miedo es algo que nos acompaña para prevenirnos de cosas, pero si pensamos mucho en él se nos vuelve inseparable y limita nuestros actos.
Gracias, Josep, por hacerme saber lo que te inspiró el microrelato. Un beso.
-A Kirke Buscapina:
Después de sembrar dudas a todo aquél a quien pregunté, he de concluir que no te has columpiado, estás en lo cierto, y así me lo ha confirmado mi amigo profe.
Así pues, el último "si no" va separado, como hemos comprobado en el Diccionario patrihispánico de dudas de la Real Academia Española. Corregido está ya el texto.
Y tienes razón, quien no quiera saber que no pregunte ;-)
Un beso, amiga.
-A Tracy:
¡Gracias por venir y darme tu abrobado! Un beso.
-A Ester:
Buena lectura la que has hecho, porque perfectamente podían haber sido los celos, o la confianza o lo que cada uno quiera imaginar. Free interpretacion ;-) Pero sí, es el miedo.
Gracias, Ester. Un beso.
-A Rosa Berros:
Gracias por tus palabras respecto al texto, amiga. Pero sobre todo, las de ánimo para que escriba más. Todo se andará ;-)
Un beso.
-A Mari Carmen Piriz:
¿Qué seríamos nosotros sin dudas? Pero lo que no se puede estar es eternamente dudando porque entonces toda nuestra vida se convierte en un interrogante ;-)
Un beso.
-A Mrs. Sofia:
Como cuando estudiábamos, ¿verdad? La teoría está muy bien, para todo en la vida. Pero no hay nada como la práctica para aprender de verdad.
Gracias por tu comentario, ¡un beso!
-A Francisco:
Siento decirte que el último "si no" va separado (como dijo Paloma), y no junto como tú me dices (aunque la nombres a ella). Te remito a la respuesta que le di a su comentario.
Si has conseguido ver en el micro una interesante reflexión, me doy por satisfecha, amigo.
Un beso.
Creo que puse que daba la razón a Paloma, pero después lo puse al revés "sino" en vez de de "Si no" Menudo lío.
EliminarMás besos.
Así fue, Francisco, pero problema resuelto. Gracias de nuevo por venir a aclarar el "lío" ;-)
EliminarBesos
¡Me ha encantado, Chelo! Es un ejercicio estupendo para practicar gramática y sirve, además, como homenaje a tu amigo. Bueno, y encima te ha quedado fenomenal. ¡Un fuerte abrazo!
ResponderEliminar¡Hola D.P.! Bueno, después de leer vuestros comentarios me quedo anchísima ;-) , ¡muchas gracias!
EliminarPor lo menos, he cumplido la palabra que di de dedicar el post a esa persona de la que tanto aprendo y que no escatima amabilidad a la hora de resolver mis dudas.
Un abrazo fuerte
Yo soy de las que suelo repasar porque me desagrada cometer errores y más en este "escaparate" que es el blog, pero bien es cierto que en ocasiones hay cosas que se pasan por alto por más que se lee y relee.
ResponderEliminarBienvenido al club del sino/si no ;-)
Gracias por tu comentario, Julio D.
Un beso
Vaya qué oportuna Chelo!!! chica éste ,como ya veo que de muchos, es a veces un rompedero de cabeza, intento por eso omitir el sino, si o no, pero que más da...jejeje. Ocurrente tu micro, estupenda lección. Un abrazo
ResponderEliminarYa veo que es el "punto flaco" de muchos, Eme, ¡bienvenida al club! Me alegra, pues, haber hecho un post con el, llamémosle, "insidioso" SI NO.
EliminarUn abrazo y muchas gracias por tus palabras.
Muy bueno Chelo!! Una forma magnífica de hablar de las inseguridades, de los miedos.. y tanto pensar si no.. sino.. me ha encantado como lo has entrelazado con tu amigo/profesor y las dudas que ha todas nos vienen de vez en cuando.
ResponderEliminarEnhorabuena Chelo.
Un abrazo grande y muchos besos amiga.
Ay Xus, veo ahora este comentario tuyo pendiente de contestar. Se me pasó, disculpa ;-(
EliminarAgradezco mucho tus palabras tan amables.
Un beso muy fuerte