Cuando se dice que algo es "de película" es porque nos resulta espectacular, magnífico, sorprendentemente bueno. Por eso he titulado esta entrada "Encuentro de película", aunque dado el contenido de mi blog podría estar hablando también (y así lo haré) sobre la película de un encuentro.
La 'cinta' está rodada en el Parque del Retiro de Madrid, en la 75 Feria del Libro, los días 3 a 5 de junio de 2016. Más reciente no puede ser, por lo que aquí os traigo en primicia un pase privado.
Primeramente daré unas pinceladas objetivas y os aviso, contiene 'spoiler'.
La 'cinta' está rodada en el Parque del Retiro de Madrid, en la 75 Feria del Libro, los días 3 a 5 de junio de 2016. Más reciente no puede ser, por lo que aquí os traigo en primicia un pase privado.
Primeramente daré unas pinceladas objetivas y os aviso, contiene 'spoiler'.
Estanque del Parque del Retiro |
Por su formato, es claramente en 3D.
Por el tipo de audiencia, es catalogable para todos los públicos, pero va dirigida especialmente a quienes se mueven por el mundo de la blogosfera, pudiendo hasta resultar "de culto" para algunos en concreto.
Respecto a la sinopsis, diré que cuenta una historia en la que los libros, películas y letras de los seis (uno de ellos, un "galán"), acaban enredando almas de tal manera que el abrazo es el remedio que les salva de los prejuicios y temores del mundo virtual.
Hasta aquí, pues, la parte 'técnica' de la película.
Vayamos a mi opinión personal.
En atención a los que me seguís y no habéis entendido todavía nada de lo que llevo diciendo, os contaré que el domingo volví de un encuentro bloguero con cinco de los protagonistas de la película (de la que, obviamente, yo soy la sexta).
Al honor de que se me considerara persona "idónea para relatarla", he de sumar mis inmensas ganas de contaros y es por ello que aquí estoy.
Como sabéis, me gusta interiorizar en los personajes de las películas y, como siempre lo hago en mis reseñas, esta vez no va a ser menos.
Empiezo, pues, por orden alfabético (que no por orden de aparición):
-Conxita Casamitjana, del blog "Enredando con las letras": Llegó puntual al lugar convenido y algo tímida ante los asombros por parte de algunOS que afirmaban que su foto de perfil no le hacía justicia. Pero fue tomando confianza y he de decir que, además de ser una mujer con auténtica madera de escritora, es un encanto de persona, asertiva y correcta donde las haya. Me consta que estaba muy ilusionada en conocernos a tod@s.
-Francisco Moroz, del blog "Abrazodelibro": Llegó dos horas antes al lugar, ¿por qué? porque así nuestro Francisco pudo otear la feria y preparar una chuleta de las casetas importantes a visitar. Este hombre, franco y directo como sólo él sabe serlo, reúne humor y sensibilidad a partes iguales y todo lo barniza de puro optimismo. Aunque yo sea blanco fácil de sus 'puyitas', sé del cariño que me profesa (y sabe que es realmente mutuo).
-Juan Carlos Galán, de "El blog de Juan Carlos": De él diré que lo considero una persona erudita con una chispaaaa...Hablar con él es una auténtica gozada porque te deja con la sonrisa puesta, sea cual sea el tema que se trate, aunque en su blog sea muy serio (o lo parezca tan solo, pues yo creo que allí también se deja entrever un poco su forma de ser). Yo le tengo una admiración absoluta por toda su sapiencia.
-Paloma, Kirke Libris en el blog "Leer, el remedio del alma": Mi Palomita de la paz hizo (con extraordinaria y envidiable maestría) las veces de anfitriona y organizadora del evento. No sólo vino a recogerme a la estación de Atocha y me acompañó al hotel, sino que se ofreció a todos para tal fin (bueno, a todos no; había uno que, sabiendo el camino, quería también que le recogiera y se llevó cierto disgustillo, lógicamente en broma).
Ella tuvo la santa paciencia de traer un palooo, de esos con los que se hacen los
Rosa Montero |
'selfies', y que plegó y desplegó tantas veces como al personal se nos antojaba hacer foto (o sea, a todas horas). Estuvo pendiente de todo, de todos y en todo momento.
Almudena Grandes |
Libro firmado por Tea Stilton para mi sobrina Patricia |
Riquísima caipirinha en la Calle Huertas, con Rosa y Paloma |
Sólo le pongo un 'pero' a Rosa, y es que la noche del sábado, yendo por la plaza Puerta del Sol en busca de Paloma para tomar unas caipirinhas (las de la foto), vimos un enorme corro en el centro de la plaza; corro del que salió un 'mimo' con cara blanca y nariz negra que me abordó (¡a mí!, con la de gente que había debí parecerle la más pardilla). Me cerró el paso haciéndome quiebros a derecha e izquierda poniéndome la mejilla para que le diera un beso. Yo le pedía a Rosa socorro con la mirada pero... éste es el 'pero': le fue imposible rescatarme (entre otras cosas, por la risa que tenía; luego, contándolo, nos reímos todos recordando el 'momentazo' que ofrecimos al nutrido grupo de espectadores. Fue divertido incluso para una servidora que es vergonzosa aunque muchos no lo crean.).
Con esta anécdota he pretendido dar un gran salto en la jornada, ya que para no repetirme ni cansaros os remito al excelente post en el que Francisco relata lo que dio de sí el día, eso sí, con una mayor capacidad de síntesis que yo, como buen hombre que es.
Y también os dejo con el post de Kirke que, por lo que cuenta en él, tuvo una visión diferente de las cosas.
De izquierda a derecha: Francisco, yo, Conxita, Paloma, Juan Carlos y Rosa |
Los previos fueron ilusionantes hasta la médula con los preparativos (desde la compra de billetes de tren, hotel..., hasta los cruces de mails con los protagonistas); el 'mientras' fue el realmente apasionante, además de enriquecedor y muy gratificante; el después me está resultando muy melancólico (incluso soñé anoche que seguía en pleno rodaje de película y me ha parecido terrible despertarme).
He estado 'buceando' sobre los motivos que nos han llevado internamente a reunirnos y he llegado a la conclusión (muy básica por lo demás) de que, aunque aparentemente nos atraigan las letras, en realidad lo hace el alma de la persona que las escribe.
Todos los protagonistas hemos deseado reunirnos para vestir nuestras letras con sonrisas, risas y hasta carcajadas; para adornarlas con tonos de voz y con gestos, con formas de hablar, de escuchar, de ofrecer y de preguntar, con maneras de mirar, gesticular y andar; mejorarlas, si cabe, con ansias de complacer y regalar, pero sobre todo y por encima de todo, con un auténtico anhelo por compartir todo lo que cada un@ somos capaces de dar.
No sé si recibiremos algún Oscar por esta película ni si seremos siquiera nominados a alguno (al de Mejor Película de Habla Inglesa, ya os digo yo que no, a pesar de un divertidísimo momento con unos extranjeros), pero si de algo sí estoy segura es de que aquí no ha valido eso de que "segundas partes nunca fueron buenas", que esto se va a convertir en una serie o saga en la que entrarán en escena nuevos personajes de la talla de Julia C., Joseme y Estrella Amaranto (a las que recordamos con auténtico afecto mientras 'rodábamos'), y de que, parafraseando a la película "Casablanca", pase lo que pase siempre nos quedará la 75 Feria del Libro de Madrid.
Cómo sabía yo que nuestra Chelo nos iba a lanzar una flecha en forma de post directa al corazón.
ResponderEliminarMe has emocionado hasta las entrañas, hija mía, o como dicen en mi barrio: 'm'as' puesto los pelos como escarpias.
Qué bien sabes expresar sentimientos.
No puedo añadir más porque todo lo que ponga no será ni una pálida sombra de todo lo que tú tan bien has contado.
Un placer estar con vosotros y ya estoy deseando repetir.
Gracias y un beso grande, grande, como ese corazón que tienes.
No tienes más que añadir, Kirke, ya lo dijiste todo.
EliminarRelatar algo que está reciente y que se ha vivido con la sensibilidad a flor de piel, es como revivirlo y son las palabras las que van saliendo solas.
Que iba a hacer la entrada estaba claro, lo que no sabía es si mi "retransmisión" estaría a la altura de las circunstancias.
Gracias a ti por confiar en mi para ese menester, gracias por las palabras que me dedicas y, aunque sea la vez que hace mil, gracias por TODO.
Otro beso igual de grande (que el tuyo).
Gracias, Chelo. He disfrutado leyendo tu relato. Ha sido un poco como volver a vivirlo.
ResponderEliminarUna de las mejores películas del año. Siento no haberte podido rescatar del mimo, pero, aparte de que no te vi correr serio peligro, la risa me tenía paralizada.
Un beso muy grande.
Dí que sí, Rosa, una película para rebobinar y volver a ver.
EliminarTengo grabada en la retina tu risa cuando lo del 'mimo', sin poder hacer nada ante los movimientos rápidos del mismo.
Como también rememoro el momento en que vimos al que bautizamos como 'Francisco 2', el chico que creíamos se parecía a nuestro amigo y frente al cual pasé ¿un par de veces? para ver si nos reconocía ;-)
Fue un placer conocerte y estar contigo, Rosa.
Un beso gigante
Un hermoso relato de un fabuloso encuentro donde seguro lo pasasteis de maravilla.
ResponderEliminarBesos
Como puedes comprobar, así fue, Ilesin, maravilloso.
EliminarMuchas gracias por tu comentario, ¡un beso!
Que buen relato, es como si nos hubieras dejado un resquicio para ver lo que hacíais, y parece que lo habéis disfrutado, es estupendo cuando los bloggeros se encuentran y comparten tiempo y experiencias. Un abrazo
ResponderEliminarClaro, he abierto la ventana del corazón para que lo vieráis ;-)
EliminarLo que dices es muy importante porque quienes pudimos asistir no hicimos más que compartir y dedicar ese tiempo nuestro a otras personas con idéntico propósito.
Muchas gracias por tu comentario, ¡un beso!
Hola Cielo, gracias por el recuerdo. La película genialmecnte descrita, los personajes, bueno, no sabría con cual quedarme, el oscar a guión original seguro, sin dudarlo. Un abrazo grande
ResponderEliminar¿Es difícil, eh? lo de elegir personaje. Todos tienen su 'aquel' (que es mucho).
EliminarAunque no nos llevemos ningún Oscar, nadie podrá quitarnos lo vivido.
Muchas gracias a ti, Eme. El recuerdo era inevitable, por ser como eres.
Un abrazo fortísimo
Ayyyyy me encanta!!!!! Qué maravilla ir a la feria del libro y qué supermaravilla la compañía!!!!!
ResponderEliminarBesos.
Yo no había estado nunca en la Feria del libro, Gema, pero no sé yo si podría haber elegido mejor compañía para visitarla este año.
Eliminar¡Un beso!
Que bien nos has contado la película, los pasasteis de maravilla. Espero poder conoceros alguna vez. Un abrazo
ResponderEliminarEsa esperanza siempre se tiene y más cuando hay ganas, así que, igual algún día, Mamen.
EliminarUn abrazo y gracias por tus palabras
¡Qué bueno! Tiene pinta de que quién lo organizó se esmeró para que lo pasarais genial. Muchos besos.
ResponderEliminarAsí fue, Sol. La Feria era algo que a la 'organizadora' se le ocurrió que podía ser una buena excusa para reunirnos.
EliminarA partir de ahí fue planeando y planeando, y el resultado fue, pues eso, 'de cine'.
Muchos besos para ti
¡Madre mía! y yo con estos pelos.
ResponderEliminarYa lo dijo Kirke: eres puro sentimiento y destilas la emoción. entrañable persona donde las haya...ya te dije que me tienes enamorado de tu sonrisa y tu forma de ser tan positiva.
Cuando Internet se vuelve un medio para conocer a personas como vosotros, mereció la pena el invento.
Una entrada fabulosa que te hace merecedora, no sé si de un Oscar, pero sí de un abrazo de los míos, y no me refiero a los de libro.
Besos preciosa.
Aquí va un emoticono sonrojado ;-) ¡GRACIAS!
EliminarEstoy de acuerdo en lo que dices de que internet es un invento, a pesar de esa fama (mala) que rodea al hecho de conocerse a través del mismo (de ahí que hablara en la sinopsis de los prejuicios y temores del mundo virtual).
Pero, como comentamos tú y yo, ninguno salimos defraudados y todo fue conforme a las expectativas que nos forjamos.
Y seré tonta, pero prefiero un abrazo a un Oscar ;-)
Muchas gracias de nuevo por todas tus palabras, amigo.
¡Un montón de besos!
Hola, Chelo, acabo de leer el encuentro en el blog de Kirke, y ambos se complementan perfectamente. Uno divertido y el otro entretenido. Qué suerte que vivan más o menos cerca, o las distancias sean salvables, y puedan pasar un día así, entre gente que comparte intereses. Un beso.
ResponderEliminarEs que Kirke y yo estamos bastante compenetradas por nuestro trabajo en Alalimón y por las horas compartidas 'en vivo y en directo'.
EliminarCerca cerca no es que estemos, pero el Ave te lleva a casi todas partes en un tiempo razonable. Y, desde luego, a mí el viaje me ha merecido la pena.
Un beso, Ángeles y muchas gracias por comentar.
Me está encantando leeros y ver los diferentes puntos de vista de vuestra quedada. Seguro que lo pasásteis genial.
ResponderEliminarUn besillo.
Me alegra mucho que hayas venido a ésta mi casa a comentar este encuentro de amigos que (algunos) también lo son tuyos.
EliminarLa verdad es que todos hemos afirmado haberlo pasado francamente bien.
Un beso, María.
¡Qué bonito, Chelo! Menudo pedazo de película. No sé si ganará alguno de los Oscar habituales, el que ha ganado ya es el de Oscar a la Emotiva Sinceridad. Tu relato, como he podido comprobar con alguno de tus poemas (el que dedicaste a tu madre con motivo del Día de la Madre, por ejemplo) destila emoción, simpatía, afecto y sinceridad a partes iguales.
ResponderEliminarUn besazo fuerte fuerte, majetona
Gracias Juan Carlos por ese Oscar que has otorgado a esta 'película'.
EliminarComo suelen decir en las galas (ya me estoy yo imaginando en la alfombra roja primero y subiendo al escenario después), quiero compartir la estatuilla con vosotros 5 porque sin vosotros, nada de esto hubiera sido posible. Me siento muy afortunada, gracias por ser como sóis.
Y lo digo totalmente en serio, ¡un abrazo muy fuerte!
Un post completamente delicioso, Chelo, lo mismo que tú. Y una manera de enfocarlo muy divertida, como si fuera una peli :))
ResponderEliminarLeí ayer la entrada de Francisco respecto a la reunión y tengo en el escritorio abierta la de Kirke, así que creo que aunque no estuve allí me voy a hacer una idea más que aproximada de cómo fue todo.
Me alegro de todo corazón de que lo pasárais tan bien y de que resultara un encuentro tan gratificante para todos vosotros. Seguro que protagonizáis una "secuela" de la peli dado el "taquillazo" de ésta parte. Lo que el guionista nos depare y a los actores que contrate, eso aún es un misterio jajajaja.
Un beso gigante y muchas gracias por acordaros de las que no fuimos.
Claro que nos acordamos de personas como vosotras. A punto estuvimos de ampliar el círculo pero es que hay distancias que son más 'insalvables'.
EliminarPero fíjate, yo, respecto al misterio de los personajes en la "secuela", espero que les lleguen buenas ofertas y acepten.
De verdad, Julia. Era como si nos conociésemos de siempre. Incluso a la hora de sentarnos a comer, hay veces que con otras personas no te sientes tan a gusto como lo estuvimos nosotros ese día (aunque no comiéramos cocido, que encargó Kirke, pobre, por darnos el capricho).
Mil gracias por tus bonitas palabras hacia mí, y me alegra haberte entretenido con el post y que así complementaras la idea del encuentro.
Un beso igual de gigante, corazón
Fantástico Chelo, me ha encantado como de ese encuentro tan cálido y emocionante has sabido hacer una reseña como de una película. Ya sabíamos que iba a ser contada con tanta dulzura, simpatía y saber hacer como la que intuía y comprobé in situ este fin de semana.
ResponderEliminarDéjame destacar algo de lo que has dicho y que me parece tan bien resumido, que la apariencia de las letras no defrauda y aunque aparentemente nos atraigan las leras, en realidad lo hace el alma de la persona que las escribe.
Un auténtico placer que espero repitamos muchas más veces.
Un beso ahora ya virtual.
¿Te acuerdas cuando os dije "la tengo en la cabeza"? pues estaba pensando justo eso: ya que mi blog va principalmente de películas, tratar el encuentro como tal.
EliminarLo demás vino solo pues yo creo que en la inspiración tiene mucho que ver sentirse embriagad@ por la emoción de lo vivido.
Agradezco mucho las palabras que me dedicas, de verdad.
Y estarás de acuerdo conmigo en que no estaría mal que el próximo encuentro fuera en el Mediterráneo ;-)
¡Un beset fort!
Qué bueno leer un mismo encuentro en dos blogs distintos. Me alegro que la hayan pasado tan bien.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, Raúl O. Aunque me atrevo a decir que el encuentro lo vivimos todos de la misma manera (léase aquí, espectacular), cada un@ ha tenido una forma de plasmarlo. Todas se complementan y aportan detalles diferentes, ¡es genial!
EliminarUn beso
Un divertido repaso a la quedada bloguera. Me pasa como a Raúl, resulta divertido leer los diferentes puntos de vista de un mismo evento.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es lo que tiene contar versiones de unos mismos hechos. Como se suele decir, cada uno cuenta la feria según le va y, mira, nunca mejor empleada la palabra FERIA ;)
EliminarMe alegra que te haya parecido divertido.
Un beso, Gerardo.
Hola guapa! Qué chulada de encuentro!! Sois un circulo muy bien avenido y eso se transmite en fotos y en los comentarios que os realizáis un@s a otr@s, y menciones en los respectivos blogs!
ResponderEliminarMe parece fantástico!! Aunque sea de las que piense que jamás se puede cerrar a nuevas vidas ...a nuevos mundos, porque sino es imposible aprender nada nuevo!!
Besos!!
Ásí es, Gemita. Si ya nos unían las palabras escritas, ahora con el encuentro también las palabras 'habladas', porque está claro que hemos reforzado los vínculos.
EliminarTienes razón en que hay que estar abierto a conocer a otras personas pues no es algo a lo que haya que poner un tope, al menos es lo que yo pienso también.
Y si digo esto es porque conocí a una persona que decía que no quería tener más amigos, curioso, ¿no? Decía que no tenía tiempo para dedicarles, pero cuando un@ quiere, dedica el tiempo de múltiples formas nada costosas en ningún sentido.
Un besazo, Gema, ¡siempre me haces reflexionar con tus comentarios!
Guapi...es por esa actitud que mencionas, hace cosa de 7 años, era de esas personas que decía :"yo no tengo amig@s" ...decepciones, cuando no están ahí cuando me diagnosticaron. Esos que disfrutaban tanto conmigo y yo con ell@s, desaparecieron!
EliminarA día de hoy conozco la amistad verdadera, y antes no! Por eso intento no poner barreras a nadie que muestre cariño!! Sin barreras!! Tú también me sabes dar en la tecla!!
Besazos!!!
Me alegra que sea algo recíproco. Los que no estuvieron 'ahí' entonces, no merecían ni eran dignos de tu amistad, así que tampoco pierdes mucho.
EliminarUn beso enorme y gracias por volver.
Hola Chelo,
ResponderEliminarme alegro mucho de que disfrutarais en la quedada. Dices algo en el post que es una gran verdad, las letras son el punto de conexión pero al final, semana a semana y año tras año, terminas creando lazos de amistad con las personas que están ahí detrás de la pantalla.
Geniales las fotos!
Un besote
Aún recuerdo un post tuyo donde me decías (en base a una experiencia tuya similar) que no era nada imposible llegar a conocer a quien anda detrás de las letras. Ahora te vengo a dar la razón, Erika, y quién sabe, quizás algún día también nos lleguemos a conocer nosotras ;-)
EliminarUn besazo, y gracias por compartir la alegría.
Hola Chelo,
ResponderEliminarMe ha encantado leer tu blog.
Es fantástico que un grupo de personas se reúnan para compartir un tiempo de ocio creativo. Eso dice mucho de la persona en sí.
Continúa así y muchas gracias por compartir tus experiencias. Da gusto leerte, transmites alegría y positividad.
Un abrazo,
Pilar,
¡Hola Pilareta! Nos conocemos mucho y como sé de la importancia que tú das a la amistad (la que nos une a nosotras ya es larguísima), sé también que te alegras tanto como en su día sabías de mi ilusión por el encuentro.
EliminarTe agradezco enormemente que hayas llegado al blog a escribirme esas líneas tan bonitas.
Y a ver si vienes más veces ;-)
¡Un abrazo fuerte fuerte!