Lo que os voy a contar es "tan cierto como el aire que respiro" (como decía una canción de misa cuando iba al colegio, que comenzaba con "Dios está aquí...").
Veréis, hace muchos años encargué unos armarios a medida para mi casa. El día que vinieron a montármelos (recuerdo que era después de comer y que el montador era alto, ojo al dato...), en el preciso momento en que el chico estaba colocando todo en su sitio, el teléfono móvil me avisó de que había recibido un mail.
Como soy curiosa me faltó tiempo para leer su título, que era: "Chelo, escapémonos".
El mail era de los más el más bonito que he recibido en mi vida, dicho sea de paso (y por si también sóis curiosos os diré que no me escapé).
Empecé a temblar y ya no atendía a razones del pobre chico que me decía "A ver, señora, ¿dónde quiereS que Te ponga los pomos y las manecillas?".
Recuerdo perfectamente que en ese momento pensé: "¿¿¿señora???, mira chaval, esto te lo paso, pero que me interrumpas mientras estoy leyendo un mail que puede que me lleve a la luna, no. Así que date aire que a mí los mails me gusta leerlos a lo grande, en el ordenador").
Pero le contesté con educación: "¡Ah, claro! los pomos...esto...donde quieras, si total no importa...".
Hoy tengo todos los pomitos de cajones y las manecillas de las puertas donde ni me gustan ni llego (ya os dije que él era alto).
Este era el ejemplo nº1 (y real como la vida misma) del poder de las palabras...escritas.
Vayamos al nº2.
Los viernes después de comer suelo ir a comprar para toda la semana. Ayer, en pleno proceso de compra y con el carro todavía vacío empiezo a recibir un montón de mails en el móvil.
No pude resistirme a mirar de qué se trataba (¿os dije ya que soy curiosa?), y leo: "Carmen Pinedo (¡de nuevo tú, Carmen!, ¡qué bonita la coincidencia, me encanta!) ha compartido "Palabras para Chelo" de Francisco Moroz (o algo así decía Google+).
Total, que ya no supe qué hacer con el carro de la compra, sólo quería marcharme a casa, ¡no iba a leer "Palabras para Chelo" en medio del supermercado!.
Compré poca cosa (excepto lo que necesitaba) y volé hacia mi ordenador, para leerlo como a mí me gusta, ¡a lo grande!.
Y qué emocionante fue el momento de abrir el post de Francisco, ver allí una 'estrella de la fama' con mi nombre y leer el poema que me dedicó (que, al final, me aprenderé), como regalo por mi tercer cumpleblog.
Como ya le dije en su blog Abrazodelibro: "(...) Me siento inmensamente rica al tener un amigo como TÚ, un amigo que es capaz de emplear su tiempo y su gran talento en hacerme un regalo como éste , de valor incalculable para mí. No dudes que me lo llevo copiado (además de en el corazón) y pienso lucirlo más que orgullosa (aún no sé cómo pero pensaré la manera). (...).
Pues bien, aquí está.
Comparto con todos vosotros
Comparto con todos vosotros
MI estrella y MI poema:
viernes, 27 de noviembre de 2015
Palabras para Chelo
Para Chelo, que es una cajita de sorpresas, por su tercer año como bloguera entregada a la causa.
(Los amigos están para eso)
De corazón danzaré contigo tras la lluvia,
y pisaré los charcos con la ilusión del niño.
Esperanzado miraré hacía arriba para ver las nubes,
te presentiré tras ellas como a sol de Mayo.
Acariciadora eres con tu nombre propio,
como la brisa mañanera que refresca el rostro.
Con tu cuerpo estrechado en imaginado abrazo,
te intuiré como adagio, como arpegio hermoso.
Al indefinido esbozo de tu bocetado rostro,
le pondré sonrisa y luminosos ojos.
Tiempo pasajero de añorada ausencia,
retazo juvenil de recordada esencia.
Liviana en palabras y amorosa en prosa,
verso consentido, colorida aurora.
Luminoso faro,
caja de sorpresas con celeste lazo.
Correré por tus renglones al encuentro,
te esperaré en el párrafo inicial de mis poemas.
Serás protagonista consentida de la historia,
el misterio y el final feliz del argumento.
Derechos de autor: Francisco Moroz
Un poema como el de mi amigo Francisco y una 'estrella de la fama' propia, bien valen una nevera vacía y un corazón contento.
Éste es el poder que tienen las palabras (en este caso escritas) o, al menos, el que ejercen sobre mí.
¡¡ M I L G R A C I A S D E N U E V O F R A N C I S C O !!
Ha sido todo muy lindo. Que Francisco te escribiera el poema, que los amigos blogueros empezáramos a compartirlo (para entonces yo pensé que ya lo sabrías), que te hayas enterado por esos mensajes. Y por supuesto todos los comentarios que suscitó en el blog "Abrazo de libro" que, como dijo Kirke, suponían muy buen rollo. Y es que somos una panda genial. Enhorabuena otra vez por inspirar esa poesía y porque eres muy apreciada por estos lares.
ResponderEliminarSigue así y, aunque sé que no sucederá, ni se te ocurra cambiar.
¡Oh, Rosa! Qué halagada me siento con tus palabras.
EliminarLa verdad es que fue de ensueño, tal cual decía yo en el post y tal cual has dicho tu en tu comentario.
Estas cosas hacen que pienses que la vida tiene cosas maravillosas y te suceden cuando menos te las esperas, ¡te pillan 'in fraganti'!
Fue una prueba para mí de que no siempre hay que buscar los momentos bonitos, muchas veces te encuentran ellos a ti, y los protagonizan personas que ni te imaginas pero que son tan grandes como Francisco.
El 'después', o sea, los comentarios en su blog, me llegaron también al corazón, ¡fue una tarde formidable!
Y te voy a decir algo, Rosa, para bien o para mal (vuestro y de los que me rodean), no creo que a estas alturas cambie, es tan difícil como que el día pase a ser noche que suelo decir yo ;-)
¡Un abrazo enorme, y muchas gracias por haber compartido la emoción y el entusiasmo!
Qué bonito Chelo, el poder de las palabras!!! y el poder de la amistad y compartir sentimientos. Creo que es precisamente Francisco que tiene una frase que a mi me encanta y le copié para mi blog sobre el poder de las palabras..."las palabras son tan livianas como el viento...pero tienen un poder tan grande como el universo, que con una palabra se puede vivir y por una palabra se puede morir" Precioso.
ResponderEliminarFelicidades por este tercer año!!!!
Un saludo
¡Qué frase tan genial, Conxita! Pues vaya atino con el título del post... ;-)
EliminarMe viene a la memoria una canción que decía:
"Las palabras son tan vanas
cuando no se dicen con el corazón.
De la nada se disparan.
Pero si no tienen alma
aunque brillen como el sol
que se vayan con el último adiós".
Muchas gracias por tu comentarios y tu felicitación, ¡besos!
Precioso, Chelo. ¡Y tanto que tienen poder las palabras escritas! Además, imagino que cada vez que no llegues a pomos y manecillas volverá a ti ese "¡Escapémonos!".
ResponderEliminarEl poema de Francisco nos emocionó a todos: suscribimos sus palabras y, por lo menos en mi caso, le agradezco enormemente que las haya escrito él, porque lo ha hecho... como solo él sabe hacerlo. Un abrazo fuerte, fuerte.
¡Gracias, Carmen! Me alegra tanto lo que dices...Lo de los pomos y manecillas, pues ligado de por vida a la frase en cuestión, como suele pasar con estas cosas.
EliminarLa verdad es que menudo regalo el de Francisco, y que vosotros compartáis la belleza de sus letras con esa complicidad e ilusión para mí es también un regalo.
Así que, ¡menudo tercer cumpleblog!¡ quién me lo hubiera dicho! Soy rica Carmen, soy rica .
¡Un abrazo enoooorme!
Es un maravilloso regalo el que te hace Francisco, leí el poema en su blog y me encantó. Un detalle bien bonito el suyo. Un beso grande, Chelo, y enhorabuena
ResponderEliminarEs un poema delicioso que a ver a quién no le gusta, ¿y qué me dices de la imagen, Chari? Fue un detallazo todo.
Eliminar¡Muchas gracias por compartir la alegría del momento!
¡Besitos!
Qué envidia!!!!! Yo quiero un poema así, es precioso y genial y de todo,jejejeje.
ResponderEliminarAhhhh, y mira que no escaparte, ainssss.
Un besín.
Al igual que a Chari te digo, ¿y quién no lo quisiera, Gema? Un regalo así se recibe como mucho una vez en la vida, ¡qué suerte tuve al conocer a Francisco! Podía haber llamado a otras casas, y sin embargo, fuí a la suya ;-)
EliminarY lo de no escaparme....mira, tuve un 'ataque' de cordura.
¡Gracias por tu comentario, un beso!
Cómo no leer esos estupendos versos 'a lo grande'. Toda compra puede esperar... No importa tomar los pomos arriba de una escalera o dejando el carrito en el súper. Te felicito por ser tan inspiradora musa para tu amigo.
ResponderEliminarUn abrazo a pantalla completa.
¡Qué bonitas palabras tienes siempre, Sara! Con el carro de la compra me hubiera alimentado el cuerpo una semana.
EliminarCon el poema y la estrella tengo alimentada el alma largo tiempo.
¡Un abrazo, a lo grande como a mí me gusta!
Jajjajajaja Chelo¡¡ Qué gracia me ha hecho la primera historia¡¡ Es curioso como a veces una chorrada en un momento determinado, se convierte en algo de mayor importancia (te acordarás del muchacho alto todos los días de tu vida jajajajaj). Besos
ResponderEliminar¡Hola Clarita! Más que del muchacho alto, que también, del que dijo la frase ;-)
EliminarMe alegra que te haga gracia la historia, aunque en su día, en ese momento yo fuese puro nervio.
¡Un beso!
Que bonito lo que te dice, y queriendo que nos lo cuentes. He pasado un rato muy agradable en tu blog. Abrazos
ResponderEliminarLo que dice es de genio, Ester, y me alegra no sabes cuánto que digas que has pasado un rato agradable, ¡me dejas muy contenta!
EliminarUn superabrazo
¿Qué tendrán los supermercados para que los correos empiecen a llegar cuando estás en ellos haciendo la compra? A mí me pasa lo mismo pero en lugar de palabras bonitas (en forma de poema) lo que recibo son peticiones de mi jefe :(
ResponderEliminarMe parece que Francisco tiene una nueva ahijada: tú, Chelo.
Prepárate para recibir un montón de cosas buenas de ese magnífico padrino, te lo digo desde la experiencia.
Por cierto, ya que no te escapaste podías pedirle al que te lo propuso que vaya a tu casa a cambiar los pomos y las manecillas al lugar que te gusta. Las que se van por las que se vienen.
Un besote.
¡Qué cosas tan buenas tienes siempre! Lo de los correos en los supermercados habrá que mirarlo...
EliminarY vaya ocurrencia tu jefe, mandártelos cuando estás comprando, hay que ver, ni esto se respeta ya ;-)
Tú eres mi hadita Kirke, y Francisco, si me adopta contigo, pues yo encantadísima. No tengo ninguna duda que es un padrino fabuloso y prometo no molestarle (mucho).
Eso, ya que no me escapé, que reparen el 'desaguisado', ¿no? me hiciste soltar una carcajada al leerlo ;-)
Te mando un beso gigante, ¡bona nit!
Pd: ¿Ya has pensado cómo será tu martes sin jefe?
Es un regalazo y no quiero desmerecerlo pero... ¿sabes qué?
ResponderEliminarMe ha gustado mucho más la primera parte del post. Ese intrigante e-mail que te habría dado para un post en sí mismo y que se nota a la legua que hay historia importante e intimista detrás.
Y todo con un puñado de palabras. ¿Ves el poder de tus palabras (escritas)?
Aunque te gustara más la primera parte del post te confieso que la usé más bien a modo de introducción puesto que fue como un 'dejà vu' lo de leer en el teléfono un mail 'importante'.
EliminarHolden, la historia hubiera dado para un post entero...¡¡y también para un libro!! ;-)
Te regalo esta frase (no es mía, es de Lao Tsé), por haber tardado en contestarte :
Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado
Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro
Si estás en paz, estas viviendo el presente .
Y yo estoy en paz, la verdad.
¡Un beso y gracias por tu comentario!
Hola! Que bonita entrada, me ha encantado! La verdad es que tienes toda la razón las palabras tienen mucho poder escritas y habladas.
ResponderEliminarUn saludo!
¡¡Gracias Bea!! Me alegra que te gustara.
EliminarAhí va otra frase para ti:
Sólo hay tres cosas que no vuelven: la flecha lanzada, la PALABRA dada y la oportunidad perdida
¡Un besazo y gracias por tu comentario!
Precioso, sin duda te lo mereces.
ResponderEliminar¡Ohhh, qué amable eres Marcos! ¡siempre! muchas gracias.
EliminarComo dijo Carlos Ruíz Zafón, y a falta de palabras me mordí la voz .
¡Un beso!
Hola Chelo, acabo de leer la entrada y me ha parecido un detalle precioso. Qué lo disfrutes. ;D. Abrazos.
ResponderEliminarGracias por tu detalle de venir Marisa y por tu deseo.
EliminarEsta es para ti: Ningún hombre pondría palabra por escrito si tuviera el valor de vivir lo que cree (es de Henry Miller).
¡Un abrazo!
Hola! Justo el día que me contabas lo contenta que estabas por tu estrella y tu poema, fue el día de la conversación y de la llegada inesperada que mejor no hubiera ocurrido. Una de cal y una de arena. Bueno, yo dos a uno .
ResponderEliminarMira lo que me pasa por unas palabras de una persona que ya sabemos que tiene dentro de la cabeza . Estoy unos días que no me llega la camisa al cuerpo y al final... será lo que será, pero vamos sabiendo de quien nos tenemos que alejar porque toda su energía es negativa.
Y por cierto, la estrella y el poema maravillosos detalles. Y con lo de palabras ahora me acordado de una canción que habla de amor. "El amor , no solo son palabras que se dicen al azar por un momento y sin pensar, son esas otras cosas que se sienten sin hablar, al sonreír , al abrazar. " (Momentos felices que ayudan a seguir viviendo. )
Besos mil
Sabes que lo siento un montón. Y aquí más que nunca va al pelo aquéllo de "a palabras necias, oídos sordos"
EliminarLas lanza como dardos para herir quien no dispone de más 'recursos'. Así que ya sabes lo que tienes qué hacer, y si no, te lo digo yo: date tiempo y toma distancia
Te agradezco mucho que vengas y comentes. En clave de humor te envío esta:
El amor es una palabra de
dos sílabas,
dos consonantes,
dos vocales y
dos idiotas
¡Un beso muuuuy fuerte!
Precioso regalo, tanto la estrella como el poema, disfrútalo. No me he hecho seguidora antes de tu blog, porque desde la barra de seguidores sale como que no tienes blog, gracias a tu comentario, he entrado por tu nombre y me encontrado que si que tienes blog y bonito. Un abrazo
ResponderEliminar¡Hola Ana! Tú te encontraste con ese 'problema' y yo me olvidé de publicar el comentario por eso de que tenía marcada su 'moderación'y está visto que no es lo mío ;-(
Eliminar¡Muchas gracias por venir y por tus palabras!
Un beso de sábado tarde
Estoy con Holden, escribe post sobre la intrigante primera historia.
ResponderEliminarEsa 'intrigante' historia tuvo de dolorosa al acabar lo que de apasionante mientras duró (mucho más diría yo).
EliminarSufrí lo que no está escrito, así que no seré yo quien escriba sobre la historia.
De todos modos, ¡gracias por tu comentario!
Pd: Veo que no soy la única curiosa ;-)
qué cosas cuánto poder tienen las palabras mucho más de lo que imaginamos tanta hablada como escrita un post muy bonito sin duda un beso guapa
ResponderEliminarGracias Natalia, así es; mira si tienen poder que me quedé así 'plof' al responder el anterior comentario, y con tus palabras ya me vengo arriba, ¡un besazo para ti!
EliminarHolitas, Chelo :)
ResponderEliminarHe estado fuera el fin de semana y llevo retraso con mis lecturas favoritas (la de todos aquellos blogs que sigo), por eso no ha sido hasta esta mañana que he leído el poema de Francisco para tí y hasta ahora mismo tu magnífica respuesta. ¿Qué puedo decir sino que su talento es inmenso y que tú te lo mereces? :)) Es un regalazo de cumpleblog y no es para menos que lo luzcas orgullosa todas las veces que puedas, ji, ji.
Respecto a los ejemplos que nos pones sobre el poder de las palabras escritas, no me ha quedado más remedio que reirme, ¡me recuerdas a mí misma! jajajajaja. Yo también soy bastante impaciente cuando hay algo "interesante" que leer. Lo único que siento es que esos pomos estén un poco altos y que no nos hayas contado el asunto de "la escapada". Me sumo a los que piden más acerca del tema :D
Una entrada muy tierna, amiga. Como tú misma.
P.D.: un millón de gracias por las palabras que has dejado en el blog de María con motivo de la entrevista que me ha hecho. No me queda más remedio que quererte!!!
¡Me encanta que te recuerde a ti misma, Julia, porque tú me encantas! ;-)
ResponderEliminarMil gracias por tu comentario tan cariñoso. Fue precioso el detalle de Francisco. Habrá a quien le parezca pesada por repetirlo, pero yo no me canso.
Ya he puesto la estrella en la estantería de los regalos, y el poema porque no puedo...(¡oye, igual de fondo de blog es posible!).
Por lo demás, ¿qué te voy a contar yo a ti sobre las palabras si tú además les añades latidos? Qué bonito lo contaste en la entrevista, me faltó gritar "'¡yo conozco a Julia!", porque es eso lo que haces en tu blog y con tus comentarios, darte a conocer y hacerte de querer.
¡Un millón de besos para ti!
Hola Chelo,
ResponderEliminarel poder de las palabras es inmenso y llegan a tocarte el alma y corazón.
Me he quedado con la intriga de lo que es escribían en aquel email. Jajaja ya te imagino, tu leyendolo y el de los pomos haciendo preguntas jajaja
En cuanto a lo de la compra en el super, es genial. Alguna vez me ha pasado a mi también. Estás con el carro de la compra y te llega una notificación. Uff hasta que llegas a casa y lo lees "a lo grande" ... jajja
Muy buena entrada, con estrella y todo. Genial ;)
Besos
Hay palabras que tan solo llegan a los oídos (algunas ni siquiera eso,llegan sólo a las orejas si llegan) y otras que llegan al alma y al corazón, directas desde el papel o el ordenador o el teléfono.
EliminarTú eres de las mías, por lo que dices de 'leer a lo grande'.
La otra historia me hizo sufrir y en mi corazón queda.
Respecto a la estrella, es de un auténtico genio como Francisco (que estoy pensando que no ha comentado nada en este 'tributo' que le hice, ¡qué rarooo!).
Bueno Erika, mil gracias por tu comentario.
Un beso gigante
Pd: Me siguen sin llegar tus posts :(
Me pasé por aquí muy despacito en su momento, y me sentí tan abrumado que hasta ahora no he reaccionado. No te creas que por desagradecimiento no he comentado. Por timidez quizás, y por eso ,porque me siento desbordado con todas las palabras: las tuyas y la de mis amigos-as que se han pasado por aquí.
ResponderEliminar¡Hay que ver como te haces querer!
Sólo hay una palabra que puede compensar todo tu agradecimiento y es: ¡Gracias! por estar y por ser como eres.
¡Y punto! ¡Qué ya se dijo bastante!
Besos guapa
Que te crees tú que vas a poner el punto final, Francisco...
EliminarLo pondré yo que para algo mi padre me dice algunas (bastantes) veces que quiero tener la última palabra (de hecho, cuando yo era más joven me decía que los jueces me echarían de las salas por 'desacato a la autoridad', precisamente por ese motivo).
Bueno, hablando en serio, entiendo lo que has dicho pero es que lo de sentirse abrumado es lo que les sucede a los artistas (en tu caso, de la palabra),cuando reciben elogios, aún siendo merecidos.
En absoluto pensé que era por desagradecimiento.
Así pues, muchas gracias por venir y dejar tu huella en este post con un comentario tan sentido, y por la parte que me toca: GRACIAS DE CORAZÓN.
Ahora sí, punto final porque lo digo yo ;-)
¡Muchos besos para ti!
Hola Chelo,
ResponderEliminarYo también soy curiosa, y cuando recibo un correo tampoco tardo en leerlo, sobre todo si ese correo contiene informaciòn bonita =)
Qué gracia lo de los enchufes, la verdad es que hay que pensar súper bien donde ponerlos, yo en el piso lo pensé un montón, y creo que en el comedor los he acertado, y en la habitación también, al menos en la mía...en las otras dos ya no sé como estará la cosa...pero como esas habitaciones aún no las uso, no me preocupo demasiado jejeje
Por cierto, el poema chulísimo, y tranquila que las tiendas abren casi todos los días, y podrás ir a comprar lo que no compraste el otro día :P
Un besico
www.upciencia.com
¡Hola Lorena! ¡Cuánto tiempo! Me has hecho gracia, no eran enchufes, pero me hubiera sucedido lo mismo y ahora sería mucho peor pues ahora estarían escondidos por detrás de muebles y sillones.
EliminarMuchísimas gracias por venir y comentar, ¡besos!
jajajajaja es verdad que hablabas sobre plomos y manecillas!! jajajajajajaja XD
EliminarHola!!
ResponderEliminarHoy voy a apoyar a mi superamiga y coincido con ella que que las historias del pasado mejor dejarlas allí y no remover cosas que hacen daño. Sé que hicieron y mucho .
Ahora es otro ciclo de la vida en el que hay que disfrutar con l@s que tenemos cerca, nunca mejor dicho en un día como hoy, en el que tenemos el corazón herido ambas por cosas de la vida, que no queremos que pasen pero nos encontramos en el camino.
Un recuerdo por lo que perdemos en el camino y por tener AMIGAS (sí con letras mayúsculas) a las que apoyamos SIEMPRE y en estos momentos mucho más.
Besos reconfortantes
Con lo que has escrito está todo dicho, no añado ni una coma porque estoy totalmente de acuerdo.
EliminarAyer ya pasó, hoy es hoy.
Mil gracias por estar ahí (y por lo de 'superamiga', que me ha hinchado de satisfacción).
¡Un abrazo 'rompecostillas' (como dice Anita)!
Siempre es bueno encontrar detalles como èstos a lo largo de nuestra vida ... muchas felicidades por tu premio y por tener buenos amigos en este medio.
ResponderEliminarBienvenida Diana, y muchas gracias por tu felicitación. Efectivamente, me doy cuenta de que se pueden tener buenos amigos aquí.
EliminarUn saludo y feliz tarde
Hola Chelo!!! Qué fuerza tienen las palabras!! Aunque sean escritas y no habladas, se nota tanto cuando están transmitidas desde el corazón y el cariño!!!!!! Es tan gratificante!!!! Me ha encantado leer este post tan emotivo!! Y dando fuerza y visibilidad a tan bellas palabras!! Te sigo leyendo! Feliz puente!!! Besotes!!! :-*
ResponderEliminar¡¡Hola Gema!! Muchas gracias ♥
ResponderEliminarAsí es, las palabras bellas no pueden quedarse escondidas y menos aún cuando muestran afecto y cariño. Muchas veces tendemos a no exteriorizarlo y no hay nada que siente más bien que percibirlo.
¡Muchos besos (con cariño) para ti!