Ayer por la tarde vi Roma, la película dirigida, escrita, fotografiada y coproducida por Alfonso Cuarón, que se ha llevado el Oscar a: mejor guión, mejor
fotografía, mejor película extranjera y mejor director. Son los cuatro que ha conseguido de las 10 nominaciones que tenía.
Se trata de un film dramático en blanco y negro que toma su nombre del barrio donde se desarrolla, la colonia
Roma, una zona en la que se asentó la clase alta mexicana durante la
primera década del siglo XX.
Se desarrolla aquí porque es la intención del director recrear su infancia e incluso la casa en que creció (que, por cierto, he leído que aparece en la película).
Pero no solo esto: Cuarón dedica la película a "Libo", diminutivo de Liboria Rodríguez, la mujer de origen mixteco que comenzó a trabajar en su casa cuando él tenía nueve meses y cuya historia le sirve de guión para la trama que lleva al cine, haciendo un retrato realista sobre la sociedad de los años setenta, si bien en una entrevista que se le hizo negó que fuera una película confesional.
Pero no solo esto: Cuarón dedica la película a "Libo", diminutivo de Liboria Rodríguez, la mujer de origen mixteco que comenzó a trabajar en su casa cuando él tenía nueve meses y cuya historia le sirve de guión para la trama que lleva al cine, haciendo un retrato realista sobre la sociedad de los años setenta, si bien en una entrevista que se le hizo negó que fuera una película confesional.
La protagonista principal es Yalitza Aparicio, una joven indígena mexicana nacida en 1993. De tímida maestra de preescolar que era en la vida real, pasa a ser actriz "por accidente" y, de no gustarle posar en fotografías ni hablar en público, llega incluso a posar para la portada de la revista Vogue.
Es por ello que se ha dicho que con esta película se están rompiendo los estereotipos según los cuales solamente personas con
cierto perfil pueden aspirar a ser actores o actrices o aparecer en una
portada de revista.
Yalitza Aparicio |
Y si digo que fue protagonista "por accidente" es porque fue al casting de la película a acompañar a su hermana, la cual siempre se sintió atraída por la actuación. Pero como esta apenas podía caminar debido a su avanzado estado de gestación, le pidió que, en su lugar, entrara ella.
Cuarón vio en su rostro a la persona perfecta para ponerse en la piel de Cleo, una empleada doméstica que mantiene a flote a una familia de clase media y a través de cuya vida se ponen de manifiesto las desigualdades sociales y raciales.
Cree el director que, en pleno siglo XXI, hablamos de un empleo que no está legislado y es por ello que quiere hablar en su película del "castigado papel de las mujeres en la sociedad mexicana".
La propia Yalitza ha afirmado en una entrevista que he leído:
"Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña. Después de vivir toda esta aventura me di cuenta de que el cine no es algo lejano a lo que yo siempre he soñado; mediante películas también se puede educar a la gente de una forma más masiva.
Yo soy la voz de todas mujeres a quienes han llamado Indias; he
demostrado que la condición de indígena no es impedimento para lograr
nuestros objetivo, que la vida es la que te enseña, el cine es una parte circunstancial en la vida"."Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña. Después de vivir toda esta aventura me di cuenta de que el cine no es algo lejano a lo que yo siempre he soñado; mediante películas también se puede educar a la gente de una forma más masiva.
De hecho, como dato curioso hay que señalar que es la primera mujer indígena en la historia que es nominada al Oscar a la mejor actriz.
Además de Cleo, a la que, dicho sea de paso, le dicen infinidad de veces que la quieren, conviven en la enorme casa donde transcurre casi todo:
Además de Cleo, a la que, dicho sea de paso, le dicen infinidad de veces que la quieren, conviven en la enorme casa donde transcurre casi todo:
-La abuela de la familia, Teresa. Una mujer que parece que está de más, pero que pone orden en la misma.
Hay una escena angustiosa entre Cleo y ella de la que no os puedo contar más, so pena de desvelar algo importante de la trama.
-La dueña de la casa, la señora, Sofía, que está pasando por una convulsa época en su matrimonio.
Hay una escena angustiosa entre Cleo y ella de la que no os puedo contar más, so pena de desvelar algo importante de la trama.
-La dueña de la casa, la señora, Sofía, que está pasando por una convulsa época en su matrimonio.
La señora Sofía |
-El marido de Sofía, Antonio, más preocupado por su profesión que por su familia, por lo que casi nunca está presente. Impresionante la escena en la que aparece por primera vez con su enorme coche, haciendo alarde de su gran habilidad como conductor.
-Cuatro niños de poca edad: Sofi, Toño, Paco y Pepe.
Fermín |
-La prima de Cleo, Adela, que también sirve en la casa.
-Fermín, el novio de Cleo.
Hay escenas dramáticas como la matanza de estudiantes
conocida como Corpus Christi o el "Halconazo" (que tuvo lugar el 10 de
junio de 1971), u otras que ponen los pelos como escarpias y en las que presientes lo peor (como la de la playa que se recoge en el cartel de la película).
- ¿Qué haces? Ya dime. - No puedo, estoy muerta. - ¡Ah! Oye. - ¿Hum? Me gusta estar muerta. |
También aparecen aviones. De hecho empieza la película con el paso de uno y termina con otro.
Me llamó la atención este hecho e indagando sobre ello resulta que que son como un leitmomotiv a lo largo de la trama: la colonia Roma se encuentra cerca de uno de los corredores aéreos por el que pasan
los cientos de aviones que cruzan cada día los cielos de la Ciudad de
México para aterrizar en su aeropuerto internacional, y el propio director ha afirmado que "las aeronaves cruzando el cielo de México le sirvieron para trasmitir también la idea de que las situaciones por las que atravesaban los personajes eran transitorias y que había un universo más allá de sus contextos personales".
"Borras" |
También me creó curiosidad la importancia que se da a los perros, y leyendo sobre ello descubro que el que sale en la casa era un perro callejero al borde de la muerte. Por lo visto se encontraba atado con un alambre a una pared, a punto de morir de hambre y sed. Cuarón que lo vio y que, además, buscaba para la película un perro parecido al suyo cuando era niño, pensó que era perfecto. Desde entonces lo entrenaron para su debut cinematográfico y hoy es mundialmente conocido como "Borras".
Hay imágenes preciosas y la música que ambienta la historia desde el inicio hasta el fin a casi todos os va a resultar conocida: suenan artistas como Juan Gabriel, Rocío Dúrcal o Leo Dan con su bella canción "Te he prometido" que, por cierto, tanto he escuchado yo en mi casa desde pequeña y que tararea Cleo al comenzar la película.
Termino con una frase, tal vez un tanto desesperanzadora, que le dice la señora Sofía a Cleo cuando una noche llega a casa ebria, dispuesta ya a afrontar el abandono de su marido:
"Estamos solas. No importa lo que te digan, siempre estamos solas".
Apunto tan solo que la pobre Cleo también padece lo suyo.
Apunto tan solo que la pobre Cleo también padece lo suyo.
Preguntado sobre esta afirmación, el propio Cuarón explicó en una entrevista:
"Me quedó clarísimo que lo único que existe es una soledad inmensa y lo único que le puede dar sentido a la vida son las relaciones afectivas que puedas tener".
"Me quedó clarísimo que lo único que existe es una soledad inmensa y lo único que le puede dar sentido a la vida son las relaciones afectivas que puedas tener".