martes, 21 de abril de 2015

De ella o relativo a ella

HER

¿Puede un ser humano amar a una máquina? 
Esta es la pregunta que te sugiere HER, una película del director Spike Jonze, totalmente distinta a todas, aunque el tema de fondo es de lo más común, pues trata el sufrimiento de Theodore, un chico moderno y muy sensible, cuya profesión es escribir cartas modélicas intentando aliviar o solucionar asuntos afectivos de otros. Sin embargo, hay algo que no puedo soportar, y es su propia soledad a causa de su separación. 
 
Es entonces cuando inicia un idilio con una mujer virtual, Samantha, que es una chica simpática, inteligente, divertida, comprensiva, que él intuye atractiva, pero que no existe,  que es intocable, que está programada porque es un software que él puede activar y desactivar a su antojo.
Scarlett Johansson es quien pone voz a Samantha

Podría entenderse, como mucho, el hecho de que un@ pueda enamorarse de una voz,  pues la voz es algo que da espacio a la fantasía, pero de ahí a establecer una relación sentimental con un ente virtual...
Yo me llegué a plantear si en un futuro se podrían dar este tipo de relaciones. 
Al igual que nuestros tatarabuelos no serían capaces de imaginar en sus tiempos algo tan habitual, hoy, como "chatear" por teléfono, quién dice que dentro de un montón de generaciones no se dé el caso de escuchar, como en la película, cosas como "es que estoy saliendo con X; es un sistema operativo". Para volvernos locos, vamos... Comentando esto, alguien me hizo la reflexión de que normal que muramos antes de ver cosas como ésta, porque no lo entenderíamos. 

También me llamó la atención que hasta las máquinas, antes de irse o dejar ir, antes de terminar lo que fuera que tuviesen, se toman un momento para decir adiós (qué menos, después de todo...), tal y como también se afirma en otra película publicada en este Blog (bajo el título UNA DE AVENTURAS, en septiembre de 2013),  LA VIDA DE PI, que si reléeis, veréis como ya en su día fue una de las frases que más llamaron mi atención: "creo que al final, toda la vida es un acto de dejar ir, pero lo que más duele es no tomar un momento para decir adiós".


Sin embargo, loco se vuelve Theodore cuando pierde la conexión con Samantha aunque sea por espacio de tan solo unos minutos.
Y también cuando mantiene con ella la siguiente conversación:
Theodore: ¿Estás enamorada de alguien más?
Samantha: ¿Por qué preguntas eso?
Theodore: No lo sé. ¿Lo estás?
Samantha: He estado pensando cómo hablarte de esto...
Theodore: ¿De cuantos otros?
Samantha: De 641.
  
¡Me pareció buenísimo! Está claro que lo que pretende el director es dejar las cosas a la imaginación, y de lo que yo no tengo ninguna duda es que la química no es algo que pueda traspasar una pantalla de ordenador u otra máquina.
 

martes, 7 de abril de 2015

Si fuera...




Para romper un poco con la temática de este Blog, después de verlo en algunos blogs que sigo, me he animado con esto, con el juego "Si fuera..." del programa presentado hace muchísmos años por Raffaella Carrá, ¡Hola, Raffaella! 
Puede resultar divertido. Empiezo yo, pero si estás leyendo esto, me encantaría que también jugaras, si no contestando todas las preguntas, tan solo la/s que tú quieras.

La cosa funciona así: propongo 20 “Si fuera…” y hay que contestar según la forma de ser, la forma de vida, el carácter, los gustos, lo que dicen de ti, las circunstancias, etc

.3, 2, 1, ¡ya!

1- Si fuera… Un color
Aunque me gusta el rosa y a la vista está, elegiría el azul marino, ese azul que tiene el cielo cuando empieza a anochecer.
2- Si fuera… Una ciudad
Sería cualquier ciudad. Por mi carácter "urbanita" no podría vivir en el campo o en el monte mucho tiempo. Quizás elegiría Valencia, por lo bella que es y por la nostalgia que me produce recordar aquellos años de universitaria, fuera de casa, en un piso alquilado con 5 amigas más. Para los que no conozcáis Valencia, se halla atravesada por muchos puentes que cruzan el cauce del río Turia. Mi hermana se fue unos años antes que yo a Valencia a estudiar y yo recuerdo que mi padre por aquél entonces le tenía prohibido "cruzar el río", o sea, alejarse con frecuencia del piso más allá del puente, y ella le decía "papi, tranquilo, que yo lo cumplo", y lo que hacía era estar más al otro lado (donde estaban sus amigas, las calles bonitas, el Corte Inglés, etc), que en el que debía estar ;-)
Hoy en día, para mí es una fiesta ir allí a visitar amig@s.
3- Si fuera… Una bebida
Sería un zumo de naranja recién exprimido, y no porque yo sea ácida, que ya me gustaría, sino porque no es ni muy fluido ni muy espeso, no se toma ni frío ni caliente, y en cualquier momento no es ni mucho ni poco...
4- Si fuera… Un libro
Seria "Platero y yo". Conservo desde niña, como oro en paño, la edición antigua de abajo, regalo de mi abuela María. Recuerdo que, en su día, me hizo muy feliz.


 
5- Si fuera… Una película
Sería...hmmm, pues me está costando decidirme...quizás cualquiera del género drama-comedia, pues hay quien me dice que a veces me pongo muy dramática y hay quien dice que a veces graciosa.  Lo cierto es que lloro tanto como río.
Por decir alguna, "Un paseo por las nubes", porque me encantan los protagonistas, Aitana Sánchez-Gijón y Keanu Reeves.

6- Si fuera… Una estación del año
Sería el verano, porque me gusta la intensa luz de los días del mes de julio y el calor del mes de agosto.
7- Si fuera… Un hombre
Imposible, no podría de ninguna de las maneras ser un hombre.
No soy capaz ni de imaginarlo...
8- Si fuera… Una prenda de ropa
Sería un vestido (de flores en tono pastel, claro está)
9- Si fuera… Una fruta
Sería fresas, porque de ellas me gusta todo: la forma, el color, el olor, la textura, el sabor, de cualquier manera, y no me importa con qué. 


¡Hasta hice yo un broche de fieltro en forma de fresa!
10- Si fuera... Una cantante
Sería Julieta Venegas. Tuve un novio que me veía cierto parecido con ella. La verdad es que la chica me gusta como persona y como cantante, sobre todo alguna de sus letras:
"amor de ese que endulza la sal 
y hace que salga el sol"  







¡Ánimo que vamos por la mitad!

11- Si fuera… Un animal
Mi querida Anita me llama su "dulce abejita" por lo golosa que soy.  Así que...me ha dado la idea Anita, una abeja. Que para algo yo por un dulce ma - to...

12- Si fuera… Un deporte
Sería el baloncesto, porque he jugado de jovencita en un equipo (a la vista está que no por mi altura). Me gusta rememorar esa época...Madrugábamos los domingos para ir a jugar en algún pueblo cercano, y lo de jugar era casi lo de menos. Lo de más era "pillarte" ir en el coche (un R5 rojo) con Rosa. Se acababa de sacar el carnet de conducir, y nos provocaba agujetas antes de jugar de tanto que nos reíamos con ella.
13- Si fuera… Un actor/actriz
Sería Kate Blanchet, porque me encanta su elegancia natural, su porte, su discreción, su manera de interpretar  (especialmente en "Babel"), y también su color de ojos.
14- Si fuera Una comida
Sería un arroz al horno, porque me encanta y, como me gusta mucho también el aspecto y el orden de las cosas, pienso que es un plato con mucho colorido y en el que todo está muy bien puesto en su sitio.
15- Si fuera… Una flor
Sería un girasol, porque buscan al sol, como yo. En mi casa tengo algunos.

16- Si fuera… Un personaje animado
Sería Mary Poppins, porque ¿ha quedado claro que me gusta el orden o todavía no? yo ordeno como ella, con mucha facilidad.
Y también porque da igual dónde haya que ir, antes coqueta que sin arreglar, sabiendo que siempre puedo mejorar, por supuesto...
17- Si fuera… Una profesión
Sería médico y no porque tenga vocación, todo lo contrario, sino por la gran admiración y profunda devoción que les tengo.

¡Ya queda poco!

18- Si fuera… Unas vacaciones
Serían a Canarias, dentro de nuestro país. Es el único lugar, de entre los que he estado, al que volvería con los ojos cerrados. Por su clima, por la gastronomía, por su gente, por sus playas...
19- Si fuera… Una canción
Sería "There must be an angel" de Eurythmics. Una vez, cuando todavía no sabía nada de inglés, me aprendí la letra, en inglés. También porque es muy alegre ¿os imagináis unos ángeles jugando con vuestro corazón?
20- Si fuera… Un personaje mítico
Sería Mafalda. No hacen falta más palabras, los que visitáis este Blog lo habreis podido comprobar.


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

  Los que ya me conocéis sabéis que soy, además, un poquito indecisa (¿o quizás mucho? bueno, no lo sé...). Os lo cuento porque no me decido entre ir ahora a una tienda en cuyo escaparate ayer vi un vaporoso vestido de flores, no sea que lo vayan a vender, o mirar ahora con tiempo alguna oferta de viaje a Canarias para este verano. Creo que me bastaría con llegar al atardecer, después de un corto paseíto por las nubes.
  Me han comentado que hay un hotel, "Los Girasoles", que hace gala de su nombre y que en él suelen realizar  importantes convenciones médicas, además de darte la bienvenida con deliciosos pasteles. 
  Perdonad un momento (suena el teléfono)
 Decididamente no tengo más remedio que darle la razón a Mafalda...