miércoles, 29 de mayo de 2013

Nunca pasa de moda...

Coco Antes de Chanel

"Mi padre me llamaba Coco. Me despertaba cantando "Cocorico". Se convirtió en "Cocorico Coco". Y así quedó..." 
De ahí viene el nombre de esta mujer llamada en realidad Gabrielle Bonheur. Fue una persona autodidacta que, dotada de una personalidad excepcional, llegó a convertirse en todo un icono de la moda.
Protagonizada por Audrey Tautou, "Coco antes de Chanel" es una película biográfica sobre la historia de esta diseñadora, una de las más influyentes de la historia, que supo imponerse en un mundo eminentemente masculino, y que fue símbolo del éxito, la libertad y el estilo, pues pasó de vivir en un orfanato, junto con su hermana, a diseñar la ropa que le dio la fama y también el poder. Esto a nivel profesional. 
A nivel personal tomará la decisión de permanecer sola y nunca casarse, para en efecto desarrollarse como una mujer independiente y creativa. 
Es más, creo que en algún momento llega a afirmar "no ser de nadie"...


 FRASES CÉLEBRES DE LA PELÍCULA:
  • Cuando estoy aburrida me siento vieja.
  • Hablo cuando tengo algo que decir.
  • El amor es hermoso en los libros.
  • ¡Les presento a Coco! Una chica llena de sorpresas, algunas buenas.
  • La piel es igual en todos.
  • ¿Qué se siente al estar enamorada? Duele, duele, duele ¿no?
  • Sólo el negro hace resaltar los ojos.
  • Se aman. Tal vez no necesiten casarse.
  • Siempre supe que no me iba a casar. Ni siquiera contigo. Es sólo que, a veces, se me olvida.
  • Más vale ser amante que esposa.
  • Lo peor del matrimonio es la pareja.

domingo, 12 de mayo de 2013

Pero te toca...

INTOCABLE

Esta película, cuyo título original es "Intouchables", está basada en hechos reales, en el accidente de parapente de Philippe Pozzo di Borgo, que lo convirtió en tetrapléjico en 1993.
Destacan sobremanera sus dos protagonistas: François Cluzet, que está formidable interpretando a Philippe, y Omar Sy (Driss), cómico muy famoso en el país vecino y que es el contrapunto perfecto al personaje de Cluzet, pues es espontáneo, bienhumorado y, en ocasiones, salvaje y hasta impertinente.
Philippe es un aristócrata culto y cultivado que elegirá, de entre una larga lista de candidatos, como cuidador a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel que le devuelve el entusiasmo por la vida, a la vez que él acaba amando la música clásica y conociendo algo de arte, el arte de vivir.
En realidad, sobre ellos dos se asienta el éxito de la película, pues muestran dos visiones humanas y culturales diferentes, demostrando, pese a ello, tener una gran química.
En realidad, son dos hombres con circunstancias poco normales, pero sin embargo ambos tienen algo en común: forman parte de grupos marginados aunque, eso sí, por diferentes motivos, ¿quizás de ahí el origen del título?
Protagonizan una asombrosa amistad, siendo la mezcla de humor y drama lo que la hace a la película muy especial, y es por ello que goza de innumerables premios.
Asimismo, la comedia fue vista por más de 18 millones de espectadores en Francia, que se dice pronto,  además de ser nº1 de la taquilla francesa durante 10 semanas consecutivas, siendo la sexta película francesa más taquillera de la historia.

La CRÍTICA dijo en su día que se trataba de:

"Una obra maestra de la comedia".The Guardian.

"Una comedia elegante". Le Monde.

"Optimista, una mezcla de risa y emoción". Le Point.




Uno de los elementos de "Intocable" que brilla es la música, que demuestra una vez más el gran contraste que existe entre los dos protagonistas y a la vez, paradójicamente, su simbiosis. Por un lado la ópera y la música clásica, con varios pasajes de Vivaldi y de Bach; por el otro, el estilo de Driss, que ignoro, pero que desde luego me hizo sonreír.

Las mejores frases del film:
  • "Sólo me queda la cabeza para elevarme. Cuando el dolor me deja en paz, me queda el espíritu. Mi verdadera discapacidad no es estar en silla de ruedas. Es estar sin ella".
  • "- Si me sucede a mí, me mato.
    - Eso también es difícil para un tetrapléjico.
    - Es cierto. Qué fuerte, maldición."
  •  "Primero hay un acercamiento intelectual, emocional. Antes que centrar todo en lo físico, busco una relación de espíritu a espíritu.- De espíritu a espíritu está bien, pero ¿y si es un esperpento? Sería una relación de espíritu a esperpento".
  • " ¿A dónde vamos? A respirar un poco…