Las vidas de cuatro familias de distintos continentes y culturas (Estados Unidos, Méjico, Marruecos y Japón) se ven conectadaspor una serie de incidentes ocasionados por las imprudencias o irresponsabilidades cometidas por cada una de ellas.
No estamos hablando de actos terribles, que tengan una enorme relevancia por si mismos sino que son acciones de la vida diaria, que sumadas a unos hechos fortuitos o a la mal suerte en un momento puntual de sus vidas, producen desenlaces fatales.
La estrella de la película es Brad Pitt
haciendo de esposo de Cate Blanchett que también hace un discreto pero
imprescindible papel.
Cabría pensar que la pelicula trata de las "diferencias" entre las personas, diferencias mas bien fîsicas o culturales, pero no es así.
En esta película lo quequeda profundamente reflejado es que lo que une y "asocia" verdaderamente a las personas, más que las características físicas, las semejanzas ideológicas, las religiones...,son los sentimientos, en especial, el amor, el dolor y el sufrimiento, que llegan a quienmenos se lo espera de la forma más extraña pero a la vez más sencilla.
Cada personaje acaba descubriendo que la familia es lo único que le da consuelo.
La realización de "Babel", según su director, Alejandro González, "fue como rodar 4 peliculas diferentes. Fue en sí, una especie de torre de Babel ", y de ahí toma la película su nombre (por la confusión creada, al igual como sucedió con la biblica torre).
Frases de la película dignas de recordar:
-"Mátenme, pero salven a mi hermano, él no hizo nada..."
-"Si quieres ser comprendido, debes saber escuchar"
Unalógica conclusión para terminar, sería, como diría Fito:
"¿Quieres
ver el mundo? Mira, está debajo de tus pies".
Ayer por la tarde me apetecía ver esta película. No sabía que, casualidades de la vida, por la noche la televisaban, y no os miento si os digo que la hubiera vuelto a ver.
Además de que aquí en el Blog me la recomendó una querida amiga, para mí era como una "asignatura pendiente" desde que, dentro de las tareas a realizar en mi proceso de aprendizaje de Inglés, me aprendí hace aproximadamente un mes la primera canción "Life is beautiful that way", eso sí, con la colaboración casi al 50 por cien de "my best teacher", sin cuya ayuda y motivación hubiera sido, además de imposible, impensable.
La canción es bellísima (os dejo el enlace para que la podáis escuchar de boca de Noa), pero la película es impresionante.
Roberto Benigni, Director e intérprete de la película, dijo en su día:
"La vida
es bella es una frase que va más allá de la película, que resume toda
una actitud hacia la vida, que tenemos todos la posibilidad y hasta la
obligación de encontrar bella."
Por mi parte, yo empezaré hablando decómo el humor y el sentido de la ocurrencia de un hombre con alma de poeta, que es feliz porque no se lamenta de lo que no tiene remedio, pueden calar tan hondo en una mujer como para enamorarla tras reiterados y simples:
Para seguir, el principal mensaje de la película es que no hay nada más grande que el amor por la familia, en especial, por un hijo, cuya inocencia se trata de preservar por encima de todo; ello sin olvidar la contrapartida de la ingenuidad, ternura y fe ciega de un niño por su padre, por todo lo que hace y dice, ¿acaso hay algo más bonito?.
Y es la imaginación y ese sentido del humor, sumados al verdadero amor, los que pueden convertir en BELLA hasta la situación más terrible.
Desde aquí os deseo una FELIZ NAVIDAD, con esta foto que tomé de un escaparate de una tienda hace unos días.
Me llamó la atención, porque combina cine y zapatos (¿los veis?), en una decoración típicamente navideña. ¿Qué tendrán que ver los zapatos? Quizás os lo preguntéis...
Están muy relacionados con mis otros deseos para todos y no sólo en estas fechas: dar siempre los pasos en zapatos propios, no buscar caminar para complacer a los demás, andar siempre con la verdad (ello a pesar de que la mentira esté dando la vuelta al mundo y la verdad estéaúnponiéndose los zapatos, como una vez leí)y, sobre todo, no olvidar nunca que el zapato más bonito puede lastimar el pie.
Dicho esto, ahora toca disfrutar de la Navidad y del cine.
Como dice George Lucas, director de cine estadounidense:
"El secreto de las películas es que son una ilusión".
¿Y en qué época del año se vive con mayor ilusión que en Navidad?
o como dice el inteligente Pedro Ruiz:
"Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros".
Y eso es lo que nos pasa a todos estos días, que aprovechamos para olvidarnos de ellos, ¿y... por qué no?
Tengo ya una lista de por lo menos 20 películas que me habéis propuesto tanto aquí en el Blog como fuera de él, ¡mil gracias de nuevo! Algunas ya las he visto y otras no, como os he ido diciendo, pero estoy en proceso de conseguirlas y verlas. Es por ello que, mientras tanto, voy comentando las que recientemente he vistoy, aunque parezca por lo que llevo publicado que me decanto por las películas de intriga, sólo es pura casualidad. Hoy os hablaré de:
"LA CARA OCULTA"
No sé vosotros, pero yo estoy de acuerdo con la frase que da publicidad a la película:
"HAY PUERTAS QUE NUNCA DEBERÍAN ABRIRSE"
por más curiosidad que se tenga. El por qué daría para un debate, pero sólo diré que,paradójicamente, la frase provocó en mí la curiosidad de verla, lo reconozco (¡cómo no! pensará algun@). Y el resultado fue ni SÍ, ni NO, ni todo lo contrario.
La película sabe captar la atención desde un primer momento, y hace que te preguntes ¿dónde se encuentra la maldad? ¿acaso tiene límites? Conforme avanza la trama el interés va aumentando hasta el punto de, en un momento, querer "echar un cable" a alguno de l@s protagonist@s, y no digo más...
Lo más destacable sería el enfrentamiento, por llamarlo de alguna
manera, entre Belén (la actriz Clara Lago) y Fabiana (la actriz Martina García), ambas en la foto de abajo, y lo que los celos o unos
equívocos pueden llegar a provocar.
Por cierto, recomiendo no ver el trailer pues revela una parte fundamental de la historia.
Quería empezar la semana agradeciendo todos vuestros comentarios, estoy superilusionada con que participéis, ¡así, sin miedo a decir lo que pensáis (como me dijo mi querida amiga Viajera en su dedicatoria)!
Hoy precisamente lo comentaba con un querido amigo, ¿será que al DECIR, ya no tanto lo que PENSAMOS, sino más bien lo que SENTIMOS, tememos desnudar nuestra alma ante quién nos pueda leer?Pues como cada vez me importa menos hoy quiero compartir la frase que me ha enviado hoy una personita muy especial deseándome un buen comienzo de semana:
"Hay dos maneras de difundir
la luz:
ser la lámpara que ilumina o
el espejo que la
refleja"
Es muy apropiada para introducir el Corto que hoy publico más abajo,basado en un cuento tradicional chino.
Dura aproximadamente unos 7 minutos, pero merece la pena parar, tomarse ese tiempo y pensar...
Y es que, os cuento, este fin de semana ví dos películas que, en mi opinión, no están a la altura para ser recomendadas
-"LA MEMORIA DEL AGUA",basada en una novela de Teresa Viejo. El título es sugerente y el estilo es policíaco, como las de Agatha Christie. Combina historias de amor, infidelidades, misterios, crímenes y política de la burguesía española de principios de siglo XX, pero la verdad es que no me entusiasmó.
-La otra es "PIEDRAS". Es española, y las actrices sobradamente conocidas: Antonia
San Juan , Najwa Nimri, Vicky
Peña , Mónica Cervera y Ángela Molina.
Cuenta las historias conectadas de estas 5 mujeres, a través de la relación de sus pies y zapatos, cinco "Cenicientas sin Príncipe Azul", ninguna de las cuales se encuentra cómoda en ellos (creo que de ahí podría venir el título Piedras...sobreentendiéndose "en los zapatos").
Aunquetiene su trasfondo, prueba de ello es la pregunta que se hace una de ellas: "¿Dónde irán los sueños que no se cumplen?", en otros momentos destila crudeza, y sino, a verqué os parece lo que le suelta Adela (la actriz Antonia San Juan) a su hija Anita, que no está bien, pero sí muy ilusionada con el chico que la cuida: "No te quiere, baja al perro".
No sería de las que yo recomendaría. Así que mejor veis el corto del que os hablé al principio, breve pero intenso:
Os advierto, se trata de un thriller psicológico que te pone de los nervios, pero que no por ello te deja de enganchar. Hay momentos en que da miedo, pero no es de miedo. Te hace pensarque son más "temibles" las personas y situaciones de la vida “cotidiana”, que los monstruos, fantasmas y situaciones extrañas o, digamos, menos normales.
El actor Luis Tosar (César en la película) está magnífico en el papel de portero cruel y mezquino, que no deja de fisgonear en la vida de sus vecinos, creando con su sola presencia una atmósfera de inquietud constante.
Todo lo anterior contrarresta con la dulzura de la otra protagonista, la actriz Marta Etura (Clara en la película) que interpreta a una jovial vecina a la que él no soporta ver feliz y a la que intenta por todos los medios borrarle la sonrisa de la cara, a pesar de que ella es capaz de dar la vuelta a todo. Estas son algunas frases que se pueden escuchar de la boca del siniestro portero:
-"¿Tú crees en el amor a primera vista?. No, seguro que eres demasiado sensato para eso".
-"Feliz, ese es justo mi problema, que yo no puedo ser feliz. Nunca lo he sido, ni cuando me han pasado cosas buenas..."
Ya que mi sobrino fue el que se estrenó en los comentarios, hoy hablaré de esta película porque sé que le impactó mucho, lo mismo que a mí, ya que trata el drama de la guerra civil española, o sea, la angustia, la piedad, la solidaridad, y sobre todo, el dolor y el miedo.
Destacaría por un lado la relación de dos hermanas que sólo se ven a
través de las rejas de la cárcel: Pepita (María León, que ganó el Goya a la mejor actriz revelación) y Hortensia (Inma Cuesta),
Ambas hacen una interpretación que es para quitarse el sombrero. El premio a la mejor actriz secundaria fue para Ana Wagener (Mercedes).
Por otro lado hay que destacar la relación de amor de Pepita y Paulino(Marc Clotet, en la foto de abajo), un valenciano de familia 'bien' que no deja de llamarla "xiqueta".
Basada en la novela de Dulce Chacón (que no he leído y dicen que es mucho mejor que la película), algunas escenas son tan crudas y desgarradoras que te dejan sin aliento.
Os dejo con el tema 'Nana de la hierbabuena' de Carmen Agredano,que canta Inma Cuesta en la película y que obtuvo el premio Goya a la Mejor Canción Original.
Nooooo, no por ser víspera de fiesta voy a ver hoy ninguna película ni recomendar otra.... Sólo quería decir que de ayer (que envié un mail a todos mis amigos anunciando este Blog) a hoy ya me habéis recomendado varias, ¡mil gracias! pero ¡aquíes dónde yo quiero que me digáis las cosas, aquí!
Hay quien ya me dijo anoche que, precisamente porque me conoce..........a ver cómo lo digo.........que demasiado "dulzón" (en transcripción de diálogos, canciones...), ¡muaaaaac! (¿ves como no me enfado?).
También hay por ahí una cabecita pensante que hoy me ha propuesto hasta hacer un "cineforum", ¡qué buena idea! Y otra cabecita (no menos pensante que la otra) ya tarda en decirme esa peli francesa con la que se parte de la risa. Por supuesto, gracias también a esa recién estrenada mami que sacó tiempo para escribirme unas palabras muy bonitas.
De momento ya he tomado nota de estas dos:
"La hora de los valientes" y "Los Girasoles ciegos" (apunto que esta ya la he visto, aunque hace bastante tiempo). Y adelanto que creo que estas van a "amargar" un poquito.
Enfin,¿quién se atreve a ser el primer@ en comentar estas cosas que estoy yo ahora "retransmitiendo"? (y nunca mejor dicho...). ¡Venga, tú que ahora estás leyendo esto!
Y os diré que para que veais que tomo nota de todo, si os habéis fijado, en lugar de daros las gracias como hubiera sido costumbre en mí (con una imagen de unas flores o con una música de violines), lo hago con una que se acopla muy bien a lo que supone un Blog.
¡Feliz puente a quienes disfruteis de todos estos días! y a los que no, como yo, ¡feliz Jueves!
La ví en la tele la tarde del domingo. Me pareció muy emocionante de principio a fin. Aborda temas tan espinosos como el aborto, el abandono y la adopción de niños, sobre todo a mediados del siglo XX, pero sobre todo la necesidad de las personas de explorar el mundo y el gran abanico de
posibilidades que brinda la vida; un mundo lleno no sólo de aventuras, amores y amigos,
sino también de tragedias, traiciones y peligro.
Destacaría las siguientes frases: -"Sabes que te quería.../ - ...Me necesitabas" .-"Me avisaste, me dijiste que no te gusta estar sola" -"A veces hay que romper las normas para aclarar las cosas"
O lo que dice el Dr. Wilbur (Michael Caine) cuando una
enfermera le recuerda que le espera un matrimonio para hablar con él. Como está bastante afanado en su trabajo acierta a decir: "Pues que esperen,
la vida es eso, esperar".
Os dejo el tema principal de la película, una delicia de tema que acompaña y apacigua lo que ves en pantalla:
Ahora que se acerca la Navidad, recomiendo esta película en la que el protagonista, Manolo (que encarna Diego Peretti magníficamente por la "chispa" que tiene, al igual que su hijita en la ficción que, para lo pequeña que es, interpreta un papel muy tierno y emotivo),
es un hombre que atraviesa una etapa delicada en su vida, nada comparable con la que está viviendo un niño, que por cosas del azar, se cruza en su camino y que provoca toda una revolución en su vida y en su familia. Otras protagonistas son Aitana Sánchez Gijón y Goya Toledo (en la foto de abajo, con la niña). En mi opinión, el director trata el tema con grandes dosis de sensibilidad, conjugando drama y comedia de una manera muy acertada. Basta que diga que, ayer viéndola, me encontré llorando y riendo a la vez en una misma escena. ¿Qué significa MAKTUB? Tendrás que ver la película para descubrirlo ;-)
Del mismo modo que en este blog me permito recomendar algunas películas, creo que no estaría mal "no recomendar" otras.
Es lo que voy a hacer con:
"LO QUE LA VERDAD ESCONDE" .
Me sentí atraída por los actores, Michelle Pfeiffer y Harrison Ford juntos, pero tan sólo me convencieron algunos momentos de intriga y terror. Por lo demás, ningún diálogo que destacar.
Empezaré la semana recomendando "SIETE ALMAS",una película de "reflexión" protagonizada por Will Smith, y en la que se puede ver cómo el arrepentimiento por el dolor ocasionado involuntariamente por el protagonista le llega a sacar lo mejor de sí mismo haciendo de la ayuda a los demás el motor de su vida. Pero claro, en esa lucha por hacer el bien no contaba con enamorarse...y hasta aquí puedo leer ;-).
Hay escenas y diálogos que no tienen desperdicio. Os apunto mi preferido:
- "¿Por qué yo? ¿Por qué haces esto por mi?
- Porque eres una buena persona..., incluso cuando crees que nadie te está mirando".
24 de noviembre de 2012 Este blog lo abrí al tener que realizar una práctica del curso on line que estoy haciendo, impartido por el IVAP, de Internet y correo electrónico. Y a propósito de la segunda película que recomendé, "En un lugar de Africa", a través de Google Maps (una de las Web 2.0), he tardado segundos en localizar dónde transcurre la acción de la misma y lo quería compartir con vosotros.
Asímismo, adjunto una foto encontrada en Panoramio, con el nombre del autor de la misma, a efectos ilustrativos.