15/06/2017

"Las vírgenes suicidas"


Esta es la 12ª entrega de la Sección Alalimón.


Película del año 1999, de 97 minutos de duración y dirigida por Sofia Coppola.
Para muchos es una brillante adaptación de la novela de 1993 de Jeffrey Eugenides que ha leído Kirke, por lo que aquí os dejo el enlace a su post

Según El Cultural, con esta película Sofia ha conseguido estrenarse como directora y quitarse la etiqueta de "hija de papá", dado que también contaba ya con amplia experiencia como fotógrafa de moda. 
Para mí es una película rara cuanto menos, por lo que de original tiene el argumento, de esas que no sabrías si recomendar o no.



Las protagonistas son las hermanas Lisbon: Cecilia, Lux, Mary, Therese y Bonnie, chicas de largos cabellos rubios por las que suspiran los chicos del barrio, e hijas de unos déspotas y opresores padres, interpretados estos de forma excelente por James Woods y Kathleen Turner, que pretenden tener todo bajo control con una mentalidad más bien retrógrada, impidiéndoles desenvolverse de acuerdo a lo que sería propio de su edad.

Con estas cinco chicas rubias se da la paradoja de que su muerte hace que se conviertan en leyenda. Dormían en un mismo cuarto creando un 'microclima' impregnado de tristeza y aburrimiento. 
Y cuando no dormían se encontraban siempre allí echadas, desesperanzadas y entrelazadas, cosa que llama la atención porque estaban aisladas del mundo exterior y nadie conseguía entender el porqué: ni el psicólogo, ni el cura, ni los vecinos, ni el narrador, ni yo como simple espectadora...

Sin embargo, el principio del fin de la situación comenzó con un baile escolar que, para bien o para mal, desató el entusiasmo de las muchachas.

A propósito del narrador, es peculiar que sea "colectivo", ya que son esos chicos que por ellas se volvieron locos los que cuentan cómo sucedió todo. 

Reescriben la historia a partir de diarios, fotos, discos y recuerdos. Y precisamente a través de los discos, son llamativas las escenas en que las hermanas Lisbon se comunican con ellos por teléfono poniendo aquéllos que tenían letras que describían su estado de ánimo. 
Los muchachos jamás pensaron que las chicas premeditaban un plan macabro y que, además, les acabarían utilizando para llevarlo a cabo.
De todas las escenas la que más me impactó fue la secuencia en que Lux es abandonada por Trip Fontaine en medio de un campo de fútbol americano.

En general, supongo que a todos nos resulta muy difícil entender qué puede llevar a una niña como Cecilia a quitarse la vida (era la más joven y fue la primera que lo hizo), pero ella responde lo siguiente al médico que directamente se lo pregunta:
-"¿Qué haces aquí, linda? No eres lo demasiado vieja para saber lo mala que es la vida" (doctor).
-"Esta muy claro, doctor, que usted nunca ha sido una niña de trece años" (Cecilia).

Como curiosidad contaré que, al informarme sobre la película, he leído que hay una 'leyenda urbana' según la cual fue Thurston Moore  (de la banda neoyorkina Sonic Youth), quien le regalo el libro de Eugenides a Sofía Coppola, y que ella escribió el guión mientras escuchaba "Moon Safari" del grupo francés Air, siendo de este grupo la banda sonora (más bien lúgubre) que podemos oir en la película, en la que también suenan temas de Gilbert O’ Sullivan.

Como frases que me llamaron la atención, transcribiré las siguientes:

-"No importó el modelo de vestido que cada chica escogiera. La señora Lisbon subió los escotes, ensanchó las cinturas y bajó los dobladillos. Al final todos parecían un saco".
-"Reunimos todo lo que pudimos de ellas para que no se nos fueran de la mente, pero se escabullían. El color de sus ojos se desvanecía junto con sus hoyuelos y lunares".
-"No importa la edad que tuvieran, o que fueran chicas, sólo que las amamos y que ellas no nos oyeron llamarlas, y aún no nos oyen, desde dentro de esas habitaciones donde ellas estarán solas para siempre".
-"Las chicas son mujeres disfrazadas que entienden el amor y la muerte".

Para mí, esta última es la mejor aunque no comparta la forma que esas cinco chicas tenían de entender ni una cosa ni la otra. Prefiero, como dice Neruda, que "si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida".




48 comentarios:

  1. Bueno, veo que la película también es "rara", o sea, que hace justicia al libro.
    Por las frases que transcribes debe ser bastante fiel al libro y espero que con imágenes más llevadero que éste porque a mí se me hizo un poco cuesta arriba algunos pasajes.
    Gracias por responder una de mis preguntas, cómo se puede hacer una película de un libro también "raro".
    Un placer, totalmente esperado a estas alturas, el realizar esta sección juntas.
    Un beso grande, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, que con imágenes lo raro resulta menos raro, porque no hay que hacer el ejercicio de visualizar lo que te está contando el autor.
      Pero, aún habiéndonos parecido así a las dos, yo de ti sí vería la peli para corroborarlo y comprobarlo.

      Por lo demás, ya sabes lo placentera que me resulta a mí esta sección tan nuestra, coincidamos o no en si nos gusta el libro/película de que se trate.

      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  2. Me gustó muco más el libro que la película, de la que sobre todo destaco el papel de los señores Lisbon (creo que están ambos geniales) y ese ambiente en que Sofia Coppola, a pesar de su juventud, supo dotar a la historia.
    Me ha parecido bonita la anécdota del regalo de la novela a la directora por parte de Thurston Moore.
    No sé si te gustó la película o no. Es rara porque la historia es rara y la novela lo es, pero, sin parecerme una gran película, creo que está muy bien y, teniendo en cuenta que la novela me encantó, es mucho decir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que haya sido talentoso por parte de Sofía Coppola crear ese ambiente al que aludes. Es un gran mérito que me haces ver e igual no he sabido yo valorar, y con tu comentario ahora, sí.
      Gracias,Rosa. Respecto a tu incertidumbre sobre si me gustó o no la película, tengo dudas encontradas: no creo que sea un peliculón, pero tampoco un bodrio (ni muchísimo menos).
      Me alegra que te haya parecido bonita la anécdota que conté.

      Espero que nos sigas aportando ideas aunque no coincidamos, ¡en la diversidad está la salsa de algunas cosas, amiga!

      Un beso

      Eliminar
  3. Pues parece raro según vosotras el libro y la película. Intentaré ver la película o leer el libro, a ver si tengo tiempo y ocasión. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu opinión será muy bien recibida cuando lo hagas.
      Gracias por tu comentario, Mamen.
      Besos.

      Eliminar
  4. No parece que me gustase de ver la película, tampoco leer el libro, aunque éste seguro me resultase más ameno. El argumento que plasmaste es auténtico para decidir verla o no, Chelo. Te quedó genial, y lo que más me gusta cuando haces esta clase de reseñas, son las frases que más te llaman la atención, eres una verdadera observadora, ya por ellas y la curiosidad de lo que hay detrás de las palabras casi me atrevería a verla.

    Que polifacética eres, amiga. Tanto se te da bien un relato, una reseña una vivencia o lo que haga falta. Es admirable tu talento.
    Gracias por la información.

    ¡Gran y fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ay ay, que has hecho que me sonroje, querida Mila. Qué más quisiera yo...¡mil gracias!

      Si tras leer una reseña (sea de libro o novela) uno queda con la sensación de que no sería de su agrado, hay que acudir al descarte, que la elección es muy amplia y la vida no da para todo.
      Tanto Kirke como yo, en esta sección nos limitamos a plasmar nuestras respectivas visiones sobre si la novela es una buena adaptación de la película, sobre si nos gustó, sobre lo que nos pareció a cada una...En este caso hemos coincidido en un aspecto fundamental del argumento, el de la "rareza" de la que tanto venimos hablando ambas.

      Un besazo muy fuerte, amiga.

      Eliminar
  5. Parece que por lo que he leído la reseña del libro a Kirke, la película parece tener cierta similitud, y como le decía a ella el libro no me atrae mucho sinceramente, y la película creo que no se si la veré aún así habéis hecho un trabajo magnifico las dos, me alegro mucho que hayáis recuperado esta sección. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo que le acabo de decir a Mila. Si no te atrae, a por otra cosa, Tere.
      Gracias por ser tan fiel lectora del blog y fan de la sección ;-)
      Un beso

      Eliminar
  6. La película no creo que la vea , el libro quizás lo lea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si lo lees, tocaya. Yo, después de ver la película y leer la reseña de mi compi, ni me planteo hacerme con la novela.
      Un abrazo y muchas gracias por venir. Te debo muchas visitas...

      Eliminar
  7. Sofía Coppola me ha parecido una directora interesante. Veo que la película es de 1999. Me suena muchísimo el escritor y la obra, por lo que tengo dudas de si vi la película o leí la novela. De cualquier modo, pese a mi memoria, me suena interesante.
    Buen trabajo, Chelo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que califiques así mi reseña me deja muy satisfecha, muchas gracias Ángeles.
      Si te parece interesante Sofía Coppola, hazte con la película y juzga. Me encantará saber tu opinión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola, Chelo.
    Leí el libro y por lo que comentas la versión cinematográfica es bastante similar a la original.
    "Las vírgenes suicidas" es una historia particular, difícil de explicar y por momentos de entender. Llevo mucho tiempo con la película pendiente, a ver si pronto me animo a verla.
    Encantada de conocer tu blog.
    Un saludo,
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Sofía. Encantada de que hayas venido a visitarme.

      Como bien dices, es una historia muy singular y ahí está precisamente el quid.
      A todo lo que nos resulta difícil de entender le damos mil vueltas buscando el porqué. En este caso, no lo encontramos ya que la actitud opresora de unos padres (entre otras cosas) no parece suficiente razón para que cinco chicas decidan quitarse la vida.

      Prometo visitarte en breve, Sofía.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola! Había visto esta película anunciada muchas veces y nunca ha terminado de llamarme la atención... La verdad es que no sabía que había un libro. No creo que la vea ni que lea el libro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso se dice que sobre gustos no hay nada escrito, ¿verdad?
      Gracias por tu comentario, Bea.
      Un beso.

      Eliminar
  10. A mí me encantó el libro y enseguida busqué la película, que también me pareció original y diferente, y que aún resuena en mi retina.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diferente, ésa es la palabra. Y a mí me encanta que haya diferentes opiniones sobre esta novela/película.

      Un placer verte por aquí, Ro. Gracias por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Chelo lo que me ha quedado claro con tus letras es que es una película bastante rarilla y fiel al libro.
    De tus letras y esas frases que destacas me he imaginado el agobio de un ambiente opresivo y poco entendible en el que vivían esas chicas.

    Aunque me ha gustado leer tu reseña lo cierto es que la película no me atrae demasiado.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has imaginado a la perfección ese embiente enrarecido que se respiraba en esa familia y que es lo más característico de la película. Como, si no, entender el desenlace, ya que en realidad no sucedió nada tan tan grave como para desencadenarlo.

      Me alegra que, al menos, te gustara la reseña, Conxita.

      Un beset gegant.

      Eliminar
  12. Me da la impresión que debe ser de esas películas con mucho mensaje pero un tanto aburridas, por lo que hay que ver por curiosidad y si el libro te ha gustado. La verdad es que, después de como la has contado, siento esa curiosidad, aunque dudo que llegue a verla, a menos que la echen por televisión.
    Veremos qué cuenta Paloma-Kirke del libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo comencé a verla también me movió esa curiosidad de la que hablas, pero esperaba satisfacerla encontrando el porqué de lo que estaba pasando. No lo hay, en mi opinión, y eso es lo que eché en falta.

      Quizás algún día la pongan en televisión y entonces te acuerdas de nuestra "limonada" ;-)

      Besos, Josep Mª.

      Eliminar
  13. Tu manera de contarlo nos hacer verlo muy diferente a cuando leemos las criticas, tu eres una amiga que te lo cuenta no una persona interesada en vender entradas. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, exacto, Ester, no pretendo que me compréis la entrada, solo transmito lo que me genera el visionado de ciertas películas.
      Agradezco que me comprendas ;-)
      Besos y que tengas buen día, amiga.

      Eliminar
  14. ¡Hola Chelo!
    Nada que nazca en la opresión puede tener un buen final.
    No la he visto, pero me la apunto, me gusta este tipo de cine, que roza la incomprensión de diálogo y forma.

    Muchos besitos, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu apreciación, amiga. Puede que te gustase, porque plantea interrogantes más en el fondo, en el porqué de los hechos, que en la forma.
      Si la ves, me encantaría saber qué opinas.

      Un besazo, pretty.

      Eliminar
  15. Vi la película hace muchos años y conozco el libro por la reseña de Rosa (ahora iré a leer la de Kirke). Me parece un tema tan triste y unos hechos tan insólitos...Entiendo que no te atrevas a recomendarla, a mí me desconcertó en su momento y no he vuelto a verla, aunque ha habido ocasión. Creo que es una historia con la que se puede empatizar demasiado. Bien por Sofia Coppola, que en su debut no se fue precisamente a lo fácil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en algo aplaudo a Sofia Coppola en lo que respecta a esta película es precisamente en esa conclusión final tuya.
      A mí no me importaría volverla a ver, para comprobar si hay algo que se me escapó. Quiero decir con ello que, aunque no tenía claro si recomendarla o no, no me plantea ningún tipo de rechazo verla de nuevo.

      Gracias por tu comentario, Gerardo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. hola chelo! nos has introducido con libro y pelicula por descubrir, gracias! quedas compartida, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchichichisimas gracias por ello, queridas Buhítas.
      Besos a ambas.

      Eliminar
  17. Yo tampoco sabría si recomendar una película tan triste y llena de desesperanza, Chelo, pero supongo que el buen cine puede contar una historia como esa con arte y cauticar al espectador de todos modos. Los intérpretes me gustan y el argumento me parece, cuando menos, interesante, pero creo que me aseguraría de verla en un momento en el que no tuviera muchas penas en mi propia vida.

    Tu reseña, como siempre, genial, con ese punto tan tuyo en la forma de comentarla. Si me decido a ver la peli ya te contaré :)

    ¡Muchos besos y feliz finde, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julita! hay alguna que otra escena impactante, aunque no abusa de ello la directora. Las hay chocantes, también. Hasta hay cosas con las que, como decía antes Gerardo, se puede empatizar, pero de lo que no hay duda es que es importante el momento que uno elige para visionarla y me parece muy prudente por tu parte asegurarte de cuál es el mejor.

      Gracias mil por lo que dices de mi reseña.

      ¡Un beso, encanto!.

      Eliminar
  18. Es de esas películas que se habla mucho y que nunca me llaman la atención. Si la veo sería de casualidad, por engancharla en un zaping y dejar justo en en ese canal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llega ese zapping del que hablas y la ves de casualidad, estaré encantada de leer tu opinión.
      Gracias, Raúl O.
      Un beso.

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Tengo qu everla, llevo tiempo con ganas tanto de la peli como del libro y no sé porqué no lo he hehco. A mí me gustan las cosas raras pero necesito encontrar el momento, por ejemplo la semana pasada que andube de funeral y tanatorio no era un buen momento, ahora estoy mejor así que apuntada.
    Besos y has hecho una reseña ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya la he visto y en mi caso me gustó aunque me dejó muy mal cuerpo. Es un tema raro, porque los padres acceden a que sus hijas se relacionen para mejorar la situación, les hacen una fiesta, las dejan ir al baile...y luego, las medidas de castigo son exageradísimas, yo creo que nadie es tan extremista.
      Besos.

      Eliminar
    2. Doblemente gracias, Gema. Por opinar antes y después de verla.

      Por un lado me alegra que estés bien y la hayas visto, y hasta me parece normal que se te quedara mal cuerpo.
      Por otro comparto lo que dices de los padres. Dentro de sus estrictas medidas y pese a vigilar a sus hijas constantemente, también acceden a cosas con tal de satisfacer sus deseos, sin sospechar siquiera las cosas que llegarían a suceder.

      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  20. Me he quedado con la certeza absoluta personal que ni leeré el libro ni veré la película. Llevo unas cuantas visionadas e este tipo que cuando terminan, los créditos te pillan con cara de bobo por quedarte "In albis" y sospechando que ciertos directores y productores nos toman por estúpidos sin gusto y sin fondo intelectual.
    No obstante debe ser una historia a parte de triste muy opresiva y desconcertante para el espectador, que no encuentra razones suficientes para entender como unas bellas, jóvenes, y vitales muchachas, vean en el suicidio la única salida.
    Besos y como siempre, encantado de leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí sí que fue desconcertante no entender qué les llevó a tomar esa salida.
      Ni la actitud de unos estrictos padres, ni la muerte de la pequeña de las hermanas, ni la actitud despreciable de uno de los chicos con una de ellas en concreto...nada de esto me pareció tener el suficiente peso como para querer acabar con sus vidas.
      Quizás el quid está ahí, en que no hay por qué buscar un porqué (valga la redundancia).

      Gracias por tus halagadoras palabras, ¡un beso!

      Eliminar
  21. A mí sí me gustó la película, pero es que Sofía Coppola es una de mis directoras preferidas. Quizás no es su mejor película pero no me pierdo nada de lo que hace. Me ha sorprendido que explicases esa anécdota porque tal vez Coppola es fan del grupo Air, ya que en Lost in Translation también se puede apreciar su música. Un saludo, muy buen post. Soy masoca y quería leer la novela desde hace tiempo! Quizás la lea y la odie, entonces ya hablaré de ella en el blog y me acordaré de vosotras jajajaja un besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la vez que estoy encantada de haberte sorprendido con la anécdota, me encanta la información que aportas porque llego a tu misma conclusión: Sofia Coppola debe ser fan de Air, porque si no, no se explica que en ambas películas recurra a su música.
      Yo no he visto Lost in Translation pero dado que la habéis mencionado varios, quedo a la espera de verla y entonces opinaré tembién ;-)

      Gracias por venir, María. Un besazo.

      Eliminar
  22. No vale ponerse metas requetefáciles, Julio D. Aunque si te sirve el cumplirla ;-)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Estupenda reseña, con la dificultad de que me parece que es una de esas películas tan personales que son complicadas de explicar a quien no la ha visto. De esta directora vi Lost in traslation, dos veces y con dos estados de ánimo distinto. En una ocasión me aburrió y en la otra me entusiasmó. Esta que reseñas tiene el hándicap de que trata sobre el suicidio que es algo incomprensible salvo para el propio suicida y suele dejar al espectador con cierto mal cuerpo. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vienes a resumir un poco lo que venimos diciendo, ¡genial David!
      Efectivamente, le decía a María que tengo que ver esa película que citas (aunque me choca que fueras de un extremo a otro de ánimo cada vez que la viste).
      En cuanto a ésta que nos ocupa, evidentemente el suicidio es algo que no es fácil de explicar ni de entender, ni siquiera de escuchar, pues es de esas palabras que nos pone en alerta cuando alguien la pronuncia.

      Gracias por tu acertado y generoso comentario.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  24. UN ARGUMENTO MUY INTERESANTE DE ESTA PELÍCULA. GRACIAS POR COMPARTIR.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Original y raro, también. Gracias por tu comentario, AdolfO.
      Un beso y que tengas una feliz tarde.

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥