21/11/2013

"La invención de Hugo"

Película dirigida por Martin Scorsese, y considerada como su primera incursión en el cine familiar.

Goza de los siguientes reconocimientos, entre otros:
2011: Oscars: 11 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Globos de Oro: Mejor director. 3 nominaciones, incluyendo mejor película dramática.

Hugo es un niño huérfano que busca desesperadamente el sentido de la razón de su existencia. 
Conmueve mucho que lo que más anhela es pertenecer a una familia, y es en esa búsqueda de algo que le una con su padre cuando acaba descubriendo, entre otras cosas, la amistad de Isabelle (en la foto de abajo), una niña muy expresiva con mucho afán de aventuras y siempre con un libro en la mano...igual que una niñita que "conozco" llamada Patricia, más expresiva todavía que la actriz   ;-)



La película inserta una historia real dentro de una ficción pues el fondo de la trama recoge la historia del director de cine Georges Méliès, arruinado años después de inventar el cine y olvidado tras sus años de gloria y fama. 
  
Como dijo en su día Orson Welles: "El cine es un cinta de sueños", y esto es lo que consigue Scorsese en esta película, que soñemos, porque ¿acaso hay diferencia entre "invención" y "sueño"? ¿acaso no inventamos sueños? ¿y cuando soñamos no estamos inventando? 

Lo ideal,

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^         

 Y decir que con esta película estoy de Aniversario, 

sí, ¡este Blog cumple 1 año!  

 Hace un año, el día 21 de Noviembre de 2012 lo abrí (recuerdo que con la ayuda y amabilidad de Andrés, un informático del centro en el que trabajo), y más como un "deber" (impuesto en un curso de informática al que me inscribí) que como "hobby", 
y hoy, un año después, es para mí un "hobby" al que me "debo", porque yo quiero, 
porque es mucho lo que me proporciona: evasión,  creatividad y, cómo no, satisfacción...
Una satisfacción enorme por saber que personas anónimas, conocidas, familiares y amig@s lo leen,
y ¡lo que es más!, me comentan y algun@s hasta escriben.

Y con el color con el que nació y con el que me gusta ver la vida os escribo yo esto

¡MIL GRACIAS A TOD@S!

Chelo 

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^



 

06/11/2013

"Buenas noches y buena suerte"


Recientemente he leído que Jon Stewart, un brillante cómico que presentó los Oscar del año 2006, en plena ceremonia dijo algo así como:  

"Buenas noches, y buena suerte, ¡vaya!, justo lo que Clonney les dice a todas las chicas al final de sus citas con ellas".

Y es que la frase "Buenas noches y buena suerte" da título a esta película, de noventa y tres intensos y emocionantes minutos en blanco y negro, dirigida por el famoso George Clonney.

Dejando la anécdota inicial a un lado, diré que no me extraña para nada la temática por lo que respecta a Clooney (que interpreta al productor Fred Friendly), ya que tiene fama de ser una persona muy comprometida socialmente, tanto en sus películas como en sus acciones reivindicativas.
 

Pero para mi, sin duda alguna, la mejor interpretación es la de David Strathairn (en la foto de abajo), que se pone en la piel del famoso periodista estadounidense Edward R. Murrow, quien desde sus retransmisiones de radio y televisión  (que terminaba con la célebre y aludida frase)  no tuvo reparos en enfrentarse al senador McArthy por utilizar todo su poder para coaccionar y perseguir cualquier atisbo de comunismo. 
 
De verdad que quedé fascinada con el  magnetismo de este actor.
 
Podríamos decir que se trata de un largometraje político, que trata con rigor el serio papel del periodismo y su compromiso con la verdad.

 La película obtuvo en 2005:
-  6 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, fotografía y guión, y
- 4 nominaciones al Globo de Oro incluyendo mejor director y película de drama.

Y acabo ya con una frase que me apuntó Irene a propósito de esta película en uno de sus comentarios, frase que consagró Edmund Burke, escritor y pensador político irlandés.