12/05/2013

"Intocable"


Esta película, cuyo título original es "Intouchables", está basada en hechos reales, en el accidente de parapente de Philippe Pozzo di Borgo, que lo convirtió en tetrapléjico en 1993.
Destacan sobremanera sus dos protagonistas: François Cluzet, que está formidable interpretando a Philippe, y Omar Sy (Driss), cómico muy famoso en el país vecino y que es el contrapunto perfecto al personaje de Cluzet, pues es espontáneo, bienhumorado y, en ocasiones, salvaje y hasta impertinente.
Philippe es un aristócrata culto y cultivado que elegirá, de entre una larga lista de candidatos, como cuidador a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel que le devuelve el entusiasmo por la vida, a la vez que él acaba amando la música clásica y conociendo algo de arte, el arte de vivir.
En realidad, sobre ellos dos se asienta el éxito de la película, pues muestran dos visiones humanas y culturales diferentes, demostrando, pese a ello, tener una gran química.
En realidad, son dos hombres con circunstancias poco normales, pero sin embargo ambos tienen algo en común: forman parte de grupos marginados aunque, eso sí, por diferentes motivos, ¿quizás de ahí el origen del título?
Protagonizan una asombrosa amistad, siendo la mezcla de humor y drama lo que la hace a la película muy especial, y es por ello que goza de innumerables premios.
Asimismo, la comedia fue vista por más de 18 millones de espectadores en Francia, que se dice pronto,  además de ser nº1 de la taquilla francesa durante 10 semanas consecutivas, siendo la sexta película francesa más taquillera de la historia.

La CRÍTICA dijo en su día que se trataba de:

"Una obra maestra de la comedia".The Guardian.

"Una comedia elegante". Le Monde.

"Optimista, una mezcla de risa y emoción". Le Point.




Uno de los elementos de "Intocable" que brilla es la música, que demuestra una vez más el gran contraste que existe entre los dos protagonistas y a la vez, paradójicamente, su simbiosis. Por un lado la ópera y la música clásica, con varios pasajes de Vivaldi y de Bach; por el otro, el estilo de Driss, que ignoro, pero que desde luego me hizo sonreír.

Las mejores frases del film:
  • "Sólo me queda la cabeza para elevarme. Cuando el dolor me deja en paz, me queda el espíritu. Mi verdadera discapacidad no es estar en silla de ruedas. Es estar sin ella".
  • "- Si me sucede a mí, me mato.
    - Eso también es difícil para un tetrapléjico.
    - Es cierto. Qué fuerte, maldición."
  •  "Primero hay un acercamiento intelectual, emocional. Antes que centrar todo en lo físico, busco una relación de espíritu a espíritu.- De espíritu a espíritu está bien, pero ¿y si es un esperpento? Sería una relación de espíritu a esperpento".
  • " ¿A dónde vamos? A respirar un poco… 

1 comentario:

  1. ¿Habéis tenido alguna vez una "INESTIMABLE COLABORACIÓN"? Yo ya puedo decir que sí, y por eso me siento a escribir este primer comentario sobre la película (cuya entrada acabo de publicar), con el mismo orgullo y gratitud que imagino que sienten los grandes escritores cuando hablan sobre ello en el prólogo de sus libros.
    Y es que le pedí a un querido amigo que había visto la película (y no me hizo falta decírselo dos veces...), que me ayudara a confeccionar lo que más arriba habéis podido leer.
    Además de poner alguna coma y quitar alguna tilde, eso sí, con mucho tacto y delicadeza ;-), supo poner "los puntos sobre las íes" en cuanto al fondo, con unos cuantos toques cargados de acierto, sabiduría, sensibilidad e ilusión, que para mí fueron "mágicos".
    Y este ha sido el resultado que espero os guste tanto como a mí, y tanto como la película.
    Por cierto, he añadido la palabra "simbiosis" a mi vocabulario cotidiano...

    ResponderEliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥